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Diario Río Negro
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Darío Di Meglio
Editor Responsable
 
  21 » May 2010
Proyecto del Colegio de Veterinarios AVE
 

PyM: Un común denominador que aborda nuestro programa, además de como siempre decimos estar “a favor de la vida”, es la información. Y pensamos que sería bueno contarles que lo que hasta ahora son problemas -me refiero a los tenedores peligrosos y a los perros catalogados como peligrosos- son motivo de proyectos para el Colegio de Veterinarios de Río Negro y tiene que ver con concienciar, capacitar y formar a partir de la educación escolar. Un proyecto que nos complacemos en presentar en su texto completo, gracias al dr. Jorge Vaccari responsable del colegio de Veterinarios Alto Valle Este.
PROYECTO
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Naturaleza del Proyecto: El presente proyecto tiene como finalidad concientizar, capacitar, formar, informar a los efectos de mejorar y lograr una actitud responsable del cuidado de los animales de compañía como forma de llegar a una convivencia armónica de los ciudadanos con ellas que mejore el entorno social y asegure que el vínculo milenario del hombre y sus mascotas perdure y mejore cada día.
Los orígenes del presente proyecto subyacen en la necesidad de concientizar acerca de la responsabilidad de las personas propietarias de mascotas en su cuidado y bienestar así como también en la prevención de daños a terceros y transmisión de zoonosis.
El proyecto del Colegio Veterinario de Río Negro busca incursionar en el medio formativo escolar como mecanismo generador de conciencia, cultura y saber en el contexto social, situación nunca antes encuadrada en educación formal que nos alienta a indagar y descubrir nuestras potencias y formas latentes de aportar cambios positivos.
El deseo de establecer otros parámetros de trabajo en relación a las mascotas, la idea de asociarse a realidades del contexto como lo son organizaciones del contexto social y la acción de conocer nuestras capacidades nos empujan a la innovación constante.
Ello con la firme voluntad de llegar a la comunidad a través de otros medios, para mostrar lo que hacemos y dejar así nuestro legado que por otro lado es parte de nuestras funciones como agentes primarios de salud. Por este motivo pretendemos, en el marco del cuidado de nuestras mascotas, ampliar saberes y conocimientos y poner a prueba nuestras capacidades.
Albert Einstein dijo: “La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza”. Hoy tenemos por delante una maravillosa oportunidad, la de ser partícipes del desarrollo cognoscente de niños, bajo el andamiaje pedagógico de docentes y profesionales para profundizar un vínculo ancestral entre mascotas y amos, en pos de generar responsabilidad, respeto y valoración de los animales.
Básicamente, el proyecto intenta fundar y diseñar un espacio pedagógico de carácter formal, destinado a alumnos de nivel primario de manera directa e indirectamente a la comunidad en su conjunto. Este proceso se centrará en la acción del cuidado y la responsabilidad mediante prácticas destinadas a preservar la salud de los animales de compañía, su alimentación y cuidado, evitar el maltrato y lograr una inserción ambiental de estos animales de manera equilibrada. Con el objeto central de promover por parte de nuestra institución la misión de fortalecer el vínculo responsable entre los niños y sus mascotas.
FUNDAMENTACIÓN
Desde tiempos remotos las mascotas han aportado compañía y alegría al hombre, quien se ha relacionado con ellas de diversas formas según su tipo de cultura.
Korand Lorenz expresó: “para mí resulta muy agradable, y hasta diría sublime, el poder pensar que la antiquísima alianza entre el hombre y el perro, se estableció voluntariamente por ambos contratantes, sin coacción alguna”.
Este proyecto nos invita a forjar un eslabón relevante en esta historia de la alianza entre mascotas y amos y pretende reforzar una línea fuerte de unión entre los dos: la convivencia.
Por definición una mascota o animal de compañía es un animal doméstico que no es forzado a trabajar, ni tampoco es usado para fines alimenticios.
El término mascota proviene del francés mascotte, y se aplica a persona o animal que por traer buena fortuna, sirve de talismán.
En casi todas las sociedades humanas las mascotas suponen un fenómeno social muy antiguo.
En la mayoría de los lugares del mundo, el perro y el gato son las mascotas por excelencia, con siglos de tradición y cría selectiva.
Pero además de ser una compañía, las mascotas son animales que viven en el entorno del hombre, tienen identidad propia y personalidad que incluso varía de acuerdo a la especie, raza, edad y ambiente donde se desenvuelven.
Desde el punto de vista de la salud humana, se están desarrollando numerosos estudios para identificar y precisar los potenciales beneficios que tiene ser dueño de una mascota. Aún cuando se reconoce que existen muchos beneficios en la tenencia de mascotas-fundamentalmente desde el aspecto psicológico y de aprendizaje, también hay que reconocer que la convivencia con ellas nos exponen a peligros, que cuanto más estrecha, nos pueden generar mayores riesgos.
El contacto directo o indirecto con una mascota facilita la transmisión de agentes infecciosos al hombre, por lo cual es relevante conocer las medidas de control y protección adecuadas para evitar esta transmisión. (Zoonosis).
Tampoco podemos soslayar como otro de los peligros que genera la presencia de las mascotas es el registro muy importante –sin distinción de municipios- de casos de mordeduras muchas veces minimizadas por no haberse detectado en nuestra provincia casos de rabia urbana. También debemos tener en cuenta que una importante proporción de mordeduras, principalmente de perros y en segundo orden de gatos tienen como víctimas a niños y son ocasionadas por sus propias mascotas.1
El abandono de canes, en la zona periurbana de chacras facilita la conformación de jaurías que atacan a animales de consumo como los ovinos2 y aves de corral.
Para mantener comunidades humanas saludables, es necesario conocer las características más relevantes de las mascotas y fomentar la tenencia responsable de ellas.
El dueño de una mascota, que debe indefectiblemente ser un adulto, tiene la responsabilidad frente al animal y la comunidad de satisfacer las necesidades de alimentación y protección básicas de su mascota. Debe asimismo procurarle un entorno saludable, desde el punto de vista físico, biológico y mental.
Tener una mascota, requiere aceptar la responsabilidad que esto conlleva, ya que si una mascota no se cuida y/ o no se controla en forma adecuada pasa a constituir un peligro sanitario para el individuo, su familia y para la sociedad, dejando ya de ser un problema particular pasando a ser comunitario.
La Tenencia Responsable de Mascotas es “la condición bajo la cual el tutor de una mascota acepta y se compromete a asumir una serie de deberes enfocados en la satisfacción de las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de su mascota, así como la prevención de riesgos (potencial de agresión, transmisión de enfermedades o daños a terceros), que esta pueda generar a la comunidad o al medio ambiente, bajo el marco jurídico de la legislación pertinente” (OPS-WSPA).
