Medio Mundo
27 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  04 » Oct 2007
La última entrevista Violeta Parra
  El párrafo que sigue se lo dijo Violeta Parra al joven periodista Alfonso Molina. Fue la última entrevista que la cantante y compositora dio en su vida. El resto de este muy especial encuentro puede leerse en El Mercurio.

"No le encuentro mayor interés hablar sobre mi infancia que fue como la de todos los niños, además mucha gente la conoce y no tiene nada de extraordinario. Éramos pobres, somos muchos hermanos y mi padre era profesor de música en un pueblito de Chillán y también algo aficionado a la bebida. Mi primera expresión de actuación en público fue un día en que yo me di cuenta de que no había dinero para alimentarnos. Tomé mi guitarra (no tendría más de 11 años) y junto con mis hermanos menores salí a cantar al pueblo provista con una canasta. Cantamos en la calle y no recibíamos dinero, sino que alimentos y frutas. Pasamos gran parte del día fuera del hogar y ya tarde volvimos con la canasta llena de comida para nuestra casa. Mi madre estaba muy preocupada y nos esperaba intranquila. Cuando llegamos y le narré lo que habíamos hecho, nos abrazó y lloró inconsolablemente y, posteriormente, me dio un gran sermón. No salí nunca más a cantar a la calle y mucho menos a pedir comida".

http://diario.elmercurio.com/2007/10/04/artes_y_letras/_portada/index.htm?id=C77CE00A-1F55-4B47-ADEB-8899848B7CE5
 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  04 » Oct 2007
Frases en el día de la madre
  Un amigo, Sergio Iglesias, me pidió que recordara algunas frases dedicadas a la madre de parte de distintas celebridades para un slogan publicitario. De modo que hice memoria y busqué en internet. Les dejo mis humildes hallazgos.

“Soy el producto de la imaginación de mi madre”

Ethan Hawke (actor)

"Canciones que mi madre me enseñó"

Título de la autobiografía de Marlon Brando

“!Oh mamá me dijo que la vida es un regalo!”

Lenny Kravitz (músico)

“Mi madre nunca entendió la ironía que era llamarme hijo de puta.”

Jack Nicholson (actor)

“Madre nada más que hay una porque a dos no podríamos sobrevivir”

Woody Allen (director de cine y actor)

“Mi madre, mujer excepcionalmente inteligente, era la chica más guapa de Alabama”

Truman Capote (escritor)

“Eres ciego, no tonto; has perdido la vista no la cabeza”

(Madre de Ray Charles a su hijo)

“Creo que soy como una madre para muchos”.

Freeddy Mercuri

"A la madre le haré desear nunca haberlo dado a luz"

Del filme “Toro Salvaje”

"-¿Es cierto que le vas a dar a tu madre el 10% de todo lo que recaudes con el libro – “Más respeto que soy tu madre”- porque ella es la musa inspiradora?
-No: esos son cuentos que echa a correr mi madre en el barrio, para llamar la atención."

Hernán Casciari, escritor

“Mi madre era todo lo contrario. Ella venía de la primera generación de campesinos que después de la guerra se traslada a Milán. Una ciudad a la que conquista por su belleza y clase natural.”

Miguel Bosé acerca de su madre Lucía Bosé.

“Bueno, puedo contarle una anécdota o dos. Voy a empezar por una, un poco truculenta. Mi madre había cumplido noventa y tantos años, la llamaron por teléfono, una noche, serían las tres de la mañana. Yo oí el teléfono vagamente, me dormí y le pregunté al día siguiente si habían llamado o si había soñado aquello. Y me dijo, no, era el teléfono. ¿Quién era? Y, bueno, me dice, un sonso. Este, ¿qué te dijo? Bueno, me dijo, dice, con una voz así muy grosera, “yo voy a matarte a vos y a tu hijo”. Mi madre dijo, “Por qué Señor.”, “Porque soy peronista”. Entonces mi madre le dijo: “Bueno, matar a mi hijo que está ciego es una gran hazaña, pero en cuánto a mí he cumplido 90 y tantos años y es mejor que se apure, porque a lo mejor me le muero antes” y le colgó el tubo."

