18 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Sebastián Busader y Cristian Helou
Editores Responsables
 
  21 » Aug 2009
EL FÚTBOL QUE SE VIENE
  A horas de que el balón comience a rodar nuevamente, algunas claves para entender la nueva realidad del fútbol argentino:
1) El negocio cambió de manos y a partir de aquí las cuentas y los números estarán mucho más a la vista de todos que durante la ya extinta sociedad entre la AFA y TyC. El Estado destinará no menos de 600 millones de pesos de la pauta oficial por temporada por la televisación pero desde ya, y aunque en el medio haya una puja política y una pelea feroz con el grupo Clarín, el gobierno K lo tomará como un negocio, no como un subsidio.
La calidad de la transmisión es el gran interrogante que comenzará a develarse hoy: dicen que Canal 7 no tiene la tecnología ni el material humano con el que cuenta TSC y que el otro gran problema es que no encuentra los periodista que timoneen este nuevo gran barco, ya que la mayoría de los tentados prefieren continuar en TyC Sports. Julio Grondona quiso a Marcelo Araujo y el relator confirmó que estará y que tendrá como comentarista a Julio Ricardo.
2) La idea de los nuevos socios es a futuro (no muy lejano) comercializar con los demás canales de aire los derechos de tevé. Según aseguran desde el Departamento de Fútbol que ya creó Canal 7, lo novedoso sería que los canales adquieran la transmisión de equipos determinados; por ejemplo, dicen que Daniel Hadad (C5N) desea los cotejos de River.
3) ¿Entenderán los clubes (la AFA) que deben ser ellos quienes controlen un negocio por demás dinámico, como nunca lo hicieron anteriormente, a pesar de que estaba bien explicitado en la séptima cláusula del malogrado contrato? Es cierto que les ingresará un nuevo dinero que hasta hace unos meses no existía, también que algunas instituciones tendrán que afrontar deudas descomunales: sólo en AFIP el rojo es de 300 millones. Desde ya el cambio no servirá si las instituciones siguen profundizando el sistema de corrupción y de controles inocuos que produjo y reprodujo la AFA en manos de Grondona.
4) Aunque los dirigentes lo niegan, el fútbol asistió impávido y se benefició de la anterior crisis económica. En los períodos 2001-2002, cuando la Argentina se volvió fuego, piquetes y cacerolazos, los clubes tuvieron una oportunidad inmejorable de crecer porque con la caída de la convertibilidad el beneficio fue pagar las deudas en pesos y recibir dólares y euros por las transferencias al exterior. Todos debían en pesos y recaudaban (menos con la tevé) en monedas más fuertes. Hoy la situación es diametralmente diferente: no hay ventas y si hay no se pagan como antes. El caso de River es elocuente: vendió a Radamel Falcao, el mejor jugador de los últimos años, en apenas 5 millones de euros. El club millonario, aquejado por todos los problemas habidos y por haber, depende de viejos jugadores (Gallardo, Ortega) y suma otros aún más veteranos y sin ritmo desde hace cuatro años como Almeyda que, igual que el Muñeco, cobrará por productividad. Esta es un a nueva lógica, la de pagar por el trabajo bien realizado.
5) Indefectiblemente, el gobierno será socio de la AFA no sólo en el negocio de la tevé gratuita. También deberá ser celoso, como nunca antes, de evitar las malas administraciones en los clubes y cuidar que en los estadios no haya violencia y muerte. Habrá que ver cómo se reinventan los barras, porque sería demasiado ingenuo pensar que desaparecerán. La primera gran prueba será Chacarita-Tigre, un choque de alto riesgo.
6) En lo futbolístico, los candidatos son tres equipos denominados "chicos", como Estudiantes, Vélez y Lanús, y un Boca que se reforzó bárbaro y que será difícil de vencer si consigue mantener el "11 de arranque" con el que siempre sueña el Coco Basile. (S.B)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  07 » Aug 2009
EL FÚTBOL QUIERE MÁS DINERO, PERO LA HIPOCRESÍA SE IMPONE
  ¿Por qué Vélez no puede contratar a un jugador como (Andrés) Silvera e Independiente, uno de los clubes que más debe en el fútbol argentino, sí puede hacerlo”, le preguntaron el jueves a Ricardo Gareca en una entrevista en TyC Sports. El Tigre, con rostro puritano, espetó: “Y… Sucede que Vélez hace las cosas bien”.
