Medio Mundo
25 » Nov 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  16 » Aug 2008
Chet Baker, aquel disco
 


Fue un ángel caído. Y su derrumbe contribuyó a cimentar su leyenda. Aprendió como ser un mejor músico. Cuando ya había sido alumno presencial de todas las viles lecciones que puede darte esta vida, cayó desde el balcón de un edificio. Antes su rostro transfiguró del de James Dean al de Keith Richard. Probó la dulzura del sonido. También el sabor empalagoso y letal de la heroína. Entre dos mundos colosales repartió sus fuerzas hasta perder el alma. Bird, despidió a todos cuando supo que Chet Baker estaba en la sala. Nadie podía tocar como él. Fue la voz perfecta, fue la textura de una trompeta Zen. Fue el filo y el terciopelo. Nunca pretendió estar atado a las alturas aunque su existencia resultó un desafío propio de un equilibrista. Sin red, perdido, encontrado, Chet Baker, el niño hermoso, el anciano prematuro, quiso ser entendido por su audiencia.
Uno de sus discos consagratorios fue editado en la Argentina: “She was too good to me”. Estando en ninguna parte, Chet, vuelve a estar cerca.
Te queremos, viejo amigo.


"Levantate y Graba" de Diego Fischerman en "Radar"

"She was too good to me", el disco



Discover Chet Baker!


Cuando Chet se encontró con Bird

Verano de 1952, Los Angeles. Chet Baker se entera que esa misma tarde Charlie Parker iba a tomar audiciones. Tenía 22 años.
Según el relato del propio Baker : “Fue por medio de Dick Bock. Creo que él le habló de mí a Bird y me mandó un cable avisándome de la prueba para trabajar con Bird trece semanas en el club Tiffany. Me presenté y después de estar unos minutos acostumbrándome a la penumbra, me percaté de que allí estaban todas las trompetas de Los Angeles: Jack Sheldon, los hermanos Candoli, todos… Bird acabó de tocar con uno de los trompetistas que hacía la prueba, cogió el micro y dijo: ¿Está ahí Chet Baker? Subí, tocamos juntos dos temas. Paró la audición, les dio las gracias a todos y dijo que me contrataba para este trabajo”. A Bird le quedaban tres años de vida.
Y luego en su autobiografía, “Como si tuviera alas. Las memorias perdidas de Chet Baker”, el músico revisa la anécdota:
“Un día de verano del 52 volví a casa y me encontré un telegrama bajo la puerta. Era de Dick Bock, creo recordar, y decía que Charlie Parker iba a realizar una audición para trompetistas, pues buscaba uno para unas cuantas fechas en diversos lugares de California. La audición iba a celebrase ese mismo día a la tres de la tarde en el Tiffany Club. Me apresuré todo lo que pude y llegué con un poco de retraso; desde afuera oí a Bird repasando un tema con algún trompetista. Al entrar en la penumbra del local adiviné a Bird en el escenario, volando en pleno blues. Me quedé sentado un par de minutos, mirando a mi alrededor. Reconocí a muchos trompetistas; había bastantes conocidos que de alguna manera se habían enterado de que Bird iba a estar allí. Vi que alguien se acercaba al escenario y le decía algo a Bird. Me sentí incómodo, mejor dicho muy nervioso, cuando preguntó al gentío si estaba yo en la sala y si estaba dispuesto a subir a tocar con él. Se había saltado a un montón de instrumentistas, algunos de los cuales tenían bastante más experiencia que yo y eran capaces de leer cualquier partitura. Tocamos dos temas. El primero fue The song is you y luego hicimos un blues escrito por el propio Bird en clave de sol, que titulaba Cerril. Por suerte, yo lo conocía. Después anunció que la audición había terminado, dio las gracias a todos y dijo que me contrataba para la gira. Hicimos dos semanas en el Tiffany tocando con Scatman Crothers, aunque la verdad es que bien pudo ser Harry The Hipster, no recuerdo bien. En cualquier caso, era increíble estar en el escenario con Bird”.
A pesar de su vida apurada Baker sobrevivió. En 1968 perdió la mandíbula, una paradoja siniestra para un trompetista. Se especula con que sus “camellos” le quisieron dar una eterna lección por no haberles pagado su dosis periódica de heroína. No es poco quitarle “esa” parte de su cuerpo a uno de los más brillantes trompetistas de todos los tiempos. Pero con la mandíbula partida y todo, y después de un duro purgatorio en una estación de servicio donde debió trabajar para ganarse el pan mientras se recuperaba, volvió a los escenarios. Y con un sonido nuevo. Su boca maltrecha creó matices de ensueño a partir de 1973.
Grabó a partir de ese momento en Estados Unidos. Alemania, Francia. Chet estaba de vuelta. El 13 de mayo de 1988 alguien o él mismo, lo lanzó por la ventana de un hotel en Amsterdam. Fue su último golpe contra la tierra.
Decía Chet, de su forma de tocar la trompeta, su estilo: “Opto por el lado oscuro, un poco por debajo de la tonalidad, no llegando realmente al bemol, pero sí un poco bajo. Prefiero afinar ligeramente bajo y luego tocar en el tono”.
 
Categoría : Música | Comentarios [1]
 
 
Comentarios
  Hoy te dejo afuera
  Por : ana | 17 » Aug 2008 | 07:12 pm | Email
  Con la pantalla minimizada fui hacia abajo, despacito. Comenzó a asomar esa fantástica fotografía. Centímetro a centímetros, puro gusto Exquisita imagen. Por ahora me basta la foto. Recordarlo, así. ¿Acaso escribiste algo mejor que se atreva a este mi momento con Chet Baker? Veremos... No por ahora.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]