Medio Mundo
29 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  03 » Apr 2008
"Tiburón", el mejor Spielberg
 

Atención con el slogan final: Véala antes de ir a nadar

Después de “Tiburón” nada fue igual en las playas del mundo. Tampoco para Steven Spielberg, quien según cuenta la leyenda, terminó con una absoluta aversión por filmar en el agua.
“Jaws”, es decir mandíbulas, marcó el inicio de la más exitosa carrera de un director de la que tenga registro Hollywood. Se dirán demasiadas cosas acerca del cine de Spielberg, pero esta, que no es su primera película aunque si la que lo lanzó al estrellato, fue la mejor de todas.
Spielberg logró una obra maestra del terror a pesar de las múltiples complicaciones que surgieron durante el proceso. El director vivió su propia odisea, al estilo de la que lideró Francis Ford Coppola cuando por poco y termina en un psiquíatrico en el marco de la filmación de “Apocalipsis Now”. Mientras Spielber filmaba “Tiburón” todo aquello que podía fallar, falló. El muñeco mecánico que encarnaba al feroz tiburón, tenía tantos problemas en sus circuitos que la verdadera excepción a la regla en el transcurso del rodaje era que las mándibulas de juguete funcionaran correctamente. Se hizo costumbre entre el equipo levantarse cada mañana sólo para averiguar cual sería el nuevo problema del asesino. Por lo demás, hubo accidentes y percances varios en el set. Tantos que bien valdría la pena hacer una película de la película. Por supuesto, la producción se atrasó mucho más de lo esperado y el dinero, que no abundaba, comenzó a escasear peligrosamente.
Contra viento y marea, “Tiburón” fue un éxito absoluto de taquilla, llegando a recaudar más de 100 millones de dólares.
Spielberg se recibió de visionario con este filme. Su olfato para los negocios, pero sobre todo para identificar aquellos intereses colectivos que despertarían miedo y fantasía a lo largo de varias generaciones, lo puso en un lugar dentro de la industria que nadie ha sido capaz de igualar. Spielberg es una estrella diferente del firmamento hollywoodense, y gran parte de ese prestigio se lo debe a su proberbial inteligencia. Su talento como director a lo largo y ancho del resto de su obra, su capacidad para plasmar una mirada estética profunda en el Séptimo Arte, ya son cuestiones sobre las que se puede debatir de una a siete de la madrugada.
En el caso de “Tiburón”, Spielberg no ahorró en la búsqueda planos atractivos, y su direccción de actores resultó simplemente brillante. El montaje final sobre el que confluyen una dinámica acertada de los planos, fantasía, actuaciones convicentes y momentos de extrema tensión, esta última apuntalada por una banda de sonido que nadie ha podido olvidar hasta hoy, conformaron un cóctel que no decae. Una pintura en movimiento que permanece lozana con el paso de los años.
“Tiburón” sigue asustando.

Sitio oficial: www.jaws25.com/
 
Categoría : Cine | Comentarios[0]
 
  02 » Apr 2008
NOVEDADES ALFAGUARA, AGUILAR, TAURUS, SUMA, ALAMAH, MANDERLE
  Los textos son proporcionados por el departamento de prensa de las editoriales.

UN ASUNTO PENDIENTE

John Katzenbach
Nunca es tarde para la venganza…

Megan y Duncan Richards son gente normal. Él es banquero; ella, agente inmobiliaria. Tienen dos hijas adolescentes y un hijo. Viven en una casa preciosa. Todo indica que sus días de activistas políticos, en los años sesenta, han quedado muy atrás. Después de todo, cualquiera que fuera joven en 1968 tiene un pasado activista. Pero Megan y Duncan son distintos. Ellos fueron un poco más lejos. Empujados por una hermosa mujer, Tania, que dirigía un grupo radical llamado la Brigada de Phoenix, tomaron parte en un robo que, según Tania, sería sencillo y sin derramamiento de sangre, pero que terminó mal. Desde entonces han pasado 18 años.
Y ahora, cuando los Richards disfrutan de su tranquilidad familiar, Tania está a punto de salir de la cárcel. Lleva 18 años planeando cómo vengarse de las dos personas a las que culpa de lo que ocurrió aquel día. Su venganza será dulce, será perversa. Empezará por su hijo…

