Medio Mundo
19 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  07 » Jun 2012
En eso estamos Ray
  Ray Bradbury encontraba el sentido de la vida y la posibilidad de una cierta trascendencia en el arte de la escritura. Era en aquel espacio solitario y un poco tortuoso donde Bradbury despejaba la X de la historia. Y de su destino.
Mientras escribo las líneas de rigor a propósito de su muerte no estoy completamente seguro de que ésta haya sido la faceta más reconocida de quien se hizo célebre publicando "Crónicas marcianas" y "El hombre ilustrado".
Resulta limitado que Bradbury trascienda sólo como un escritor de ciencia ficción al estilo de Isaac Asimov. El gran Ray era también un gigantesco inspirador, un organismo brillante, una piedra basal de la que podíamos agarrarnos cuando nos temblaba el pulso.

El artículo en "Río Negro"
 
Categoría : Libros | Comentarios[0]
 
  27 » Oct 2011
"Claudia", una novela de Emilio Di Tata Roitberg
 


“Claudia”, la novela del autor barilochense Emilio Di Tata Roitberg, narra una historia donde el amor, el dolor y las necesidades cotidianas con descriptas con honestidad y un estilo despojado.

En el mejor de los casos la vida es la réplica de un sube y baja que de tanto en tanto nos desespera. Lo contrario es la quietud sin expectativas. Sin noticias.
Bien lo saben Fidel, Claudia y Angelina, personajes creados o más bien recreados por la pluma de Emilio Di Tata Roitberg en su novela “Claudia” (Letras de la Patagonia).
La historia de este autor recrea porque se ancla en la realidad de un modo definitivo. Di Tata Roitberg no pretende salirse de los márgenes establecidos por lo cotidiano. No lo necesita a fin de contar la relación que mantienen un puñado de personas atribuladas por los mismos motivos que cualquiera. El dinero, primero aunque no principal elemento de los calvarios matutinos, el amor y la salud. “Claudia” es una novela extrañamente humorística. Y, de ratos, tan desquiciada como puede serlo la existencia. Leerla implica un acercamiento a aquellos temas que nos atraviesan la piel.
Fidel es un hombre de unos 50 y tantos que con loable dignidad trata de mantenerse a flote. De profesión cerrajero pasa sus horas entre el oficio y el silencio de un humilde departamento. Su rutina da un giro cuando conoce a Claudia, una joven con problemas para hablar, y Angélica la mujer que la ha cuidado desde siempre.
El amor tiene esas cosas, despierta apetitos dormidos y justo cuando, a pesar de no ser un anciano, Fidel ya había hecho planes para perderse entre la soledad y el abatimiento, se descubre imaginando una vida junto a Claudia.
Pero cada uno es hijo de sus faltas, talentos y demonios. A medida que avanza la novela, Di Tata Roitberg se aleja de la novela romántica para centrarse en la descripción realista de los hechos, para contarnos y cantarnos un par de verdades. Los personajes sufren las inclemencias de sus afectos y de las confusiones que vienen con estos afectos. Porque amar y sobrevivir son materias exigentes a las que nadie escapa.
Claudia es un misterio y Angélica un ser solidario, querible a pesar de sus mañas, capaz de sucumbir y renacer con increíble vitalidad.
Todo está aquí, entre las páginas sinceras de “Claudia” escritas con absoluta honestidad y con un estilo despojado: los celos, el apetito amoroso, las cuentas por pagar y la inexplicable energía que nos mueve hacia nuevos horizontes prometidos.
 
Categoría : Libros | Comentarios[5]
 
  18 » Oct 2011
"La torre elevada" o los orígenes de al-Qaeda
 


"La torre elevada" es considerado el mejor libro que se haya escrito sobre los orígenes de al-Qaeda. Les dejo un adelanto de un extenso artículo que preparé para el fin de semana sobre el libro y sobre las películas que se vincularon a los atentados a la Torres Gemelas.