Eso es, ni más ni menos, el fútbol argentino. Desde ya, y está más que claro, la crisis que hoy sacude las aguas e inunda los medios de comunicación no se superará pagando la deuda de 700 millones de pesos de los clubes ni dándole a Julio Grondona el manejo del “Prode bancado” y algunos millones más provenientes de la tevé.
Independiente, según un completísimo informe que realizó Juan Pablo Varsky en el diario La Nación, le debía sólo al banco Macro, en el período 04/2009, 4.738.100 y 3.605.400 al Meriva. Así y todo contrató al Cuqui, que ganará un sueldo bien alto que otras instituciones más prolijas, como Vélez, no pueden pagar.
Creer que el debate es el que genera el presidente de la AFA es una peligrosa ingenuidad, como también pensar que el Estado debe garantizar el fútbol como si fuese un derecho elemental tales como la salud, la educación o el trabajo –así lo pidió hace unos días el vice tercero de Boca, Juan Carlos Crespi.- Como la hipocresía en el se impone, Grondona esquiva el verdadera foco de la crisis y habla de que la tevé debería pagarle más y que el gobierno tiene que meterse en la discusión (le reclama además se haga cargo de la seguridad en las canchas).
Pero la verdad es que en estas tres décadas de su gestión, el vicepresidente de la FIFA produjo, reprodujo y legitimó su sistema de poder a nivel local desde los favores y las dádivas. Ni más ni menos que lo peor que se puede ver de los políticos argentinos es lo que hizo Don Julio. “Fui demasiado generoso” con los clubes, señaló hace poco, en un juego de palabras que en realidad quiere decir: “yo tengo el dinero, se los doy a los clubes y ellos votan por mí”.
Es más que obvio que la AFA fue el mayor cómplice de los desmanejos dirigenciales de casi todos las instituciones del país porque no ejerció el control sobre el ‘entra y sale’ de Independiente, River, Boca y todos los demás. En materia de complicidades nadie se salva, porque aunque hoy tienen administraciones ejemplares, clubes como Vélez, Estudiantes y Lanús no abandonan el corporativismo y se unen a las tropas de Grondona en el reclamo, en vez de cortar lanzas y sincerarse.
Si bien la situación parece terminal, ¿por qué habría que creer que si reciben el salvataje económico los dirigentes comenzarán a trabajar y administrar concienzudamente? Los antecedentes sobran para ser pesimistas. Uno: hace diez años el fútbol cayó en un pozo parecido y la AFA, como mensaje correctivo, amenazó con auditar los movimientos de los clubes y castigar con sanciones deportivas a los irresponsables. Todo quedó en palabras. Y una década después el fútbol vuelve a estar en coma.
Televisación Satelital Codificada (50 por ciento del grupo Clarin y el otro 50 a TyC Sports), el grupo que tiene los derechos de tevé, no está dispuesto a desembolsar más dinero, más allá de que el grupo Clarín es uno de los grandes responsables de esta situación. En 2007 la tevé pagaba 93 millones y ese año renovó hasta el 2014; desde ahí el monto se fue actualizando periódicamente hasta llegar al actual, que pasó de 230 a 268 millones. Desde 2003 hasta la fecha el incremento fue del 222%. Para la AFA está cifra es muy inferior a lo que el fútbol genera y en realidad la solución para Grondona sería que cada uno de los 6.000.000 de abonado de la televisión por cable pague 12 pesos más para liberar los partidos codificados y que ese dinero vaya directo a las arcas de la AFA (que hoy recibe 1,29 pesos por abonado). Actualmente sólo el 15 por ciento de los abonados (unos 800.000) abonan para ver los diez partidos de primera, por lo que muchos serían los descontentos si tienen que financiar el placer de una “minoría” (los dispuestos a pagar por los codificados).