Jorge Luis Borges y una anécdota de su madre.
 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  03 » Oct 2007
A proposito del viento, mis críos y Miami Vice
  Llueve. Mis hijos gritan. Todos y cada uno se pelean por una pistola de aire de origen chino que le compré al menor de los tres. El disparo de plástico y viento rebota por las paredes. Una cosa lleva a la otra y recuerdo que ya ví por lo menos tres veces “Miami Vice”, el filme que versiona en cine la serie televisiva de Michael Mann.
El director de “Ali”, “Fuego contra fuego” y “Colateral” jamás ha perdido la innata capacidad para establecer la tensión como un elemento subyacente en sus películas. Una tensión que lleva a un grado de dolor y violencia que sirven a modo de fuga.
Sus personajes pagan el precio a conciencia. Tanto el policía como el ladrón saben perfectamente que sus vidas son un campo de batalla y que al final ninguno obtendrá una corona de laureles, ni una medalla ni el preciado botín.
Por eso los personajes de Mann establecen un diálogo con la brutalidad como una manera de justificar sus existencias por viles o solidarias que estas parezcan.
Edward James Olmos fue injusto al declarar que la serie “Miami Vice” era algo así como un circuito carente de sentido. Justamente él que representaba al samurai que otorgaba una pizca de claridad a la locura creciente de los policías encubiertos.
El DVD de la película trae un capítulo dedicado a la formación de Colin Farell con un grupo de policías que había tenido experiencia trabajando con bandas de narcotraficantes. El retrato sirve para entender que la realidad puede menos entretenida que la ficción pero mucho más vertiginosa.
Llueve. Mi hijo se ha quedado a solas en un lugar secreto del mundo. Disparando al viento.

http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/1818/comentario.php
 
Categoría : Cine | Comentarios[1]
 
  02 » Oct 2007
Una web en el nombre del “Flaco” Spinetta
  El fervor por Luis Spinetta inspiró a Gustavo Eloy y Gabriel Lisi a crear uno de los mejores sitios de Internet dedicados al “Flaco”. Aquí una charla con los creadores del premiado y muy visitado jardín de gente.


La pasión por Luis Alberto Spinetta se traduce en muchas formas y lenguajes: ¿cómo no iba a nacer un sobresaliente sitio web dedicado a su obra? Jardín de gente, es una web que recopila vida, obra y dichos del músico argentino. No es un espacio virtual más, jardín de gente se caracteriza por la seriedad con que se embarcado en el tema y por la delicada elegancia de su diseño. Dos seguidores del “Flaco” comenzaron hace ya tiempo esta aventura artístico digital que ya tiene más de 30 mil visitas mensuales, y consiguieron el reconocimiento del público y la crítica especializada. Los premios tampoco les son ajenos, el año pasado sumaron un nuevo Matear a su colección (ya lo han ganado en dos oportunidades anteriores) como Mejor Sitio Web dedicado a Música.
Conversé, ciberespacio mediante como corresponde, con Gustavo Eloy y Gabriel Lisi acerca del arte con mayúsculas del Flaco y del apasionante tarea de crear un sitio en su nombre.

