29 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Darío Di Meglio
Editor Responsable
 
  08 » Sep 2009
Cirugía estética de mascotas
 

P y M : Nuestra visita al Dr. Luciano D`amico nos muestra cómo la medicina veterinaria ofrece recursos estéticos para que el aspecto normal del paciente no se altere aún en el caso del glaucoma, una enfermedad ocular que se caracteriza por el aumento de la presión dentro del ojo.
Con esta enfermedad el ojo enfermo está hacia fuera, hay mucho dolor y puede terminar en la pérdida parcial o total de la visión.
En este caso, la opción era la cirugía por lo avanzado de la enfermedad, que ya había dejado al ojo afectado sin visión y con mucho dolor al paciente y lógicamente, la preocupación de su dueña,
Por primera vez podremos ver un tratamiento en el que se implanta una prótesis dentro del ojo.
No tenemos noticia de otra operación similar en la zona y por eso, para quienes como nosotros, estamos atentos a darle información es bueno poder compartirlo.
Dr. D`amico: Es una patología muy dolorosa por lo que los perritos tiene mucho blefarospasmo, o sea abren y cierran mucho los ojos y tratan de mitigar el dolor refregándolo por distintas superficies.
En este caso comenzamos un tratamiento antiglaucomatoso con medicación durante unos diez días pero sabiendo de antemano, que las posibilidades de curación eran muy pocas.
Finalmente optamos por la cirugía que consistió en incluir una prótesis intraocular para conservar la estética de la cara del animal y aliviar el dolor definitivamente.
Hoy podemos mostrar como TUKY, nuestro paciente, está bien con el ojo tratado estéticamente, sin dolor ni inflamación, y casi imperceptible a la vista. Dice la bibliografía que esta patología puede remitir en el otro ojo por lo cual es necesario hacer controles periódicos del ojo sano para evitar sorpresas.
La cirugía en sí no demoró mucho tiempo aunque sí el período post operatorio es largo.
Uno no ve resultados estéticos en cuestión de días, pero finalmente se puede volver a ver un ojo relativamente normal, en una cara sin alteraciones traumáticas como es la de un párpado suturado sobre un hueco con su contenido graso y muscular reabsorbido.
Con esta técnica el ojo es un ojo normal que tiene movimientos normales: parpadea y tiene simetría en sus movimientos, porque lo único que hicimos fue sacar el contenido interno del ojo, no se han tocado músculos ni los párpados y por eso le permite alteraciones mínimas en el rostro de la mascota que estamos acostumbrados a ver.
Dr. Luciano D´amico
 
Categoría : Mascotas | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
  Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no necesariamente reflejan la opinión del editor de este blog.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Web Plantas y Mascotas
Darío Di Meglio
Mascotas [16]
Plantas [7]
Varios [1]
Proyecto del Colegio de Veterinarios AVE
Pyracantha Cocinea
El perro de raza Collie
Cirugía estética de mascotas
Perros de Guardia
El microclima en el Valle
¿Cuál es el abrigo de nuestra mascota?
Perros donantes
Perros de la calle y perros en la calle
Vacunación
Mayo 2010 [1]
Septiembre 2009 [1]
Abril 2009 [4]
Marzo 2009 [1]
Febrero 2009 [1]
Enero 2009 [2]
Diciembre 2008 [2]
Octubre 2008 [2]
Agosto 2008 [1]
Julio 2008 [5]
Junio 2008 [4]