Lo importante del debate no pasa por la deuda, el Prode bancado y la parte de la torta que toca de la tevé. El debate tiene que hacerse puerta adentro del fútbol y terminar con los mensajes ilógicos de los dirigentes.
“No hay que buscar culpables, lo importante es que el fútbol comience. Acá el problema es que los clubes están mal económicamente porque bajaron las recaudaciones y la cantidad de socios”, dijo ilógicamente ayer en los micrófonos de La Red José Beraldi, vice de Boca, sin recodar que el club de La Ribera utiliza casi el 40 por ciento de lo que recibe de la tevé para pagarle a Juan Román Riquelme. O que contrató un manager por un dineral (de 1,9 millones de dólares anuales a ¿la mitad?).
Ahora la gran pregunta es si el gobierno de Cristina Kirchner se meterá en esta puja, como algunos medios críticos ya auguran. A esta altura se habla de una posible alianza entre la AFA y la administración K para estatizar la televisación del fútbol y que la redonda ruede solamente por la pantalla de Canal 7. Incluso se llega a decir que Grondona recibiría 600 millones por temporada, lejísimos de aquellos 268 millones.
Parece más una chicana para TSC que otra cosa, sobre todo sabiendo que esta compañía está manejada por el grupo que peor le cae al gobierno. ¿Será el segundo round entre los K (ahora más la AFA) y Clarin? ¿Volverá a tomar forma el debate para llegar a una nueva ley de Radiodifusión?
Lo concreto es que el fútbol quiere manejar un nuevo dinero, por el lado de la “timba” on line (que seguramente enturbiará más el deporte más popular del país) o de la tevé. Mientras los clubes de primera se victimizan y jamás harán un mea culpa, los de divisiones inferiores pagan los platos rotos. (Sebastián Busader)
 
Categoría : Varios | Comentarios[3]
 
  29 » Jul 2009
EN DEPORTES, SOBRE LLOVIDO EMPAPADO
 

En Cipolletti, como en tantos otros clubes de la región, hay una fuerte discusión en cuanto a qué darle más importancia, si a los equipos superiores o a los pibes que piden pista desde abajo. Una polémica que no se reduce al fútbol y que también alcanza al básquet y al vóley.
Hoy el deporte zonal atraviesa una situación crítica y la pauta la dan los clubes que se encuentran ante la disyuntiva de participar o bajarse de competencias de elite. Independiente de Neuquén puso en venta su plaza en la Liga Nacional de básquet porque no tiene los dos millones de pesos que gastó la temporada pasada, cuando un equipo que aspira pelear el título desembolsa entre cuatro y cinco millones. Y Gigantes del Sur amenaza con dejar la “A” del vóley si no consigue juntar los 600 mil pesos que necesita para cacelar los gastos básicos de la próxima temporada. Dos equipos que, lejos de pasar papelones, fueron protagonistas de torneos de máxima exigencia y que tienen el apoyo de las asociaciones nacionales (AdC y ACLAV), pero que no consiguen los fondos, el viejo karma por aquí.
El desinterés de los sectores público y privado a la hora de apoyar el deporte es elocuente y se profundiza. Gastón Sobisch, el presidente Rojo, jura que presentó decenas de carpetas explicando el proyecto y reclamando apoyo para el otrora equipo del “Boti” Santángelo y sólo recogió negativas en ámbitos empresariales. Ni una sola “prendió”, dijo con preocupación.
El titular de Cipolletti, Julio Arriaga, asegura que la dirigencia ya tocó todas las puertas que debía tocar y que “no hay más”. La única buena para la subcomisión de Fútbol albinegra (¿y para Arriaga?) fue conseguir el auspicio de la provincia después de rogarlo durante años.
