28 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Darío Di Meglio
Editor Responsable
 
  07 » Apr 2009
Vacunación
 

Todo el mundo está interesado por el tema del bienestar del cachorro. Cuando adquiero el animal, me entusiasmo por vacunarlo, desparasitarlo, tenerlo con todos los cuidados necesarios para que luzca bien estéticamente y esté perfecto de salud; pero después es como que la gente se va olvidando, salvo excepciones que cumplen con el ideal sanitario.
Hay cosas que son fundamentales, por ejemplo, tener la certeza de que nuestro perro está en un lugar de poco riesgo para tener una infección o para tener un problema serio.
He visto perros añosos con moquillo y he visto perros vacunados con moquillos leves. Estos últimos estuvieron con perros muy enfermos que fueron vacunados de cachorros y estuvieron 5 o 6 años sin ser vacunados y son susceptibles de caer en la enfermedad.
¿Cual es mi sugerencia? Revacunar todos los años, una vez por año luego de haber terminado el plan sanitario del cachorro que consta de 3, 4, 5 vacunas; y a partir de la última, cada año, hay que repetir una dosis de cada una . La desparasitación del adulto es tan importante como la del cachorro, porque el primero normalmente sale, tiene costumbres mucho mas nómades, no se queda tanto como el segundo, en su casa, con su dueño jugando, sino que empieza a salir y trae huevos de parásitos adquiridos normalmente en el contacto con sus pares .
Que pasa si mi perro que tiene todo el plan sanitario completo y lo llevo bien cuidado, va a la calle y se lame o toma contacto con un perro que tiene el echinococcus granulosus, que es el parásito de la hidatidosis? Tengo que desparasitarlo inmediatamente porque la posibilidad de que adquiera la enfermedad es altísima, teniendo en cuenta también que ésta se transmite al ser humano. Así como esa, cualquier otra parasitosis en mi perro que estuvo 10 minutos en la calle atrás de una perra en celo, por ejemplo, lo convierte en portador y probablemente en enfermo. Esto nos dice dos cosas. Una es que hay que tener el plan sanitario al día , y lo otro que las mascotas deben permanecer en el lugar que les corresponde , que es el hogar de la familia que lo escogió.
Actualmente son varias las vacunas (marcas comerciales) que existen en el mercado, algunas más confiables que otras. Traten de que su médico veterinario de confianza los asesore adecuadamente. Las enfermedades que éstas cubren son: Parvovirus , Coronavirus , Parainfluenza , Hepatitis Infecciosa Canina , Moquillo Canino , Tos de las perreras (esta es una de las últimas que apareció en el mercado , y tiene la característica de administrarse por vía intranasal) , Rabia (está discutido que sea beneficioso darla en nuestra zona ). Los antiparasitarios existentes son muchos, y también de diferente calidad. Pero no se olviden de la importancia de evitar las salidas innecesarias. La supuesta “libertad de nuestra mascota” (en la calle), la mayoría de las veces no es así; entonces démosle el lugar adecuado para su bienestar.

Dr. Gustavo Cipolletti
 
Categoría : Mascotas | Comentarios [6]
 
