Medio Mundo
25 » Nov 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  14 » Apr 2008
Libros del Zorzal: mayo
  El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre emancipación intelectual
Jacques Rancière

En 1818, Joseph Jacotot, revolucionario exiliado y profesor de literatura francesa en la Universidad de Louvain, Bélgica, comenzó a sembrar el pánico en la Europa sabia. Lejos de conformarse con haber enseñado francés a estudiantes flamencos sin impartirles ninguna lección, encaró la enseñanza de aquello que ignoraba y a proclamar la emancipación intelectual: todos los hombres tienen una inteligencia igual.
Este libro no trata de pedagogía divertida sino de filosofía y de política. Jacques Rancière nos ofrece, a través de este personaje sorprendente, una reflexión filosófica original acerca de la educación. La gran lección de Jacotot es que la instrucción es como la libertad: no se da, se toma.

Jacques Rancière es Profesor Emérito en el departamento de Filosofía de la Universidad de París VIII. Es autor de numerosos libros entre los que se cuentan La Nuit des prolétaires (1981), La Mésentente. Politique et philosophie (1995), Aux bords du politique (1998), Le Partage sensible. Esthétique et politique (2000).



Como el rojo Adán del Paraíso. Ensayo de Antropología Filosófica
Cristina Bulacio

La gravitación de la palabra en la constitución del universo humano se revela en textos muy antiguos, como los bíblicos. ¿Qué poder y qué yugo esconde el lenguaje? ¿Se tiene lenguaje o se está en el lenguaje? ¿Es posible escapar a las redes del lenguaje? ¿“Lenguaje” es lo mismo que “representación”? ¿Los límites del lenguaje son los límites de mi mundo, como lo sostuvo Wittgenstein? ¿Sólo se vive en el lenguaje? Entonces, La muerte: ¿es un puro silencio para el hombre? Estas y otras cuestiones constituyen en este libro una incitación a pensar quién es el hombre –desde la antropología filosófica– e incursiona en la complejidad del fenómeno humano, priorizando el tema del lenguaje.
“Entre el lenguaje como límite y la muerte como silencio, el texto de Cristina Bulacio toma una posición decidida con relación a la palabra. Así es como brinda una escritura poco frecuente en la que deja de lado las circunstancias conceptuales más lineales para crear un dispositivo que se muestra singular y preciso para revelar algunas paradojas del sujeto” (del prólogo de Carlos Brück).
El presente libro tiene su origen en un ensayo breve con el mismo título, que obtuvo el Premio de Ensayo Accesit Lucia n Freud 2006.

Cristina Bulacio es doctora en Filosofía y profesora titular de Antropología Filosófica en la Facultad de Filosofía y Letras y en la de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Investigadora, ensayista, docente de posgrado, ha dictado conferencias y seminarios en el país y en el extranjero. Ha publicado artículos en revistas especializadas y varios libros sobre estos temas. Investigadora de la obra de Jorge Luis Borges desde la perspectiva filosófica, tiene tres libros sobre el autor argentino y otros en preparación.

Esquizohistoria
Gonzalo de Amézola

¿Pueden niños y jóvenes comprender un pasado remoto? ¿Quiénes son los protagonistas de la Historia y cómo se los puede estudiar en el aula? ¿Podemos enseñar a nuestros alumnos a pensar críticamente? ¿Por qué es tan difícil cambiar la historia escolar? Este libro plantea una discusión sobre estas y otras preguntas, proponiendo una reflexión que tenga en cuenta las formas en que se ha estudiado pasado en la escuela, la eficacia con la que esa visión se instaló en alumnos, profesores y en toda la sociedad, y los aportes que pueden realizar hoy los historiadores para modificar ese estado de cosas.

Gonzalo de Amézola es profesor en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de General Sarmiento, instituciones donde dirige investigaciones sobre problemas de enseñanza de la Historia. Ha publicado libros, capítulos de libros y numerosos artículos en el país y el exterior sobre temas de historia argentina reciente y didáctica de la Historia. Durante más de dos décadas ha dictado clases en distintas escuelas medias. En los últimos años ha sido Director de Actualización Docente de la UNLP donde se desempeña como Secretario Académico y Director del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades.


Enseñanza de la Historia y textos escolares
Rafael Valls

Los manuales escolares, a pesar de su importancia en la configuración del imaginario social, no han sido objeto de atención hasta tiempos muy recientes por considerárselos creaciones de escasa relevancia. Esa percepción ha comenzado a cambiar y los estudios actuales muestran los avances realizados en este campo. Esta obra se ocupa de tres temas. El capítulo inicial constituye una aproximación a los actuales criterios de valoración de los manuales de historia. En el segundo, se ofrece una breve historia de la historiografía escolar española de los siglos XIX y XX. El capítulo final presenta el tratamiento en los actuales manuales españoles de los procesos independentistas iberoamericanos.

Rafael Valls es Profesor-Catedrático en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia. Sus investigaciones se han dedicado al estudio de la enseñanza de la Historia en los niveles educativos pre-universitarios. Ha dirigido y participado en distintos proyectos de investigación impulsados por distintas instituciones europeas e iberoamericanas. También ha colaborado, en diversas ocasiones y a través del Georg-Eckert-Institut de Braunschweig, en las investigaciones que sobre la enseñanza de la historia ha impulsado el Consejo de Europa. Forma parte del grupo de investigadores integrantes del Proyecto MANES, dedicado al estudio de los manuales escolares iberoamericanos.


El fuego, el agua y la Historia. La Dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemoriasCarolina Kaufmann

“En este libro la autora se ocupa, una vez más, de la memoria. Sistematiza producciones, archivos, obras, las incorpora a un listado en el que consigna sentidos y lugares donde cualquiera puede ir a buscar aquellos trozos de historia que permiten recomponer un traumático rompecabezas. Si alguien intenta ubicar partes, piezas, rostros y nombres de un tiempo cercano y doloroso encontrará, en cada capítulo, no sólo un “ayuda memoria”, sino un mapa y un guión conceptual para no extraviarse, preguntas para seguir indagando y teorías que justifican la oferta del inventario de lugares y de otros memoriosos. Todo está destinado a sujetos, instituciones y políticas que no admiten que la censura se instale borrando existencias, confundiendo tiempos, propiciando equívocos, o auspiciando totalitarismos que hagan del pensar un territorio a dominar o una propiedad privada” (del prólogo de Graciela Frigerio).

Carolina Kaufmann es Licenciada y Profesora en Filosofía (UNR), Magíster en Educación con Orientación en Historia y Prospectiva (UNER) y Doctora en Educación por la Universidad de Valladolid, España. Es Profesora Titular regular de Historia Social de la Educación, en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Profesora Titular regular del Núcleo Histórico-Epistemológico de la Educación en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Dirige el Grupo TIPHREA (Tendencias ideológico/pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina).
 
Categoría : Cine | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]