18 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Sebastián Busader y Cristian Helou
Editores Responsables
 
  05 » Nov 2008
LOS HÉROES Y LA MÍSTICA
 

Desde ya, con el pase de los años los grupos se desgastan, la unión puede esfumarse y sólo queda el recuerdo de los momentos únicos, indelebles. Pues bien, la pregunta es ¿cuánto quedó de aquel plantel de héroes que conquistó al mundo en México ’86? ¿Cuánto de cierto hay en que ese valor agregado, esa materia no sensorial a la que se bautizó “mística”, puede pasarse de generación en generación, como el conocimiento mismo?
Por ahora, y después de la oficialización y la primera lista de “europeos” que ofreció Diego Maradona, lo único concreto es que esos héroes del ’86 ya no tienen el mismo feeling que en épocas anteriores. Sólo un obtuso negaría que aquello de la “lealtad absoluta” que pidió el “10” de sus colaboradores no es sino un disparo directo para Sergio Batista y José Luis Brown. Discurso robustecido por sus frecuentes raptos egocéntricos: “Yo soy el número uno” del cuerpo técnico, se lo escuchó repetir.
En el medio, Maradona desea que sus asistentes sean Alejandro Mancuso, más empresario que ayudante de campo, y Oscar Ruggeri, enfrentado con Julio Grondona, quien se niega abrirle las puertas de Ezeiza.
No en vano pasaron 22 años de la gesta azteca. En el medio no enteramos de muchas cosas: se puso en duda la afección intestinal que sufrió Daniel Passarella, conocimos que Maradona ya a esa altura había incurrido en la cocaína, que Jorge Burruchaga, por pudor, apenas si le dirigía la palabra al “10” y que Bilardo ya pensaba en que al “rival hay que pisarlo”, como años más tarde lo expresaría como técnico del Valencia, en una jugada donde estuvo involucrado Diego (con el que se peleó porque lo sacó en el partido de su despedida).
Justamente hace 22 años todos los integrantes de ese plantel tenían en claro que eran peones a las órdenes de un arquitecto del fútbol llamado Maradona, obviamente el mejor en la materia y el garante del éxito.
Pero hoy las cosas cambiaron, los años transcurrieron y hay quienes no están dispuestos a bajar la cabeza y callar ante quien fue un genio como futbolista, pero carece de pergaminos en el banco de suplentes.
Algo que dejaron al desnudo muchos de sus ex compañeros cuando aún se hablaba de la puja por el puesto entre Maradona y Carlos Bianchi: Batista dijo que quería dirigir él, sin duplas; Jorge Valdano aseguró que “no es el momento” de Diego, Passarella se negó a opinar y Luis Islas no se jugó por ninguno de los dos candidatos.
Mientras se sigue hablando de la mística, en los rincones de la AFA muchos operan para que Humbertito, hijo e interesado sucesor de Julio Grondona en la casa del fútbol argentino, comenzó a sonar como ayudante de campo en lugar de Ruggeri. El técnico de Talleres fue quien más pujó por Maradona y se encargó de recordarle a su padres los desplantes anteriores del “Virrey”. En diálogo con “La Red” se jactó de ser el autor ideológico de la llegada a Ezeiza de José Pekerman, del viaje de Batista a Beijing y del arribo definitivo de Maradona a la selección, y de su contenedor emocional Carlos Bilardo.
De aquella “mística” del ’86 queda poco, justamente porque ya no hay misterios, porque los héroes son hombres con virtudes, defectos y ambición, mucha ambición.
Tampoco hay misterios en la familia Grondona: su único objetivo es perpetuarse en el poder (Sebastián Busader).
 
Categoría : Varios | Comentarios[2]
 
