28 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
María Emilia Rodríguez
Editora Responsable
 
  28 » Oct 2009
La ley Filmus entrega los glaciares y la cordillera
  Por Javier Rodríguez Pardo* y Enrique Matías Viale **

En virtud de la reciente media sanción por parte del Senado de la Nación del Proyecto de ley de "Presupuestos Mínimos de Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial", impulsado por el senador Daniel Filmus, creemos pertinente advertir que la mega minería hidroquímica metalífera a cielo abierto con compuestos tóxicos y drenajes ácidos, contaría con la habilitación para intervenir libremente en todo el territorio de la cordillera andina, precordillera y estribaciones, incluyendo sus altas cumbres, cuna de las nacientes de ambas cuencas, la atlántica y la del pacífico. De sancionarse la ley, las corporaciones transnacionales contarían con una herramienta legal deliberadamente vaga, difusa y plagada de trampas, concebida por y para una actividad extractiva voraz y promiscua.



No resulta casual la confusa redacción del nuevo artículo 15° que se transforma en la llave para continuar desarrollando libremente la actividad minera, actualmente en ejecución, sobre lo que la propia ley supuestamente prohíbe. El proyecto con media sanción del Senado establece en este artículo que la Auditoria Ambiental sobre los emprendimientos actualmente funcionando se realice "en un plazo máximo de 180 días a partir de la culminación del inventario de cada jurisdicción..." La diferencia con la ley vetada es sustancial, atento que el plazo de 180 días para realizar la Auditoria Ambiental en la norma original empezaba a correr a partir de la sanción de la ley. Con la nueva redacción, la Auditoria Ambiental es facultativa de cada provincia, la que realizará el Inventario de Glaciares que la propia norma establece, pero sin plazos determinados para dicha labor. Es decir, que si una jurisdicción omite o retrasa realizar el Inventario de Glaciares tampoco se realizará la Auditoria Ambiental sobre los proyectos actualmente en ejecución. En suma, de convertirse en ley este proyecto terminaría de legitimar a los presentes emprendimientos mineros que afectan a glaciares y a ambientes periglaciares, justo a la medida de Pascua-Lama.
Este proyecto establece, a diferencia de la ley vetada, de la Diputada mandato cumplido Marta Maffei, que los glaciares también hay que preservarlos "para las actividades industriales", con la felonía implícita de que "sirven y son necesarios" para la actividad industrial. Podrán captar nieve de los glaciares y convertirla en agua: no lo dice la ley, pero lo pueden hacer si la autoridad de aplicación considera que el glaciar no sufre impacto. En Chile es cosa frecuente, y obligó a ciertos senadores del país trasandino a no hablar de intangibilidad de los glaciares porque en ese país el agua que hay, para lixiviación o flotación en la minería del cobre, es de esos cuerpos de hielo que van derritiendo con esa finalidad, y ni siquiera lo ocultan. Hay documentos que seguramente Filmus no consultó al momento de justificar este proyecto de ley, que dan cuenta de la opinión de senadores chilenos admitiendo que la minera estatal, Codelco, interviene cientos de hectáreas con enorme masa glaciar que proveen de agua a la actividad extractiva, con ulterior perjuicio -presente y futuro- a millones de habitantes.
La ley separa glaciares ocultos de glaciares de escombros, términos que a las corporaciones les permitirá decir, cuando lo requieran, a que categoría corresponde el glaciar eventualmente "tocado" o que habrán de intervenir. ¿Quien lo define, qué funcionario controla esas clasificaciones, las identifica? ¿Quien lo hará? Habría que preguntarle a Filmus. Tal vez gente del IANIGLIA tendría que establecerse en las altas cumbres de manera permanente supervisando de manera vigilante cada caso de exploración, prospección y explotación. Esto nos recuerda al control humano sobre los barcos de pesca que desaprensivamente arrojan la merluza muerta al mar porque prefieren cargar langostinos, explotación pesquera que siempre fue imposible de controlar con esa metodología.
El proyecto de ley Filmus se presta a interpretar como convenga las definiciones y clasificación morfológica que hacen sobre la información de los tres tipos de glaciares: descubiertos, cubiertos y de escombros. Esta deliberada complejidad terminológica, a diferencia de la ley vetada cuyas definiciones eran sencillas y precisas, terminará operando a favor de las mineras.
Las mineras podrán operar en las altas cumbres, ahora legitimadas. El proyecto de ley presente permite deambular por toda la cordillera con la actividad minera, tal como ya lo viene haciendo el bandidaje extractivo. Con las nuevas definiciones podrán explicar que no transitan glaciares ¿Quien se anima a decirles que intervinieron un glaciar? ¿Quien recorrerá las cien mil actividades detrás de cada una de sus máquinas, si para controlarlos se necesitaría un especialista pegado a cada uno de los operarios de Barrick Gold, por ejemplo?
En síntesis, la ley Filmus se atribuye modificaciones técnicas -bajo solapa- superadoras de la ley vetada; sin embargo cumple aplicadamente con los deseos de las transnacionales mineras. Estamos convencidos que hay un fundamento ideológico que debe servir como base central para rechazar el proyecto del senador Filmus, ahora con media sanción. Este argumento es aquél que nos señala que consentir los cambios pretendidos a la letra de la ley original sería aceptar que los intereses particulares de las mineras transnacionales son superiores a los de la Nación toda. Sería admitir que los derechos individuales o comerciales de estas empresas son superiores al derecho esencial vinculado con la propia existencia del hombre, como lo es el Derecho Humano a un ambiente sano y equilibrado. También sería reconocer como legítimos los argumentos del veto, muchos de los cuales hemos señalado como falaces e inconstitucionales. Sería legitimar el espurio lobby de las mega-mineras representado por gobernadores, como el de San Juan, quien se ha convertido, en los hechos, en un servil empleado de la corporación Barrick Gold. En definitiva, sería aceptar que la mega-minería no sea sólo un paradigma de devastación ambiental y saqueo de nuestros bienes comunes naturales, sino también de devastación y saqueo institucional.