El Deportivo Roca es un caso paradigmático: en cada uno de los torneos que comienza la dirigencia pone en duda su participación, incluso hace algunas semanas colocó la presencia en el Argentino B a consideración de sus socios; después, logra contratar técnico nuevo y se refuerza con cinco jugadores foráneos. La gran incógnita es de dónde sale el dinero. Muchos apuntan a las huestes veranistas. Maronese es el otro expediente X del fútbol zonal. Nadie, salvo Hugo Silva, en su carácter de comisión directiva unipersonal, sabe de dónde salen los fondos para llevar adelante una gestión por demás ejemplar, al menos por estas latitudes.
La gran disyuntiva es cómo afrontar una crisis estructural que nada tiene que ver con la reciente debacle mundial. Sabiendo que los Estados, tanto el rionegrino como el neuquino, soslayan la actividad deportiva y la mandan al sótano presupuestario (la subsecretaría que maneja Luis Sánchez dispone de 15 millones de pesos anuales y 9,5 millones se evaporan en gastos corrientes), las dirigencias encuentran entre la espada y la pared, porque el grueso de la empresas del sector privado prefieren invertir sus dineros en cualquier otra actividad.


Desde ya se hace necesaria una reformulación de arriba hacia abajo, como también es necesario que quienes manejan los destinos de una institución deportiva entiendan que las políticas deben ser de largo aliento y coherentes con los tiempos que corren.
¿Cuál es el beneficio de ser hoy un jugador de divisiones inferiores en un club de la región? El caso de Cipolletti es paradigmático: tiene un presupuesto para el fútbol en general de 176 mil pesos y sólo 15 mil se destinan a la Liga Confluencia, no hay políticas para que el semillero crezca y se fortalezca y es muy poco probable que en el próximo Argentino A el técnico Domingo Perilli utiliza algún pibe de la Primera local, más allá de que llevó dos o tres a la pretemporada.
En el básquet de Independiente pasa algo similiar: sólo servirá bajarse al TNA si esa decisión, más allá del dinero, tiene que ver con una promoción de “valores” propios. Si no, será más de lo mismo.
Ser dirigente no es fácil, es más que cierto, y en la zona serlo significa hacer un culto al trabajo a pulmón, una especie de esfuerzo titánico para muchas veces quedar a mitad de camino. Así y todo, se hace necesario una especialización en la materia, absorber diferentes experiencias, trabajar en forma mancomunada. Hoy los clubes son islas y con esa manera de manejarse sólo consiguen que el agua les llegue al cuello con mayor rapidez. (S.B)
 
Categoría : Varios | Comentarios[5]
 
  22 » Jul 2009
MARADONA-MESSI VS. BASILE-RIQUELME
 


Este semestre será determinante dentro del fútbol argentino. Pero hay dos grupos que se juegan muchísimas cosas, en realidad se trata de dos ejes: el de Diego Maradona-Lionel Messi y el de Alfio Basile-Juan Román Riquelme.
ankara escort
çankaya escort
çankaya escort
escort ankara
çankaya escort
escort bayan çankaya
istanbul rus escort
eryaman escort
escort bayan ankara
ankara escort
k?z?lay escort
istanbul escort
ankara escort
ankara grup escort
ankara olgun escort
çankaya escort
çayyolu escort
cebeci escort
dikmen escort
eryaman escort
etlik escort
gaziosmanpa?a escort
keçiören escort
k?z?lay escort
sincan escort
turan güne? escort
ankara escort
ankara rus escort
ankara escort
çankaya escort
çayyolu escort
dikmen escort
eryaman escort
gaziosmanpa?a escort
incek escort
ankara olgun escort
k?z?lay escort
keçiören escort
cebeci escort
ankara rus escort
escort çankaya
ankara escort bayan
istanbul rus Escort
atasehir Escort
beylikduzu Escort
Ankara Escort
Ankara genç Escort
Ankara masöz
Ankara rus Escort
Ankara ucuz Escort
Ankara vip Escort
çankaya Escort
keçiören Escort
k?z?lay Escort
s?n?rs?z Escort
s?hhiye Escort
eryaman Escort
dikmen Escort
malatya Escort
ku?adas? Escort
gaziantep Escort
izmir Escort
antalya Escort
Gaziantep Escort

Desde ya, Maradona se decidió por Messi y su yerno Sergio Agüero para que sean los encargados de liderar futbolísticamente a su equipo rumbo al mundial de Sudáfrica y no por Román, que cansado de sentirse uno más en el seleccionado, renunció por segunda vez.
