|
Claudia Guillén
Ally Palmer
Gustavo Nori, destacado diseñador y jefe del área del diario “Río Negro” está asistiendo a uno de los eventos de diseño e infografía más importante del mundo en Buenos Aires, "Hemisferios". Tuve una breve entrevista con él referidad a las nuevas tendencias en el rubro.
-Cuénta de qué se trata el evento de diseño al que estás asistiendo?
-El evento se llama Hemisferios y reúne a los mas grosos diseñadores e infografistas de los diarios del todo el mundo. Lo hacen anualmente y por primera vez se hace en Latinoamerica.
-¿Cómo es el ambiente?
-Mucha laptop Mac y sobretodo Iphones. Las conferencias se dan en dos idiomas simultaneos con auriculares para los que tienen poco ingles como yo.
-¿Qué se viene en estas materias?
-Se esta trabajando y mucho en lo que llaman la “puesta en pagina”. Es decir trabajar verdaderamente en equipo entre el editor, el diseñador y si es necesario el infografista en muchos aspectos dicen que el diseñador debe ser casi periodista para saber graficar verdaderamente una historia. El diseño siempre debe contener una información o una historia, nunca estar en primer plano, para eso es fundamental escoger una buena tipografia.
-¿Y la relación entre la gráfica y la web?
-Se habla constantemente de que son complementarias: la web siempre tiene que tener el breacking news, es decir la actualidad, el papel debe tener la profundidad, el analisis, el desarrollo.
-¿Y los temores vinculados al avance de la web?
-No, para nada, no existe tal temor, tienen muy en claro el concepto de multiplataformas y lo explotan al mango. Saben que el impreso es la nave insignia de toda empresa y el resto, como web, contenidos para celulares, etc, son complementos. Todo suma, el negocio del impreso ya no es el mismo y hay que salir a ganarse al lector en multiplataformas. |
|