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29 » Jun 2009 |
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Estúpido |
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"La memoria es el perro más estúpido, le lanzas un palo y te trae cualquier otra cosa"
Ray Loriga (Tokio ya no nos quiere) |
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29 » Jun 2009 |
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Novedades editoriales |
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Algunos libros que me parecieron interesantes de entre los que llegarán o están llegando a las librerías. Los textos corresponden a los departamentos de prensa de las respectivas editoriales.
Escritos de Antropología Médica
Viktor von Weizsäcker.
Traducido y compilado por Dorrit Busch
Prólogo de Luis Chiozza
Libros del Zorzal
Con la intención de reformular la medicina desde sus mismas bases, el médico alemán Viktor von Weizsäcker (1886-1957) propuso una Medicina Antropológica, que tuviera en cuenta al ser humano como un todo: cuerpo, alma y espíritu que, según pensaba, no son dos entidades separadas, sino distintos aspectos de un todo inseparable.
Weizsäcker creía que era imprescindible tener en cuenta el entorno social de los pacientes, intensamente afectados por factores religiosos, políticos, económicos y culturales. Su obra representa una contribución trascendental a la hora de superar el mecanicismo y el materialismo de las ciencias médicas. Es considerado como uno de los fundadores de la medicina psicosomática.
Además de haber desarrollado intensos estudios de medicina, el autor era un profundo conocedor de la filosofía y poseía también extensos conocimientos de psicoanálisis. Creía que sólo la introducción de la psicología profunda en la medicina podía ayudar verdaderamente a comprender el padecimiento de un enfermo.
Este libro reúne una selección de artículos escritos por Weizsäcker en distintas épocas de su vida. Traducidos por primera vez al español, representan un aporte especialmente valioso para el conocimiento y estudio de su obra.
La Lic. Dorrit Busch es psicoanalista, miembro asociado titular de la Fundación Luis Chiozza (dedicada a la investigación en psicoanálisis y medicina psicosomática), del Centro Weizsäcker de Consulta Médica, de la Asociación Viktor von Weizsäcker en Alemania y de la Internacional Neuro-Psychoanalysis Society en Londres. Estudia y traduce la obra de este autor desde hace más de treinta años.
Historia de la Patagonia
Susana Bandieri
Sudamericana
Historia Argentina
Si bien hay unas pocas obras históricas de carácter integral sobre el espacio patagónico, la mayoría de ellas están elaboradas sobre la base de variada bibliografía producida en distintas épocas, pero generalmente antiguas. Esta obra tiene la ventaja de incorporar resultados de las producciones más recientes, aquellas que, casi siempre desde el ámbito regional mismo, aportan nuevos conocimientos para la reconstrucción de un complejo proceso histórico. En ese sentido, intenta superar las tradicionales “historias provinciales”, elaboradas generalmente con gran erudición, pero que no alcanzan a reflejar cabalmente las problemáticas del conjunto. Asimismo, pretende aportar una mirada superadora de las fronteras entendidas como barreras, tanto las que se crearon por imposición de divisiones administrativas a la hora de formalizar la soberanía territorial de los Estados —en este caso Chile y Argentina—, como aquellas más difusas que pretendían diferenciar culturas aparentemente irreconciliables, como la llamada “frontera interna” entre la sociedad blanca y la indígena. En resumen, se trata de una obra de síntesis del conocimiento construido desde y sobre la región a lo largo de muchos años, pero con la preocupación constante de incorporar nuevas investigaciones que cambien las miradas muchas veces generalizantes de la historia nacional. Derrumbar fronteras y destruir mitos sobre la Patagonia es entonces parte sustancial de su objetivo.
Susana Bandieri es doctora en Historia, profesora titular de Historia Argentina en la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional del Comahue, en su sede central de Neuquén, donde desarrolla también sus actividades como investigadora del CONICET. Ejerció la presidencia de la Asociación Argentina de Historia Económica en el período 2005-2009. Es actualmente responsable del nodo Comahue y vicedirectora de la Unidad Ejecutora en Red ISHIR-CEHIR-CONICET. Es conocida su producción sobre historia de la Patagonia y sus aportes al tratamiento de la frontera argentino-chilena como espacio social, temas sobre los cuales ha publicado libros y numerosos artículos en revistas de la especialidad del país y del extranjero.
