24 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Darío Di Meglio
Editor Responsable
 
  24 » Jun 2009
Perros donantes
 

PyM: De los atributos propios de las plantas y de los animales que nos reconfortan y nos sorprenden, muchos coincidirán en que son bellos, alegres, serviciales, fieles y también solidarios, si, solidarios!.
Visitamos en Neuquén a los doctores Andrea Varni y Juan Pablo Krugliack y un invitado especial que conmueve por la nobleza, ¿y podrá ser también por su bondad? Parece que sí.
El motivo de esta nota es informarles sobre las transfusiones de sangre en animales. De la gran posibilidad que nos brinda la medicina veterinaria de constituir a nuestras mascotas en donantes.
¿Y cuándo puede ser necesaria su ayuda y la de su mascota? En un accidente en el que haya hemorragias agudas, ante problemas de coagulación que puede traer el animal desde el nacimiento y que el dueño los desconoce, en caso de pancreatitis, parvo virus y anemias -que no es poca cosa!-.
Andrea Barni: Malu es un perro macho, dóberman, que hace muchos años que sirve como donante, está muy acostumbrado. Cuando sube al auto y viene para la veterinaria él sabe que viene para esto y se conforma con un premio después de la transfusión, un palito y un par de mimos.
Malu no sufre con esta técnica, parece que supiera que ayuda a tantos perritos y a mí también, porque las primeras transfusiones las probé con él. Tres veces al año se le repiten los análisis para estar seguros de que no tiene ninguna enfermedad infectocontagiosa, ya que las transfusiones las está llevando muy bien, y puede regenerar sus células sanguíneas nuevamente sin problemas.
Yo particularmente lo hago donar cada tres meses, pero las pruebas de bancos sanguíneos demuestran que el perrito tolera muy bien una extracción por mes.
Los que estén leyendo esta nota y tengan perritos grandes, de tamaño grande y con éstas características, que sean dóciles, que se puedan manejar bien y que quieran servir como donantes pueden hacerlo.
Nosotros lo que les ofrecemos desde el laboratorio es hacer dos veces al año análisis completos para asegurarnos que los perros están sanos, que no están contagiando ninguna enfermedad y además proveerles de las vacunas anuales, para también nosotros asegurarnos que los animales siguen siendo aptos para este banco de sangre.
El dueño también se siente muy bien cuando sabe que su perro sirve a la sociedad para otros perritos que lo necesitan y tienen la seguridad que nosotros le estamos aportando el status sanitario que se merecen, no solamente por ser donadores, sino por ser perros, mascotas y que necesitan estar bien y sanos.
El pilar de una buena alimentación lo debe mantener el dueño y eso también nos garantiza, que junto con el aporte desde lo sanitario está saliendo todo muy bien.
Cuando necesitamos sangre entonces buscamos a nuestro primer donante. Lo elegimos, lo seleccionamos y a partir de ahí, como ya venimos haciéndoles los análisis sabemos que son perros aptos, entonces no necesitamos correr de urgencia y hacer un análisis a último momento. Simplemente lo llamamos, llega a la veterinaria, se lo prepara, técnicamente, se saca esa sangre y después se saca un poquito más de sangre para hacer eventualmente una prueba de compatibilidad. Es una prueba que dura muy poquito, el perro está 10 minutos como mucho arriba de la camilla. A veces el dueño quiere saber a qué perrito va a donar sangre, por eso, muchas veces se quedan para ver como le va al animal que necesita la transfusión.
El tiempo de transfusión en sí, va a durar entre una hora y media y no más de cuatro horas. Que el dueño se quede tranquilo, que con esta técnica no se corren riesgos. Los perritos, si bien tienen muchos grupos sanguíneos (que son muy difíciles de tipificar si uno no tiene el medio disponible en un banco de sangre), la primera transfusión se puede hacer sin problemas de incompatibilidad. O por lo menos salvando desde las técnicas esas posibles complicaciones.
Son más de 13 los grupos sanguíneos, de los cuales hay 2 ó 3 puntualmente, que son los más graves en cuanto a las reacciones que provocan.
Andrea Barni
 
Categoría : Mascotas | Comentarios [3]
 
 
Comentarios
  Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no necesariamente reflejan la opinión del editor de este blog.
  profesional maravillosa
  Por : patricia graciela | 16 » Nov 2009 | 07:08 pm | Email
  me parece un milagro contar con una profesional de esa magnitud en la zona de neuquen, realmente se nota cuando se estudia por vocaciòn y amor, volcando toda la sabiduria a los seres tan fieles e inocentes como son los animales. Andrea Varni: te felicito, sé que lo haces con amor, ese mismo amor con el que fuiste criada por tu madre. Te deseo lo mejor de corazòn.
  PRECISO SANGRE
  Por : alida | 22 » Jan 2010 | 07:11 pm |
  si, para ver si me parezco un poquito aunque sea a ese precioso animal que es el perro, con su fidelidad y devoción al amo, con su humor siempre excelente, recibiendonos siempre bien, y guardando sumo cuidado cuando percibe algun mal nuestro. Preciso de esa sangre!!!! y otros tambien!!!!
  EXCELENTE ANDREA!!!!!!!!!
  Por : SILVIA | 16 » Mar 2010 | 04:59 pm |
  SOLAMENTE SINTIENDO EL AMOR VERDADERO A LOS ANIMALES ES COMO SE DEMUESTRA, ESTE ES EL CASO DE ANDREA Y JUAN PABLO.
ADELANTE CHICOS!!!!!!!!!!

MAMA DE MORA
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Web Plantas y Mascotas
Darío Di Meglio
Mascotas [16]
Plantas [7]
Varios [1]
Proyecto del Colegio de Veterinarios AVE
Pyracantha Cocinea
El perro de raza Collie
Cirugía estética de mascotas
Perros de Guardia
El microclima en el Valle
¿Cuál es el abrigo de nuestra mascota?
Perros donantes
Perros de la calle y perros en la calle
Vacunación
Mayo 2010 [1]
Septiembre 2009 [1]
Abril 2009 [4]
Marzo 2009 [1]
Febrero 2009 [1]
Enero 2009 [2]
Diciembre 2008 [2]
Octubre 2008 [2]
Agosto 2008 [1]
Julio 2008 [5]
Junio 2008 [4]