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  17 » Dec 2008
Dos hombres
 

Steffen Schmidt/European Pressphoto Agency

Uno supone que hay quienes viven por fuera de las reglas de la finitud, la pobreza o la enfermedad. Probablemente porque se los ha visto tanto tiempo en el cielo olímpico que, bueno, resulta imposible imaginárselos en otro ambiente. Pero esta vida extraña se nos muestra irónica y cruel cuando menos lo esperamos. Dos tipos notables atraviesan sus infiernos personales. O sus tormentas.
Evander Holyfield y Steve Jobs son dueños de esas vidas que más temprano que tarde llegan al cine. Ambos a su modo han sido luchadores y una vez que alcanzaron su época de esplendor no dudaron en seguir peleando para perpetuarla.
Apple no sería sin Jobs y el boxeo tendría un gran ausente sin Holyfield. Sin embargo, la fragilidad es una materia en el camino de la vida. Este año Jobs no participará de la famosa Expo que realiza su empresa. Un hecho que está relacionado con su salud. Los comentarios se han hecho fuertes y en cuanto se supo que el genio de las computadoras estaría ausente en el encuentro, las alarmas se encendieron y las acciones, claro, cayeron.
Hace unos años que Jobs superó un cáncer de páncreas y todo indica que el mal está de vuelta. En sus últimas apariciones se lo notó agotado y en el mundo de los negocios dar una buena imagen es clave. Nadie se imagina que una empresa, especialmente una volcada a la creatividad en alta tecnología, pueda competir en un mercado donde la salud, la inteligencia y la sensibilidad para olfatear la posibilidad de nuevos productos, son ingredientes prioritarios.
La desaparición del Jobs del escenario podría ser, más en épocas de crisis, un verdadero problema para Apple.
Como si su vida fuera una prueba del Eterno Retorno, Evander Holyfield, vuelve este sábado a los rings para pelear una vez más por un título del mundo. Y van. El boxeador asegura que ya no lo mueve el dinero sino algo vinculado a su imagen como padre. Lo cierto es que Holyfield tiene 11 hijos y gasta unos 500 mil dólares en mantenerlos. A ellos y sus ex compañeras con los cuales los tuvo. Por sus manos poderosas han pasado ya unos 200 millones de dólares que no alcanzaron para asegurarle un futuro. De manera que el campeón que perdió parte de su oreja luchando contra Mike Tyson, ahora debe volver al ring con 46 años. La plata grande, de todos modos, es también parte de su pasado glorioso.


Paul Sakuma/AP

El campeón en The New York Times
Steve Jobs en The Guardian
 
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  08 » Dec 2008
Amor imposible
  Junto a una muy buena nota acerca de los "Casamientos en Baja" de Luis Leiva, apareció una columna mía dedicada a analizar el amor romántico a lo largo de la historia. Les dejo esta versión más extensa.

El ideario del amor en pareja es relativamente nuevo. De ahí que aun subsista en el presente milenio con notable fuerza. Incluso en Europa, donde la gente ha decidido dejar de traer hijos al mundo, todavía se casan. La comunidad homosexual lo hace insistiendo en los votos que fidelidad y compromiso tal como seguramente se lo dejaron establecido sus padres heterosexuales.
Hasta donde sabemos las culturas antiguas no tenía muy en alto la relación monogámica y excluyente entre dos personas. Los griegos preferían la compañía masculina -en "El banquete" queda demostrado y, en este sentido, Kitto, si bien no apuntala la teoría del desinterés por las chicas, confiesa que hay poco material al respecto- y tenían a la mujer recluida en la cocina.
Pasarían cientos de años de reclusión, luchas denodadas por fracciones de poder tanto en Europa como en Oriente, sin que el vínculo amoroso fuera protagonista de la historia. Nos gusta pensar que si. Que el Cantar de los Catares, en realidad, refiere al deseo de un hombre por una mujer, que Cleopatra amó a Marco Antonio, y que las páginas de Oriente están pobladas de metáforas como esta, pero basta con repasar los libros de historia para comprender que el matrimonio hasta hoy pocas veces fue más que un acto de conveniencia, una transacción comercial, un recurso jurídico o político. Príncipes y princesas de edades muy desiguales se unieron con el sólo propósito de, a su vez, unir territorios. Ricos hombres se encargaron de que sus bellas o poco dotadas descendientes, se casaran con el hijo del último conde de la cuadra a fin de que el apellido comenzara a transitar el camino del abolengo. Pensemos, sin ir más lejos, en "El cadáver de la novia" de Tim Burton que tan perfectamente retrata este tipo de arreglos ausente de amor. Sin embargo, tanto hemos escuchado, visto y leído acerca de la necesidad, la virtud y lo entretenido que puede resultar el matrimonio, que dos o tres generaciones enteras han terminado por creérselo.
En esto tuvo que ver la religión, y sus contratos eternos estipulados para personas que no lo son, y la literatura, que estableció parámetros al mito del amor incondicional. Ayudaron los Hermanos Grimm, los que inventaron la leyenda del príncipe valiente y la princesa dormida, ayudó y mucho, William Shakespeare autor de uno de los mayores dramas amorosos de la ficción: "Romeo y Julieta". Y, claro, ayudó el cine. De todos los filmes románticos apenas uno que podría contribuir a esta discusión. Uno que hace pensar en que si, el amor es posible. No como en "Love Story" o "Top Gun" o "Nueve semanas y media" (una relación que pudo funcionar pero ahí estaba el gran dictamen de lo que se debe y lo que no para arruinar una bella pareja sexualmente perversa) o "Casablanca" (en la que el amor sincero sucumbe a la causa).
No, en cada uno de estos casos uno puede apostar a que llegará el día en que los protagonistas agoten el caudal de su pasión.
Excepto en "Como si fuera la primera vez" con Drew Barrymore y Adam Sandler. En inglés se la llamó "50 primeras citas". Cuenta la historia de un chico que se enamora de una chica que debido a un accidente pierde la memoria cada vez que se va a dormir. Al día siguiente reconoce algunas cosas esenciales pero básicamente no sabe quien es. El personaje de Sandler, la conoce en un bar y sin pretenderlo llama su atención y se enamoran. Por supuesto 24 horas después ella lo ha olvidado todo. Entonces él, empecinado en lograr un imposible, emprende la compleja tarea de enamorarla, hasta que la muerte los separe, como si se tratara de la primera vez.
Y no diré que fueron felices para siempre. Pero si al menos un día.
 
