Medio Mundo
25 » Nov 2024
Diario Río Negro
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Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  24 » Sep 2008
Moda
 


50 años de la Semana de la Moda en Milán. 50 años de ropas extrañas, sorprendentes y extraterrestres. 50 años de fotógrafos histéricos y modelos de miradas vacías y nalgas pequeñas y perfectamente redondas. 50 años de glamour. "The Guardian", recuerda la famosa semana en una selección de fotografías.

Especial de Moda en The Guardian
 
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  19 » Sep 2008
Pepin o yo
 


Mi estimada Ana Yalour ha descubierto un dramático parecido entre mi persona y la de un tal Pepin. La imagen, tomada por Vero Roig es la que puse en mi Facebook. Una amiga, Ana
 
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  19 » Sep 2008
Toc Toc ¿Hay alguien allí?
 

Arriba Cumbio, la floggera más famosa del país. Me pregunto si los anunciantes y las agencias ya saben como acercarse a esta generación que no lee diarios no es acólita de la televisión, usa la net y el celular para todo y siempre está un poco más allá de lo que los adultos suponemos en materia de intereses.

Diversos estudios confirman que los nuevos consumidores, tienen la mirada puesta en videojuegos, celulares y ciertos contenidos en internet. Sin embargo, los anunciantes insisten en golpear puertas detrás de las cuales ya no habita nadie. Todavía la televisión se lleva la mayor parte de la torta publicitaria. Mitos, miedos y prejucios de una industria que se resiste al cambio.


