Medio Mundo
26 » Nov 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  07 » Mar 2008
Capote
  Una reflexión que me surgió a eso de las 3AM después de ver por cuarta vez "Capote".

La desesperación de Truman Capote durante los meses inmediatos a la ejecución de Perry Smith y Dick Hickock estaba alimentada por la propia construcción de un universo literario en tiempo real y que en definitiva correspondía al terreno de lo verídico. Su pretención de atravesar el espejo de la ficción para tratar cara a cara con la no ficción lo instaló en un espacio creativo en donde no era él quien conducía los hilos de la historia que contaba sino alguien más: tal vez los mismos personajes, tal vez el destino. La consigna de no mentir, de no ficcionar a lo largo de su relato, lo enfrentó a la encrucijada de esperar por tiempo indefinido por el desenlace de los hechos o renunciar a su aventura por otra donde lo ilusorio desempeñara su habitual papel.
Esta espera angustiante y dramática, puesto que implicaba la muerte de sus personajes, terminó agotando sus más íntimas energías como ser humano. Capote nunca volvió a terminar un libro dice el epílogo de la película que lleva su nombre. Una parte de su persona se había ido junto con la vida de Perry y Dick.
 
Categoría : Cine | Comentarios[1]
 
  28 » Feb 2008
Novedades editoriales: alfaguara y otros sellos
  LA LLAVE DE SARAH, Tatiana de Rosnay

París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías.
El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerlo y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más siniestras de la historia de Francia. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua, un asunto deli-beradamente silenciado y que por fin sale a la luz en esta novela. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz.
París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación la conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido.
La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La llave de Sarah abre, entre otras cosas, la puerta de la redención.

Tatiana de Rosnay nació en París y tiene raíces inglesas, francesas y rusas. Criada en un entorno multicultural, vivió en Estados Unidos durante su infancia y se licenció en la University of East Anglia (Norwich, Inglaterra). Es autora de nueve novelas y de diversos guiones. También escribe en la revista Elle y es crítica literaria de Psychologies. La llave de Sarah es la primera novela que ha escrito en inglés, su lengua materna. Actualmente vive en París, está casada y tiene dos hijos.

“Ésta es una novela histórica extraordinaria, un libro que saca a la luz un aspecto inquietante y deliberadamente oculto del comportamiento de los franceses hacia los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Al igual que La decisión de Sophie, se trata de un libro que se queda grabado en el corazón y en el alma para siempre”.

Naomi Ragen, autora de The Saturday Wife and The Covenant

LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE, Carlos Fuentes

“La novela, como se sabe, está fundada en una estructura muy parecida a la sociedad que describo: es chiclosa, a medio cocinar, deforme. Caótica como la sociedad de México.”
Carlos Fuentes

“Has venido a dar conmigo, sin saberlo, a esta meseta de joyas fúnebres. Aquí vivimos, en las calles se cruzan nuestros olores, nuestras carnes ociosas y tensas, jamás nuestras miradas. Aquí caímos. Qué le vamos a hacer. Aguantarnos, mano. A ver si algún día mis dedos tocan los tuyos. Ven, déjate caer conmigo en la cicatriz lunar de nuestra ciudad, ciudad puñado de alcantarillas, ciudad presencia de todos nuestros olvidos, ciudad del sol detenido, ciudad a fuego lento, ciudad con el agua al cuello, ciudad perro, suntuosa villa, ciudad lepra y cólera, hundida ciudad. Tuna incandescente. Águila sin alas. Serpiente de estrellas. Aquí nos tocó. Qué le vamos a hacer. En la región más transparente del aire.”

Carlos Fuentes nació en 1928. Es un destacado intelectual y uno de los principales exponentes de la narrativa en lengua española. Tiene una vasta obra que incluye novela, cuento, teatro y ensayo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos los siguientes: Premio Biblioteca Breve 1967 por Cambio de piel. Premio Xavier Villaurrutia y Premio Rómulo Gallegos por Terra nostra. Premio Internacional Alfonso Reyes 1979. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Linguística y Literatura 1984. Premio Cervantes 1987. Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por el Gobierno Sandinista, 1988. Premio del Instituto Ítalo-Americano 1989 por Gringo viejo. Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, 1991. Condecoración con la Orden al Mérito de Chile, en grado de Comendador, 1993. Premio Príncipe de Asturias, 1994. Premio Internacional Grinzane Cavour, 1994. Premio Picasso, otorgado por la UNESCO, Francia, 1994.
Legión de Honor del Gobierno Francés, 2003. Premio de la Latinidad otorgado por las Academias Brasileña y Francesa de la Lengua, 2000.