Taringa! El libro
¿Qué es Taringa? Por favor….¡Qué pregunta! Es el sitio Argentino de Internet más visitado del MUNDO: más que los grandes diarios, más que las enciclopedias, más que cualquier blog!! Es el portal de Internet que más creció en Latinoamérica en lo que va del 2009, inclusive más que Facebook y You Tube.
Para fans del sitio, para curiosos de toda índole y también para desprevenidos, aquí llegó Taringa!: El libro. Una especie de enciclopedia de datos más o menos insólitos que serán de mucha utilidad para aprender algo nuevo, para afirmar una curiosidad o para entretenerse sin necesidad de prender el monitor.
La elección de los artículos del libro se realizó seleccionado los posts más relevantes, votados, comentados y favoritos de los usuarios de la comunidad. ¿Pero qué contiene exactamente el libro?: Desde las peores y más controvertidas calificaciones de sitios de subastas, las más insólitas frases argentas traducidas al inglés, un curso acelerado de chamuyo, juegos para emborarcharse entre amigos, recetas alocadas del estilo “como obtener una birra fresquita en dos minutos”, hasta cómo levantarse temprano o como estudiar mejor (o todo lo contrario).
¿Y de qué se trata Taringa!?: Se trata de Todo. Millones de usuarios que se autoconvocan a diario y que arman esa red de “inteligencia colectiva” que es el sitio, comparten, evalúan y seleccionan día a día la mejor información que encuentran en Internet de forma gratuita. La gente que busca gente se encuentra en Taringa! La que busca videos, pelis y música, también. La gente que anda detrás de emociones fuertes, lo mismo. Todo es posible en el Planeta Taringa!
Entrá, conocelo y formá parte.
Aquarium
Marcelo Figueras
Alfaguara
“Todos podríamos ser explicados mediante el estudio de las heridas que propinamos y nos propinaron.”
La mujer de Ulises huyó a Israel con los pequeños hijos de la pareja. Como Orfeo, como Dante y Virgilio, ahora Ulises Rosso tendrá que atravesar su propio infierno para tratar de recuperar lo que más ama. Emprenderá el viaje a una nación dislocada por la paranoia, rota por una violencia que no cesa. Sus guías serán Irit Rosenblum, una artista que ni siquiera habla su idioma, y el taxista Fayeq Haridi, tan astuto como entrañable.
Italo Calvino aseguraba que en este mundo es necesario “buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio”. De eso se trata Aquarium: cuando ya no quedan esperanzas, en medio del sinsentido, más allá de la alienación del lenguaje, contra toda lógica, contra el desamparo, contra la muerte y el odio, un hombre y una mujer, Ulises e Irit, reinventarán el amor.
Con sensibilidad y lucidez, Aquarium persigue un destello –de bondad, de tolerancia, de belleza– que atenúe la noche cerrada en la que caminamos.
Marcelo Figueras
(Buenos Aires, 1962) es escritor, cineasta y periodista. A fines del año 2000 visitó Israel para cubrir la segunda Intifada para la revista española Planeta Humano. De esa experiencia límite surgieron las historias que cuenta Aquarium.
Ha publicado las novelas El muchacho peronista, El espía del tiempo (Alfaguara, 2002), Kamchatka (Alfaguara, 2003) y La batalla del calentamiento (Alfaguara, 2006). Escribió con Marcelo Piñeyro los guiones de Plata quemada (Premio Goya a la mejor película de habla hispana, elegida por L.A. Times como una de las diez mejores películas del año) y Las viudas de los jueves.
