Medio Mundo
16 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  19 » Apr 2008
El son de las divas
  Se las conoce por sus trabajos en la industria del cine, pero poco a poco, las divas empiezan a ocupar su espacio en el mundo de la música. Julie Delpy, Scarlett Johansson y María de Medeiros, entre otras, además de actuar también cantan y no desafinan.

Publicada en Río Negro

Fue Marilyn Monroe quien, sin saberlo, inauguró la singular saga de las dulces estrellas cantantes de Hollywood. Su iniciación no pasó desapercibida puesto que tampoco se trató de cualquier canción ni de cualquier momento en la historia del cine. En un tono tan sensual y bobo como para erizar los pelos de un presidente de los Estados Unidos, Marilyn le cantó el “Cumpleaños feliz” a JFK.
Ahí empieza el cuento. O quizás antes pero ¿cómo hace uno para soslayar el esfuerzo vocal de la rubia más famosa que haya pisado la tierra?
Después la larga saga de eslabones que constituye Hollywood tuvo sus postales aunque no todas corresponden a actrices devenidas intérpretes.
Sarita Montiel apurando unas rimas cursis en una película de vaqueros, Madonna correteada en la pantalla por un felino en guiones sin sentido, Bjork, metida a cantar, bailar y llorar en un drama digno de Víctor Hugo, aunque denominado “Bailarina en la oscuridad“. Nicole Kidman, herida de tuberculosis y al borde del colapso, que al igual que el gorrión de Wilde, daba su nota más alta antes de morir. Michelle Pfeiffer retozando sobre un piano mientras melancólicas baladas se fugan de su boca para luego perderse en el olvido.

La voz de las divas

Lo dicho, postales. Y ahora estamos frente a una nueva era. Una en la que las divas pretenden dar aun más brillo a su luminosidad. A algunas de ellas el complejo arte de las actuaciones ya no les alcanza para cerrar el círculo de fuego que rodea su figura. Tal vez sea un signo de los tiempos o una señal de lo estrecha que puede volverse una industria como la del cine en materia de expresión.
De igual modo, actuación y canción componen una reconocida hermandad. Una es capaz de completar a la otra. Un espacio negro se abre bajo nuestros pies de espectadores cuando el perfecto actor no es capaz de tomar la guitarra o sentarse al piano. Algo falta para completar el cuadro.
Por años este tipo de ausencia se cubrieron con poses de macho o femme fatal, con golpes de puño y sillas rotas, vestidos desgarrados y largas piernas al desnudo.
Si la diva no alcanzaba un MI, al menos podía mostrar la mitad de sus senos. Si el héroe de turno desconocía los misterios de un lindo bolero al piano siempre se reservaba la alternativa de matar de un tiro a alguien.
Hoy bellezas diferentes como Julie Delpy, Scarlett Johansson, María de Medeiros y Jennifer López han venido a establecer nuevas reglas en el universo de las divinas.
Se podría argumentar que hasta hace pocos años bastaba con que una chica de Hollywood supiera poner rostro de sirena y moverse con cierto equilibrio sobre el set para que nadie le recriminara las demás ausencias de su performance.
Las exigencias se volvieron mayores con la aparición de toda una generación de cantantes adolescentes que cuando había que bailar o realizar algún guiño a la cámara, no lo hacían tan condenadamente mal. Madonna sabe de esto, que duda cabe.
¿Qué sucede cuando la chica de la portada, la que estudió en el Actor´s Studios, o en las escuelas de Arte Dramático de Londres o París, también es capaz de enamorarnos con el conjuro de su voz? Esto es justamente lo que se encuentran haciendo algunas de las divas del cine.