John Katzenbach

Es escritor y periodista. Ha trabajado como cronista de tribunales para The Miami Herald y Miami News y ha sido colaborador en otras publicaciones periódicas como The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Enquirer. Ha publicado más de diez novelas, entre las que se destaca El psicoanalista (2002), Al calor del verano (2005), Retrato en sangre (2006) yJuicio final (2006) todas publicadas por Ediciones B. Candidato en dos ocasiones a los prestigiosos premios Edgar, que concede la American Mistery Writers Association, varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Actualmente participa como guionista de la adaptación de Historia del loco a la pantalla grande.
Vive en Massachussets.
www.johnkatzenbach.com


UNA FAMILIA, UN PAÍS
Nicolás Cassese
Una familia indiscutiblemente ligada a la historia nacional

Cada tanto se ve por la calle algún mítico SIAM Di Tella, que fue el automóvil “moderno” de la clase media argentina de los años sesenta. Todavía, en alguna fiesta familiar, se consumen bebidas enfriadas en una de esas sólidas heladeras, de inolvidable bolita en la manija, que sigue funcionando como el primer día aunque ya tiene más de cincuenta años. Las huellas de aquella usina de la vanguardia artística y cultural que fue el Di Tella pueden rastrearse en muchas de las obras de los consagrados y son punto de referencia inevitable para quienes se inician. Numerosos profesionales y académicos pasaron en esos años por el Instituto o cursaron sus estudios en la Universidad Di Tella. Y hasta es posible que algún kelper conserve un osito de peluche de esos enviados por Guido en su función de canciller.
Desde que el viejo Torcuato bajó del barco con los inmigrantes que contribuyeron a poblar el país, y a los 18 años fundó la fábrica de amasadoras de pan que creció hasta convertirse en un imperio, la historia de la familia Di Tella está indiscutiblemente ligada a la historia nacional. El apellido es un sello que ha dejado su marca en la industria, el arte, las ciencias y la política, y representa la esperanza de una burguesía que quiso ser industrial e ilustrada. Inmigrantes a comienzos del siglo XX, industriales en los cincuenta, mecenas de la contracultura en los sesenta, peronistas de izquierda y exiliados políticos en los setenta, renovadores en los ochenta, menemistas en los noventa y kirchneristas en el dos mil, los Di Tella fueron, además de provocadores vocacionales y filántropos generosos, actores centrales en los principales acontecimientos de la Argentina del último siglo. Del relato íntimo de esta saga surgen los conflictos de una familia poderosa, pero también las tensiones del país que los cobijó; asomarse a esas vidas es también una forma de comprender nuestro pasado.

Nicolás Cassese es periodista. Nació en Buenos Aires en 1974, estudió Comunicación Social en la Universidad Austral e hizo un máster en Política Latinoamericana en la Universidad de Londres. Trabajó en las secciones de Política Nacional del diario La Nación y de la revista Noticias y publicó notas en el diario El Mundo, de España, y en las revistas Gatopardo, Newsweek y Rolling Stone. En 2001 ganó la beca Chevening, otorgada por el British Council. En la actualidad se desempeña como secretario de Redacción de la revista Brando.


CUENTOS COMPLETOS
Abelardo Castillo

Todos lo cuentos del gran narrador argentino, iniciador de lectores, maestro de escritores.
“Hace años vengo sintiendo que mis cuentos pertenecen a un solo libro, Los mundos reales, único libro de cuentos que comencé a inventar antes de los dieciocho años, que crece y se modifica conmigo, en el que encarnizadamente trabajaré toda mi vida.” Así alude el autor a su incesante obra. Estas páginas urden su propio mundo. Son espejismos que arrastran al lector hacia una luminosa celada. Ensimismarse en ella es la gozosa experiencia que reduce a cero la frontera entre ficción y realidad.