  04 » Nov 2008
PADUA: UN "LOCO", UN LUCHADOR
 


Las lágrimas que derramó Oscar Padua cuando se escuchó el último pitazo que oficializó la paliza de Cipolletti sobre Villa Mitre (6-0) fueron de tristeza y alegría, la demostración física, bien humana, de un dolor que calaba en los huesos. El “Loco” llegó a los 50 goles con la albinegra y a sus 33 años es un gladiador incansable, la prueba fehaciente de que el esfuerzo es muchas veces más importante que el talento. Y que el sudor y las lágrimas siempre tienen que ir de la mano, al menos para tener éxitos en el fútbol.
Oscar Padua hizo lo que pocos cuando andaba por las tres décadas de edad: dejó Centenario, un club donde era héroe y patrón, donde los hinchas lo adoraban como a un dios del grito glorioso, y se subió al proyecto de Cipolletti, pero como quinto delantero.
De más está decir que nadie le regaló nada a Padua. Para el caso, hace unos cinco años se paseaba por torneos comerciales y despuntaba la pasión de jugar por los puntos en terrosas canchas de la Confluencia y Lifune.
Si bien militó algún tiempo en Deportivo Roca, junto a amigos como Rafael Centurión y Atilio Scopel, siempre repetía la misma frase: “Yo dejo todo por ponerme la 9 de Cipolletti”.
Los pesimistas y conservadores de turno intentaron hacerlo cambiar de padecer cuando comenzó a pergeñar la idea de calzarse la albinegra, justo en el momento que mantenía un fuerte idilio con la hincha de “Cente” y era el único que sacudía las redes. Además, era el jugador mejor pago de La Colonia y las ofertas en el Argentino B le llovían.
Padua es hombre de desafíos. De más está decir que no dejó pasar la oportunidad cuando la tuvo, que en pocos meses se fue transformando en un claro referente del plantel y en un técnico adentro del campo. Pero además, el “Loco” es el jugador más conocido y temido fuera de La Visera.
Sabio en el arte de sacar provecho de las fallas ajenas y un fantástico oportunista, Padua se volvió el último gran ídolo de la parcialidad albinegra, por fiereza y prestancia, por solidaridad y sabiduría, por goles y sacrificio. Todo en la misma dosis.
“Si está al 50 por ciento lo pongo”, nos confesó Perilli antes de jugar de visitante ante Atlético Tucumán, el “cuco” que clasificó a la final por el ascenso por cosechar tres puntos más que Cipolletti en el cuadrangular que hacía las veces de semifinales. Padua arrastraba una lesión y estaba en dudas, pero “Mingo” fue más que claro a la hora de hablar del valor agregado que tiene para el adversario el delantero oriundo de Fernández Oro, un jugador que hace unos años se cansaba de hacer goles, pero en torneos comerciales.
El día que se retire del fútbol lo hará con la tranquilidad de haber logrado lo que siempre soñó. No sólo “jugar” en “Cipo” sino también convertirse en ídolo.
Cuando se sumó al plantel albinegro que afrontaría la temporada 2005/2006 era el quinto delantero del equipo que por entonces dirigía el “Ruso” Homman.
Delante suyo estaban el bahiense Darío Flores, el “Bochi” Miguel Abad, Germán Alecha y el “Toto” Méndez.
Al principio ni siquiera integró el banco de suplentes. Las lesiones de sus compañeros le fueron abriendo puertas y no desaprovechó cada segundo que le tocó entrar.
Debutó el 4 de septiembre del 2005 cuando Cipolletti le ganó 4-0 a Huracán de Comodoro Rivadavia y su primer grito fue exactamente tres partidos después, cuando hizo el último del 3-0 ante Desamparados de San Juan, también en la Visera.
Su entrega en cada pelota fue despertando el interés de los hinchas, que retribuían el esfuerzo con aplausos. Él devolvió gentilezas con goles.
Los hizo de todas las formas posibles. De derecha, de zurda, de cabeza, de penal, de suerte, y hasta con la mano.
Las ovaciones ya eran cada vez más comunes, hasta que el amorío se hizo carne aquella tarde, cuando en una de las llaves finales del Argentino B le hizo cuatro goles a Sporting de Punta Alta en los primeros 15 minutos de partido.
Claro que nadie podrá borrar de su corazón ni del de los miles y miles de hinchas, el glorioso doblete que le convirtió a Racing de Olavarría el 4 de junio del año pasado, que le valieron al equipo de Perilli nada menos que el rápido regreso al Argentino A.
El premio mayor, no sólo para él sino para todo un plantel que viene trabajando desde hace mucho tiempo, sin dudas sería el ascenso a la B Nacional. Sólo el tiempo y el propio Cipolletti dirán si este sueño también se puede convertir en realidad. (Joaquín Peralta, Sebastián Busader)
 
Categoría : Varios | Comentarios[12]
 
