Hace un par de días tuve una conversación con Sebastián Edwards economista y ahora escritor de éxito. Su libro "El secreto de las Tanias", editado por Alfaguara, es una obra entretenida que mixtura ficción con realidad latinoamericana. Si bien es cierto que la realidad latinoamericana a veces parece sacada de un libro de ficción. Les dejo un fragmento de la entrevista que saldrá publicada en el Suplemento Cultural de "Río Negro".
El secreto de las Tanias
En las noches frías de Chicago, Bobby y yo bebíamos dry martinis y conversábamos durante horas sobre los temas que nos obsesionaban. Yo hablaba sobre distancia, geografía y nostalgia, y Bobby sobre historia, escritores y poetas. Años después, cuando supe que había muerto, pensé en Joan Manuel Serrat y el poeta Miguel Hernández. Después ya no pensé en nadie y me puse a llorar desconsoladamente. Recordé su cara risueña, el mechón de pelo claro sobre su frente y volví a verlo como en aquel día de mayo de 1969 -casi treinta años atrás- en que se había aparecido en nuestras vidas, para no salir de ellas jamás. Es cierto que pasaban largos periódos sin que nos viéramos, y que a veces creímos estar peleados, o más bien lo creía yo, ya que a él no se le pasaba por la mente pelearse con los amigos; pero, a pesar de todo, sabía que siempre estaba ahí, al alcance de un telefonazo. Añoré su risa lenta y cadenciosa y su inquebrantable lealtad; el saber que, pasara lo que pasara, estaría a mi lado con esa serenidad que nunca dejaba de sorprenderme. De inmediato supe que me iba a hacer tanta falta.
BESTIARIA, Carolina Aguirre
Costumbres, manías y rarezas de mujeres fabulosas y reales
A primera vista, Bestiaria es un bestiario, una colección de artículos, descripciones e imágenes que conforman un inventario de estereotipos del mundo femenino. Aquí están las tías solteras, las malas amigas, las vecinas metidas, las ex novias, las poetas, las compañeras de trabajo y de gimnasio y hasta las señoras que entregan el papel higiénico en el baño del Casino. Carolina Aguirre las clasificó según sus rarezas, los métodos que usan para superar una ruptura, la forma en que curvan el dedo meñique al tomar el té, los amores imposibles, el contenido de su cartera, la manera de llorar o reír, el grado de impaciencia para disolver un caramelo en la boca o la relación con su padre. Pero Bestiaria es más que un compendio; también es una excusa para que la autora hable de sí misma, y al hacerlo se refiera a todas las mujeres. Aunque hay quienes insisten en que se trata de un libro escrito para hombres. Algunos de los artículos de Bestiaria nacieron en el blog del mismo nombre, que fue visitado, a lo largo de casi tres años, por más de un millón y medio de lectores. Varios textos se han adaptado y renovado, otros se han perdido en el camino, y hay también muchos nuevos, pero todos mantienen el mismo estilo de siempre: agudo, mordaz, a veces cruel y otras divertido, siempre con un fondo de verdad disimulado por exageraciones, parodias, tergiversaciones. Este libro carga con la posibilidad de que sea confundido con otro trabajo femenino.
Carolina Aguirre nació en 1978 y es egresada de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica). Como guionista de cortos y mediometrajes obtuvo varios premios nacionales e internacionales y exhibió sus trabajos en festivales de todo el mundo. Pero desde hace unos años, de su amor por las palabras en el cine, sólo quedó su amor por las palabras. Su primer blog, Bestiaria, fue dos veces finalista de Weblog Awards (2006 y 2007) en los Estados Unidos, finalista como mejor blog del mundo en español para los premios BOB (Best of the Blogs) que otorga el diario alemán Deutsche Welle, y ganó el premio Intel por Mejor Blog de Arte y Cultura de Latinoamérica, entre otros galardones. Es uno de los cinco blogs más leídos de la Argentina y lo han visitado más de un millón y medio de lectores. Como si esto fuera poco, colabora en las revistas Gataflora, Metrópolis y Oh Lalá y escribe un blog en el diario Crítica. Éste es el primer libro que publica. Era hora.
¿Qué hubiera sido de Lady Di sin la televisión?. Se pregunta Juan José Sebreli en una entrevista con Clarín, a propósito de su libro “Comediantes y mártires, cuatro iconos de la Argentina”. Con esta obra, Sebreli obtuvo el Premio Debate Casa de América de Ensayo. Uno de los párrafos de esta interesante entrevista dice:
−Claro, Gardel es de la época del cine y la radio. Su ilusión era convertirse en un galán de Hollywood, pero su sueño se frustró por su muerte temprana. En el caso de Evita era la típica actriz de radio, y luego llevó todo su aprendizaje como actriz a su discurso político. El caso de Maradona es el fenómeno de la televisión global. Pelé quizás era tan grande o mejor que Maradona, pero llegó tarde a la televisión global, que da una difusión increíble a los mitos. ¿Qué hubiera sido de Lady Di sin la televisión?
De las novedades editoriales que me enviaron esta semana hay dos que llamaron mi atención y creo que pueden resultar útiles por varios motivos. Los textos que siguen pertenecen a los departamentos de prensa de las editoriales.