Hacemos lo que queremos. La frase corresponde a la nueva bandera instucional de Cartoon Network. Los distintos avisos que componen esta campaña figuran entre las más creativas y concisas de cuantas la famosa señal de dibujos animados ha puesto en el aire en los últimos 20 años.
A mediados de los 90, Cartoon Network realizó una serie de estudios destinados a conocer mejor a su audiencia y descubrió, no sin cierta sorpresa, que esta estaba compuesta por niños, como es obvio, pero también por una gran cantidad de adultos.
Una lectura posible indicaba que el contenido de la red -dibujitos- atrapaba a los chicos tal como lo había hecho años antes con quienes ahora eran los padres de esos pibes. Lo que marcó un hecho significativo, en cuanto a las expectativas de quienes realizaron las investigaciones, fue la participación de una audiencia de una edad superior a los 25 años que no podía más que considerarse adulta.
¿Resultaba cierto entonces que los mayores continuaban viendo dibujitos a través de los años al punto de compartir el mismo sillón con sus hijos? ¡Eureka!
Sabiendo esto, los ejecutivos de Cartoon Network se encontraron con la buena noticia de que con un mismo contenido estaban matando dos pájaros de un tiro: dos generaciones, padres e hijos. O al revés. Tratándose de televisión, no costó mucho convencer a los anunciantes de desodorantes, alimentos, zapatillas o autos que iban a capitalizar mejor su inversión publicitaria si colocaban el dinero en un canal de dibujitos animados. Las cifras a ese respecto no mentían y cómo la investigación fue entregada a la prensa ahora el dato circulaba en todos los diarios del planeta.
Existe un paralelo trunco entre este escenario publicitario de hace unos 15 años y el actual en el que las empresas dedicadas a la investigación de mercados y no pocas agencias de publicidad, saben que los públicos han cambiado la dirección de su mirada hacia otros paisajes. Este dato empírico, confirmado por las encuestas, sin embargo, no ha impulsado a que la distribución del presupuesto publicitario siga las nuevas corrientes de interés.
Desde hace cinco o más años dos pantallas se sumaron al grupo que inauguraron décadas atrás el cine, la televisión y la computadora. Se trata del celular y los videogames de última generación.
La conducta reiterativa cotidiana de los jóvenes está definida, al menos tentativamente, de esta manera: un preadolescente (entre 11 y 17 años), enciende el televisor en un canal de dibujos, música o incluso de documentales y, acto seguido, se dirige a la computadora donde instala el chat, pone música on line y se interna en un juego de red. En este caso, la televisión ni quiera es observada, funciona apenas como ruido de fondo. Por supuesto, en medio de esta selva de opciones, el teen enviará mensajes y charlará por su celular, el que también podrá recibir descargas durante el día: música, juegos, videos.
Desde esta perspectiva, una enorme cantidad de dinero está siendo invertida en espacios que ya no son ocupados por los actores a los cuales está dirigida. Es como golpear la habitación de un adolescente, o dejarle un folleto por debajo de su puerta, ignorando que este ya no vive allí.
Una investigación de la consultora de tecnología Prince & Cooke, realizada con base a una muestra de 264 padres de niños de 7 a 14 años del Area Metropolitana de Buenos Aires, en febrero de 2006, reveló que el 83% de sus hijos accede a Internet sin el control de sus padres. La misma fuente señaló que los chicos pasan frente a la PC un promedio de 2,5 horas.
Todavía hay mucho de prejucio en las prácticas de distribución publicitarias. La idea de que la red aun es “el lugar” está instalada entre la masa de anunciantes y agencias que prefieren sostener su inversión en los medios tradicionales. Una de las razones más poderosas para perserverar en esta decisión es que acercarse a internet, al celular o a la Play Station, implica repensar las tacticas de seducción.
¿Cómo se hace publicidad para el usuario de un producto que a su vez sirve para 20 cosas más a parte de hablar por teléfono? ¿Cómo se pauta un aviso en You Tube, que es donde millones de pibes han encontrado el medio perfecto para ver sus dibujos preferidos cuando y a la hora que desean?
También en la Argentina, el chat es la primera actividad que realiza el 80% de los adolescentes cuando inician una sesión de internet, seguida por el correo electrónico, con 28% de las preferencias. Estos son algunos de los resultados de la encuesta hecha por Télam entre cien adolescentes de entre 12 y 18 años, de grupos económicos altos y medios.
En España, el 90% de los niños y adolescentes que acude a la red lo hace con el fin de comunicarse con amigos de su entorno de manera ágil e instantánea, según un estudio realizado a jóvenes de entre los 12 y los 17 años, por Nielsen//NetRatings.
Los adolescentes utilizan internet sobre todo para entretenerse y no como un medio a través del cual buscar información relacionada con los estudios, según el estudio presentado en el Global Congress de Barcelona. Por otra parte, la posibilidad de descargar música a través de archivos en formato MP3 es considerada como muy importante por el 55 por ciento de los chicos, frente al 44 por ciento de las chicas.
Hace unos días Carlos Baccetti conmovió a la industria publicitaria después de que en una entrevista con la revista “Target”, señaló cosas como esta:
- “La creatividad tendrá que ser pensada para los nuevos medios. Pero la batalla será ganada por quien haga los mejores contenidos”.
-“Cualquier papá sabe que un chico se pasa prendido a la computadora ocho horas y tiene la tele prendida como una radio. Pero Internet, sin embargo, no recibe la guita que sigue recibiendo la televisión. La TV sigue valiendo lo que vale porque no saben como tratar este tema”.
“Algunos empresarios nuestros son bastantes temerosos a hacer cambios. Pero también creo que las grandes redes (de agencias) son mucho más temerosas, son vagas, están freezadas, porque es un negocio que no conocen tanto, les conviene seguir manteniendo el juego en el cual están, les conviene la venta de medios y de espacios de televisión porque saben hacerlo”.
Y no lo dice cualquiera, Baccetti, junto a Ramiro Agulla, es uno de los creativos más éxitosos de este país.
¿No será tiempo de escuchar a las generaciones del siglo XXI y repensar la pauta?
 
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  16 » Sep 2008
El camino del tarot
 


"El futuro es una estafa"
Alejandro Jodorowsky


El reino de lo simbólico hablándonos a la cara. Un juego de reyes, reinas, locos y desenfrenados. Oráculo del cambio. Traductor de las energías circundantes. Literatura fragmentaria. Eclipse de luna. Big Bang de entrecasa. Luz sobre la conciencia. Ejercicio de la magia. Alma y sangre. Voluntad y equilibrio. La vida. El Tarot.

Creo en el tarot del mismo modo en que creo en la infancia. Porque siendo un chico, sumergido en el decorado antiguo de la casa de una tarotista de mi pueblo, aprendí que las fronteras de lo real y lo mitológico pueden desvanecerse mientras te tiran las cartas. Es un regreso a nuestras fuentes. Un viaje a lo profundo del núcleo en llamas que nos mantiene vivos.

No podría explicar con precisión qué ocurre cuando las cartas comienzan a hablar desde la superficie de una mesa. Como no puedo dar razones a la virtud que las hace desnudar la condición de quien pregunta.