  22 » Oct 2008
PROS Y CONTRAS DE LOS CANDIDATOS A SUCEDER A BASILE
 

A pesar de todo lo que se dice, lo único claro es que el técnico que asuma en lugar de Alfio Basile debe tener espaldas anchas. Son varios los postulantes que suenan desde que el “Coco” se rindió ante lo irremediable, pero pocos, contadísimos, los que dan con el perfil para manejar un plantel repleto de estrellas, y estrellado en lo futbolístico.
Por ahora, y como se ha hecho una costumbre por aquí, la mayoría de los candidatos hacen lobby, siempre ayudados por opinólogos mediáticos e influyentes que no tienen empacho en acompañarlos en el deseado camino al predio de Ezeiza. ¿A qué periodista no le gustaría tener las primicias del futuro entrenador de la selección?
Miguel Ángel Russo es el nombre que resuena con dulzura en los oídos de Julio Grondona, el mandamás que anunciará el lunes próximo el apellido del sucesor. El hombre nacido en Lanús fue un enorme zaguero que como técnico comenzó a hacer ruido a partir de 2005, cuando tomó las riendas de un Vélez convulsionado y lo llevó hasta la cúspide del fútbol local. Entendido en el arte de domar tempestades, Russo transformó la de Boca en una tibia y cálida brisa al ganar la Libertadores de 2007, hacer olvidar los desaguisados de Ricardo La Volpe y coronar a Juan Román Riquelme, otra vez, como el mejor de América.
Ya en San Lorenzo, Miguel Ángel fue el mediador en un plantel convulsionado y enfrentado, bajoneado por la frustración copera y sumido en la desesperanza después de la abrupta ida de Ramón Díaz. Russo, avezado alquimista, hizo de la panacea del triunfo sanlorencista una realidad, recuperando sus mejores piezas y sumando otras de gran nivel. ¿Tiene espaldas para soportar el peso de la selección? Más allá de sus pergaminos indiscutibles y de ser un adepto al trabajo, el mayor interrogante es si podrá ser gobernante de un vestuario de egos robustos y bolsillos millonarios.
La ascendencia de Diego Maradona en un plantel que lo adora asoma como un arma de doble filo. Aunque pasa por uno de sus mejores momentos en lo anímico, al menos de los últimos años, el ex “10” carece de experiencia como entrenador y su temperamento en su enemigo íntimo. Indiscutible emblema de la celeste y blanca, abanderado en tiempo de gloria y desgracia, Maradona cree que su idolatría es un cheque en blanco.
Su imagen, por relevancia histórica, eclipsará a las nuevas constelaciones y el choque de personalidades a este nivel puede ser letal. Ya tuvo un encontronazo con Lionel Messi, quien eligió agachar la cabeza, y en más de una oportunidad creó fastidio en los talentosos al repetir que “la selección es Mascherano y diez más”, dando a entender que el sacrificio es una virtud de la que carecen todos, menos el “5” del Liverpool.
Maradona, por concepción, es una caja de sorpresas, jugada demasiada arriegada en medio de unas Eliminatorias donde manda quien encuentra el equilibrio. De alguna forma, como bien dice el escritor Juan Villoro, hay que dejar de escuchar a Diego como si opinara con el pie izquierdo, algo difícil en un país como el nuestro.
Sergio Batista estará en el amistoso del 19 de noviembre ante Escocia, ya dijo que no le gustan las duplas (menos con el "10"), y que sus dotes de orientador fueron evidentes en los Juegos Olímpicos. Su perfil bajo tranquiliza a Grondona y su máxima virtud fue subirse a un tren bala (el sub 20 de Japón) y no descarrilarlo, algo que no logró Basile. El otrora volante central aquietó los caprichos de Messi y Riquelme durante una competencia que Argentina ganó antes de comenzar a jugar. Es poco probable que consiga esa ascendencia en la selección mayor.
Carlos Bianchi es de las pocas personas que ha conseguido desbaratar los planes de Grondona, el “pope” que tiene 77 años y 29 con el fútbol argentino en su puño. El ferretero atraviesa por su octavo período al frente de la AFA y muchas voces auguran (ya lo han hecho) su despedida del sillón de la calle Viamonte en 2011, nada menos que después del Mundial de Sudáfrica. Las mismas voces que insisten con la idea de que Grondona sueña con un adiós color de rosa, y qué mejor que pintarlo sosteniendo la tercera copa del mundo.
Por eso los titubeos del hombre más conocido en Sarandí, por eso sus dudas, y por eso parece hasta descabellada la idea de que el sucesor sea anunciado el lunes. Para Grondona, Bianchi es como un trago largo con sabor a hiel, pero también la bebida energizante que le permitirá llegar hasta Sudáfrica con el fervor popular de su lado.
A su vez, el “Virrey”, que ya rechazó el cargo dos veces (tras las renuncias de Bielsa, en 2004, y Pekerman, en 2006), estaría dispuesto a ser un ídolo apto para todo público, no sólo adorado por corazones velezanos y boquenses. Desde ya, más después de conocer las tristonas confesiones de JR Riquelme ( aseguró que el Boca súper campeón de 2000 también era un cabaret), Bianchi parece tener espaldas, chapa y sapienza para hacer que un seleccionado de estrepitosas individualidades se transforme en un engranaje colectivo.
A Bianchi la presión lo estimula, no está canonizado pero siempre tuvo licencia para hacer milagros (Matellán borró al mejor Figo en una final del Mundo, qué más se puede decir), es un sabio conciliador y sus pergaminos le aportan privilegios para imponer mano dura. Eso sí, en el fuero íntimo del "Virrey" muchas veces soplaron vientos de vedettismo. Claro, generalmente bien usados por sus molinos triunfales. (S.B)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  14 » Oct 2008
El fútbol, asfixiado y en coma
 