El seleccionador está ante el gran desafío de su vida: complicado en las eliminatorias y sin posibilidades de resolver los problemas con los pies, como tantas veces lo hizo, sabe que nadie le perdonará un fracaso, y que el panorama empeorará si Basile y Riquelme tienen un buen semestre.
A Diego aún le debe doler el respaldo de la gente de Boca para con el 10 xeneize y esas cosas no se olvidan. Su relación con Basile es muy mala e incluso durante los últimos Juegos Olímpicos, cuando el equipo del Checho Batista ganó la medalla dorada, se lo acusó de operar para llegar a la selección y desplazar al DT del intenso vozarrón. Para alimentar esta hipótesis hay decenas de fotos del mejor jugador de todos los tiempos charlando animadamente con Julio Grondona durante las tardes de Pekín.
Muy poco pasó para que el Coco Basile de un paso al costado después de una dura derrota en Chile ante el seleccionado del Loco Bielsa. Allí habló de que se alejó por cuestiones que nada tenían que ver con lo futbolístico y que las razones se las llevaría "a la tumba". Ya se hablaba de que Messi y Agüero eran dos de los que más lo cuestionaban, sobre todo por las licencias que gozaba JR Riquelme.
A esa altura se decía que la relación de Messi y Riquelme estaba facturada porque La Pulga se había cansado de los maltratos de JR, sobre todo durante la Copa América de Venezuela. Allí el crack del Barcelona hizo buenas migas con Javier Mascherano y Juan Sebastián Verón, que se terminó convirtiendo en una suerte de escudero. Riquelme y Messi volvieron a juntarse para ganar el oro en los Juegos Olímpicos. Festejaron goles y se mostraron animados. Pero al parecer todo fue una buena puesta en escena en busca de un objetivo en comun.
Los últimos meses fueron fantásticos para Messi, pero de aquí en más, al menos por estas latitudes, se estará atento a lo que el rosarino haga en el seleccionado y no en el club catalán. Él, y no otro, es quien debe comandar dentro de la cancha a un equipo que aún no haya el rumbo y tiene un peligroso cierre de eliminatorias: Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.
En Boca, Basile-Riquelme van por una revancha en dos frentes. Aunque seguramente no serán anti albicelestes, si al seleccionado no le va bien la razón estará de su lado. Y también se producirá ésto si el xeneize consigue emular la primera campaña del Coco, donde ganó todo lo que jugó.
Ayer Román reafirmó que los frentes existen. Y que la enemistad se mantiene: "Basile está más feliz acá (en Boca) que en la selección. (S.B)
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  08 » Jul 2009
VOLVER AL FUTURO
 


Les dejo una muy buena entrevista que le realizó el diario El País de España a Ángel Cappa después de perder la final del torneo Clausura a manos de Vélez. Durante esta charla ver aquí el mejor discípulo de César Luis Menotti expone un concepto paradójicamente novedoso: habla de que el futuro del fútbol argentino está en el pasado.
El técnico del Globo se refiere al futuro en términos de progreso y entiende que su filosofía no se apoya en una mera concepción romántica del juego, si no que el fútbol debe tomar riesgos y que los riesgos se adoptan siendo protagonistas, manejando el balón y disfrutando del partido.
Para Cappa, el equipo modelo es el Arsenal de Wenger. Es decir, su idea del juego es mucho más que el mentado "tiki tiki". (S.B)
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  07 » Jul 2009
LA CRISIS QUE GOZAN LOS EQUIPOS "CHICOS"
  Mientras clubes como el Real Madrid gastan tanto dinero en pases de jugadores como algunos Estados en asistencia social, en Argentina la crisis económica reformuló la estructura del fútbol.