SABER HABLAR, Instituto Cervantes
Vivimos rodeados de palabras, inmersos en un tráfico constante de expresiones en un mundo que es diálogo por naturaleza. ¿Alguna vez se ha parado a pensar en el poder que le confiere el habla? Un buen discurso es la clave del éxito. Saber hablar reivindica el arte de la comunicación oral, motor de las relaciones interpersonales, sociales, económicas y profesionales, en un tiempo donde impera el dominio del verbo. Hoy más que nunca saber hablar bien es una necesidad. Este libro ofrece la posibilidad de emplear el habla de manera adecuada según el momento y la situación, que pueden ser formales —la consulta del médico, el rectorado de la universidad, una entrevista de trabajo, una reunión de vecinos, una exposición comercial—o coloquiales. Saber hablar explica con claridad, amenidad y rigor las pautas necesarias para expresar lo que pensamos; facilita la comunicación entre las personas; amplía los procedimientos de generación y precisión de ideas, de documentación y de planificación; nos ayuda a relacionar de forma conveniente el contenido del tema con la expresión, a elegir el registro y el estilo adecuados, y nos enseña a aplicar las técnicas de revisión y corrección exigidas en cualquier presentación oral.
AUTORES:
Antonio Briz (coord.) es catedrático de Lengua Española en la Universidad de Valencia y director del grupo de investigación Val.Es.Co. (www.uv.es/valesco/), dedicado al estudio de la lengua hablada.
Marta Albelda es miembro del grupo de investigación Val.Es.Co., doctora en Lengua Española por la Universidad de Valencia y profesora en dicha universidad.
María José Fernández es profesora ayudante en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valencia y miembro del grupo Val.Es.Co.
Antonio Hidalgo es profesor titular de Lengua Española en la Universidad de Valencia.
Raquel Pinilla es doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Lengua Española en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Salvador Pons es profesor titular de Filología Española de la Universidad de Valencia. Ha dedicado sus investigaciones al estudio del español coloquial, los marcadores discursivos y la pragmática teórica.
BUENOS AIRES BIZARRO, Daniel Riera
La más extraviada de todas las guías. Fotografías: Diego Sandstede
¿Usted está pensando a dónde ir el viernes por la noche, o el fin de semana? A lo mejor tiene ganas de conocer gente o de hacer algún curso nuevo. ¿Ya tiene vistos los monumentos más conocidos de la ciudad, o es de los que piensan que todas las estatuas son parecidas? Tal vez está dudando de su fe o siente deseos de comer algo distinto. Quizá lo suyo es el gimnasio, pero ya conoce todas las rutinas, o su deporte es el sexo, y también le parece que ya conoce todas las rutinas. Si está dispuesto a salirse un poco (o bastante) de la norma, Buenos Aires bizarro es el libro indicado. ¿Por qué? Porque esta ciudad está llena de lugares y personajes que se salen de la norma, y Daniel Riera se dedicó a buscarlos y clasificarlos para usted. ¿Quiere ejemplos? Hay un experto en canalización de espíritus extraterrestres, un peluquero especializado en futbolistas y una señora que saca fotos de almas. La ciudad tiene un monumento a la pelota y otro a Caperucita Roja, su propia estatua de la Libertad en versión bonsai y una pizzería en una cúpula famosa, pero a ras del piso. En Buenos Aires se puede practicar kendo, sumo, vale todo y hasta kung fu ovárico. Se puede aprender a tallar nabos, a hablar esperanto o a practicar el sadomasoquismo como amo o como esclavo. Se puede visitar el Museo de la Deuda, comprar pianos enrollables o ropa especial para barrabravas. En Buenos Aires existe un delivery esotérico, un círculo de ventrílocuos y dos fantasmas con el mismo nombre. A la vuelta de cualquier esquina hay un lugar o un personaje asombroso, una sorpresa que espera ser descubierta. Este libro, con más de trescientas referencias y abundantes fotos, lo demuestra.
Daniel riera (1970) es periodista egresado de TEA y trabaja como tal desde los 18 años. Actualmente es uno de los editores de Barcelona y colabora con las revistas colombianas Soho y Arcadia, la revista mexicana Gatopardo y la revista chilena Paula. Fue redactor especial en Rolling Stone y secretario de Redacción de La Maga. Escribió en TXT y en la revista mexicana Proceso. Antes había escrito en los diarios Página/12 y Sur y en las revistas Pelo, El Porteño y El Periodista, entre muchas otras. Es autor de los libros Vas a extrañarlo, porque es justo, Sexo telefónico y El carácter Sea Monkey. Es coautor de Queríamos tanto a Olmedo; Virus. Una generación, y Puto el que lee. Diccionario argentino de insultos, injurias e improperios. Algunas de sus crónicas periodísticas fueron publicadas en las antologías Un mundo muy raro y otras crónicas de Gatopardo; Lo mejor del periodismo de América latina, La Argentina Crónica y Crónicas filosas. Los mejores relatos de Rolling Stone. En 2001 fue semifinalista del primer concurso latinoamericano de periodismo organizado por la fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel García Márquez. Participó como becario en diferentes seminarios de la misma fundación con Ryszard Kapuscinski, Sergio Ramírez, Tomás Eloy Martínez y Alma Guillermoprieto. Estudia Letras en la Universidad de Buenos Aires y es uno de los inventores del juego de mesa “T.E.G. La revancha".