|
|
Me acaba de llegar este mail de la editorial Santillana.
La novela El hijo del acordeonista, del escritor vasco Bernardo Atxaga, ha sido elegida ganadora del Premio Grinzane Cavour, en la categoría de narrativa extranjera, según informó ayer la organización del galardón. Además, Atxaga (Asteasu, Guipúzcoa, 1951) disputará la distinción de ganador absoluto de la 28ª edición de este premio, promovido por la región italiana del Piamonte y la Fundación CRT, con el alemán Ingo Schulze, que concurre con Vidas nuevas, y con la rusa Luzmila Ulitskaya, que compite con Sinceramente suyo, Shúrik.
La novela El hijo del acordeonista fue publicada por la editorial Alfaguara en el otoño
del año 2004. El nombre del ganador de esta distinción especial se decidirá con los votos de un conjunto de 27 jurados de colegios, en Italia y otros países, junto a los de otro de críticos literarios. Otros escritores españoles que han logrado el Grinzane Cavour son Rosa Montero (2005), Fernando Savater (2004), Javier Cercas (2003), Javier Marías (2000), Manuel Vázquez Montalbán (también en 2000, el galardón Una vida para la literatura), Alfredo Conde (1990) y Eduardo Mendoza (1998). Asimismo, el editor Jorge Herralde, fundador de Anagrama, obtuvo en 2005 el premio Grinzane-Editoriales. Con el conflicto del País Vasco de fondo, El hijo del acordeonista es la historia de una amistad que recorre toda la segunda mitad del siglo XX.
Sobre el autor
Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, País Vasco, 1951) se licenció en Ciencias Económicas y desempeñó varios oficios hasta que, a comienzos de los ochenta, consagró su quehacer a la literatura. La brillantez de su tarea fue justamente reconocida cuando su libro Obabakoak recibió el Premio Euskadi, el Premio de la Crítica, el Prix Millepages y el Premio Nacional de Narrativa. A Obabakoak le siguieron novelas como El hombre solo o Esos cielos, y libros de poesía como Poemas & Híbridos (cuya versión italiana obtuvo el Premio Cesare Pavese de 2003). Su obra ha sido traducida a veinticinco lenguas. La edición en euskera de El hijo del acordeonista ha recibido el Premio de la Crítica 2003 y el Premio Euskadi de Plata. Bernardo Atxaga es ya uno de los creadores de mayor hondura y originalidad en el panorama literario de este principio de siglo. |
|