El escándalo que se desató el domingo 5 de octubre en la cancha de Unión de Allen no es más que el fiel reflejo de la realidad del fútbol. La situación es realmente preocupante, más allá de que los dirigentes de clubes como el “Mago” se hagan los distraídos, miren para otro lado y culpen a sus adversarios, como si ellos viviesen una actualidad completamente diferente (NR: "De ninguna manera vamos a sancionar a nuestros chicos porque sólo se defendieron", dijo el presidente allense Alfredo Toscana).
El análisis más razonable después de la batalla campal que protagonizaron allenses y los jugadores de Fernández Oro lo ofreció Claudio Sícolo. Lejos de quitarse las responsabilidades de encima, el entrenador de los “Verdes” mostró una perspectiva cruda y casi desgarradora. Dijo: “No entiendo cómo una jugada tan común como que un arquero no entrega la pelota después de un gol, derive en una situación de violencia tan extrema. Hubo jugadores de los dos equipos que agredían de una forma incomprensible, se querían matar, no miden las consecuencias. La responsabilidad es de todos los jugadores y no hay justificación a tanta violencia".
Y prosiguió: “Hay un problema mucho más grave. La violencia que vivimos es más profunda que un partido de fútbol. Hay jugadores que tienen muchos problemas en sus vidas personales y es muy difícil que incorporen un mensaje de respeto y tolerancia", explicó el entrenador.
En los últimos años el fútbol regional ha dado constantes gritos de alarma, que se escuchan pero no se oyen. Lejos de tomar medidas de fondo, todo se ata con alambre. En Lifune tres futbolistas juegan pasados de copas un partido por los puntos y nedie los sanciona. En la Confluencia los incidentes son moneda habitual y nadie sabe dónde están las astas del toro.
En la Liga Avellaneda, de Valle Medio, las revisiones médicas son más difíciles de ubicar que las canchas en buen estado. Sícolo tiene razón cuando dice que es casi imposible que los jugadores, sobre todo los más jóvenes, “incorporen un mensaje de respeto y tolerancia”. Los tiempos cambiaron irremediablemente, las costumbres ya no son las mismas, pero los clubes, casi en su mayoría, siguen adoptando políticas que están obsoletas hace al menos un par de décadas.
¿Cómo entender que un equipo como Independiente de Neuquén, que pugnó siempre por invitaciones para participar de los torneos federales, no cuenta con balones para practicar cuando es uno de los equipos más importantes de la zona? Ni que hablar de Villa Iris, adscripto a los dineros del Estado, y el exponente más importante a la hora de construir castillos en el aire.
El Pillmatun cipoleño, que pareció comenzar su trayectoria con seriedad y mucho esmero, sobre todo en las divisiones inferiores, se fue desinflando y tiene pronóstico de extinción. Roca , en su versión de Argentino B, empieza cada temporada con varias caras nuevas, pero termina demacrado y tambaleante.
El fútbol regional, salvo honrosas excepciones, no cuenta con políticas de largo aliento. Por eso, que la coyuntura no asfixie termina siendo la única preocupación.
 