Su origen es también un enigma. Algunos estudiosos lo sitúan en el marco de la cultura egipcia, otros lo acercan mucho más ubicándolo a fines de la Edad Media. Una de las tantas teorías asegura que el tarot es producto de la combinatoria de varias formas de entender el mundo: Oriente, y su juego de reencarnaciones, los cruzados, hijos de la fe cristiana, y las tribus gitanas que siglo tras siglo fueron puliéndolo a lo largo y ancho de Europa.

Alejandro Jorodowsky, famoso director de cine, escritor, actor y uno de los mayores especialistas en Tarot de la actualidad, asegura que la baraja es una especie de enciclopedia de bolsillo. Una suma del saber espiritual y emocional concentrada en un número preciso de imágenes. Un espacio donde confluyen las artes y los alegatos del corazón. Cambio y permanencia. Riqueza y crisis. Locura y poder, diseminados a través de 22 arcanos mayores cuya significación se amplía en 56 arcanos menores.

Ésta es una teoría personal y de ningún modo busca la polémica ni la aparición de nuevos estatutos. Sin embargo, digo, el tarot funciona mediante la acción de mecanismos invisibles pero ciertos. Los mismos que actúan cuando un ser humano se confiesa con otro, o cuando una mujer o un hombre se dispone a cocinar o plasmar una idea sobre una pintura o una hoja en blanco. El mecanismo es exacto. No miente. Tampoco calla. Todo queda dicho de un modo u otro, y revela lo que permanece latente en un espacio de la conciencia. Decimos mediante el contacto con las cartas y las cartas actúan como un rompecabezas que obedece a energías postuladas por quién las requiere. En las cartas nos confesamos. Un poderoso hilo de luz sale proyectado desde nuestra humanidad y hace contacto con un fragmento simbólico. Así, en silencio, sin premeditación, encuentra la respuesta verdadera en el mazo. El Loco, la libertad total, incluso libertinaje; el Emperador, orden, bases del control; la Papisa, paciencia e inspiración; la Muerte, cambio, transformación; la Justicia, el debido reconocimiento; el Enamorado, el amor; el Colgado, suspensión, transición, espera; la Torre, crisis; el Papa, sabiduría y espíritu; el ermitaño, conocimiento y ostracismo; la Luna, conflicto en marcha; la Templanza, el valor necesario, la paciencia; el Carro, el accionar; la Rueda de la Fortuna, éxito y movimiento circular, la Voluntad, la vocación indispensable para obtener un logro; y así.

Las cartas tienen infinitos códigos de funcionamiento y su relación entre ellas suma y abre nuevos rumbos y exquisitas facetas. El sol alumbra cada amanecer, y un cielo flamante se abre en cada tirada.

Aunque he leído numerosos textos y libros dedicados al tema poseo mis propias reglas a la hora de tirarlas. Mis argumentos para torcer la tradición son simples y funcionales.

Tres cartas correspondientes a los arcanos mayores son suficientes para indicar un camino. No me apunto a leer una carta dada vuelta. No es necesario. El tarot trae, al derecho, las respuestas suficientes. El tarot no establece el futuro, revela un escenario y una determinación profunda. En estos términos, como dice Jodorowsky, el futuro es una estafa.

El tarot es un poema. La construcción de su lectura debe resultar un acto inspirado. Como una canción, como un verso entrañable, una vez que sucede, nos deja una señal que nos clarifica y nos impulsa.

Abajo un video muy interesante donde Alejandro Jodorowsky define los significados de los Arcanos Mayores

 
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  04 » Sep 2008
Lecciones básicas de cómo arruinar la Antártida
 

Dos cruceros, el MS Explorer y el Fram, dos "momentos" en la Antártida. Ambos activaron las alarmas de lo que podría suceder en el futuro con un turismo masivo en el continente blanco.