No es casualidad que Vélez, Huracán y Lanús llegaran hasta el final (o casi en el caso del Granate) del campeonato cabeza a cabeza y que los “grandes” miraran la definición por tevé. La balanza se equilibró y la verdad es que equipos como River y Boca no tienen las espaldas económicas de antaño como para sacar diferencia.
La variable financiera-económica está transformando el ADN del fútbol nacional y esa es la razón por la que emergen en esta discusión los gerentes o managers al estilo Christian Bassedas, Carlos Bianchi y César Luis Menotti. Es cierto, el Virrey apareció en la escena Xeneize otra vez para ser el soporte donde se apoyó el futuro político del presidente Amor Ameal, aunque ahora se le exigen otras funciones y, sobre todo, mejores resultados.
Lo de Bianchi nada tuvo que ver con lo de Bassedas. La vuelta del Virrey fue tan mediática que terminó opacando cualquier otra cosa que sucediese en el mundo Boca. El ex volante volvió a Vélez por elección del presidente Fernando Raffaini y, aunque muchos se negaron dentro de la comisión directiva, mantuvo la convicción de que Ricardo Gareca era el hombre indicado. No le erró, como tampoco lo hizo con las incorporaciones y mantuvo una coherente política de promoción de joyitas de su cantera. Todo una incógnita será qué hubiese sucedido si llegaban el “Ñol” Solano, Mariano Pavone y el Ogro Fabbiani, jugadores que sonaron antes de Joaquín Larrivey.
Bianchi, en cambio, no consiguió pesificar los contratos y tampoco logró desactivar la disputa entre sus dos figuras, JM Palermo y JR Riquelme, una pelea que se remonta al Boca supercampeón suyo. Tampoco pudo levantar la cotización el plantel (los resultados mandan) y el único remedio que halló para debilitar las críticas fue recortarse el sueldo a la mitad (era de 1,9 millones de pesos al año). Las recaudaciones lógicamente que decayeron, Boca se perdió de un jugoso premio millonario en la Libertadores y además está en discusión el dinero de sus sponsores.
En River, todo lo malo de Boca es al cuadrado, porque además de la crítica situación que acarrea encara un proceso eleccionario (en diciembre) que será por demás tortuoso, con inefables nombres en el medio como el de Carlos Menem. Además sus mejores jugadores, Radamel Falcao y Diego Buonanotte, quieren emigrar por decisión propia y las fondos de River son tan escasos como cuestionados. Sólo San Lorenzo parece tener más aire en estos menesteres económicos, aunque la paciencia de Marcelo Tinelli no es la de hace dos años y ya hace unos meses hizo un amago de renuncia. Es más, ya decidió nombrar un par de gerentes para ordenar las cuentas de una instittución que en las últimas temporadas gastó una montaña de billetes.
Los clubes tendrán que declinar sus pretensiones y conformarse con menos. Las cosas se equilibraron y los poderosos perdieron el plus que los acercaba más al éxito: las grandes figuras. ¿Habrá llegado la época en que los “chicos” dan el ejemplo? Es probable que así sea. Al menos en Argentina, porque a esta altura nadie duda que en el fútbol español volverán a pelear por el título Barcelona y Real Madrid. (S.B)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  03 » Jul 2009
EN CIPOLLETTI HAY VERDADES A MEDIAS
 


El estallido en el corazón de la dirigencia de Cipolletti plantea más interrogantes que certezas. Como sucede siempre en estos casos, las acusaciones cruzadas actúan de cortina de humo, velando lo que sucede en el trasfondo del fenómeno.
Las dos partes, la subcomisión de Fútbol y el presidente Julio Arriaga, tienen su verdad, pero a la vez ambas deforman la realidad.
Horacio Pierdominichi, el titular del Fútbol albinegro, dice que el legislador nacional “rompió un pacto” de caballeros y que hablar de la venta de los pases de Raúl Ruiz, Bruno Weisser y Hugo Prieto fue la “gota que colmó el vaso”. No aclara por qué el recipiente de su paciencia llegó hasta el borde. Sólo apela a los benditos códigos para decir que él, el empresario Luis Boschi, Pedro Gutiérrez, Horacio Freiberg y otros colaboradores se cansaron de las decisiones de Arriaga.
