Medio Mundo
20 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  29 » May 2008
Ideas para convertirse en millonario
  En una pequeña libreta amarilla colecciono ideas de negocios. Será por una cuestión de energía que capturo conversaciones en el aire o vienen a mí de parte de amigos e incluso de desconocidos que andan detrás de la fortuna. A lo largo del tiempo he apuntado muchas. La mayoría de las cuales terminan quedando rezagadas a lo largo de un camino largo y tortuoso donde unas ideas pisan las cabezas de las otras.

Sin embargo, una idea no es nada sin un impulsor que apueste por ella. Éste debe confiar en su progreso de un modo un poco irracional. En cualquier aventura los cálculos componen una línea normativa incapaz de predecir ciertas variables oscuras. El elemento inesperado de la ecuación.

Mediomundo
 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  29 » May 2008
Novedades editoriales: alfaguara y otros sellos
  De las novedades editoriales que me enviaron esta semana hay dos que llamaron mi atención y creo que pueden resultar útiles por varios motivos. Los textos que siguen pertenecen a los departamentos de prensa de las editoriales.

SABER HABLAR, Instituto Cervantes

Vivimos rodeados de palabras, inmersos en un tráfico cons­tante de expresiones en un mundo que es diálogo por na­turaleza. ¿Alguna vez se ha parado a pensar en el poder que le confiere el habla? Un buen discurso es la clave del éxito. Saber hablar reivindica el arte de la comunicación oral, motor de las relaciones interpersonales, sociales, eco­nó­micas y profesionales, en un tiempo donde impera el do­minio del verbo. Hoy más que nunca saber hablar bien es una ne­ce­­sidad. Este libro ofrece la posibilidad de em­plear el ha­­bla de manera adecuada según el momento y la si­tuación, que pueden ser formales —la consulta del médico, el rectorado de la universidad, una entrevista de trabajo, una reunión de vecinos, una exposición co­mercial—o coloquiales. Saber hablar explica con claridad, amenidad y rigor las pautas necesarias para expresar lo que pensamos; facilita la co­municación entre las personas; amplía los procedi­mien­tos de generación y precisión de ideas, de documentación y de planificación; nos ayuda a relacionar de forma con­veniente el contenido del tema con la expresión, a elegir el registro y el estilo adecuados, y nos enseña a aplicar las técnicas de revisión y corrección exigidas en cualquier presentación oral.

AUTORES:

Antonio Briz (coord.) es catedrático de Lengua Española en la Uni­versidad de Valencia y director del grupo de investigación Val.Es.Co. (www.uv.es/valesco/), dedicado al estudio de la lengua hablada.

Marta Albelda es miembro del grupo de investigación Val.Es.Co., doctora en Lengua Española por la Universidad de Valencia y profesora en dicha universidad.

María José Fernández es profesora ayudante en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valencia y miembro del grupo Val.Es.Co.

Antonio Hidalgo es profesor titular de Lengua Española en la Universidad de Valencia.

Raquel Pinilla es doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Lengua Española en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Salvador Pons es profesor titular de Filología Española de la Uni­ver­sidad de Valencia. Ha dedicado sus investigaciones al estudio del español coloquial, los marcadores discursivos y la pragmática teórica.


BUENOS AIRES BIZARRO, Daniel Riera

La más extraviada de todas las guías. Fotografías: Diego Sandstede

¿Usted está pensando a dónde ir el viernes por la noche, o el fin de semana? A lo mejor tiene ganas de conocer gente o de hacer algún curso nuevo. ¿Ya tiene vistos los monumentos más conocidos de la ciudad, o es de los que piensan que todas las estatuas son parecidas? Tal vez está dudando de su fe o siente deseos de comer algo distinto. Quizá lo suyo es el gimnasio, pero ya conoce todas las rutinas, o su deporte es el sexo, y también le parece que ya conoce todas las rutinas. Si está dispuesto a salirse un poco (o bastante) de la norma, Buenos Aires bizarro es el libro indicado. ¿Por qué? Porque esta ciudad está llena de lugares y personajes que se salen de la norma, y Daniel Riera se dedicó a buscarlos y clasificarlos para usted. ¿Quiere ejemplos? Hay un experto en canalización de espíritus extraterrestres, un peluquero especializado en futbolistas y una señora que saca fotos de almas. La ciudad tiene un monumento a la pelota y otro a Caperucita Roja, su propia estatua de la Libertad en versión bonsai y una pizzería en una cúpula famosa, pero a ras del piso. En Buenos Aires se puede practicar kendo, sumo, vale todo y hasta kung fu ovárico. Se puede aprender a tallar nabos, a hablar esperanto o a practicar el sadomasoquismo como amo o como esclavo. Se puede visitar el Museo de la Deuda, comprar pianos enrollables o ropa especial para barrabravas. En Buenos Aires existe un delivery esotérico, un círculo de ventrílocuos y dos fantasmas con el mismo nombre. A la vuelta de cualquier esquina hay un lugar o un personaje asombroso, una sorpresa que espera ser descubierta. Este libro, con más de trescientas referencias y abundantes fotos, lo demuestra.