 
Comentarios
  Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no necesariamente reflejan la opinión del editor de este blog.
  vacunas
  Por : PILAR | 15 » Jul 2009 | 09:55 pm | Email
  es cierto la necesidad de las vacunas y su continuidad. Pero tambien es necesario decir que los costos de las vacunas mas la consulta, no todas las personas las pueden pagar. Realidad pura.
  Vacunación
  Por : Gustavo Roberto Cipolletti | 20 » Jul 2009 | 01:44 pm |
  Pilar :
Lo importante es saber 2 cosas fundamentales. Si uno no posee el dinero suficiente para mantener lo básico de nuestra mascota , es preferible no tener ninguna , pues sabemos que tener animales no es una necesidad primaria. Y en segundo lugar debo decirte Pilar que cualquiera de las enfermedades que contempla la vacuna Quintuple(porej.) , si aparecen en la vida del cachorro tienen un costo que supera 5 ó mas veces el costo de la vacuna , y nos deja un animal con alguna deficiencia orgánica , muchas de las cuales persisten de por vida. Por eso mi sugerencia es que antes de adquirir una mascota , averiguemos que costo tiene su mantenimiento ( sanidad , alimentación , refugio... etc.) , y en base a esto tomemos la desición. Nuestras mascotas necesitan el mejor de los cuidados , y de los respetos de nuestra parte . Gustavo R. Cipolletti
  vacunas
  Por : gimena | 05 » Aug 2009 | 04:51 pm | Email
  creo que antes de tener un perro hay que ver si se va a poder tenerlo bien, porque las vacunas es una vez al año y su precio ni se compara con lo que hay que gastar en comida, y otras posibles enfermedades que puede llegar a tener cualquier mascota. Además por no tener las vacunas y tener alguna de estas enfermedades pueden llegar a morir o quedar muy mal como el dr dice, lo que es peor que gastar un poco de plata. Además se puede buscar, porque hay veterinarios que muchas veces no cobran la consulta, o no se exceden al menos en el precio.. por mi parte estoy en la plata y el año pasado pude vacunar gratis a mi perro por la campaña contra la rabia, y se puse la quintuple y no me cobraron consulta.
Además quiero agregar que vivía en regina y el dr cipolletti nunca me cobro caro, además de que siempre pudo dejarme conforme ( a uno de mis perros tuvieron que curarle una pata luego de un choque, y se la dejaron como nueva, y a otro de mis perros le curo una ulcera de la punta de la oreja, cuando aqui en la plata me decían que se le iba a curar sola, y ya había perdido una pedazo)
  gatitos lindos
  Por : diana | 21 » Sep 2009 | 09:39 pm |
  me gustaria que pongan info sobre que vacunas hay q ponerle a los lindos mininos(gatos) y los precios o las marcas confiables!bueno me gusta mucho esta pagina...besos dortor usted es muy sabioo...
  Vacunación en felinos (gatos)
  Por : Gustavo Roberto Cipolletti | 30 » Sep 2009 | 09:49 pm | Email
  Diana :
La vacunación en felinos es importante también , aunque los cuidados de salidas al exterior y contactos con sus pares suelen traer problemas que desgraciadamente no tienen vacuna . Por ejemplo la Peritonitis infecciosa felina (PIF) , el Virus de la Inmunodeficiencia felina (Vif) y otras. Por esto te sugiero que si tienes como mascota un gatito/a lo cuides de esas salidas que pueden ser la causa que lo enferme . Muchas veces es preferible la castración , cuando no hay manera de mantenerlo en el entorno hogareño .
Con respecto a la que si tienen protección hay una vacuna en el mercado que te cubre contra La Rinotraqueítis y el Calicivirus felino (enfermedades respiratorias muy comunes) , y laPanleucopenia ( enfermedad digestiva) . También hay contra la la Leucemia Felina , que actualmente está un poco difícil de conseguir . Las marcas que yo prefiero porque hace muchos años que las uso y nunca tuve problemas son Pfizer y Fort Dodge. Así como en caninos también es imprescindible la desparasitación . El costo es similar a la de perros , y accesible para todos aquellos que decidan tener un gatito en la casa. Espero haber disipado las dudas. Cariños
Gustavo
  vacuna peritoniti felina
  Por : mariana | 17 » Nov 2009 | 02:35 pm | Email
  Donde puedo comprar la vacuna para la peritoniti felina??
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Web Plantas y Mascotas
Darío Di Meglio
Mascotas [16]
Plantas [7]
Varios [1]
Proyecto del Colegio de Veterinarios AVE
Pyracantha Cocinea
El perro de raza Collie
Cirugía estética de mascotas
Perros de Guardia
El microclima en el Valle
¿Cuál es el abrigo de nuestra mascota?
Perros donantes
Perros de la calle y perros en la calle
Vacunación
Mayo 2010 [1]
Septiembre 2009 [1]
Abril 2009 [4]
Marzo 2009 [1]
Febrero 2009 [1]
Enero 2009 [2]
Diciembre 2008 [2]
Octubre 2008 [2]
Agosto 2008 [1]
Julio 2008 [5]
Junio 2008 [4]