Categoría : Varios | Comentarios[5]
 
  30 » Sep 2008
EL SHERIFF, 10 AÑOS DESPUÉS
  Una década hace que Javier Castrilli dejó de ser árbitro en el fútbol argentino. El diario deportivo Olé le hizo una buena entrevista donde deja en claro que el oficio va mucho más allá de silbar un pito. El "Sheriff" dice que los de negro deben tener una formación intelectual y hasta ideológica para no cometer errores en momentos determinantes. Fue quien pateó el tablero cuando era el mejor, el hombre al que Grondona tildó de "desequilibrado". Les recomiendo la nota en http://www.ole.clarin.com
(S.B)
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  29 » Sep 2008
VIOLENCIA EN EL FÚTBOL
  No importa la categoría. El fútbol argentino sigue teniendo serios dolores de cabeza si de violencia se trata.
En Neuquén, los dirigentes de Lifune tomaron la determinación de hacer jugar el partido entre Independiente y Villa Iris (terminaron 3-5) a puertas cerradas, en una medida que sonó exagerada.
Es cierto que los últimos partidos entre estos dos equipos acabaron con peleas y corridas, pero es inentendible que no se encuentren los instrumentos de prevención para que la fiesta del fútbol se viva como es debido, con gente en las tribunas. El agravante de todo ésto es que a los últimos clásicos entre "Rojos" y "Villeros" concurierron no más de 300 personas.
La última en este interminable tema de la violencia en el fútbol criollo: el técnico de un equipo del ascenso de la Liga Santafesina sufrió la fractura del tabique nasal tras ser agredido por un jugador del equipo rival.  El herido es Vidal Rivero, entrenador del club Don Salvador, de la ciudad de Santa Fe, quien sufrió la lesión en momentos en que su equipo convirtió el empate en un gol frente a Defensores de Peñaloza, por la categoría de ascenso B2. 
Rivero fue atendido en un centro asistencial donde se constató la lesión y posteriormente radicó la denuncia en sede policial. (S.B)
 
Categoría : Varios | Comentarios[5]
 