Se hace necesaria la capacitación de los niños en estas temáticas a los fines de generar cambios de conductas que reviertan las actitudes irresponsables de los propietarios de las mascotas con repercusiones negativas sobre la sociedad.
A los efectos de crear un cambio de actitud de nuestros futuros ciudadanos, debemos estimular desde las aulas el desarrollo de conductas que fomenten el protagonismo de los niños, pero no sólo en aspectos técnicos sino también en actividades que propendan su formación como actores sociales y a través de ellas al logro del bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas, como otro tema más en la formación general del educando.
Los cambios profundos y realmente fructíferos son los que se generan desde las “bases” y en este caso los niños son los que podrán lograr cambios duraderos, que realmente mejoren la situación actual, a través de una concientización de los peligros que generan algunas actitudes de sus mayores.
Encuestas realizadas a nivel comunitario (en Gral. Conesa, por citar solo un caso) tanto desde el ProMeBa, como desde la escuela secundaria dejó en evidencia que uno de los problemas que la gente identifica asiduamente es el de la proliferación de la fauna urbana (perros y gatos). A esto se suma el hecho de que en algunos barrios se suma la presencia de caballos e incluso se ha dado el caso de que algunos vecinos alojan tienen pumas en su casa, liebres, maras, guanacos, ñandúes, monos, (muchos de estos prohibidos por legislación de fauna vigente).2
En el caso particular del perro, considerado el “mejor amigo del Hombre” ha llegado a convertirse en un posible enemigo o más exactamente, las actitudes humanas pueden llevarlos a ese extremo. Si bien los perros son los que habitualmente rompen las bolsas de basura desparramando su contenido, muerden o generan problemas de accidentes y se reproducen sin control, no son conscientes de ello; los únicos y verdaderos responsables son quienes les dan la posibilidad de hacerlo.
El “perro suelto” no puede considerarse un tema menor desde el momento que genera directa o indirectamente problemas de Salud Pública ya sea por los peligros de transmisión de enfermedades y fundamentalmente zoonosis e indirectamente conllevan actividades de particulares desaprensivos -y de extrema peligrosidad- como el hecho de “sembrar” cebos envenenados para combatir la proliferación de cánidos.
Cabe recordar que los grupos etarios más afectados por mordidas y o ataques de perros y gatos son los niños desde los tres años, abarcando los de edad escolar hasta los 8 años. Solo en la ciudad de General Roca y sus alrededores3, desde el año 2007 hasta la actualidad, el Ministerio de Salud lleva registrado un total de 900 casos de atenciones médicas en hospitales públicos provocadas por ataques caninos, dato no menor relacionado con la responsabilidad y la tenencia.
Existen innumerables muestras en la Argentina, de que esto ha dejado de ser un problema de algunos para transformarse en una problemática no solo digna de análisis sino también de legislación al respecto.
La legislación no se limita a nuestro país, pudiendo encontrarse trabajos de distintas ciudades de Europa, América, Oceanía y Asia.
Muchas Municipalidades tanto en Río Negro como en otras provincias argentinas vale reconocerlo, han tomado cartas en el asunto iniciando un trabajo de control sobre la población canina mediante la esterilización quirúrgica de canes mediante campañas de castración Esta labor consiguió disminuir dicha población pero no logró el otro aspecto buscado cual fue el de disminuir la cantidad de perros sueltos en la vía pública. Actualmente los canes castrados o no, con y sin dueño pululan por las calles acarreando los diversos problemas ya mencionados. La esterilización masiva, tanto de hembras como de machos, colabora en la disminución de la población, pero esto solo no alcanza. La captura de animales vagabundos y eutanasia como método de control único no parece una posibilidad digna de contemplarse ya que se ha visto que no ha dado resultado en los lugares donde se ha aplicado y por último las Sociedades protectoras de animales es sabido que nunca dan abasto en hacerse cargo de todos los perros abandonados y darlos en adopción. 4
Para contribuir a cambiar esto hay que crear conciencia en los ciudadanos y la mejor herramienta es la educación.
Misión: Ejecutar como parte de la actividad de extensión socio – cultural institucional del Colegio de Veterinarios de la provincia, un proceso de formación destinado a niños de la comunidad ligado al cuidado y responsabilidad de las mascotas.
Ello, con la finalidad última de unir y afianzar lazos entre la comunidad y la organización, en el marco de la generación de conciencia y valor por los animales.
Objetivo general:
Lograr que los ciudadanos tomen conciencia de las responsabilidades que genera la adopción de mascotas, afianzando este proceso mediante el marco no formal y formal de la educación pública.
Objetivos particulares:
1. Promover, informar y educar sobre bienestar animal.
2. Promover la convivencia armónica entre los animales y el hombre, compatibilizando el bienestar animal, la salud pública y la seguridad de las personas.
3. Erradicar el abandono y los actos de crueldad hacia los animales.
4. Instalar el trato humanitario de todos los animales como herramienta de cambio de conductas adversas hacia ellos.
5. Promover la concientización sobre Tenencia Responsable de Mascotas
6. Promover el control humanitario de población canina y felina.
7. Promover la educación en sanidad animal con especial énfasis en enfermedades zoonóticas.
8. Promover y ejecutar programas de educación sobre prevención de mordeduras.
9. Acompañar los programas desarrollados desde el Estado en materia de bienestar animal, salud pública y zoonosis.
10. Capacitar en legislación, municipal, provincial, nacional e internacional que hacen referencia a estos temas.
11. Concienciar acerca de lo inadecuado de utilizar animales de la fauna como mascotas
12. Promover el no abandono con la finalidad de evitar el deterioro de la convivencia (producida por ruptura de bolsas de basura, mordeduras, accidentes, etc.)
Metas: Con la implementación del presente proyecto se intenta:
• Sentar las bases para futuras experiencias formativas en el marco de la extensión socio – cultural institucional.
• Fundar las bases de una propuesta formativa sin parangón en la región.
• Incorporar gradualmente más funciones al Área Extensión del Colegio de Veterinarios.
• Proponer en el plano legislativo la visión normativa y jurídica de la tenencia responsable de mascotas.
• Insertar la temática en el marco de la Salud Pública para ampliar la visión preventiva de los problemas asociados a esta materia.
• Establecer procesos formativos de unificación entre la infancia y el adiestramiento canino con el objeto de ampliar las posibilidades y funciones de la organización.