CUENTO DE NAVEGANTES, Selección de Juan Bautista Duizeide
Prólogo de Arturo Pérez-Reverte

Roberto Arlt / Jorge Luis Borges / Leopoldo Brizuela / Francisco Coloane / Joseph Conrad / Haroldo Conti / Stephen Crane / Carlos María Domínguez / Hugo Foguet / Anatole France / Gabriel García Márquez / Lobodón Garra / William Hope / Hodgson / Pierre Mac Orlan / Guy de Maupassant / Álvaro Mutis / Arturo Pérez-Reverte / Horacio Quiroga / Mercè Rodoreda / Marcel Schwob / Robert Louis Stevenson

“Envidio la oportunidad que se ofrece al lector de este volumen de enfrentarse por primera vez, si es que las desconoce, a las historias que le aguardan amarradas, fondeadas, navegando, al garete o en las profundidades del mar, en cada una de estas líneas y en cada una de estas páginas. El trabajo de rastreo y selección resulta oportuno e impecable, y su resultado es de una belleza que sabrán apreciar tanto los lectores aficionados al mar como los que se conforman —cada cual tiene sus gustos, y en materia de gustos no me meto— con mantener asentados los pies en una tierra firme que, lamento ser aguafiestas, no es en realidad tan firme como parece. Mar y marinos, peripecias, aventuras, reflexiones, vida y muerte en los escenarios sobre los que el hombre navega y escribe desde que existe su memoria. Una forma estupenda de adentrarse en la vasta, inmensa geografía de la literatura naval.”
ARTURO PÉREZ-REVERTE

Juan Bautista Duizeide nació en Mar del Plata en 1964. Egresó de la Escuela Nacional de Náutica como piloto de ultramar y navegó en toda clase de buques mercantes. Estudió periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. Su primera novela, En la orilla, obtuvo el Premio Nacional de Narrativa Breve Leopoldo Marechal 2004. La segunda, Kanaka -Premio Julio Cortázar 2005- fue publicada por editorial Alfaguara. Actualmente se desempeña como editor de la revista Puentes, especializada en memoria y derechos humanos.
 
Categoría : Cine | Comentarios[4]
 
  27 » Feb 2008
Novedades 3: Anagrama
  Les dejo todas las novedades del mes de marzo de editorial Anagrama. Los textos y comentarios son producidos por la propia editorial.


Panorama de narrativas
LA CASA DE LOS ENCUENTROS
Martin Amis
Entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la muerte de Stalin, dos hermanos son encarcelados en la Unión Soviética y acaban en el mismo campo de trabajo en Siberia. Lev es un frágil poeta y pacifista. El otro, el narrador sin nombre, es un endurecido veterano de guerra. En el tiempo que medió entre la detención de uno y otro, Lev se casó con Zoya, la joven judía por la que competían y a la que ambos amarán toda la vida. Y sobre este triángulo amoroso, y el encuentro entre Lev y Zoya que tiene lugar en un campo de concentración en 1956, pivota el relato del superviviente, ya octogenario, emigrado desde hace años a América, que ha vuelto a Rusia y rinde cuentas a una hijastra fantasmal. Una novela que construye una Rusia que se desliza hacia la nada, prueba fehaciente de que sólo la literatura permite comprender el terrible espesor de la realidad. «Amis y la Rusia de Stalin se estaban esperando. ¿Qué otro novelista de su generación se habría arriesgado a tratar las atrocidades del siglo con tanta fuerza, tanta indignación moral, un arrojo tan temerario?» (John Banville).

EL ALBA LA TARDE O LA NOCHE
Yasmina Reza
Durante un año Yasmina Reza se convierte en la sombra de Nicolas Sarkozy. Con la inteligente y estimulante prosa que la caracteriza, Reza encadena conversaciones, confidencias e impresiones personales del candidato que ningún periodista se atrevería a publicar, con reflexiones más profundas sobre la inexorabilidad del paso del tiempo y la literatura. Esto es lo que hace de esta fascinante crónica sobre la naturaleza del poder una suculenta lectura que va mucho más allá de la crónica política al uso. No nos hallamos ante un mero relato periodístico de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy; Yasmina Reza describe a un hombre nervioso e impaciente como un niño para quien la acción continua es el mejor antídoto contra la angustia. «Un libro cáustico, cruel incluso, pero sobre todo sabroso. El muchachito ya ha llegado a presidente. Y la autora ha experimentado, sin duda, el placer de observar ese proceso. Un libro que merece una degustación lenta, frase a frase...» (Frank Nouchi, Le Monde).