-La pregunta es casi una obligación, a la vez que una obviedad pero ¿me puedes dar los detalles de cómo surge la idea de jardín de gente, un sitio dedicado a la figura de Luis Alberto Spinetta?
- Es una larga historia. Básicamente te diré que comienza hacia el 2000/2001, y por una necesidad mía de plasmar y difundir ARTE… y que mejor que la obra y la ética de Luis, y estimo que seguramente ha sido una reacción concreta contra la vergonzosa pauperización cultural, social y artística en la cual estamos sumidos aún hoy. En ese aspecto creo, hemos empeorado aún más, nivelado para abajo; sino fíjate lo que es el rock nacional actual… por citar tan solo un ejemplo lamentable. Siempre hemos intentado aportar algo, una óptica o una mirada diferente, más abarcadora, es decir; repensar el arte en función a sus circunstancias históricas y sociales y situarse en dichos contextos. A partir de ello repensar la historia, nuestra historia, que sigue abierta e inconclusa, por eso la reiteración de errores.
Actualmente hemos llegado a tener más de 1000 visitas diarias, pero en una sociedad atomizada y fragmentada cada cual busca, encuentra, lee o reacciona de manera diferente.
- El año pasado obtuvieron un premio como el Mejor Sitio Web dedicado a Música ¿Cómo es tu relación, en general, con la crítica de música de los medios tradicionales?
- El del 2006 es el tercer Premio Matear que obtenemos en categoría Música. Los anteriores los recibimos en 2002 y 2003. Por entonces el sitio tenía otra estética, menor contenido, otra dirección URL, que ya no existe. Aquellas primeras versiones del sitio, no contaban con la participación imprescindible de Gustavo en todo lo que refiera a programación, resolución de cuestiones técnicas e interactividad. En cuanto a la crítica te diré que como en todo hay "plumas periodísticas" que me parecen grandiosas. Otras me parecen impresentables y para colmo sobreabundan. Hay periodistas a los cuales se les nota la indulgencia y el cholulismo y parecen más interesados en sintonizar con cuanta basura puedan consumir ciertas tribus o masas, que por una evaluación crítica que pudiera aportar algo. Me refiero a ciertas revistas y medios que han adoptado una onda teen o una marcada demagogia porque no nos olvidemos que lo de ellos es un negocio. Nosotros no ganamos dinero con el sitio, por el contrario.
- ¿Has sabido de alguna reacción de Spinetta a propósito de tu sitio?
- Sí y nos honra. Nos llegó por varias vías y de modo indirecto, como debe ser, ya que si bien me encantaría entrevistarlo para el sitio, asumo que tendría tantas preguntas que ameritaría un libro y para ello está el excelente “Martropía” de Juan Carlos Diez. En virtud de las características de Luis, consideramos que lo mejor es no molestarlo, nunca ha sido mi idea esa.
- ¿Cómo es el trabajo cotidiano en la elaboración del sitio?
- Hoy día es una cuestión de acopio. Por ciertos problemas y desgracias personales, sumados a la vorágine cotidiana, no hemos podido actualizar el sitio como quisiéramos, pero tenemos novedades importantes para aportar, tanto en lo que refiere al funcionamiento, a nuevas temáticas y opciones que se emparentan con la programación (esas son genialidades de Gustavo) como al contenido, tenemos centenares de artículos para subir al site. Para darte una idea: el sitio tal cual se ve nos llevó más de 7 meses de arduo trabajo, ni hablar del contenido que llevó unos 7 años recabarlo, plasmarlo y ordenarlo.
- ¿Cuales son tus proyecciones con respecto al sitio dedicado al "Flaco"?
- Entiendo como proyección a las metas por cumplir y aún no estamos conformes con ciertas cosas del sitio y con ciertas secciones que pensamos incluir y aún no hemos concretado. La idea o el concepto, son los mismos que cuando se originó, más allá de matices. Eso no varía. Personalmente creo que alguien en algún lugar y momento sentó las bases o estandarizó como debiera de ser un sitio temático referido a una figura, artista o corriente y ahí ha quedado todo. Es decir: una biografía breve y obvia, un par de fotos, las letras, los mensajes de los visitantes y no mucho más. No me convence ni me sirve. Le hemos dado un enfoque periodístico e histórico, hemos ampliado y ramificado el contenido hacia figuras, hechos o corrientes que han incidido en los contextos históricos y sociales o bien en circunstancias o artistas que han podido tener influencia o no en la obra de Spinetta. Creo que eso es uno de los aportes distintivos del sitio y vaya que ha llevado trabajo.
- Creo, es mi opinión, que de alguna manera elaborar un sitio de este tipo, debe resultar desmitificador para quienes trabajar sobre la figura de ídolo como Spinetta ¿me equivoco o hay proceso de retroalimentación con su música y su verbo?
- Nuestro sitio no es un "fan club". Como bien decís Spinetta es un ídolo. Lo es para muchísima gente si bien no es masivo su arte. De la idolatría se nutren las desviaciones y los mitos. A partir de ello comienzan ciertas confusiones ya que vivimos en un mundo en el cual casi no existen referentes o bien los que existen, tienen los pies de barro. Personalmente nunca lo mitifiqué, por ello no ha cambiado mi visión el realizar el sitio en torno a su figura.
Ante todo es necesario reubicar el término "artista" ya que está muy bastardeado y vaciado de contenido. Hoy se denomina artista a cualquier engendro que aparezca medio minuto en TV para citarte un ejemplo burdo. Se confunde necesidad de figuración con talento y se confunde fama con prestigio. Spinetta es prestigioso y eso lo logra poca gente. Ahora bien el verdadero ARTISTA posee una intensidad, una profundidad y una capacidad de sublimación que lo distingue y aleja del hombre corriente. Eso puede llevarte a excesos, genialidades, contradicciones, y en el caso de muchísimas figuras o personalidades, a la autodestrucción. No coincido con algunas cosas que ha hecho, dicho, pensado o actuado Spinetta y a partir de esa óptica encaramos el sitio. Me parece sano y honesto exponerlo de dicho modo.
- ¿Te cruzaste alguna vez con Spinetta en alguna calle o lugar en especial?
- Lo he visto en innumerables conciertos pero jamás en la calle o en otro ámbito, sinceramente no.
- ¿Cómo crees que ha evolucionado la música de Spinetta en los últimos años?
- La música de Luís es única. Posee una ductilidad tal que le permite entrar, abordar y salir de estéticas, sonoridades sin perder su sello, su impronta. Pero hay algo más importante aún; el riesgo artístico. Está más que claro que no se mueve en función a modas, ni demagogias ni propuestas que puedan ser comerciales o masivas. Esa es una acabada muestra de su ética y su honestidad irrenunciable como artista. En lo personal no disfruté mucho sus últimos trabajos hasta la aparición de “Pan”, un disco sublime y que posee una sonoridad emparentada con su etapa con Jade. Me fascina el 90% de su obra en especial Los Socios del Desierto, Invisible, Pescado Rabioso; Almendra, el Jade de la primera etapa (previo a su viraje hacia el pop) y casi todas sus búsquedas y propuestas como solista. Deberíamos entrar en largas cuestiones para definirte mis motivos para preferir determinadas etapas.

