28 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
María Emilia Rodríguez
Editora Responsable
 
  23 » May 2009
SOBRE LA IMPORTANCIA DE LO INVISIBLE
  Por Jorge Riechmann*

“Lo importante de la tecnología genética –como de cualquier tecnología—es el
producto final, es decir la planta, en el caso de los OMG (Organismos Modificados
Genéticamente)”, opina el investigador norteamericano G.S. Prakash, profesor de la
Universidad de Tuskegee (Alabama) y entusiasta presidente de la organización de propaganda Agbioworld Foundation. Pues bien, hay que contestar con un rotundo no: precisamente esa forma tan miope de ver las cosas es la que, en buena medida, ha conducido a un siglo de desastres ecológicos y sociales.

Lo importante no es sólo el producto final: importan también el proceso de producción, el “ecosistema industrial” donde se realiza la producción, las condiciones de trabajo, el contexto cultural de la producción, las relaciones laborales, las estructuras de propiedad y control sobre los medios de producción, la distribución de los “bienes” (productos útiles) y “males” de la producción (costes externos, “externalidades”, es decir, daños para terceros), los efectos de la producción sobre el entorno natural y sobre las generaciones futuras... Bien puede suceder que los efectos más preocupantes, o directamente dañinos, del monocultivo masivo de una planta transgénica tengan lugar muy lejos –en el tiempo y en el espacio—de donde se consume el producto final. Aparte de las propiedades y la calidad del producto, nos interesan mucho las propiedades y la calidad del proceso.

De hecho sucede que, cuando tratamos los asuntos humanos, tanto a nivel individual como colectivo, a menudo importa más el proceso que el producto, e importa más lo que no se ve que lo que fácilmente se ve. Y lo mismo pasa con las cuestiones ecológicas (o ecológico-sociales, por hablar con más propiedad). Como cuando calculamos la “mochila ecológica” de los bienes y servicios que consumimos cotidianamente.
El concepto de mochila ecológica fue creado por un investigador del Instituto
Wuppertal, Friedrich Schmidt-Bleek, en 1994. Para un producto determinado, se trata de la cantidad de materiales que se suma durante todo el ciclo de vida de ese producto
(“desde la cuna hasta la tumba”, como se dice a veces).

Así, por ejemplo, una bandeja de madera de kilo y medio de peso tiene una mochila ecológica que pesa más de dos kilos (esto es, los movimientos de materiales necesarios para su fabricación superan los dos kilos). Pero una bandeja de cobre que preste los mismos servicios puede tener una mochila de media tonelada (contabilizando el mineral explotado, el agua consumida y contaminada, los movimientos de materiales en la cadena de transporte...): como se puede ver, las opciones de producción y consumo que desembocarán en cada una de las bandejas tienen impactos ambientales espectacularmente diferentes.

La mochila ecológica de un automóvil pesa más de 15 toneladas (es decir, más de diez veces el peso del propio coche). Es fácil apreciar que, en casos como éste, lo que no se ve cuenta mucho más que lo que se ve.
Convencionalmente se emplearía la imagen del iceberg para ejemplificar esta situación: la enorme masa de hielo que permanece bajo el agua, y no se ve, es mucho más importante que la parte visible. Otra imagen la proporciona el cardo Cynara cardunculus (una herbácea que cada vez suscita más interés por sus aplicaciones energéticas: puede cultivarse para aprovechar su biomasa en minicentrales eléctricas). Cuando alcanza su máxima envergadura supera los dos metros, pero bajo tierra sus profundas raíces, de hasta siete metros, llegan hasta el subsuelo.

La idea de rastreabilidad (este término me parece preferible al anglicismo o galicismo “trazabilidad”), introducida con fuerza en el debate europeo sobre salud pública a raíz de los escándalos alimentarios de los años noventa (“vacas locas”, “pollos a la dioxina”, etc.), ha terminado por aceptarse como uno de los elementos clave de la nueva estrategia sobre seguridad alimentaria en la Unión Europea, a comienzos del siglo XXI. Pues bien: deberíamos percibir que el alcance de esta idea desborda ampliamente el marco de la seguridad de los alimentos. Rastrear los orígenes ocultos de los procesos que producen destrucción ecológica y daños a la salud humana, y seguir la pista de las consecuencias lejanas, se torna un imperativo ético y cívico en las opacas y enmarañadas sociedades industriales que hemos construido. La ciudadana, el ciudadano crítico del siglo XXI serán primordialmente rastreadores. Y el pensamiento de inspiración ecologista tiene un componente esencial de rastreo.

A los icebergs hay que mirarles los bajos. A los cardos hay que medirles las raíces. A los automóviles hay que rastrearles el fardo de su pesada mochila ecológica. “Somos abejas de lo invisible”, decía el poeta Rainer Maria Rilke. Para sobrevivir en el siglo XXI, importa que esa propiedad se extienda mucho más allá del círculo de los poetas.


*Jorge RIECHMANN (Madrid, 1962) trabaja actualmente como investigador de ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud), y responsable de biotecnologías y agroalimentación en el Departamento Confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras. Es profesor titular de filosofía moral en la Universidad de Barcelona, poeta, ensayista y traductor literario. Sus dos últimos ensayos publicados son Un mundo vulnerable. Ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia (Los Libros de la Catarata, Madrid 2000) y Todo tiene un límite. Ecología y transformación social (Debate, Madrid 2001). Entre sus últimos poemarios se cuentan Muro con inscripciones (DVD, Barcelona 2000) y Desandar lo andado (Hiperión, Madrid 2001).
 
Categoría : articulos de opinión | Comentarios[0]
 
 
1
articulos de opinión[9]
Calendario Ambiental[1]
ClustrMaps[1]
educación ambiental[1]
encuesta[1]
FOTODENUNCIA[1]
glosario ambiental[1]
impacto ambiental[3]
noticias internacionales[1]
Varios[2]
¿dónde estudiar ciencias ambientales?[1]
Seminario de Educación Ambiental en Roca
La ley Filmus entrega los glaciares y la cordillera
Ley de Glaciares
NO a la Minería Química
Minería Contaminante
Etnocidio Agrario
Consumo Responsable
Documental Cambio Climático
SOBRE LA IMPORTANCIA DE LO INVISIBLE
Glosario Ambiental
Julio 2010 [1]
Octubre 2009 [2]
Agosto 2009 [3]
Julio 2009 [1]
Junio 2009 [1]
Mayo 2009 [1]
Abril 2009 [5]
Marzo 2009 [8]