DIARIO DE GOLONDRINA
Amélie Nothomb
Primero fue la pérdida de un gran amor. Después el bloqueo de las emociones y, más tarde, el descubrimiento de que ya no había vuelta atrás. Así empieza este libro intimista y descarnado en el que un hombre de identidad cambiante descubre que la única manera de recuperar el placer es con experiencias radicalmente nuevas. El primer umbral será la música de Radiohead. El segundo, el asesinato. Mata por encargo, al principio, y después las víctimas son elegidas al azar. Hasta que un día se enamora... La pluma de Amélie Nothomb se encarna en una voz masculina, en un Yo frío y distante, no exento de ironía, que nos reta a desvelar el secreto que esconden las páginas del diario del asesino.

CHESIL BEACH
Ian McEwan
Tienen poco más de veinte años y se conocieron en una manifestación en contra de las armas nucleares. Florence es una chica de clase media alta. Edward, en cambio, pertenece a una familia que vive en la zona baja de la clase media. Ambos son inocentes, y vírgenes, y tras un largo cortejo se han casado. Es un día de julio de 1962, y el tsunami de la revolución sexual no ha llegado a Inglaterra. Edward y Florence van a pasar su noche de bodas en un hotel junto a Chesil Beach. Y lo que sucede esa noche es la materia con que McEwan construye su chejoviano, terrible mapa de una relación, del amor, del sexo, y también de una época, y de sus discursos y sus silencios.


Narrativas hispánicas
A QUIEN CORRESPONDA
Martín Caparrós
Lo primero es una muerte: en un pequeño pueblo argentino un cura aparece cosido a puñaladas. Pero, en Argentina, es muy difícil decir que una muerte fue la primera. Hay demasiadas historias. A quien corresponda es la historia de alguien que prefirió ignorar y que, al final, se resigna a saber. También es la historia de una derrota decisiva, de una venganza demorada, de los crímenes de un estado desatado, de la bendición eclesiástica para esos crímenes, de un amor que no puede terminar. Y es, sobre todo, el relato más crudo que se haya escrito sobre el destino de una generación que quiso construir una sociedad mejor y consiguió, al precio de su destrucción, abrir las puertas a una mucho peor.
Carlos (o «el Colorado» o «el Gallego») militó en la izquierda revolucionaria; treinta años después está convencido de que formó parte de «la generación más fracasada de esta larga historia de fracasos que es la historia argentina» pero no quiere morirse sin enfrentar un último fracaso posible: el intento de vengar a su mujer secuestrada, torturada, seguramente muerta.
En ese camino, Carlos tropieza con las piedras de una «Memoria» construida y utilizada para olvidar lo que importa. Y tropieza, además, con una sociedad que ya no tiene espacio para sus veleidades. Su búsqueda lo lleva a hundirse progresivamente en la conciencia de una derrota todavía más honda: «Todos esperábamos que la revolución nos liberara, nos cambiara. Nos pasamos un siglo viviendo en la esperanza del apocalipsis. Y ahora nos quedamos sin nada: con la idea de que todo va a ser como es por mucho tiempo».
En A quien corresponda Martín Caparrós realiza, sin concesiones, un ajuste de cuentas lúcido y amargo con el pasado reciente de su país. Pero la historia de Carlos y sus amigos integrados y sus enemigos degradados y su mujer desaparecida y su amante cínica podría suceder en cualquiera de esos lugares donde una generación que pretendió cambiar el mundo ahora a veces trata de cambiar de perfume –y no siempre lo logra.
Una novela imprescindible que confirma que Martín Caparrós no sólo es «el gran cronista argentino de los últimos veinte años», según dijo La Vanguardia, sino también un excelente novelista.


PÉTALOS Y OTRAS HISTORIAS INCÓMODAS
Guadalupe Nettel
Como vistos a la luz de una radiografía, los personajes de este libro muestran todo aquello que el ser humano desearía ocultar. Cada uno de los relatos pone de manifiesto una locura inquietante y distinta, la excentricidad inconfesable en que se cifra toda una existencia: un fotógrafo parisino al que sólo le interesan los párpados, un oficinista japonés que descubre su extraña afinidad con las cactáceas, una modelo que oculta un tic desde su infancia, una niña que intenta, a su manera, luchar contra la muerte, un olfateador de sanitarios para damas... Con un estilo irónico y de falsa ingenuidad, la autora nos introduce en la vida de hombres y mujeres en apariencia normales que sin embargo conforman ese enorme ejército de inadaptados. Este libro defiende la idea de que la verdadera belleza se encuentra precisamente en todo aquello que incomoda a la vista.