También escribió los guiones de Kamchatka (mejor guión del Festival de La Habana, elegida para representar a la Argentina en los Oscar) y Rosario Tijeras. Publicó además un libro para niños, Gus Weller rompe el molde, y El año que viví en peligro (Alfaguara, 2007), colección de textos difundidos por el blog El Boomeran(g) (www.elboomeran.com). Sus libros están siendo traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, holandés, polaco y ruso. |
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25 » Jun 2009 |
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Anthony Bourdain |
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Mañana en ESC del "Río Negro" aparecerá un artículo que he escrito acerca del chef Anthony Bourdain. Les dejo un adelando: el comentario del libro.
Era apenas un crío cuando Anthony Bourdain supo que la comida sería su norte, su bandera y su filosofía de vida. Según cuenta en “Confesiones de un chef” (Del Nuevo Extremo), le bastó con probar una almeja para ser introducido a una nueva dimensión del sabor. Bourdain nunca volvería a ser el mismo. Su libro es un compilado delirante de momentos por los que atravesó desde sus principios hasta su consagración. Sus inicios como ayudante del ayudante del ayudante de cocina en Provincetown, su paso por restaurantes de “plato recalentado del día”, su adicción a las drogas, su patetismo revestido de sus sueños de grandeza, su triunfo parcial, su caída y su resurrección, todo está allí sin maquillaje y este es un hecho que sorprende y gratifica. “Confesiones de un chef” es antes que nada el diario de vida de un hedonista. |
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20 » Jun 2009 |
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En otra parte, en Tokio |
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No nevaba.
Sí nevaba en realidad, pero era nieve de mentira. Astrud Gilberto cantaba delante de un árbol de navidad, por eso la nieve de mentira. Luego la canción se terminaba.
Desde que los periódicos dicen que el mundo se acaba, siento que las canciones son más corta y los días más largos. He pasado por tu casa pero me han dicho que no estabas, me han dicho que estabas en otra parte, en Tokio.
* Fragmento del libro: "Tokio ya no nos quiere", de Ray Loriga. |
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15 » Jun 2009 |
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Un cuento: Almas Venturosas |
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Por Alejo Stopansky
Quién sabe si en verdad los acontecimientos no ocurren en algún lugar.
―¿Lugones? ―preguntó Borges― ¿Lugones? ¿Acaso no es usted Lugones?
―Sí ―contestó Lugones― soy yo, Lugones. No sé por qué se alarma.
―Veo que puedo ver ―apuntó Borges volteando la cabeza hacia los costados, como si de un bastonazo hubiese vencido a la ceguera―. Algo difuso pero, usted ha de ser Lugones.
―¿Ha notado, Borges, que se ha encastillado ahora en aquello sobre lo que alguna vez disertó con reprobación?
—¿La inmortalidad? —inquirió Borges, allegándose más a Lugones—. No lo entiendo. Pensé que usted moraba en el Infierno, en alguno de los círculos que Dante reservó a los suicidas.
—Siempre aficionado a la monotonía —irrumpió Lugones.
Borges se quedó en silencio. Lugones tomó distancia y explicó:
—Sabe Borges, no avientan a mis sentidos aquello de no multiplicar entidades más allá de las necesarias.
—¿Entonces hay tantos Borges como los que plumeé?
—Ciertamente. Y usted se parece a un epígono suyo, porque usted fue, de algún modo, un epígono mío. ¿Memora aquella ofrenda del Hacedor y el prólogo a...?
—Sigo sin entender —repuso Borges.
—Borges —prosiguió Lugones— ahora el día del escritor se celebra el 13 de junio.
—No es la fecha en que usted se suicidó en el Tigre. Es la de su natalicio, si bien no lo olvido.
—En efecto —abonó Lugones—. En algo tenía razón Borges.
—No me siento del todo autorizado para negarlo. Pero usted fue valiente, se suicidó de veras.
—Ya lo ve Borges, tenía razón.
─¿Por qué Lugones?
—¿Recuerda que escribió aquello de que los grandes hombres suelen quedar amonedados en anécdotas?
Borges se retiró para hallar un sitio en donde pudiera librase de los otros. |
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