La voluptuosa Jennifer

En materia de éxitos de taquilla López ha sido un personaje ambivalente. La suculenta artista demostró, desde su aparición junto a Sean Penn en “Giro al infierno”, que es capaz de protagonizar bodrios tanto como piezas de alta intensidad.
Su paso de la pantalla al escenario fue un tanto extraño en su momento pero sólo hasta que comenzó a hacer dinero con su proyecto coral. Jennifer, bailarina, diseñadora y, como no, empresaria de sí misma, vendió con sus primeros discos 30 millones de copias.
La artista de orígenes mexicanos podría ser considerada el primer escalón de la actual saga de actrices cantantes.
Su imagen está fuertemente impregnada de una energía sexual latina y desbordada. Verla haciendo pasitos eróticos junto a bailarines un poco grotescos en diez posiciones sacadas del Kama Sutra ya no sorprende a nadie, pero cotiza en alza. Su logro fue usar como trampolín un escenario para imponerse en el siguiente. Una Jennifer López inspirada más que matarnos de ternura lo que hace es invitarnos al infarto.





La dulce Julie

Existe una distancia sideral entre la dulce voz, como fugada del otoño, de Julie Delpy y la electricidad curva de López. De la bella actriz francesa era conocida su capacidad de transformación. Su talento le permitió trabajar con algunos de los mejores directores europeos del siglo pasado hasta que un día hizo las valijas con destino a Hollywood. Allí ha tenido suerte adversa. Pero su innata capacidad para mostrarse hermosa, delicada y carismática no ha perdido vigor, aun cuando ande tras la pista de un hombre lobo.
El papel que la volvió un icono generacional en “Antes del amanecer” y, en su continuación 10 años más tarde, “Antes del atardecer” que protagonizó junto a Ethan Hawke, le permitió mostrar sus cualidades como cantante y compositora. La canción que el joven enamorado de la historia escucha un poco sorprendido hacia el final de la segunda película forma parte del disco que lleva su nombre y que fue escrito por la actriz en 2000 y grabado en 2003. La escena revela el momento más íntimo entre la chica idealista y el novel escritor.
El tema está a todas luces dedicada a él, Jesse, y tan es así que en un momento Cecile, debe pronunciar su nombre, “Jesse”, como parte de la letra. Al final de “A walts for a night”, Jesse pregunta, “¿Y cada vez que se la cantas a un chico la cambias en esa parte por su nombre?”. El filme contiene tres canciones de su álbum: "A waltz for a night", "An ocean apart" and "Je t'aime tant". Sobre la respuesta de ella para Jesse, pues, era no. Y la historia de ambos continúa por un camino incierto.





Un disco para Tom Waits

En una película extraña “Perdidos en Tokio”, Scarlett Johansson, hace algo inesperado. Casi fuera de libreto: canta.
Es indiscutible que es un hecho menor, se trata de un karaoke en el medio de una ciudad superpoblada, pero no suena mal. Por encima de la música, la mirada de Bill Murray (que también canta, y regular), delata el particular deseo que crece entre ambos.
Ya se sabía de las aptitudes vocales de Johansson, y bastó que susurrara “voy a seducirte usando mi estilo, mi imaginación” para que la industria comenzara a sacar sus conclusiones.
La hermosa rubia grabó el tema “Summertime”, de Gershwin que forma parte del disco “Unexpected Dreams: Songs from the Stars”.
Luego vinieron los anuncios como que iba a protagonizar un musical en Broadway.
En un terreno más forma, la cadena de noticias Fox, aseguró que Johansson, iba a grabar un disco llamado “Scarlett sings Tom Waits”. Lo que significaría un osado primer paso en el mundo de la música.
Sea como sea, la actriz siempre ha permanecido cerca los márgenes de la música. Por ejemplo, apareció en dos video clips, uno de Bob Dylan, “When the Deal Goes Down”, y en otro de Justin Timberlake, “What Goes Around”. También en abril de este año cantó junto a la banda escocesa “The Jesus and Mary Chain” en el festival de Coachella.
Dicho sea de paso, Scarlett tendría que sonar muy desafinada para que un hombre se preocupe al respecto.