Tampoco es completamente cierto que Arriaga nunca tomó determinaciones en el fútbol, como dijo hace unas horas. Es más, varios integrantes de la ahora renunciada subcomisión siempre se quejaron porque ellos decidían algo y “Arriaga llegaba de Buenos Aires y tomaba otra decisión, lo cambiaba todo”.
Eso ocurrió hace algunos días, al negociar con el cuerpo técnico la continuidad. La cuestión fue clarísima: la subcomisión llegó a un rápido acuerdo con Lorenzo Frutos y Mauricio Serenelli (Domingo Perilli estaba convaleciente) para aumentar en alrededor de un 50% el sueldo del trío más respetado de los últimos tiempos en el club. Pero Arriaga llegó desde Capital Federal y puso los números sobre la mesa. El gran chispazo provocó el primer amago de renuncia, que finalmente se concretó el jueves por la noche después de conocerse lo de la venta de los pases.
Unas semanas antes hubo otra puja por la flexibilización del derecho de admisión. Arriaga entendía que algunos de los 13 barras impedidos de ingresar a La Visera ya habían hecho buena letra, purgado su culpa. La subcomisión (sobre todo Boschi, quien fuera agredido en Bariloche por el “Tigre” Ancao y su amigo Camacho) estuvo en desacuerdo. Los barras siguen afuera.
Por qué no se hizo público en su momento la transferencia de tres de las mejores piezas albinegras a manos privadas (un 80 por ciento de cada uno en 40 mil dólares), como sí ocurrió cuando se vendió a Daniel Carou, como sí se hizo cuando se decidió que el empresario Néstor López negociara el arribo del pibe Oscar Sandoval a River, una prueba que se frustró en un abrir y cerrar de ojos y que dejó sin fútbol por largo tiempo al defensor (que no pudo jugar Argentino A y se resignó a ser el “2” del equipo de liga). Esa es la gran incógnita.
Lo que no entienden ambas partes es que no está mal la negociación, si no el pacto de silencio que se plantearon hace un año y medio. Los jugadores son patrimonio de la institución y ésta es una entidad social, que debe vivir de y para sus socios. Una fuente muy calificada, empleado del club, lo calificó rápido y con precisión: “Fue algo desprolijo lo que hicieron. Nadie duda de que los 120 mil dólares se utilizaron para bancar el torneo pasado, pero ahora hay un cono de sospechas porque esta historia no se hizo pública en su momento”.
La misma fuente plantea otra hipótesis: “Lo otro que creo que sucedió fue que Arriaga vio que la subcomisión había ganado mucha autonomía en el fútbol, y eso no le gustó. Como tampoco le gustó no ser él quien consiguiera la plata del gobierno provincial”, que hace unos días habría comprometido un aporte mensual de 30 mil pesos para la campaña que empezará en agosto. Aquí también habría un trasfondo político.
¿Reconciliación? Puede ser que haya, aunque desde ya la renuncia de la subcomisión tiene dos lecturas: sus miembros se sienten desgastados y no piensan dar marcha atrás; o buscan la autarquía definitiva, cortar definitivamente el cordón con Arriaga y comenzar a manejarse sin su fiscalización.
En el medio, la continuidad de Perilli y de varios de sus jugadores ahora entró en un terreno dudoso. Algo que no es poca cosa. (S.B)
 
Categoría : Varios | Comentarios[4]
 
  25 » Jun 2009
LA VERGÜENZA DEL FÚTBOL
  No se entiende por qué el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, insiste con la idea que los gravísimos incidentes que se desencadenaron en el seno de la barra de Huracán nada tienen que ver con un hecho de violencia en el fútbol.
No es la primera vez que el funcionario K niega que la pelota se mancha con sangre. Lo hizo en los casos anteriores de los asesinatos del hincha de Vélez Emanuel Alvarez y del de Huracán "Cafú" Silva y posiblemente lo vuelva a ser. Porque nadie va a creer que las muertes en el deportes más popular de Argentina se clavarán en el número 238.