Los hechos como son: un negocio temerario

Estos son los hechos: para las grandes operadoras de turismo existen dos segmentos de consumo muy bien estipulados. El primero corresponde al turista común y corriente que espera un viaje de 10 a 15 días recorriendo, sin esforzarse mucho, algunos de los paisajes más atractivos de la Patagonia. El segundo, a uno de alto perfil, que recorrerá puntos específicos del sur (Torres del Paine, Perito Moreno, Usuahía) y luego se trasladará hacia la Antártida. Se trata de gente de clase media alta europea o americana, profesionales universitarios, empresarios, seres humanos exitosos y concientes de su deseo de recorrer el fin del fin del mundo, más allá de las advertencias y la oposición de los grupos ecologistas. Es decir, es personas que leen libros, diarios y, por lo general, andan con una lapto y un teléfono celular de última generación en la mochila.
Esta cifra creciente, la de los adultos clase media de países desarrollados en viaje, ha ido “popularizando” el trayecto a la Antártida (y en esto el boca a boca y las camaritas digitales tienen mucho que ver). Un apetito colectivo que, a su vez, ayudó a que los “paquetes” con destino sur, hielos eternos incluidos, se expandieran. Y a mayor cantidad de consumidores, más accesible se torna el precio.
Es curioso observar como este tipo de comprador plus, se entrega a las manos de su agente de turno. Muchas veces parecen no medir que se trata de un viaje realmente extremo. La prueba de que esto no es una vuelta a la calesita, son los últimos accidentes ocurridos el verano pasado.
Por un lado, los conservadores apuntan a la contaminación innecesaria del ambiente: basura en general (arriba se come, orina y defeca, por supuesto) y combustibles y desechos varios producto del funcionamiento de los enormes motores de los cruceros.
Por otro, la industria avanza de modo temerario. Trasladar “gringos” a la Patagonia se ha transformado un negocio interesante y cuanto más extremo, aventurero y especial es el recorrido, más alto el precio a pagar. Los nuevos tours personalizados pueden costar un promedio de entre 500 a 2000 dólares por persona, día, con todo incluido. Un viaje a la Antártida, oscila entre los 7000 y los 14 mil dólares por persona, dependiendo de las comodidades y lo extenso del “paquete” que se ha comprado.
Los analistas en la materia apuntan a que tarde o temprano veremos barcos no preparados para las contingencias de un clima muy severo y que, como si fuera poco, no abundan los capitanes con experiencia en esas aguas.
Antes de tomar un tour a la Antártida habría que considerar las características del barco (¿es un crucero común o uno con casco reforzado para distintos escenarios climáticos?)y el currículum del capitán del crucero (¿cuántas veces hizo el trayecto al continente antártico?). No es broma.




Pedro Cid, es un destacado investigador chileno que desarrolla su trabajo en la Dirección de Programas Antárticos de la Universidad de Magallanes, ubicada en la última región de Chile. Físico-químico con estudios y posgrados en algunas de las más prestigiosas universidades de los Estados Unidos se ha especializado en el estudio de la “salud” y el comportamiento del continente blanco. Conversamos un tiempo atrás en la época en que un barco repleto de turistas, el MS Explorer de la empresa GAP, se accidentó en la Antártida provocando la atención de la prensa del mundo. La charla tiene una serie declaraciones inquietantes acerca del impacto del turismo y el cuidado ambiental de esa región aun sin explorar, y que deberían servir a un debate profundo del tema.

