29 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Darío Di Meglio
Editor Responsable
 
  26 » Aug 2008
Cauquenes En Nuestra Ciudad
  Así como cada época tiene sus cambios, también tiene sus visitantes ya llegaron a nuestra ciudad unos pocos cauquenes, al menos los que pude contar. Pueden parecer muchos pero no lo son. Llegan a estos lares a pasar el invierno algunas de estas especies como el Cauquén colorado recorren 1300 Km. En otras épocas eran miles y blanqueaban las costas de nuestro río y también del sur de la provincia de Buenos Aires, especialmente en Tres Arroyos donde se concentran cerca de 70 % de las poblaciones de cauquenes del país. Este lugar es famoso por que allí se practica la caza de esta especie siendo esta actividad conocida internacionalmente. Muchos cazadores europeos y norteamericanos visitan Tres Arroyos para practicar la caza de Cauquenes. Derribándose cientos de individuos diariamente.



Existen tres especies:

Cauquén común (Chloephaga picta)

Cauquén Real (Chloephaga poliocephala)

Cauquén Colorado ( Chloephaga rubidiceps) Quedan sólo 900 individuos


Vienen de sus colonias de cría para pasar aquí el invierno. Hoy cada vez son menos. Los motivos:

La población continental de cauquén colorado fue abundante hasta fines de la década de los 50 cuando, según se estima, sumaba miles de individuos. Pero en estudios recientes realizados se contabilizaron sólo 900 individuos. Las causas de esta disminución son muy complejas. Entre otras, las más notorias son la depredación por parte del zorro gris y la caza indiscriminada. En la actualidad la caza del cauquén colorado está prohibida; incluso en la provincia argentina de Buenos Aires esta ave ha sido declarada 'monumento natural', que es la categoría más alta de protección. Pero las tareas de conservación se dificultan porque el cauquén colorado comparte la temporada invernal con el cauquén común. Las hembras de ambas especies se parecen y se las confunde en el campo, lo que es grave porque la caza del cauquén común está permitida todo el año. Además, la mayoría de los agricultores piensa que todos los cauquenes perjudican el crecimiento del trigo, por eso los espantan con avionetas, los matan con cebos tóxicos o los cazan en forma ilimitada. Sin embargo, otros productores creen que favorecen la formación de más espigas de trigo, con lo cual obtendrían más granos. El tema aún no está resuelto.

Algo a favor del cauquén colorado fue la creación, en octubre de 2003, de un área de protección. Esta zona, ubicada en la desembocadura del río San Juan, en el sur de Chile, es uno de los pocos lugares donde aún se reproducen algunas parejas. Como se trata de una especie migratoria, su conservación no depende de la protección en un solo lugar sino de una suma de factores que lo afectan a lo largo de su ruta de migración. La situación del cauquén colorado es difícil y podría empeorar, ya que los pronósticos no son muy alentadores. Su supervivencia está, más que nunca, en nuestras manos, y no podemos dejar que desaparezca.



Gustavo Garcia
www.gustavonatural.blogspot.com
 
Categoría : Plantas | Comentarios [4]
 
 
Comentarios
  Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no necesariamente reflejan la opinión del editor de este blog.
  adelante
  Por : Alberto Covarrubia | 19 » Sep 2008 | 09:19 pm |
  Gustavo
Excelente el tema de los Cauquenes, cuando vivía en Valle Medio, solía ver grandes aglomeraciones de estos simpáticos animales, hoy no se si se pueden ver en la magnitud de animales que mi retina recuerda. Por la nota escrita esto parece ir de mal en peor.
Quiero felicitarlos por esta iniciativa, Y a aunque lejos hoy por las circunstancias de la vida me hacen recordar un poco mi niñez.
Adelante ¡¡¡
Alberto
España

  Cauquen
  Por : Carmen | 26 » Sep 2008 | 03:50 pm |
  Podrian poner una foto del cauquen?
  Cauquenes
  Por : Ines | 03 » Jun 2009 | 10:23 pm | Email
  Hola
En elcolegio donde van mis hijos, a las salitas del jardin les ponen nombres de animales autoctonos, y entre ellos eligieron el cauquen, me podrias decir donde mas ademas de internet puedo buscar fotos de estos animales?para poner en la sala?Gracias espero tu respuesta
  muy bueno
  Por : Cristina Roca | 16 » Feb 2010 | 08:48 pm |
  Muy bueno el programa lo tengo grabado... lo use para la escuela con datos de este animalito...
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Web Plantas y Mascotas
Darío Di Meglio
Mascotas [16]
Plantas [7]
Varios [1]
Proyecto del Colegio de Veterinarios AVE
Pyracantha Cocinea
El perro de raza Collie
Cirugía estética de mascotas
Perros de Guardia
El microclima en el Valle
¿Cuál es el abrigo de nuestra mascota?
Perros donantes
Perros de la calle y perros en la calle
Vacunación
Mayo 2010 [1]
Septiembre 2009 [1]
Abril 2009 [4]
Marzo 2009 [1]
Febrero 2009 [1]
Enero 2009 [2]
Diciembre 2008 [2]
Octubre 2008 [2]
Agosto 2008 [1]
Julio 2008 [5]
Junio 2008 [4]