LOS AMANTES DE SILICONA
Javier Tomeo
Puede que Lupercia y Basilio se casasen un día enamorados y que se jurasen amor eterno. Lo malo es que, después de varios años, se aburren el uno del otro y llegan incluso a ignorarse. Continúan regentando una mercería especializada en lencería sugestiva y comparten la casa, pero duermen en habitaciones separadas. Ambos deciden comprarse sendos muñecos de silicona que cubran sus respectivas necesidades sexuales. Son dos muñecos de alta tecnología, capaces de moverse por sí solos, de hablar incluso. Un domingo por la tarde, Basilio y Lupercia sorprenden a sus respectivos amantes de silicona haciendo el amor sobre el sofá. ¿Será ésta la nueva clase de adulterio que espera a los hombres y mujeres del futuro? En ese punto empieza una historia que se ofrece al lector como una crítica desenfadada de la mitificación del sexo.

Argumentos

LUGAR COMÚN. EL MOTEL AMERICANO
Bruce Bégout
Bruce Bégout dirige la mirada a otro icono de la cultura norteamericana: el motel. Un dispositivo simple que combina la residencia y el viaje, la estancia y el tránsito. Al abrigo de las miradas indiscretas y lejos de la centralidad normativa, se convierte en guarida para encuentros furtivos. El cine (Hitchcock, Welles) y la literatura (Nabokov, Pynchon), a los que se recurre con frecuencia en este ensayo, lo afirman con claridad: la aséptica habitación del motel secreta mucha más zozobra que todas las combinaciones posibles de torres, calabozos y laberintos. Se trata de un espacio átono, anodino e higiénico que, sin embargo, se revela como la expresión más contundente de las nuevas formas de vida (nomadismo, tedio), de economía (franquicias, productos low-cost) y de (in)sociabilidad (anonimato, desconexión). Bégout nos desvela, tras la insignificancia aparente de su arquitectura, los enigmas y repercusiones del motel norteamericano.
 
Categoría : Cine | Comentarios[1]
 
  26 » Feb 2008
Película de lunes por la noche: Michael Clayton
  Michael Clayton no conoce la historia completa. Su trabajo consiste en reunir las partes del todo que una vez fue todo pero ahora es un tablero boca a bajo, una explosión que dejó sangre y arena manchando los vidrios, y más aun, y otorgarle un nuevo sentido. Las más de las veces es el encargado de contener la marea. Explicar lo inexplicable. Salvar lo poco que quede en los alrededores y accionar las vías de escape necesarias. No gana suficiente por salvar dignidades, honras y carreras impolutas. Pero es lo que mejor sabe hacer. Debería estar en otro lado pero se aburriria infinitamente y en el fondo sabría que está vendiendo su alma al Diablo. Porque aquí donde lo ven tan correcto e inexpresivo, Michael Clayton es un angel guardian de hombres y mujeres que no saben cuando ni como pueden cometer un pecado capital.
El día en que conocemos a Clayton viene de un día terrible. Las circunstacias personales en las que vive y el desarrollo de un caso de alta compejidad están por terminar con su existencia. Aun así, tiene tiempo para salvarle el pellejo a un millonario que se ha fugado de la escena de un crimen involuntario. Mientras tanto una voz atraviesa su día y su noche. Y esa voz es también el grito de la conciencia adormecida de cientos de seres humanos como él.
George Clooney estaba nominado por su brillante interpretación de este abogado que ejerce de portero en la vida de los poderosos. Una gran película con al menos tres de una actuaciones que merecían un premio: Clooney, Tilda Swinton, quien obtuvo finalmente la estatuilla, y Tom Wilkinson.

Sitio de la Warner dedicado al filme
 
Categoría : Cine | Comentarios[1]
 
  24 » Feb 2008
El Western regresa
  Escribí un artículo para la sección Cultura y Espectáculos del Río Negro acerca del western después de la aparición de "Secreto en la Montaña". Les dejo un adelanto.

En el imaginario colectivo americano, el western es bastante más que dos vaqueros polvorientos tratando de matarse el uno al otro con una Colt 45.
Es también, y por sobretodo, una forma de entender el mundo y una suma teológica que define las conductas y estéticas apropiadas para un hombre. No importa de que siglo sea. O si la posmodernidad ya nos ha pasado por encima, dejando en el camino un marcado desinterés por el género. Da igual. La saga continúa porque debe y puede hacerlo.
La verdadera proeza de Ang Lee no se limitó a filmar un western al revés, es decir, donde los protagonistas en lugar de odiarse, se aman, sino que fue más allá al hacerlo con excepcional talento y respetando los principios básicos de una buena película de vaqueros. Curiosamente el género en sí, no siempre exige que haya tiros al aire, duelos o heridas en los hombros de los oponentes. En realidad, basta con que las armas tengan un espacio simbólico, casi decorativo, dentro del argumento y que parte de los diálogos transcurran entre el relinchar de los caballos.
 
Categoría : Cine | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 ...17 18 30 31 32 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]