19 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
María Emilia Rodríguez
Editora Responsable
 
  22 » Jul 2009
Consumo Responsable
  ¿Qué es el consumo responsable y solidario?


Todas las personas consumimos. No cabe duda de que para vivir es necesario consumir; necesitamos alimentos, calzado, ropa, transporte, servicios…La publicidad nos intenta convencer de que cuanto más consumamos más felices seremos. Lo que no refleja – más bien oculta – son las repercusiones sociales y medioambientales que tiene la producción de esos bienes y servicios que se nos incita a comprar. Es importante pensar en cuales son realmente las cosas que necesitamos, para efectuar un consumo responsable y no caer en el consumismo.



El modelo económico actual se basa en la obtención del máximo beneficio económico a corto plazo. Las personas y los recursos naturales quedan reducidos a meros factores de producción, para ser usados y desechados según convenga, sin reparar en las graves consecuencias que tienen las injustas condiciones de trabajo, la degradación del medio ambiente y la sobreexplotación de los recursos.
Este modelo es insostenible e inaceptable. Cada vez saltan mas alarmas acerca de los graves problemas ocasionados por este modo de producción y consumo: la creciente pobreza mundial, la explotación laboral – sobre todo de la infancia y las mujeres –, la marginación de grandes grupos de población, tanto en los países del sur como dentro de los países del norte, la contaminación del medio ambiente, la sobreexplotación de los recursos naturales, el calentamiento global, etc. Además de que sean situaciones moralmente inaceptables, el modelo simplemente no resulta sostenible.
Aunque a veces parezca que la solución a estos problemas no está en nuestras manos, afortunadamente sí tenemos la posibilidad de actuar. El mismo sistema nos da la oportunidad de incidir en él de forma positiva para cambiar la situación. No debemos olvidar que la obtención de beneficios por parte de las empresas depende, en última instancia, de nosotros: de quienes consumimos, demandando sus productos (bienes y servicios). Esto significa que, al ejercer un consumo responsable, podemos contribuir a cambiar el modelo económico actual por otro que esté al servicio de las personas y respete el medio ambiente.
 
Categoría : articulos de opinión | Comentarios [1]
 
 
Comentarios
  Consumismo
  Por : César | 08 » Sep 2009 | 05:01 pm |
  Tres son los jinetes de la apocalipsis ambiental : el consumismo, la superpoblación y las tecnologías contaminantes. Sobre los dos últimos todos estamos de acuerdo en reducirlos.
Pero quien se anima a proponer dejar el consumismo y pasar a elconsumo necesario?
Todo es cuestión de dosis.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
articulos de opinión[9]
Calendario Ambiental[1]
ClustrMaps[1]
educación ambiental[1]
encuesta[1]
FOTODENUNCIA[1]
glosario ambiental[1]
impacto ambiental[3]
noticias internacionales[1]
Varios[2]
¿dónde estudiar ciencias ambientales?[1]
Seminario de Educación Ambiental en Roca
La ley Filmus entrega los glaciares y la cordillera
Ley de Glaciares
NO a la Minería Química
Minería Contaminante
Etnocidio Agrario
Consumo Responsable
Documental Cambio Climático
SOBRE LA IMPORTANCIA DE LO INVISIBLE
Glosario Ambiental
Julio 2010 [1]
Octubre 2009 [2]
Agosto 2009 [3]
Julio 2009 [1]
Junio 2009 [1]
Mayo 2009 [1]
Abril 2009 [5]
Marzo 2009 [8]