Abelardo Castillo nació en San Pedro (Buenos Aires) en 1935. Fundó y dirigió las legendarias revistas El Escarabajo de Oro, considerada por la crítica especializada como la más prestigiosa publicación literaria de los años sesenta, y El Ornitorrinco, la primera y más importante revista literaria de la resistencia cultural durante los años de la dictadura. Dramaturgo y narrador, ha publicado, entre otros títulos, El otro Judas, Las otras puertas, Israfel, Cuentos crueles, Las panteras y el templo, El que tiene sed, Las palabras y los días, Crónica de un iniciado, Las maquinarias de la noche, Ser escritor, El oficio de mentir, El evangelio según Van Hutten y El espejo que tiembla. Traducida a trece idiomas, su obra ejerce una clara influencia en autores de promociones más tardías. Recibió el Primer Premio Municipal por su novela El que tiene sed y el Segundo Premio Nacional por Crónica de un iniciado. Sus cuentos fueron galardonados con el premio itts de Platino y el conjunto de su obra con el Premio Nacional Esteban Echeverría. El espejo que tiembla obtuvo el premio José María Arguedas (La Habana, 2007).

JUEGOS DE PLAYA
Betina González
Atractivos relatos de la ganadora del Premio Clarín de Novela 2006

El soldado, el mago, el rengo... ¿quién es el muchacho ermitaño del balneario, espiado cada día de aquel verano durante las caminatas hacia la playa? Sorprender la “verdadera” cara del otro puede ser a veces demasiado doloroso: quizá implica descubrir, al costo agridulce pero inexorable de dejar atrás la propia inocencia, la naturaleza equívoca del mundo. Este es el tema de la novela breve que da título a este volumen, a la que acompañan cuatro relatos. En ellos hay una niña a quien el mar le ha quitado todo para luego darle la oportunidad de una vida nueva; un puñado de intelectuales anestesiados ante la silenciosa extinción del mundo; un viejo que ha visto y pensado mucho y que da con la oyente ideal para prolongar su lucidez; una niña que sueña en dos idiomas y a la que asedian dos guerras, y otros personajes que hacen de la perpleja memoria del pasado el territorio de un cuestionamiento de lo real.
Betina González vuelve a desplegar su personalísima mirada, y el estilo elegante, austero y sugerente que inaugurara en Arte menor.

BETINA GONZÁLEZ nació en la provincia de Buenos Aires en 1972. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, donde también trabajó como docente e investigadora. En el año 2003 se mudó a la frontera méxico-estadounidense para cursar una maestría bilingue en Creación Literaria en la Universidad de Texas en El Paso. Ha publicado cuentos, poemas y ensayos en revistas mexicanas y argentinas. Actualmente vive en ittsburg, Estados Unidos. En 2006 su primera novela, Arte menor, obtuvo el Premio Clarín de Novela, otorgado por un jurado compuesto por José Saramago, Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson.



APENAS DIEZ
Marisa Silva Schultze
Una historia de familia, exilio y reencuentro.

La llegada de Andrea, joven uruguaya exiliada en Suecia desde los tres años, sacude intensamente a su familia montevideana. Durante un mes cada uno los diez personajes de esta historia se verá enfrentado consigo mismo y con los demás. La autora teje con maestría el delicado entramado de encuentros y conflictos que se establecen entre los protagonistas, sus secretos familiares, las visiones opuestas y diversas sobre los mismos hechos, la voluntad de olvidar y la contundente presencia de múltiples memorias que no logran encastrarse en una única verdad.

Marisa Silva Schultze nació en Uruguay en 1956. Es profesora de Historia, poeta y narradora. Colabora, además, en diferentes medios periodísticos. Es autora de los libros de poesía Taller de juguetes (1987), Las casas son una ilusión necesaria (1994) y Leyes de gravedad (inédito), y de la novela Qué hacer con lo no dicho (Alfaguara, 2000) y La limpieza es una mentira provisoria (Alfaguara 1997, 2005). Con esta última obtuvo el primer premio del Concurso de Narrativa Inédita de la Intendencia Municipal de Montevideo (1996) y una mención en el Concurso de Narrativa Édita del Ministerio de Educación y Cultura.