  25 » Sep 2008
EL REINADO DE NALBANDIAN
 

“Nadie quiere ponerse en contra de David Nalbandian”. La sentencia del periodista Guillermo Caporaletti se escuchó en la conferencia de prensa que daría minutos después un triunfante Juan Martín del Potro envuelto en una bandera albiceleste y con una sonrisa petrificada en el rostro. La aseveración tiene enorme asidero, porque el cordobés es hoy el hombre fuerte del tenis, dentro y fuera de la cancha.
Las hazañas que el unquillense ha conseguido en el mundo Davis son incomparables, incluso para veleidades como Rafa Nadal y Roger Federer.
Por ejemplo, en la primera jornada de semis ante los rusos le dio una lección al rendidor Igor Andreev y llegó al record de 16 partidos ganados de local, sin conocer hasta ese momento la derrota. La serie fue cambiante y sorpresiva, incluso en eso: Nalbandian perdió dos invictos en casa, el de dobles (el sábado) y el de singles (24 horas después).
Su influencia en este terreno no admite discusión y su peso es a veces desorbitado. Los compañeros de equipo lo saben y el capitán “Luli” Mancini debe convivir con ello. Hace unas semanas atrás, cuando el enfrentamiento ante los rusos comenzaba a calentar, el cordobés se puso al frente de un reclamo salarial que terminó ganando. Los representantes de L’Egalité, la empresa comercializadora de la Asociación Argentina de Tenis, claudicaron rápido ante la presión de David.
El miércoles anterior a la serie, Nalbandian llegó con Diego Maradona y Alejandro Mancuso y se encontró con un Parque Roca bullicioso, desbordado de energía juvenil. La organización abrió las puertas para que decenas de muchachitos de escuelas de tenis disfrutarán a sus ídolos antes del trascendental compromiso. La jornada transcurrió entre sonrisas hasta la tarde, cuando las pelotas se tornaron caprichosas, sobre todo las del cordobés, que entró en cólera y no perdonó a nadie (“por qué no mandás a uno de esos ocho inútiles para que les diga que se callen”, le dijo a Mancini, apuntando a sus colaboradores”).
El viernes salió todo mejor de lo pensado y el buen humor cundió por cada rincón del vergel instalado en plena villa Soldati. “Vamos a analizar con “Luli” si juego mañana”, señaló David tras su primer partido. “No estoy cansado, puede ser que esté en el dobles”, completó después.
Sin la confirmación, varios periodistas especializados entendieron que el Unquillo de estaría en cancha el sábado, dispuesto a “definir la serie y salir en la tapa de los diarios del domingo”. ¿La exhibición de Del Potro lo había opacado un poco?
Pero la derrota ante Tursunov- Kunitsyn sembró el Parque Roca de dudas y minó aún más el estado físico de un cordobés que más tarde se enojó ante cada una de las preguntas (“cuántos años tenés que estudiar para preguntar eso”, le endilgó a un periodista de Fox Sports). Para Caporaletti la decisión de jugar el sábado “fue equivocada” y corrió “por cuenta de Nalbandian”, mientras que Gonzalo Bonadeo lo vio de otra forma: “No se puede analizar con el diario del domingo, como se dice generalmente. Lo único que puedo decirte es que finalmente tenemos un capitán que toma decisiones, después de tantos años de anarquía”.
El domingo sucedió lo que pocos esperaban en la previa: David fue aplastado por la rapidez de un Androide y Del Potro se llevó las tapas de todos los diarios (aunque fueran del lunes). Ya se rumoreaba con la posibilidad de trasladar la final ante la Armada española a las tierras de Nalbandian, pero desde aquí la idea de jugar en el Orfeo se tornó una exigencia. La exigencia de Nalbandian.
La final de la Davis, la tercera de Argentina en la historia, la segunda en dos años, es un hecho único y excepcional. Nadal, el mejor de todos, aterrizará en el país y nadie tendrá que pagar un centavo (sí la Federación española, con la que Rafa tiene una relación irreconciliable) por ello. En cambio, las ganancias también serán únicas.
Es poco probable que Nalbandian amenace con renunciar si la serie no se juega en Córdoba. Sí que tiene la influencia suficiente como para poner a la dirigencia en serios aprietos. Es que el tenis se ha vuelto tan popular que mucho de lo que ha hecho Nalbandian en los últimos años tomó forma de proeza.
Por eso se le aceptan sus excentricidades. Por eso sus compañeros lo siguen viendo como el salvador, la carta ganadora. El tenis nunca se despoja completamente de su aura individualista. Ante una final única y excepcional, parecería un error insalvable tomar decisiones contrarias al espíritu de David y Mancini.
El 7 del planeta tiene razón, hay que jugar en la superficie que más incomode a Nadal. Lo que debe entender Nalbandian es que también hay vida después de Nalbandian. Y bien en claro quedó eso el domingo en Parque Roca. (S.B)
ankara escort
çankaya escort
çankaya escort
escort ankara
çankaya escort
escort bayan çankaya
istanbul rus escort
eryaman escort
escort bayan ankara
ankara escort
k?z?lay escort
istanbul escort
ankara escort
ankara grup escort
ankara olgun escort
çankaya escort
çayyolu escort
cebeci escort
dikmen escort
eryaman escort
etlik escort
gaziosmanpa?a escort
keçiören escort
k?z?lay escort
sincan escort
turan güne? escort
ankara escort
ankara rus escort
ankara escort
çankaya escort
çayyolu escort
dikmen escort
eryaman escort
gaziosmanpa?a escort
incek escort
ankara olgun escort
k?z?lay escort
keçiören escort
cebeci escort
ankara rus escort
escort çankaya
ankara escort bayan
istanbul rus Escort
atasehir Escort
beylikduzu Escort
Ankara Escort
Ankara genç Escort
Ankara masöz
Ankara rus Escort
Ankara ucuz Escort
Ankara vip Escort
çankaya Escort
keçiören Escort
k?z?lay Escort
s?n?rs?z Escort
s?hhiye Escort
eryaman Escort
dikmen Escort
malatya Escort
ku?adas? Escort
gaziantep Escort
izmir Escort
antalya Escort
Gaziantep Escort
 
Categoría : Varios | Comentarios[2]
 
  17 » Sep 2008
BASILE Y LA SELECCIÓN: CRÓNICA DE UN FINAL EN SUSPENSO
  Muchos de los que hoy dicen que Alfio Basile debería renunciar fueron quienes festejaron la decisión de que el técnico hosco y de voz tenebrosa regresara al predio de Ezeiza, después de obtener cinco títulos (todo lo que jugó) con Boca. El “Coco” llegó al seleccionado porque José Pekerman se bajó del barco, algo que ya había hecho Marcelo Bielsa, y porque Carlos Bianchi cruza de vereda si ve venir de frente a Julio Grondona.
Jamás dijeron la verdad de sus renuncias (el “Loco” después de ganar el oro en Atenas 2004, José tras el Mundial de Alemania), pero obviamente todo el mundo miró para Viamonte 1366.

