28 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Darío Di Meglio
Editor Responsable
 
  06 » Jul 2009
¿Cuál es el abrigo de nuestra mascota?
 

PYM: El Dr. Massabó nos habla del invierno y las enfermedades más frecuentes, las vacunas recomendadas y un tema sobre el que lo consultamos: ¿cuál es el abrigo de nuestras mascotas…?
Dr. Massabó: Las enfermedades más comunes que vamos a encontrar en invierno, sobre todo con el tema de los fríos, en su mayoría, son las respiratorias. La más común y la que prevalece todos los años en los perros es la Laringotraqueitis o tos de las perreras.
Es una enfermedad viral muy similar a la gripe de humanos. Con las mismas características, con un virus de iguales características que el de la influenza humana, que produce cuadros de Laringitis que normalmente se evidencian por cuadros de tos fuerte y expectoraciones.
Es de propagación rápida y al igual que la gripe es de contagio directo de perro a perro…
¿Cómo podemos prevenir este tipo de enfermedades? Hay una vacuna que últimamente se está usando cada vez más, es una vacuna intranasal (no es inyectable), lo que se hace es poner unas gotitas dentro de cavidad nasal y previene muy bien el riesgo del contagio de ese tipo de patologías.
Más allá de todo esto, otra enfermedad que si es un poco más delicada y prevalece mucho en esta época, es el moquillo canino. Para el moquillo la única forma de prevención son las vacunas.
A los perros hay que vacunarlos todos los años tengan cinco meses o diez años, los perros se pueden contagiar y por eso no hay que dejar de vacunarlos en ningún momento de su vida. Los gatos, al igual que los perros necesitan un refuerzo anual para todas las enfermedades de complejo respiratorio felino. Eso por un lado, en lo que se refiere a prevención a nivel veterinaria.
Debemos observar las temperaturas, como medio preventivo. Las temperaturas que tenemos dentro de la casa durante todo el año, sobre todo en invierno con las estufas prendidas, son temperaturas de unos 20º o 25º más o menos , el perro la pasa muy bien porque es una temperatura de confort, agradable. El problema viene cuando a la mañana le abrimos la puerta para hacer pis. A las seis, siete de la mañana nos vamos a encontrar en pleno invierno con temperaturas bajo cero y el shock térmico es el que va a predisponer al animal a enfermarse
Otro tema son los perros añosos, los perros gerontes. Hay muchas patologías que vienen con la edad, como los problemas de artritis o artrosis, normalmente en primavera y verano, cuando no hace tanto frío, los perros lo sobrellevan muy bien. Pero cuando empieza la humedad del otoño y los fríos del invierno se empiezan a manifestar dolores en su tren posterior, que es el lugar más común donde encontramos las artrosis; aunque también puede haber en codo, hombro, pero lo más común es encontrarlos en la articulación de la cadera. Sería ideal, ahí sí, un poquito de abrigo y poner algún aislante en el piso para que no reciba el frío directo de lo que es la tierra o el cemento frío del patio de casa.
En esta época también es furor el tema de la indumentaria para mascotas, ya sea las de abrigo como las decorativas.
No está demás abrigar a los perros, pero al momento de elegir lo que necesita nuestra mascota, evaluemos… debemos tener en cuenta si es una mascota friolenta, no friolenta, si tiene perdida de pelo o no. Todo eso tenemos que ir viendo, recordemos que la ropa es para salir. Los perros tienen su propia ropa que es su piel, sus pelos, que es su forma de mantener la temperatura corporal.
Cuando abrigamos a nuestros perros le estamos poniendo algo arriba que ayuda a mantener la temperatura corporal, como nos pasa a nosotros en situaciones de frío. Después, cuando entramos a casa esa ropa ya se la podemos sacar.
Dr. José Massabó
 
Categoría : Mascotas | Comentarios [3]
 
 
Comentarios
  Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no necesariamente reflejan la opinión del editor de este blog.
  comentarios
  Por : lola | 08 » Nov 2009 | 02:06 pm | Email
  hola señor quiero saber si mi mascota tiene un año o dos años
  VACUNAS
  Por : Mariel | 04 » Mar 2010 | 01:48 pm |
  BUENAS: Se podria publicar un \"calendario de vacunas\" para perros y gatos?
Asi sabemos cuando y qué se debe aplicarles. GRACIAS
  pelarlos
  Por : asm | 25 » Mar 2010 | 02:19 pm | Email
  HOLA
SOY ASM
TENGO UN PERRO RAZA PICHICHO Y ME GUSTARIA QUE ME DIJERAN SI REALMENTE ES CIERTO, LODE pelar al perro para que no se le caiga tanto el pelo?

y otra, como seria el baño ideal, para un perro chico, en dpto, se secan con el secador de pelos?

felicitaciones por la Página, sigan tratando distintos temas de nuestros CUMPAS.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Web Plantas y Mascotas
Darío Di Meglio
Mascotas [16]
Plantas [7]
Varios [1]
Proyecto del Colegio de Veterinarios AVE
Pyracantha Cocinea
El perro de raza Collie
Cirugía estética de mascotas
Perros de Guardia
El microclima en el Valle
¿Cuál es el abrigo de nuestra mascota?
Perros donantes
Perros de la calle y perros en la calle
Vacunación
Mayo 2010 [1]
Septiembre 2009 [1]
Abril 2009 [4]
Marzo 2009 [1]
Febrero 2009 [1]
Enero 2009 [2]
Diciembre 2008 [2]
Octubre 2008 [2]
Agosto 2008 [1]
Julio 2008 [5]
Junio 2008 [4]