-¿Crees que existe una relación entre los accidentes de los últimos tiempos y la inexperiencia de los capitanes que manejan los barcos en este contexto de nuevo turismo o turismo de aventura que está llevando cada vez más gente a la Antártica?
-El incremento de la actividad turística en la región ha hecho que las empresas turísticas se sobredimensionen y tomen riegos en términos logísticos y de personal para abaratar costos, con el consecuente sacrificio de algunas normas de seguridad. La no existencia de gran cantidad de personal experimentado en navegación Antártica hace a las empresas recurrir a personal que no tiene las calificaciones y esto por cierto aumenta el riesgo de accidentes en la región. Todo este panorama se obscurece aun mas si consideramos que no existe una manera efectiva de fiscalización de las actividades turísticas en la Antártica por tratarse de un territorio fuera de la jurisdicción de un país especifico. Esta situación llevara a un aumento de los accidentes hasta que se llegue a un consenso internacional en términos de la regulación de la industria turística. También es importante considerar los altos costos de una operación de rescate y posterior limpieza cuando se produce un accidente.
-Ahora bien, ¿Cómo afecta o podría afectar el turismo al continente blanco?
-La actividad turística incrementara en forma importante la contaminación y la alteración del continente Antártico, con la creación de facilidades para acomodar este flujo de turistas se transforma el ambiente y el mismo interés por la naturaleza promoverá la desaparición o modificación permanente de esta reserva natural.
-¿Los cruceros tienen alguna incidencia en la contaminación de la Antártica?
-Yo creo que si, es inevitable que se liberen residuos en las áreas visitadas, así como también es clara la contaminación acústica que se genera, produciendo una fuente de estrés para las especies que pueblan el sector. Además, con el incremento de la cantidad de cruceros, se harán mas frecuentes los accidentes y con ello los derrames de combustible y otros materiales ajenos al entorno natural
-¿El turismo, los accidentes en la Antártica te sugieren en sí alguna reflexión?
-El fenómeno de la desaparición o modificación de sectores naturales ha sido un problema que se ha repetido muchas veces en diferentes partes del mundo. Creo que la única manera de evitar o minimizar un daño irreparable en el continente Antártico sería a través de la educación y el compromiso de todo el mundo en mantener una cantidad mínima de visitantes y una regulación estricta con
normativas internacionales a empresas turísticas.
-Justo que hablamos de turismo, veo que los países están involucrados en la materia llamada "Soberanía". De algún modo todo confluye, turismo, soberanía y actividades de reconocimiento y conocimiento, que lo llevan a uno a pensar que la Antártica en breve terminará poblada de manera más densa de lo que hemos visto hasta ahora. ¿Te imaginas un futuro donde se respeten las necesidades del continente blanco de permanecer inmaculado y solitario?
-Creo que lamentablemente no hay manera de detener el flujo de personas con cualquier propósito hacia la Antártica. La única esperanza que tenemos es en hacer este proceso lo más lento y regulado posible. La insistencia de los países en soberanía probablemente se incrementara en los próximos años, especialmente debido a la búsqueda de energéticos y minerales. Así cada país promoverá las visitas de sus ciudadanos al territorio Antártico con excusas científicas o turísticas, pero el motivo principal será el ejercer soberanía de alguna forma.
-No hay una contradicción entre turismo masivo y preservación del medio natural, especialmente el antártico que parece tanto o más frágil que otras zonas del planeta?
-Si hay una gran contradicción, ya se ha encontrado que los visitantes Antárticos traen consigo sin darse cuenta un montón de especies foráneas, tales como bacterias, parásitos, u otras especies en los zapatos, ropa u otros medios.
-¿Qué podemos esperar en el futuro en lo que se refiere a contaminación en la Antártica producto del turismo internacional?
-Un incremento exponencial en la contaminación inadvertida y por descuido que progresivamente iniciara un cambio irreversible en el medio ambiente Antártico. Todo esto combinado a los efectos del cambio climático traerá una gran transformación al continente blanco.
-¿Existe una forma de compatibilizar turismo y protección del medioambiente antártico?
-Creo que lo único que se puede hacer, como lo he mencionado antes, es hacer una serie de regulaciones internacionales y que las compañías que operan en la Antártica se comprometan a respetarlas. Así podremos extender lo más posible el cambio inminente a este continente.

Perfil de Pedro Cid

FISICO- QUIMICO

Investigador, Dirección de Programas Antárticos y Sub-Antárticos, UMAG.
Assistant Professor, University of Connecticut, CT, USA, 2001-2006
Postdoctoral Fellow, University of Akron, Akron, Ohio, USA, 1997-99
Postdoctoral Research associate, University of New Mexico, NM, USA, 1995-96
Postdoctoral Research associate, Michigan State University, MI, USA, 1994-95
Ph.D., Physical-Chemistry, University of New Mexico, Albuquerque, NM, USA, 1992
M.S., Physical-Chemistry, University of California, Davis, CA, USA, 1988.
B.S., Química, Universidad de Chile, 1979

AREAS DE INTERES:

Química Ecológica, Química Arqueológica, Química Atmosférica, Química Forense, Reacciones Ion-Molécula, Laseres en Química, Fenómenos no-lineales en gases, Métodos Computacionales en la Enseñanza, Modelos Moleculares.

Enlaces vinculados

Un artículo en un diario mexicano que cuenta el accidente del MS Explorer

Un mes después del accidente del MS Explorer otro buque, el crucero noruego “Fram”, tuvo problemas en la Antártica, aquí la nota.



Imágenes impactantes del accidente ocurrido en el verano pasado.
 
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