Buenos Aires, 26 de octubre de 2009

* MACH-RENACE. Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) (011)15-6748-5340 - machpatagonia@gmail.com
** Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalista (AAdeAA) - (011) 15-51207518 enriqueviale@yahoo.com.ar
Esto es sólo un fragmento del artículo, para leerlo completo, hacer click en: http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-general/la-ley-filmus-entrega-los-glaciares-y-la-cordillera
 
Categoría : articulos de opinión | Comentarios [5]
 
 
Comentarios
  la existencia de las cosas
  Por : cuidadano | 14 » Feb 2010 | 11:15 am | Email
  Argentinos... las cosas existen si el pueblo asi lo quiere. si todos nos pusieramos de acuedo en NO a ciertas leyes.en exigir renuncias a ciertos representantes que no lo hacen en favor del pueblo. TODOS, absolutamente TODOS los argentinos, seria mucho mas sencillo. Ej. si dejaramos de comprar en un negocio, que pasaría con este ? simplemente dejaria de existir.... El pueblo argentino debe ser conciente del poder de elegir y decision. El SI y el NO por algo, sin término medio.
  Los glaciares
  Por : MARÍA ANTONIA MORELLO | 14 » Feb 2010 | 05:53 pm | Email
  El tema de los glaciares y la industria química debe ser analizado por comisión de expertods en el asunto.No se puede pretender que todoa la ciudadanía esté empapada de los pormenores de todos los temas que trata el SENADO.Hay cosa sobre las que podemos opinar las que conocemos por nuestra vida diaria,PERO HAY OTRAS de las que no podemos ocuparnos y para eso están los asesores y representantes del pueblo.El conflicto reside en que se está tratando de desvalorizar todo lo que hace este gobierno y todos se creen con autoridad para opinar.LES DOY UN CASO.SIN CONOCER LA LEY DE EDUCACIÓN FILMUS, opiné en su contra, porque me fastidiaba que se cambie otra vez la ley, y resulta que no es mala.Lo supe después.Si hay opinioes en contra quisiera saberlas.De EDUCACIón sé bastante.
  nuestros destinos
  Por : Silvia Quilodrán | 04 » Mar 2010 | 09:19 pm |
  Los seres humanos somos los unicos hacedores de nuestros destinos y nosotros decidimos lo que queremos y adonde queremos llegar. Por ello creo que debemos ponernos todos de acuerdo y decidir \"si queremos mantener este hermoso planeta \" para nuestros hijos y decirles Basta a estas Personas? que creyendose DIOSES sancionan leyes a su conveniencia, sin tener en cuenta que sus decisiones pueden afectar el futuro de la humanidad. Me pregunto estas personas tienen familia? piensan en el futuro de ellos ? o Tal vez crean que pueden comprar un lugar en el mundo, ya que todo lo pagan. . .
  vendeta de los Glaciares/çcordillera
  Por : manuel | 08 » Mar 2010 | 09:39 am | Email
  Entiendase que la tierra se tambalea. no da para mas... si bien la tierra tiene sus movimientos que le son propios, estos al dia se encuentran agravados porque la cordillera es como un queso gruyere. Demasiadas detonaciones para sacar su riqueza, que ademas se entrega... ni siquiera se Vende. que decir del agua, por Dios! Hasta hace 20 años nos eorgulleciamos de la pureza de nuestros ríos, en este momento no podemos decir lo mismo. Esta todo realmente en estado de putrefacción . si a todo esto le agregamos la entrega de los glaciares, si que vamos mal. No debemos permitirlo.
  todo es un asco pero unidos somos mas
  Por : maria | 24 » Jun 2010 | 02:49 pm |
  es verdad si nos uniéramos todo sería distinto.Ahora,el pueblo esta preparado para estar unido???o lo educaron para lo que hoy somos...inconscientes de lo fuerte que somos unidos.Y a Morello, le comento que la minería a cielo abierto no es buena,y la toxicidad ....se relaciona con?....\"desvalorizar todo lo que hace este gobierno\".No sabe esta señorita,que hay un plan mundial de raleo de población,pra salvar al planeta y si no participamos juntos,se va a poner en marcha....y van a quedar unos pocos.cariños
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
articulos de opinión[9]
Calendario Ambiental[1]
ClustrMaps[1]
educación ambiental[1]
encuesta[1]
FOTODENUNCIA[1]
glosario ambiental[1]
impacto ambiental[3]
noticias internacionales[1]
Varios[2]
¿dónde estudiar ciencias ambientales?[1]
Seminario de Educación Ambiental en Roca
La ley Filmus entrega los glaciares y la cordillera
Ley de Glaciares
NO a la Minería Química
Minería Contaminante
Etnocidio Agrario
Consumo Responsable
Documental Cambio Climático
SOBRE LA IMPORTANCIA DE LO INVISIBLE
Glosario Ambiental
Julio 2010 [1]
Octubre 2009 [2]
Agosto 2009 [3]
Julio 2009 [1]
Junio 2009 [1]
Mayo 2009 [1]
Abril 2009 [5]
Marzo 2009 [8]