Sobre proyectos y la Nada

- ¿Cuáles son sus proyectos con respecto al sitio dedicado a este músico?
- Hay una sección en el sitio de la cual estamos orgullosos, que son las entrevistas. No puedo prometer incrementar el número de las mismas porque lamentablemente el 80% de las solicitudes de entrevistas que solicitamos a artistas, gente de arte, productores, managers y periodistas, jamás fueron respondidas. Sí puedo adelantarte que habrá más participación de los visitantes, mayor interactividad, una infinidad de artículos y muchos tópicos nuevos que incrementarán el contenido.
- ¿Has pensado en desarrollar sitios semejantes pero volcados a la figura de otros héroes nacionales como Charly García o Litto Nebbia?
- Sí claro obviamente pero no verticalizando la cuestión, o sea no desarrollaremos un sitio íntegro sobre García o sobre Litto que obviamente los merecen. Tenemos en mente algo mucho más abarcativo pero se verá, es muy difícil sobrevivir en nuestro país, imagínate lo que sería el armado de algo tan ambicioso sin la ayuda ni el apoyo de nadie. Hablando de eso; las veces que intentamos que simplemente algún organismo gubernamental o institución consideraran nuestro trabajo como "sitio de interés cultural" o algo así, - lo cual no es más que un sello, bien sabemos – nos enredaron en una maraña burocrática e inútil, en unos irrespetuosos y desgastantes pases de manos. Pues bien, lo que hemos conseguido es lo de siempre: NADA.

Presuntos implicados en la web

Gustavo Eloy: Es el "genio" al cual se le deben todos los "chiches" y "funcionalidades" técnicas. Está a pasos de recibir su título en Ingeniería en Sistemas en la Universidad de La Matanza.. Es oriundo de la "zona oeste" del Gran Buenos Aires.
”Su aporte es absolutamente invalorable ya que en función a las ideas estructurales y estéticas básicas; ha creado, desarrollado y potenciado hasta lo inimaginable el concepto global y comunicacional del presente website,” explica Lisi.
Gabriel Lisi: Es el webmaster responsable del diseño, la conceptualización estructural y estética, y los contenidos del presente jardín. Licenciado en "Spinettología", es quien ha escrito todos los artículos y comentarios del sitio ( con excepción de los "paralelos" o "contextos") y recopilado el voluminoso material que el mismo conlleva. Posee formación en Psicología, Ciencias de la Comunicación, Música, Diseño e Informática y cuenta con una gran experiencia en el desarrollo conceptual, estético y comunicacional de sitios web.

http://www.jardindegente.com.ar/
 
Categoría : General | Comentarios[1]
 
  02 » Oct 2007
Entrevista con Luisa Calcumil
  Fue Gerónima y nos conmovió hasta los tuétanos. Con un personaje, con una línea de diálogo reveló un universo y una verdad poderosa. El viento le susurra no aflojes. Por eso no ha dejado de crear, y comedia y drama, y tensión y placer, se han hecho cuerpo, el suyo, sobre el escenario. Conversamos a la distancia. Mail mediante. Ida y vuelta. Este es un diálogo moderno de cosas eternas.

