Medio Mundo
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Diario Río Negro
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Claudio Andrade
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  28 » Sep 2007
Morgan Freeman en The Guardian
  John Patterson es uno de los más importantes y bien informados críticos de cine del diario The Guardian. No siempre hace entrevistas, por lo general lo suyo es una mirada ácida sobre la actualidad del cine. Hoy apareció en este prestigioso diario inglés su encuentro con Morgan Freeman quien asegura que "acting is the most natural thing". Bueno, si él lo dice. Les dejo el link.
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http://film.guardian.co.uk/interview/interviewpages/0,,2178329,00.html
 
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  28 » Sep 2007
Poemas del último libro de Graciela Cros
  Graciela Cros es una gran poeta argentina y una querida amiga. Hace unos meses debió sobrevivir a la muerte de su compañero, el destacado físico Ernesto Martínez. Su nuevo libro tiene una dedicatoria a este profesional brillante y versatil.
Graciela, me ha acercado sus poemas y un texto que sé que disfrutarán.

LA CUNA DE NEWTON de Graciela Cros.

Acerca de LA CUNA DE NEWTON.

Dispositivo que el folklore científico atribuye a Isaac Newton. Está compuesto por una serie de péndulos iguales (generalmente cinco) en contacto, dispuestos según una línea horizontal, a lo largo de la cual se pueden mover y al colisionar entre sí, formar una cadena de energía en movimiento.

Para asegurar que sólo se muevan a lo largo de esa línea, sin desviarse para los costados, los péndulos cuelgan de dos hilos como una serie de gimnastas con los brazos extendidos en las barras paralelas, pecho contra espalda. Esta serie de hilos recordaba en el siglo XVII al comedero de un establo, o a una cuna, de ahí el nombre que hoy no nos dice mucho.

El comportamiento del dispositivo llama la atención: si se aparta el primer péndulo del equilibrio y se lo deja caer, golpea a la fila, pero no se ve un movimiento general, sino que el último péndulo salta en la otra punta, mientras todos los otros quedan quietos. Como el último péndulo completa su oscilación regresando y chocando al penúltimo, el movimiento se repite en reversa, y así continúan. El movimiento es el de una mano con todos los dedos juntos, que aparta el pulgar, lo junta, aparta el meñique, lo junta, aparta el pulgar, mientras
el índice, medio y anular permanecen inmóviles.

Es un comportamiento fascinante por la tranquilidad cronométrica con que se realiza. La energía y el impulso se alternan de un péndulo en movimiento al otro y para hacerlo deben pasar a través de los que permanecen quietos.

Así me gusta imaginar que ocurre con los poemas, entre sí y con sus lectores, otorgándoles a unos y otros el don de alternar los roles.

Insomnio en Rocha

La almohada huele a cera,
las sábanas a sudor,
el colchón
a orina.

Este cuarto de hotel
no es,
ni lejos,
lo que solíamos entender
por diversión,
amor mío.

Olvidar
el Alprazolam de Andrómaco
a 300 km. de aquí
ha sido
una pésima jugarreta del destino
ya que me he puesto a dudar
de casi todo
y cuando eso ocurre
mi cara se deshace
en amenazas
y me asfixio
en la tensa
cordura
que nos ata.

Censo canino

Un hombre
toca el timbre.

Al salir
me pregunta
si tengo perro.

Le digo que no.

¿Y la cuchita?
señala,
apuntando con el mentón.

Es empleado municipal
y tiene el aire triunfal
de haber
descubierto
una falta.

Se me murió, le digo,
guardo la cucha
de recuerdo.

La mención de la muerte
lo trastorna
y me pide disculpas.

Lo veo alejarse
y pienso
en mi padre.

En
lo
de
él
que
no
guardo.

Con el miedo en los talones*

Esta mañana crucé el parque del Teleférico
como lo hago a diario.

No había bandurrias ni caballos.
No había chicos ni perros.
Nadie.

El parque
era mío.

De pronto
un tero
chilló fuerte y rápido
y no dejó de hacerlo mientras alzaba vuelo
y se arrojaba sobre mí
en picada veloz
directo a mi cabeza.

Me agaché
y recordé la escena de Arizona Dream
en la que Vincent Gallo imita a Cary Grant
cuando es atacado por el avión fumigador.

La escena original es de Hitchcock
y Kusturica la recrea a modo de homenaje.

Me agaché
y me quedó picando en los oídos
el aletear feroz.

Vino al ataque seis o siete veces más.
Me cubrí la cabeza con los brazos,
me la tapé con la campera,
agarré una rama del suelo
y la usé como espada.

El tero estaba cada vez más furioso.

Como en Los Pájaros, otra de Hitchcock,
salí corriendo del campo expulsada por un ave.