Localización del proyecto:
Viedma, Río Negro

Actividades:
Relevamiento necesidades específicas para la aplicación del presente proyecto.
• Diseño del espacio – programa de las actividades a llevarse a cabo:
 Presentación formal de proyecto
 Inscripción de capacitadores.
 Dictado del curso a profesionales (tenencia responsable)
 Evaluación integral del curso
• Diseño de un modelo de evaluación para medir el impacto y la utilidad del proyecto.
• Delegación de responsabilidades del presente proyecto a cargo de los responsables de cada Distrito en el contexto provincial
• Confirmación e inscripción de capacitadores para formadores.
• Puesta en marcha del Curso.
• Análisis de lo trabajado y desarrollado en el curso para veterinarios formadores en tenencia responsable.
• Evaluación del proyecto y realización del correspondiente informe.

Destinatarios:
Alumnos de todas las escuelas primarias de la Provincia;
Docentes;
Institutos de formación docente;
Capacitadores;
Ciudadanos en general;
Funcionarios.
Recursos Humanos:
Veterinarios;
Pedagogo;
Docente.
Recursos Didácticos:
Rotafolios;
Marcadores;
Cañones proyectores;
CPU.
Recursos Materiales:
Bibliografía pertinente.

Metodología a aplicar en experiencia piloto:
Trabajo progresivo y gradual a campo;
Construcción de conocimientos a través de saberes previos y experiencias de vida;
Dinámicas y Técnicas de Grupos;
Simulaciones;
Repeticiones;
Actividades lúdicas y recreativas.
Evaluación:
La evaluación del proyecto será llevada adelante por el Departamento Capacitación del Colegio de Veterinarios en conjunto con la Dirección de Capacitación Docente y la Subsecretaría de Educación. Informando de manera sistemática todo tipo de avance a esta última Dirección.
Será de carácter progresiva, con resultados a mediano plazo y estará sustentada en la observación de las actividades diarias, el cumplimiento de los objetivos enunciados y los resultados arrojados por el proceso enseñanza aprendizaje, mediante encuestas de satisfacción y procesos permanentes de observación directa.
 
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