-¿Qué le dice el viento?
-No aflojes.
-¿Cuál es su refugio?
-Las honduras.
-¿Hay un momento de su vida artística que no puede olvidar?
-La filmación de “Gerónima”.
-¿Quién es la voz de los pobres?
-La lucha.
-¿Y la de los acaudalados?
-Innumerables entes, instituciones, dimensiones y creencias que dominan el mundo, pero no son el universo.
-¿Ha llorado antes de salir a escena?
-No.
-¿Y después?
Muchas veces, recuerdo una en especial en l.987 en Mar del Plata al finalizar la presentación de “Es Bueno mirarse en la Propia Sombra” desde la platea surgió una mujer que no podría decir que lloraba, sino que bramaba lamentos antiguos, corrió hacia el escenario, no había escalera para subir, entonces me arrodillé en el proscenio para abrazarla, nunca la había visto tan conmocionada, era la inolvidable AIME PAINE.
-¿Y durante?
-Lloran los personajes.
-¿Qué le dice la palabra revolución? Quien es capáz de cambiar, sabe que es posible.
-Cito a Abilio Estévez: " Señor, déjanos caer en la tentación y no nos libres de ningún mal, permítenos creer que estamos vivos". ¿Coincide?
-Mas vale loco, como decimos en mi Barrio.
-¿Qué dolor ve por las calles? La demencia.
-¿Y qué alegría?
-Los niños que juegan.
-¿Cuál es su causa?
-Soy poca cosa para tener una causa, tengo varias.
-¿Ha conversado con la madre tierra?
-¡No! eso tal vez lo puedan hacer las personas sabias. Le canto Tahil para fortalecerla. Le he pedido permiso a Nguen mapu muchas veces, para interrogarme sin soberbia ni autocompación.
-¿De qué palabras está hecho su espíritu?
-Voluntad, coraje, ideales, amor, misterios , señales, juegos, fé, nostalgias, ingenuidad y sueños.
-¿Escribe sus sueños en una libreta?
-No, los converso con las ancianas mapuches.
-¿Me cuenta uno?
-Soñé que en una atmósfera muy azul en el campo en un Camaricum mi padre me decía “ahora si hija te podrías vestir con el atuendo antiguo”. Después de ese sueño, poco a poco, y en breve tiempo llegaron a mi las prendas necesarias para vestir a la manera antigua, al verme mi padre con el atuendo me dijo: ¡Qué parecida a mi mamá que estás!
-¿Me explica una canción de amor? No, te la canto: “Si la noche de anoche volviera....
-¿Tiene usted su bolero favorito?
-Para cada amor, uno.
-¿Para qué sirve la advertencia: “El tabaco es dañino para la salud”?
-Para nada.
-¿Me dice algo sobre las drogas?
- Que es una de las formas de dominación y sometimiento que ejercen los poderosos.
-¿Ha huido alguna vez?
-Si
-¿Qué es el llanto de un niño?
-Parte de su lenguaje.
-¿Qué lee por estos días?
-“Victor Jara, un canto truncado” escrito por su mujer Joan Alison Jara
-¿Qué cruza por su mente ahora mismo? Que no existen las casualidades.
-¿Qué es un capricho? Pretender algo intrascendente.
-¿Hay una respuesta para todo?
-No, y no importa, lo importante es tener interrogantes.
-¿Sabe Dios algo que los seres humanos ignoremos?
No.
-¿La estupidez viene en papel celofán?
-No, frecuentemente en bolsa de plástico.
-A pesar de tantos años, tantos siglos ¿no le deben los españoles unas sinceras disculpas al pueblo mapuche?
-Los que invaden, matan y someten tienen que pagar, no pedir disculpas.
- Me escribe su epígrafe para la foto?
-Señores yo soy cantora, como mi madre y mi abuela, eso de andar calladita no ha de ser cosa muy buena.
¿Cuántas vidas tiene Luisa Calcumil?
Una sola, intensa, desmesurada.
-En materia de política cultural ¿Qué se debe hacer ahora mismo en esta región del país?
-Conocer, amar, proteger, recrear, y proyectar la diversidad cultural. Con sensibilidad brotan las ideas, el coraje y aparecen los presupuestos. Si hay trabajo, el pueblo tiene motivos para el encuentro y celebrar. En los mega eventos unos pocos se llevan los réditos y la gente deambula consumiendo. En las fiestas populares con todo lo que tienen de ritual, tradición y transgresión, el pueblo es protagonista de la alegría y se fortalece la pertenencia.
-¿Hay una pregunta que usted quiera responder y que no he le hecho? Si.
-¿A quien le interesa que no se fortalezca la pertenencia?: A los que ya tienen los garfios en la Patagonia y a los que se preparan para venir.
 
Categoría : Cine | Comentarios[5]
 
 
Anterior 1 2 3 ...10 11 12 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]