LOS DIARIOS DE NANNY
Emma McLaughlin y Nicola Kraus
Llega la película del libro que nos trajo una satírica mirada a la vida de las niñeras de los ricos

Si eres entusiasta, alegre, te gusta trabajar en turnos de dieciséis horas, que te vomiten encima (literal y figuradamente), que te paguen poco y sin regularidad, y, sobre todo, si no te tomas las cosas muy a pecho y te apetece que te traten como si fueras moho en el fondo de un bolso de Hermès… ¿por qué no trabajas de niñera? Mientras estudia y se costea su microscópico apartamento, Nanny empieza a trabajar cuidando al hijo de los riquísimos Señores X. ¡No sabe lo que le espera! Pronto aprenderá a hacer todo lo necesario para que la Señora X —que no trabaja ni dentro ni fuera de casa— tenga un buen día. Y que Grayer, el niño, coma sólo alimentos orgánicos y se mantenga cuerdo en medio de esa loca familia. Y a acostumbrarse a que el Señor X la trate como si fuera invisible. Y, más importante aún, a conservar el sentido del humor, cuidar de su gato George y atraer la atención del estupendo vecino de arriba. Las aventuras de Nanny nos asoman a los pisos más lujosos de Nueva York con mucho humor y frescura. Una novela explosiva que llega precedida de un éxito espectacular en los Estados Unidos, donde alcanzó el número uno en todas las listas de best-sellers, igual que en Gran Bretaña.
Emma McLaughlin y Nicola Kraus viven en Nueva York. Ya no son niñeras.

FAMILIA Y AMOR
Luc Ferry
Política y vida privada en la era global

El siglo xx ha tenido un efecto corrosivo. Del mismo modo que las monumentales estatuas de dictadores derrotados, que vemos derrumbarse en los noticiarios, los valores tradicionales se han venido abajo. Para-dójicamente, este siglo de deconstrucciones ha creado una globalización liberal que exige la liquidación de los más sagrados ideales. ¿Debemos reconstruir nuestra sociedad? ¿Sobre qué valores? Luc Ferry afirma que la respuesta está en una esfera privada, ámbito que cada día gana mayor protagonismo. Pero esto no debe interpretarse como un «encierro individualista» o una «renuncia a los asuntos mundiales». Muy al contrario, representa un extraordinario potencial para la ampliación de horizontes. Supone un humanismo que ha alcanzado, al fin, la mayoría de edad, y no un giro hacia el egoís-mo y la atomización social. Este vuelco sin preceden-tes toma directamente sus raíces en la historia, tan apasionante como desconocida, de la familia moderna y del matrimonio por amor. Debemos partir de ese fenómeno crucial para devolverle márgenes de ma­niobra y sentido a una política al fin auténtica­mente democrática.

Luc Ferry (París, 1951) es filósofo y un importante punto de referencia de la cultura y el pensamiento de Francia, donde fue ministro para la Juventud, Educación e Investigación entre 2002 y 2004. Su extensa obra ha sido traducida en más de veinticinco países e incluye importantes libros como El nuevo orden ecológico, El hombre-dios: el sentido de la vida, La sabiduría de los modernos, con André Com­te-Spon­ville, ¿Qué es una vida realizada?, ¿Qué es el hombre? (Taurus, 2001), con Jean-Didier Vincent y Aprender a vivir. Filosofía para mentes jóvenes (Taurus, 2007).


EL AMANTE
Robin Schone
Una historia en la que el precio del placer será la vida misma…

Anne Aimes es una solterona de 36 años, con una enorme riqueza pero sin ningún atractivo físico. A pesar de su apariencia es una mujer apasionada que desea sentir sobre su piel las más ardientes caricias masculinas. Michel des Anges es el seductor del momento: todos alaban encarecidamente su capacidad para complacer a sus amantes.
Traspasado por la tragedia e impulsado por sus ansias de venganza, Michael busca olvidarse de sí mismo satisfaciendo a esta mujer que lo único que le pide es que le dé placer, sin sospechar cuáles son sus más íntimas necesidades o los verdaderos motivos por los que ha aceptado su propuesta.