Grondona nunca les pidió la renuncia, como seguramente no lo hará con Basile, pero tampoco les dio espacio suficiente para que se movieran a sus anchas, como debería hacer. Como parece que lo hace Bielsa en Chile.
Es extraño, pero siendo el vicepresidente de la FIFA, Grondona no logró, al menos en tiempos contemporáneos, hacer valer los intereses del seleccionado por sobre los de los clubes más poderosos de Europa.
Es más, ni siquiera con los pequeños: la última es que “resarcirá” al Getafe con un partido amistoso por el “perjuicio” que le generaron las lesiones de Ustari en Pekín y del “Pato” Abbondanzieri en eliminatorias. Ni que hablar con el Barcelona: para que Messi viaje a Pekín se comprometió a hacerse cargo de su salario en el club y de que no reciba citaciones en algunos partidos de poca monta.

Hablando de debilidades, el “Coco” aceptó lo que se negaron a hacer los otros. Por ejemplo, a cumplir con el leonino e irrisorio contrato entre la AFA y el grupo ruso Renova (24 amistosos por 18 millones de dólares), que sólo sumó sospechas, lesionados, malos partidos amistosos y pérdida de tiempo.

Seguramente no es el culpable directo, pero igual volvieron a la memoria las imágenes del Boca campeón de la Sudamericana 2005, con las cámaras de Fox filmando, en vivo, en directo y en exclusiva, los festejos del plantel por una ‘módica’ suma de dinero. Ni que hablar de las “gorritas” del Mundial ’94, antes de que todo se terminara y le cortaran las piernas a Maradona.

En el fútbol caníbal que nos rodea, Basile es un bocado apetecible y sencillo de llevarse a la boca.
Aquí seducen las novedades, aunque queden rápido en desuso y sean desechadas (como le pasó a Lavolpe, o le está sucediendo a Borghi). Aquí hay técnicos que amenazan con tener “tres balas” para ex dirigidos, en un fútbol que ya firmó el acta de defunción de más de 200 hinchas muertos (la frase sí le sonó graciosa al diario deportivo Olé, que vistió a Caruso Lombardi de Rambo); hay árbitros “lunáticos” que hablan de la vida personal de jugadores; y jugadores que acogotan a jueces de línea.

Aunque la mayoría de sus dirigidos ganen millones en el exterior, Basile, el proceso Basile, no es ni más ni menos que el crío parido por todos estos desaguisados. De un fútbol que se quedó en el tiempo y toma decisiones como reacciones espasmódicas. De un fútbol que mira el primer Mundo para copiar, pero sólo vicios y bajezas. “No creo que la sangre llegue al río”, dijo de manera dramática Grondona, sin mucho convencimiento, antes de la reunión de hoy con su entrenador.

Basile y sus códigos, Basile y su fe eterna en el talento y la espontaneidad de los futbolistas por sobre el trabajo táctico, el pizarrón y los videos, posiblemente quede en el camino antes de llegar a Sudáfrica. Parece merecerlo hasta aquí. Pero está claro que eso no hará menos sinuoso y controvertido el recorrido al próximo Mundial. (S.B)
 
Categoría : Varios | Comentarios[5]
 
 
Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Qué es de la vida de...[9]
Varios[45]
EL APERTURA DE LIFUNE FUE UN PAPELÓN
TENISTAS, RICOS & FAMOSOS
QUERÉS SER COMO ROGER FEDERER
RETROCEDER CINCUENTA AÑOS
MARADONA, PALERMO, RIQUELME Y LA SELECCIÓN
LA INGENIERÍA DE MANUEL PELLEGRINI
ACERCA DE MARCELO ARAUJO
EL VERDADERO DESCALABRO DEL FÚTBOL
EL FÚTBOL QUE SE VIENE
EL FÚTBOL QUIERE MÁS DINERO, PERO LA HIPOCRESÍA SE IMPONE
Agosto 2009 [5]
Julio 2009 [6]
Junio 2009 [2]
Mayo 2009 [4]
Abril 2009 [3]
Marzo 2009 [4]
Febrero 2009 [4]
Enero 2009 [2]
Diciembre 2008 [2]
Noviembre 2008 [4]
Octubre 2008 [4]
Septiembre 2008 [14]