Osama Bin Laden, el hombre más buscado del planeta, el enemigo número 1 de los Estados Unidos, podía ser un padre y un marido tolerante.
Como se negaba a que sus hijos asistieran a la escuela pública, se ocupaba él mismo de darles clases de matemáticas, entre otras asignaturas. En sus ratos libres, entre un complot y otro para exterminar infieles, jugaba al fútbol con ellos. Y cuando algunos de sus primogénitos (tenía 20) y de sus esposas (se casó cinco veces) le expresaron su deseo de marcharse, dejando atrás años de persecuciones y carencias en Afganistán, para volver a Arabia Saudí, Osama Bin Laden simplemente los dejó ir. Sin rencores. Incluso se divorció de una de sus mujeres.
Estos significativos detalles, escasamente conocidos, que describen de cuerpo entero y de un modo más complejo a una de la figuras más controvertidas y feroces del universo musulmán, fueron registrados por el periodista Lawrence Wright en “La Torre Elevada” (Debate), una profunda investigación donde el autor relata los orígenes de al-Qaeda.
El libro es considerado como el mejor que se haya escrito sobre el surgimiento de los grupos extremistas en Medio Oriente, un capítulo imprescindible para entender qué sucedió el 11 de septiembre de 2001 y porqué la CIA y el FBI fueron incapaces de detener el atentado que acabó con la vida de miles de personas en el World Trade Center.
“La Torre Elevada”, publicada originalmente en 2006, y que por estos días fue reeditado en castellano con un nuevo epílogo de Wright, visita lugares prohibidos, o incluso, más que prohibidos verdaderamente íntimos: el calor del magro hogar de Bin Laden, millonario miembro de una de las familias más prósperas de Arabia Saudí, devenido en un guerrillero obsesionado con destruir a los Estados Unidos, reuniones regadas con té en las cuales se definían acciones bélicas que terminarían en Europa, Asia o Estados Unidos; campos de entrenamiento a los que acudían centenares de jóvenes extasiados con la idea de convertirse en mártires.
Con gesto didáctico Wright subraya pasajes del Corán justo en donde se menciona que es el propio Profeta quien desautoriza la muerte de inocentes para, de inmediato, explicar cómo es que los creyentes más radicales lograron interpretar el libro sagrado a su manera para hacer precisamente lo contrario.
Una de las cosas que reluce con poderosa fuerza desde el interior de este libro es la ignorancia (y la distancia) que mantiene Occidente con respecto a la religión musulmana. Como es que, sobretodo el gobierno norteamericano, se conformó durante décadas con una mirada simplona y poblada de curiosos prejuicios hacia una sociedad milenaria y que, al menos en ciertos sectores, estaba dándole espacio a un organismo ideológico y emocionalmente peligroso para los Estados Unidos. Si bien al Qaeda fue formada un 11 de agosto de 1988, los servicios de inteligencia de ese país no supieron de su existencia hasta que el problema les ardía sobre las manos.
 
Categoría : Libros | Comentarios[0]
 
  26 » Sep 2011
Los X-Men: metáfora de la discriminación
 


Aquí un adelanto de un artículo sobre los "X-Men" y una metáfora acerca de la discriminación que saldrá en unos días en "Río Negro".

Desde sus inicios el cómics ha funcionado, más que como un reflejo, como una metáfora de lo que se teje en los pliegues y repliegues de la sociedad. Desde este lugar el cómic puede haber sido históricamente y en sus principios uno poco naif pero nunca inocente.

La suya es una mirada nada superficial, nada complaciente tamizada por un recurso estilístico capaz de albergar emocionantes aventuras.

“X-Men: Primera Generación”, la última película inspirada en el cómic creado en los 60 por Stan Lee y Jack Kirby, llega, o vuelve puesto que es una saga, para aleccionarnos acerca de lo que sucede en el mundo real cuando lo lejano, lo distinto y lo diverso entra en contacto con cierto estatus quo.

No es casual que la historia que narra el filme, dirigido por Matthew Vaughn, comience con una escena ambientada a la orilla de un campo de concentración. Tampoco es una coincidencia que el protagonista de dicha escalofriante escena sea Magneto, el más poderoso de los X Men, después - o junto con - del profesor Xavier.

Recordemos la situación. El joven Erik Lensherr es separado de su madre por un grupo de militares nazi. Justo en el momento en que la mujer se pierde detrás de las rejas, con Erik llamándola a los gritos, desesperado e impotente, el metal como movido por un poderoso imán comienza a retorcerse. Esto llama la atención del científico Dr. Klaus Schmidt, alias del mutante Sebastian Shaw (interpretado de un modo magistral por Kevin Bacon), quien lo convoca a su oficina y lo obliga a demostrar sus habilidades especiales. En una prueba revestida de pura infamia, Sebastian desata los poderes de Erik provocando su ira al dispararle a su madre. En este terrible acto, que supone un sacrificio en pos de la explosión de las fuerzas sobrenaturales de Erik, es que se inaugura una nueva era: la del conflicto insalvable entre seres humanos y mutantes. Irónicamente quien inicia el combate es un mutante disfrazado de investigador.

Esa violencia primigenia compone el trauma que alimentará las obsesiones futuras de Magneto.

Originalmente el cómics que dio vida a la saga cinematográfica iba a llamarse “The Mutants”. Sin embargo, el editor Martin Goodman consideraba que el nombre no sería bien recibido por las generaciones de jóvenes quienes desconocerían el sentido del término. Fue así que Stan Lee pasó a bautizarlos como “X-Men” aludiendo al “gen X”, culpable o responsable de la misteriosa mutación. “El Profesor X” podría remitir a su vez a Malcolm X pero tradicionalmente Xavier ha sido más asociado con Martin Luther King por aquello del “Sueño de Xavier” que recuerda al “I Have a Dream” de Luther King. En tanto que Magneto cita a Malcolm X en uno de los filmes con la frase, menos conciliadora: “by any means necessary”.
 
Categoría : Libros | Comentarios[0]
 
  14 » Mar 2011
Mi primer libro
  Mi primer segundo libro aparecerá espero en breve. Ya voy redondeando. El primer primer libro lo publicamos con Ana Yalour y se llama "Así de una". Este tendrá por nombre "Chilote".
Haré la presentación en un espacio pequeño, mi casa, tal vez. Pero no será sólo una presentación, pienso que deberá haber más música que palabras. De modo que será un auténtico encuentro de amigos con música y palabras sonando en el aire.
Les avisaré cuando y dónde podrán anotarse para venir los que quieran.
Abrazo.

Adelantos aquí
 
Categoría : Libros | Comentarios[0]
 
 
1 2 3 ...21 22 23 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]