Medio Mundo
27 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  20 » Mar 2008
Mediomundo: Besos forajidos
  Atardecía en el campo. Entonces los veranos eran cálidos y los inviernos duros. Todo estaba en su lugar. Su cuerpo delgado se balanceaba en el columpio. Era una chica y yo un niño frágil, amante de los caballos. Jugaba con mi admiración. Era tan obvio que estaba prendido de su aire de ciudad, del color perfecto de su piel y de su traje beige que dejaba al aire sus muslos de arcilla. Yo no decía nada, y ella sólo cantaba y de a salpicones se reía. Parecía haberse vuelto loca pero, en el fondo, estaba feliz de ser quien era. Tan llena de vida. Maravilloso proyecto de mujer. Se impulsó con fuerza y de un salto felino se puso junto a mí. Me besó en los labios sin pretextos. Como si no lo hubiera pensado un segundo antes. Mi boca naufragó en su boca y mis pensamientos me llevaron muy lejos de allí. Donde el sol comienza.

Mediomundo
 
Categoría : Cine | Comentarios[0]
 
  17 » Mar 2008
Libros y películas
  Libros

Tierra del fuego, de Francisco Coloane. Uno de los más grandes narradores de la Patagonia. Son historias de pioneros, bandidos y aventureros. Escritas con equilibrio, cuidadosamente.

Música para camaleones, de Truman Capote. Finalmente releí este libro magnífico con la idea de escribir una reseña para la sección de Cultura y Espectáculos del diario “Río Negro”. Un adelanto: “Muchos pero muchos años después de que Truman Capote alcanzara el cénit de su carrera con la publicación de “A sangre fría”, el escritor elaboró una serie de textos “no ficción” reunidos bajo el nombre de “Música para camaleones”.
Capote, quién evidenció problemas creativos y de adictivos luego de su famoso libro, no hizo más que acentuar aquí ciertas características con las que su escritura venía cargando desde hace tiempo. El autor de “Se oyen las musas”, había encontrado en la no ficción (¿O deberíamos decir en el periodismo?), su mejor forma literaria. Hubo quien lo apuntó con el dedo asegurando que, en rigor, Capote había perdido toda capacidad inventiva por lo que no tenía más remedio que acudir a la calle en búsqueda de historias intensas.”

Películas

No country for old men. De Ethan Coen, Joel Coen. Un rayo oscuro que atraviesa la luz de la existencia. Y la vuelve evidente. La muestra tan frágil como es. Como somos. Destinos griegos. Llendo más allá de nuestras posibilidades. Dejando leyendas en todos lados. Asesinos, aventureros, almas cansadas. Me gustó mucho este filme.

Dan in real life: ver comentario más abajo.

Revolver: una película de acción con una idea que la atraviesa de lado a lado: el ego como entidad que nos confunde y nos atrapa.
 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  17 » Mar 2008
Poema de lunes: rendirse
  Rendirse es claudicar a sabiendas de que nos queda un último impulso.
Redirse es resistir a la prudente idea de continuar incluso sin cabeza.
Rendirse es perder el aliento y suponer que no habrá más bocanadas.
Rendirse es infringir un nuevo tipo de dolor a la herida que sangra.
Rendirse es asegurar que se busca por otro lado cuando en realidad ya no se busca nada.
Rendirse es desconectar el teléfono.
Rendirse en provocar a la pelea a un gato de dos meses.
Rendirse es imaginar discusiones revindicatorias que jamás nos atreveremos a protagonizar.
Rendirse es estar inscripto en un club donde todos nos entienden.
Rendirse es entenderse a uno mismo.
Rendirse es sentir lástima por uno mismo.
Rendirse es creer que la ironía es un sinónimo de inteligencia no reconocida por los demás.
Rendirse es escribir mensajes anónimos.
Rendirse es creer que está todo bien cuando hay mucho mal por remediar.
Rendirse es dibujar la paloma de la paz.
Rendirse es levantar los dedos de la victoria sin que medie la lucha por obtener nuestros proyectos.
Rendirse es disfrazar el miedo de prudencia.
Rendirse es asegurarse incapaz de decir una palabra de amor.
Rendirse es dejar de expresar cosas bellas con los instrumentos de la belleza.
Rendirse es no leer. No ver. No escuchar.
Rendirse es mantener la puerta cerrada.
 
Categoría : Poemas | Comentarios[0]
 
  16 » Mar 2008
Chico César
  El domingo 6 de abril a las 21,30 se presenta Chico César por primera vez en Neuquén.
Será en el Teatro Español y las entradas se pueden conseguir en Todomúsica, Teléfono 447-0004.