Daniel riera (1970) es periodista egresado de TEA y trabaja como tal desde los 18 años. Actualmente es uno de los editores de Barcelona y colabora con las revistas colombianas Soho y Arcadia, la revista mexicana Gatopardo y la revista chilena Paula. Fue redactor especial en Rolling Stone y secretario de Redacción de La Maga. Escribió en TXT y en la revista mexicana Proceso. Antes había escrito en los diarios Página/12 y Sur y en las revistas Pelo, El Porteño y El Periodista, entre muchas otras. Es autor de los libros Vas a extrañarlo, porque es justo, Sexo telefónico y El carácter Sea Monkey. Es coautor de Queríamos tanto a Olmedo; Virus. Una generación, y Puto el que lee. Diccionario argentino de insultos, injurias e improperios. Algunas de sus crónicas periodísticas fueron publicadas en las antologías Un mundo muy raro y otras crónicas de Gatopardo; Lo mejor del periodismo de América latina, La Argentina Crónica y Crónicas filosas. Los mejores relatos de Rolling Stone. En 2001 fue semifinalista del primer concurso latinoamericano de periodismo organizado por la fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel García Márquez. Participó como becario en diferentes seminarios de la misma fundación con Ryszard Kapuscinski, Sergio Ramírez, Tomás Eloy Martínez y Alma Guillermoprieto. Estudia Letras en la Universidad de Buenos Aires y es uno de los inventores del juego de mesa “T.E.G. La revancha".
 
Categoría : Libros | Comentarios[0]
 
  27 » May 2008
Ideas para convertirse en millonario
  Adelanto del Mediomundo del jueves:

En una pequeña y coqueta libreta amarilla colecciono ideas de negocios. Será por una cuestión de energía que capturo conversaciones en el aire, o vienen a mi de parte de amigos o desconocidos que andan detrás de su América. A lo largo del tiempo han sido muchas. La mayoría de las cuales terminaron quedando resagadas en un camino largo y tortuoso donde unas ideas pisan las cabezas de las otras.
Sin embargo, debo decir, que una idea es nada sin un impulsor que crea en ella. Debe confiar en su progreso de un modo un poco irracional. En cualquier aventura los cálculos componen una línea normativa incapaz de predecir algunas complejas variables.
De modo que cuando el rumbo parece errado, cuando hay demasiada niebla empañando la visión o la tripulación te deja sólo con tu alma, no queda más alternativa que hacer nuevos cálculos sobre un papel blanco y tener un diálogo abierto con el espíritu: a ver qué sientes y cómo lo sientes venir.
Pero iba a hablar de ideas, esas que constituyen la parte más bonita del proceso vital. Porque son las ideas las que te incitan a más, las que te proponen el desafío de transformarlas en un sueño y luego en una realidad palpable. Son las ideas las que incendian tu conciencia.
Mi colección está dedicada preferentemente a los proyectos descabellados o que necesitan de ciertas anotaciones al margen para volverse una dibujo comprensible.
 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  24 » May 2008
Relato de fin de semana
  Hace muchos años ya que en la Patagonia sur se provocaron unos gigantescos incendios con el fin de hacerle lugar al futuro ganado y a las ovejas. Recree la situación desde un ángulo ficticio. Supongo que es la síntesis de mi propio imaginario, de la cultura en la que nací y de la realidad misma: las extenciones mudas y recuperándose muy lentamente.

Nosotros comenzamos el fuego.
No era tarde cuando Guido y yo encendimos las primeras antorchas. Era septiembre. El cielo perfectamente azul sobre nuestras cabezas. Mejor, dijo Guido, así notamos la diferencia. El día y la noche. Yo tenía mis dudas. Pero como no sabía si al final eran dudas o miedo, preferí seguir adelante. No me gusta pasar por cobarde cuando en realidad no sé si algo está bien o mal de mi parte. Don Arturo había dicho que era necesario, por lo que Guido y yo no agregamos nada. Nunca agregábamos un bocado de todos modos. Seguíamos órdenes. Ibamos a ser los primeros de muchos que harían lo mismo.
Guido había dibujado sobre un papel de embalaje un arco que pretendía anticipar lo que ocurriría. Te lo marco para que sepas, me explicó. Es que cuando empiece no va a parar más. Va a ser como si el sol cayera a pique y se enterrara en la Tierra. Verás una medialuna gigante, roja, ardiente, olas de fuego del tamaño de un cerro y un muralla de humo negra. Impenetrable. Nadie. Nada. Si queda un sólo guanaco, un puma o nosotros mismos en el área, moriremos chamuscados igual que una mariposa sobre un hierro caliente. Después de un rato, horas, no quedará un alma que respire o piense pero el sol seguirá ardiendo. No me preguntes hasta cuando. Hasta donde. Será el infierno y lo habremos despertado nosotros. Dicho esto hizo una mueca que interpreté como orgullo, satisfacción, certeza de posterioridad.
El, Guido Mansilla, y yo, Saturnino Aguilar, comenzamos el primer y más devastador incendio de la Patagonia. El fuego que destruiría los bosques del fin del mundo con el propósito de dejarle espacio a las ovejas que alimentarían el estómago de Europa. Eso dijo, Don Arturo, y a mi me sonó a cuento escosés. A demasiado, aunque era cierto y era mentira porque aun se hizo jamás llegó a cumplirse en su totalidad.
Por aquella proeza cruel, pasaríamos a los libros de historia. Dejaríamos de ser dos peones anónimos en el último confin de los mapas.
Nunca me imaginé que me convertiría en el Diablo.
 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  24 » May 2008
Resacas
  La gripe, como la resaca figuran entre esos pequeños grandes males que no dejan de acosarnos. Por supuesto, si uno quiere dejar de sufrir el segundo, bien puede abandonar el vino tinto y demás. Sobre este tópico reflexiona la revista New Yorker en un muy buen artículo publicado esta semana.

The New Yorker
 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
 
1 2 3 4 5 6 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]