Me quedé pensando en la naturaleza,
en su perturbación, en esos tincazos
de la fragilidad, el débil equilibrio.


• film de Alfred Hitchcock.


La idea de modernidad

Ahí donde Ud. nada, ella se ahoga,
dicen que Jung le dijo a Joyce
cuando éste le pidió una opinión
sobre los textos de su hija psicótica.

La anécdota forma parte de mis recuerdos.

Mis recuerdos son de otros.

Una memoria es como un campo
de margaritas silvestres junto al lago.

Un campo en trance.


Un león en la nieve

Escribe sobre la mesa de la cocina
en un cuaderno de tapas duras
forrado de rojo.

Anota la fecha sobre el margen izquierdo
y después cosas como:

Llevar 2 bolsas Cemento Obra Castelar.
Pagué 200$ Varela Adelanto Revoque fino.
”Vecino”: anoche estuve a punto de matarlo.

Es mi padre.

Escribe pero no hace literatura.
Su estilo se remite al registro del caos.

Es mi padre.

Narra sus transacciones con el mundo.

de La Cuna de Newton, Graciela Cros, Ediciones en Danza, Buenos Aires, Marzo 2007.
 
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  27 » Sep 2007
Poemas de Leandro Domini
  Leandro, un lector del Mediomundo me ha mandado sus muy bien escritos poemas. Los recomiendo. Aquí los tienen.

Por Leandro Domini

Diez segundos

Diez segundos más tarde
El devenir preciso para que la frase pierda todo sentido
Fuera de tiempo, espacio y momento
Diez segundos antes habría enamorado un corazón

El síndrome de la valentía tardía
Las palabras se reinventan y suenan en armonía
Siempre diez segundos más tarde
Siempre cuando es tu espalda yéndose quien las escucha

Están en guerra la mente y la boca
Sólo firman la tregua cuando la batalla la perdió el no hacer algo
Y sólo quedan arrepentimientos por callar
Una secuencia que diez segundos más tarde era feliz

Si pudiera congelarse el momento
Cuantas parejas se dirían “te necesito”
Antes que las dudas acaben los silencios
Los maten con la espada de la desidia

Diez segundos más tarde tantas cosas habría de decir
“te extraño”, “quiero tu boca”, “me duele tu ausencia”
Pero prefiero callar, creyendo que la cobardía más tarde te devolverá
Y así duelen sentimientos, que se derriten por la espera desesperada

Sin ti

Inimputable, como la seducción del paciente que agoniza para con su enfermera,
Silencioso, como el amor de dos enfermeros en terapia intensiva
Cursi, como las coplas susurradas al oído
Doloroso, como los esquives de tus besos

Perspicaz, como tu mirada errante en el horizonte gris
Incierto, como las verdades que dices nunca
Oscuro, como las frases de amor eterno
Pálido, como la luna el día después de San Valentín

Eterno, como el engaño del segundo día
Atroz, como los crímenes del desamor
Redundante, como el bautismo del recién nacido
Desconfiado, como la limosna de un pobre a otro

Ajado, como el día en madrugada y con resaca
Flaco, como la esperanza del refugiado
Vacío, como el vientre del exiliado
Rencoroso, cono la primera princesa de la fiesta nacional

Pensativo, como el astronauta en el espacio,
Autista, como novio el primer mes
Lívido, como el que reconoció a la muerte en su propio espejo
Ausente, como estudiante en día de examen final

Contrariado, como filósofo ante el ser de la inexistencia
Insolente, como adolescente en reunión familiar
Ácido, como crítica con argumentos legítimos
Descortés, como político al finalizar la elección

Aburrido, como quinto año de matrimonio obligado
Herido, como soldado de primera fila
Ajeno, como galán de telenovela tras la filmación
Idiota, como ángel en el infierno del Dante

Errante, como el caminante que no va a Roma
Iracundo, como Hamlet lejos de Dinamarca y sin revancha
Débil, como convaleciente con el suero sujetando su brazo
Amigable, como un perro de caza detrás de la reja

Solo, como socialista en New York
Solo, como suicida premeditado
Solo, como el traicionado por la espalda
Solo, sin ti
 