Biografía:

Chico César (Francisco César Gonçalves), de 43 años, nació en Catolé do Rocha, Paraíba. Hijo de granjeros, de pequeño comenzó a trabajar en una disquería del pueblo donde escuchó un poco de todo. Desde muy pequeño la música ha sido parte integral de su vida. A partir de los diez años formó algunas bandas de covers (Super Som Mirim, The Snakes, Ferradura) hasta que se mudó a João Pessoa donde se integró al grupo experimental colectivo Jaguaribe Carne, que hacía poesía de vanguardia y es una de las referencias más fuertes en la carrera del músico.
Chico aprendió a tocar la guitarra por sus propios medios, a los 12 años compuso su primera canción. A los 14 participó en un festival de música y ganó una guitarra como premio. A los 16 años estudió periodismo en la Universida de Federal da Paraíba. En 1985 se muda a San Pablo y consigue un trabajo como crítico musical en un diario. La Sociedad Alemana lo invita a tocar en Berlín, donde los críticos lo comparan con los grandes músicos locales. A su regreso a Brasil, decide abandonar el diario y dedicarse de lleno a la música.
En 1991 realizó una exitosa gira por Europa, y a su regreso se decidió exclusivamente por la carrera artística, armó su propio grupo “Cuscuz Clã” y concretó su primera grabación, 'Aos Vivos' (1995). En este disco aparece, en homenaje a sus raíces, la canción 'Paraíba' compuesta por el legendario Luis Gonzaga y por Humberto Teixeira.
Durante los últimos años, artistas de la talla de Elba Ramalho, Daniela Mercury, Zizi Possi, Rita Ribeiro, Emílio Santiago, Ivan Lins, Maria Bethânia, Pedro Aznar, Sting y Gal Costa, entre otros, han grabado temas de su autoría.
Pocas culturas musicales se presentan tan bien servidas de nuevos talentos como la brasileña. Uno de los ejemplos más claros, es el caso de Chico César.
Chico César es la estrella con más proyección de la música brasileña desde 1996, a pesar de ser un gran y conocido compositor desde hace años. Este éxito le ha llevado a vender 500.000 copias de sus dos primeros discos.
El disco de Chico, 'Respetem Meus Cabelos Brancos', es uno donde la creatividad y el eclecticismo aparecen de forma bien destacada a lo largo del disco que hace escalas en varias vertientes de la música brasileña, un disco romántico en el cual sus nociones personales sobre el amor y sus caminos nos dan una visión nueva de la música popular.
Chico acaba de lanzar un nuevo disco, ‘De un tempos pra cá’, que contiene una colección de canciones escritas por él mismo. Algunas de las canciones son de los años 80, otras de esta década, y juntas son unas historias marcando todos los años que Chico ha vivido en sur de Brasil, lejos de su lugar de nacimiento en el norte del país.
A Chico César se le compara con Caetano Veloso por su poesía y su forma de cantar, pero sus excelentes y coloristas actuaciones tienen más de una influencia del pop africano.
 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  16 » Mar 2008
Dan in real life
 


Dan ha su superado la instancia más dolorosa de su vida: la muerte de su mujer. Sus tres hijas de edades que van de los 11 a los 17, no le hacen la vida fácil, sin embargo, Dan, no siente lástima por sí mismo. No lame sus heridas sino que vas más allá de los recuerdos, cuida de los suyos y mantiene su trabajo como columnista en un periódico del interior de los Estados Unidos. No le va mal, y acaba de recibir un llamado que podría ponerlo en cadena nacional.
Cuatros años. Que silenciosa se hace la cocina por las mañanas. Que raro se vuelve todo para Dan cuando ve partir a sus hermosas niñas, cada una con una mirada distinta del mundo y del propio Dan.
Dan tiene suerte. Tal vez porque permanece abierto a la posibilidad de encontrar un alma gemela. De modo que en la cita anual de toda la familia, justo en ese día obligado y algo incómodo que transcurre en casa de los padres de Dan, este viudo de rostro inquebrantable pero sonrisa dulce, se encuentra con Marie. Bastan unos minutos para que entre ambos crezca la química necesaria que lleva al amor. Para que ambos sepan por anticipado que si estuvieran juntos, como pareja, serían algo especial. Una cosa lleva a la otra, comparten un rato en una librería, luego en un café y, finalmente, se dicen adiós y quizás hasta pronto ¿qué tiene de malo? Ella acaba de comenzar una relación y no quiere interrumpila. Al menos pueden charlar. Nos vemos: “Te llamaré aunque sea para decirte que no te llamaré”, dice Dan. Palabras de más.
Cuando Dan vuelve a la casa en donde se reunen en amoroso desorden, padres, abuelos, tíos, sobrinos, primos y, por supuesto, hermanos, conserva en la mirada el brillo elocuente de quien se ha enamorado a primera vista.
Es demasiado obvio su embrujo. Festejos. !Dan encontró el amor! !Dan encontró el amor! Hay una chance para él. Todos lo rodean, palmean su espalda y aguardan por los detalles de esta mujer que le robó sus corazón en menos de dos segundos. Es hermosa, dicen los demás sin conocerla, y el agrega, es...es....es....y en ese momento, uno de sus hermanos hace su entrada triunfal a la reunión. Del brazo lleva a una mujer fantástica: Maríe.
Dan, te presento a mi novia, Marie. Silencio. Silencio. Silencio.
Entonces la película continúa y se pone cada vez más divertida.
De Peter Hedges, Con Steve Carell, Juliette Binoche y Dane Cook
 
Categoría : Cine | Comentarios[1]
 
 
Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]