Robin Schone es una de las más prestigiosas autoras del género romántico-erótico, con historias cargadas de sensualidad que se caracterizan por la construcción de personajes alejados del prototipo acostumbrado en las novelas románticas. Apasionada con la contextualización histórica de sus novelas, la autora dedica gran parte de su tiempo a investigar sobre las costumbres sexuales de la época victoriana. Dentro de este género ha escrito ocho novelas y El Tutor (Manderley 2007) es su primer título traducido al español y ha tenido gran éxito entre los lectores del género.
Más información en: www.robinschone.com


BODAS DE ODIO
Florencia Bonelli

En 1847, don Juan Manuel de Rosas gobierna la Confederación Argentina desde Buenos Aires con mano férrea. Algunas provincias se alzan en su contra y forjan una alianza con el fin de derrocarlo. En esa época de conflictos sangrientos, lealtades e intrigas, la joven Fiona Malone sólo espera enamorarse, como lo ha hecho su amiga Camila O'Gorman. Pero un apuesto y enigmático hombre, don Juan Cruz de Silva, perteneciente al círculo íntimo de Rosas, se cruzará en su camino para desbaratar sus planes. Fiona Malone pronto se verá atrapada en un mundo de odio, pasión, intrigas y peligros que rodean a un hombre de la talla de Juan Cruz de Silva.

Florencia Bonelli es una escritora que se atreve a más en cada libro y que ya se ha convertido en la máxima exponente de la novela histórico romántica argentina.



CUANDO ENTONCES
Juan Carlos Onetti

En un bar poblado de humo y voces, Lama cuenta su historia con Magda, una prostituta de la que se había enamorado, aun sabiendo que ella, y a su modo, le era fiel a un encumbrado militar que la mantenía. El relato del pasado se construye morosamente, bajo el peso de la melancolía y sostenido por la imagen imborrable de esa mujer única, cuyo final llega a ser tan previsible como sorprendente.
Cuando entonces es una verdadera pieza maestra de Juan Carlos Onetti, la quintaesencia de su universo de ficción: con la prosa exquisita que lo caracteriza, va develando no sólo el ámbito prostibulario y tanguero que todo lo impregna sino la callada construcción de un amor signado, desde su inicio, por la desmesura y el fracaso.

CUANDO YA NO IMPORTE
Juan Carlos Onetti

Ganado por el fracaso en otro trabajo y en otra ciudad, Carr abandona una vida y una mujer para instalarse en Santa María, con la misión de ayudar a cimentar una represa. Pero ése será sólo un pretexto onettiano para que Carr ingrese en ese territorio alucinado en el que no hará sino correr los velos del tiempo para que nos reencontremos con viejos personajes conocidos: Angélica Inés, el médico Díaz Grey y, en su relato, toda la Santa María del pasado que sólo les dejó, a sus obstinados habitantes, este presente envilecido.
Cuando ya no importe es el diario que escribe Carr, y en él están la trama de la novela, el retorno de Onetti a Santa María y el de sus mejores metáforas: la indiferencia y el desdén que siente Carr por el mundo condensan el hastío, “la pereza del alma”, pero también el humor, la lucidez y la discreta forma que se merece todo final.

Juan Carlos Onetti (Uruguay, 1908 - Madrid, 1994) fue uno de los grandes narradores de este siglo. Obtuvo el Premio Cervantes de Literatura en 1978. Es autor de relatos memorables y de novelas como El astillero, El pozo y Juntacadáveres, que han creado un mundo y una escuela. Publicó también en Alfaguara Cuando ya no importe (1993), su última novela, y Cuentos completos (1994). Sus artículos y textos literarios reproducen la impresión de su fortaleza de narrador irónico, despiadado también consigo mismo.
 
Categoría : Libros | Comentarios[6]
 
 
Anterior 1 2 3 4 5
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]