Cuándo le pregunté a Mariano Bergés, el ex juez federal de la Nación que algunos años atrás paró el fútbol, encarceló a Di Zeo y procesó a De la Rúa, esbozó dos hipótesis acerca de los argumentos de Fernández (antes dijo que eran un "disparate" sus declaraciones). Para Bergés, el ministro tiene una estrecha vinculación con Julio Grondona que no alcanza a entender y, a la vez, cree que lo que busca es defender a los suyos.
Pero a esta altura, y dada las irrefutables pruebas que fueron recabando tantos los investigadores judiciales como los periodísticos, es casi un torpeza continuar tratando el choque de las barras como un comun acto delictivo. Es decir, no fue una simple vendetta la que se perpetró, si no que tuvo que ver con la "locura" de un sector que quiere el control del dinero, el poder y las drogas en las tribunas del líder del campeonato.
Fernández se encontró en un brete a unas elecciones claves para su partido (y sus jefes) y eso no le cayó en gracia. Menos que, como se dijo, la policía que está bajo su mando no haya actuado dentro del estadio, cuando se produjo el primer enfrentamiento. Es decir, otra vez la zona liberada.
Nadie le hizo recordar a Fernández que hace algunas semanas, en el corazón de las barras de River y Boca, aparecieron banderas defendiendo la reforma de la ley de Radiosifusión y defrenestrando al medio enemigo del gobierno: Clarín. Se habló que hubo varios miles de dólares que salieron de la Casa Rosada y fueron a parar a bolsillos violentos, algo que el mismo Fernández y varios funcionarios K se encargaron de desmentir enérgicamente, incluso amenazando a algunos periodistas con iniciarles acciones legales.
El gobierno se equivoca, como también se equivoca Grondona al decir, como lo hizo, que el "fútbol está sirviendo como identificador de delincuentes que andan sueltos y se juntan con la excusa del fútbol". Grondona debe entender que crearon un frankenstein y ahora se les tornó inmanejable, que la violencia en el fútbol hace el mismo daño que un cangrejo vivo dentro de un pez (analogía cortazariana).
Para Bergés las cosas no se arreglan porque no se quieren arreglar. Entiende que no hay que militatizar las canchas, pero sí darle facultades y mayor protagonismo a la policía (aquella que no es corrupta). Cree verdaderamente que con un buen trabajo de prevención y el efectivo cerca de los barras, la cosa puede llegar a cambiar. "El violento no es tonto, al policía no le va a pegar. El violento no cambia, pero sí sabe acomodarse a las nuevas circunstancias", señala uno de los mentores de la ONG "Salvemos al fútbol".
Claro, nada cambiará si los máximos funcionarios intentan desde lo discursivo hacer creer que en clubes como Huracán sólo se habla y se vive del "tiki tiki". (S.B)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Qué es de la vida de...[9]
Varios[45]
EL APERTURA DE LIFUNE FUE UN PAPELÓN
TENISTAS, RICOS & FAMOSOS
QUERÉS SER COMO ROGER FEDERER
RETROCEDER CINCUENTA AÑOS
MARADONA, PALERMO, RIQUELME Y LA SELECCIÓN
LA INGENIERÍA DE MANUEL PELLEGRINI
ACERCA DE MARCELO ARAUJO
EL VERDADERO DESCALABRO DEL FÚTBOL
EL FÚTBOL QUE SE VIENE
EL FÚTBOL QUIERE MÁS DINERO, PERO LA HIPOCRESÍA SE IMPONE
Agosto 2009 [5]
Julio 2009 [6]
Junio 2009 [2]
Mayo 2009 [4]
Abril 2009 [3]
Marzo 2009 [4]
Febrero 2009 [4]
Enero 2009 [2]
Diciembre 2008 [2]
Noviembre 2008 [4]
Octubre 2008 [4]
Septiembre 2008 [14]