María, del cine al blues

María de Medeiros es la dulce mujercita que reposa junto a Bruce Willis en la sobresaliente película de Quentin Tarantino, “Pulp Ficcion”.
Antes de todo eso, y del glamour que significa pasar a tener un nombre en la industria del cine norteamericana, la actriz ya era considerada una de las más destacadas artistas de Portugal.
María es una profesional de amplio prestigio y que no explota su lado más sexy en su trabajo cinematográfico si no más bien, la expresión, el gesto desnudo y la sinceridad.
Su incursión musical es una prolongación de lo que venía ocurriendo en su seno familiar. Su madre es periodista y su padre pianista, compositor, director de orquesta e historiador de la música. En rigor, De Medeiros, vivió toda su infancia en Viena, centro y eje de la música europea.
La actriz ha cantado en muchas ocasiones a lo largo de su carrera tanto en musicales cómo en filmes.
Este año grabó su primer disco bautizado “A little more blue”, una recopilación de canciones de resistencia a la dictadura militar brasileña, con autores como Chico Buarque, Caetano Veloso y Gilberto Gil.
Con este trabajo se ha presentado en Teatros de Francia y Portugal. Y el mes próximo lo hará en el Festival Jazz Madrid.
¿Seguirán el ejemplo las demás divas de Hollywood?
Es probable que estas actrices marquen una tendencia sana en un negocio que las prefiere rubias y silenciosas.
 
Categoría : Cine | Comentarios[2]
 
  19 » Apr 2008
Isabella
  Isabella Rossellini es la mujer, sensual y desesperada, que protagoniza (y electrifica) "Terciopelo Azul". La modelo. El rostro perfecto de una campaña anti edad. La actriz de innumerables filmes que van de lo predecible a lo experimental pasando por una que otra obra maestra. La entrevistó Deborah Solomon para "The New York Times".
Una de sus respuestas dice:
"Amé modelar. Absolutamente. Fui feliz cuando llegué a la tapa de Vogue, 23 veces. Conservo cada una de esas copias. Hice más dinero modelando que como actriz. En términos monetarios, la belleza paga mejor que cualquier otra cosa".

The New York Times Magazine
 
Categoría : Cine | Comentarios[0]
 
  19 » Apr 2008
Poema de sábado: Río
  Libros sueltos. Como en un río. Salmones en el río de la vida. A la pesca del mejor. El más sabroso. El más esquivo. El corazón late. Preciente la verdad y la mentira. Los sueños dan trabajo. No hay camino fácil, sólo círculos por romper. Cartas desde Islandia. Eco de voces mudas. Es parte del equilibrio, la búsqueda, el destino y la pérdida. Demasiado temprano para comenzar, a veces es tarde, de noche y nunca. Frases anotadas en papelitos. Ocultos en el interior de un sombrero de copa negro. ¿A ver qué dice el que acabas de sacar? Dice: un gato negro presagia buena suerte. Y le creo. El gato es mio.  
Categoría : Cine | Comentarios[0]
 
  16 » Apr 2008
Mediomundo
  Un viaje en camioneta sintiéndote el primer hombre y el último explorador. Un viaje por la piel prohibida, ancestral, del deseo. De principo a fin, recorriendo con los labios la ruta que indica una gota de vino, de los pies a la cabeza. Un viaje por los sentidos antes de incarle el diente a tu nuevo invento en la cocina. Donde se cuencen todos tus apetitos. Todas tus búsquedas y todos tus miedos.
Llevas puesto el sombrero vaquero. El reloj pulsera azul. Una campera de cuero negra. Y eres el bandido. Y eres el sheriff. Eres la fe en persona. El gesto duro robado de una película de los 50. Muchos otros como tú sienten lo mismo.
¿Y vos de qué película saliste?, pregunta la chica con ironía. Yo me paso la película, le respondo. Y sigo. Soñando que soy un vaquero. Que soy un escritor maldito. Que soy padre ejemplar y demonio en caida libre. Borracho redimido y religioso de la tierra de nunca jamás. ¿De qué planeta vienen los ridículos como vos?, insiste otro que parece su amigo. De un planeta paralelo, le respondo. Igual a este, salvo por leves y sustanciales diferencias. Y sigo. Tan patético y satisfecho de mi exceso. Esto más que una película, es una comedia.

Mediomundo
 
Categoría : Libros | Comentarios[0]
 
  15 » Apr 2008
El cuento más corto del mundo
  " Y cuando despertó, el dinosaurio todavía seguía allí".

Augusto Monterrosso
 
Categoría : Cine | Comentarios[0]
 
 
1 2 3 4 5 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]