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  26 » Sep 2007
Más lees más inteligente te vuelves: charla con Ethan Hawke
  Sus aficiones artísticas van mucho más allá del set. Aunque no lo reconozca hay una suerte de desprecio hacia la actividad actoral por parte de Ethan Hawke. Algo que también caracterizó, salvo que con mayor virulencia, a Marlon Brando y Mickey Rourke, dos tipos duros alejados del carácter suave e intelectual de quien fuera la pareja de Uma Thurman.
Es que Ethan se dispersa con igual o mayor pasión en el terreno de la dirección cinematográfica y en la literatura, arte que ya lo vio editar un par de novelas.
Hay algo de él en el personaje romántico y soñador que compuso para “Antes del Amanecer” y “Antes del atardecer”, junto a la bella, bellísima Julie Delphi.
Y si bien no parece el tipo con el cual uno iría de parranda por los barrios bajos de Los Angeles, también compuso a una excelente policial principiante en “Día de entrenamiento” al lado de Denzel Washington.
Esto define a Hawke: una versatilidad no buscada.
Hace unos días mantuvo una conversación con la periodista de “The New York Times”, Deborah Solomon les dejo algunas frases del actor:

* “Siempre quise tener una vida interesante, y pasar tu tiempo en un set de filmación no es lo mejor que un ser humano puede hacer con la suya. Si pudiera ser grande en alguna forma de arte sería escribiendo, porque es algo que respeto y no es tan efímero como el cine”

* “Mi madre quería que fuera novelista, en alguna manera soy una construcción de la imaginación de ella”

* “Actualmente estoy haciendo una película de vampiros. Me doy una auténtica zambullida de un arte de calidad a otro menor. Actuar es el generador de otras posibilidades en mi carrera. Pago mis cuentas siendo actor y me permite tomarme un año sabático para hacer “ The Hottest State”

* “Sé que no tengo un alto coeficiente intelectual. Lo sé”

* “A mis hijos les digo, más lees más inteligente te vuelves. Es así de simple”

Entrevista completa en "The New York Times"

http://www.nytimes.com/2007/09/16/magazine/16wwln-Q4-t.html?_r=1&oref=slogin
 
Categoría : Cine | Comentarios[2]
 
  24 » Sep 2007
Marcel Marceau o El lenguaje del silencio
  Su silencio era la metáfora de una musicalidad ausente. Como Charles Chaplin había hecho de la carencia una oportunidad de expresión. Mientras uno restringía el sonido de sus películas por excesivo, el otro, se permitía establecer nuevos parámetros para la textura del movimiento.
La suma de ambos significó una manera distinta de encuadrar el arte escénico del siglo XX.
Marcel Marceau además de un genio artístico fue un inspirador de muchos de los experimentos estéticos que hoy en día vemos en la pantalla grande y en las salas teatrales más vanguardistas.
El artista se adentró mucho más allá de los tradicionales entremeses de la soga y la pared de vidrio invisible a que tan acostumbrados nos tienen los buscavidas callejeros. Marceau especuló en la zona prohibida de la nada. Un agujero negro donde sólo hay lugar para las reflexiones más complejas o alocadas. Porque su arte era hijo predilecto de la superficie y el aura de todo lo humano.
Despojado de elementos, al amparo de un espacio-tiempo que sería modificado por el dictado de su virtuosismo, se gestó el renacimiento de la pantomima en Europa.
El creador de Bip puso en tela de juicio la objetiva sincronía de los relojes. Como en ese divertido truco en el que parecía luchar contra el viento –décadas más tarde Michael Jackson justificaría con la misma técnica sus pasos de doble efecto-, Marceau se mostraba capaz de filosofar con el alma que habita en los músculos.
Puesto que permanecía frente a su público pero en un universo paralelo, sin efectos especiales respaldando sus shows, su dibujo corporal se metamorfoseaba, una y otra vez, en especulación y delirio estético superlativo.
En la argentina, los artistas del rubro le brindaron homenajes con singular esfuerzo. Incluso a fines de los 80, el Centro Cultural San Martín realizó la tentativa de implementar la que sería la primera Escuela de Mimo de América Latina y sus organizadores esperaban que el mimo de mimos apadrinara la aventura. No pudo ser, el proyecto quedó trunco a poco de comenzar.
No obstante quienes participaron del germen de tanta fantasía jamás olvidaran el día en que soñaron con materializar lo ausente.
Marceau proyectó un trabajo global que terminó multiplicándose acaso de modo inesperado. Porque al igual que un rompecabezas lanzado al aire, su legado puede observarse vivo en la concepción estética de un enorme número de cineastas, coreógrafos, bailarines entre otros personajes nacidos en el siglo pasado.
Aunque vestido con humildad al estilo del Chavo del 8, Marcel Marceau quitó de la escena la ecuación de lo accesorio. Aunque maquillado de blanco, procuro expresiones que antes no entraban en ningún libreto. Aunque negado de palabras, se atrevió a llevar la palabra a un plano donde el lenguaje se vuelve apertura y propiedad de cultos y desposeídos.
Marcel Marceau, en vida, nunca dejó de decir lo que era justo y necesario con apenas una sonrisa.
 
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