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  05 » Dec 2008
Visitando y penando en la Antártida
 

La imagen fue tomada por la Armada de Chile.

Acabo de escribir un artículo acerca del boom turístico y la seguridad en la Antártica a propósito del crucero Usuahia que acaba de accidentarse en esas aguas. En el diario papel saldrá una versión más compacta.

El accidente del crucero Explorer, ocurrido en noviembre del 2007, fue una señal de alarma. En muchos sentidos este hundimiento, que involucró a 100 turistas y 54 tripulantes, estableció un límite a partir del cual el turismo internacional debería haber comenzado a replantearse sus sistemas de operaciones y seguridad en zonas de alto riesgo ¿Sirvió la lección que dejó esta embarcación de una prestigiosa empresa canadiense? Es una pregunta que queda por contestar.
El crecimiento sostenido de visitantes a la Antártida ha desembocado en una ecuación simple y preocupante: a mayor cantidad de barcos con turistas, es mayor también la posiblidad de que se desarrollen situaciones de peligro. Las razones siempre han estado allí y no han sido negadas por los especialistas. No abundan las tripulaciones experimentadas en viajes al continente blanco (no al menos las que están dentro del sector turístico y esto incluye capitanes con horas de navegación en esa región) y no todos los barcos poseen la cobertura adicional o específica que se requiere para circular en esas aguas donde abundan los icerberg y desprendimientos de hielo, sólo por mencionar un par de obstáculos.
Un mes después del accidente del Explorer, otro barco tuvo problemas en la Antártida. Se trataba del crucero noruego “Fram”, que transportaba a 256 pasajeros y 70 tripulantes. Luego de sufrir un desperfecto técnico quedó a la deriba y chocó contra un iceberg al norte de la Península Antártida. El “MS Explorer” a su vez, una embarcación pensada para otros fines pero que acondicionada para navegar en la zona, había colisionado con uno de los llamados bandejones de hielo.
Crisis financiera a parte, el boom Antártico seguirá su ascenso en la medida en que una clase social acomodada busque geografías vírgenes para conocer. Poner un pie en la Antártida se ha vuelto una membresía, un tatuaje para quienes aman recorrer el planeta.
Durante el verano 2006/7 más de 130 buques recalaron en el puerto de Usuahia, la mayoría con destino blanco, según estadísticas de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida (IAATO). El continente ya recibe cada año alrededor de 46 mil turistas por temporada. Una cifra que sorprende a los mismos involucrados en su comercialización. Recordemos que estamos hablando de tours que oscilan entre los 1000 dólares (el más económico en una embarcación de gran calado) y los 10 mil (en barcos más pequeños de considerable lujo).
Esta temporada 2008/9 todo sigue igual. Según, el Instituto Fueguino de Turismo, en el actual calendario no se han realizado modificaciones ni se hacen notar mermas en la cantidad de buques que llegarán a Usuahia con destino a la Antártica.
En septiembre de este año, “Río Negro”, entrevistó a Pedro Cid, especialista en temas antárticos chileno, quien aseguró que: “El incremento de la actividad turística en la región ha hecho que las empresas del sector se sobredimensionen y tomen riesgos en términos logísticos y de personal para abaratar costos, con el consecuente sacrificio de algunas normas de seguridad. La no existencia de gran cantidad de personal experimentado en navegación antártica hace que las empresas recurran a personal que no tiene las calificaciones y esto, por cierto, aumenta el riesgo de accidentes en la región”.
Cid también aseguró en tono pesimista que: “Todo este panorama se oscurece aún más si consideramos que no existe una manera efectiva de fiscalización de las actividades turísticas en la Antártida, por tratarse de un territorio fuera de la jurisdicción de un país específico. Esta situación llevará a un aumento de los accidentes hasta que se llegue a un consenso internacional en términos de la regulación de la industria turística”.
Por ahora los accidentes han involucrado a embarcaciones relativamente pequeñas y lujosas cuyo costo promedio por pasajero ronda los 8 mil dólares. Queda pendiente imaginar, e imaginar con miras a una posible acción de rescate, que sucedería si el involucrado fuera un crucero 74.000 toneladas de peso, con 2000 pasajeros más 700 tripulantes a bordo.
Porque si hay una verdad obvia en todo esto es que el turismo en la Antártida apenas si comienza.

Entrevista con Pedro Cid
 
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  26 » Oct 2008
Los lujos que soportan cualquier crisis
  Hay lujos que no descansan. Tampoco escasean. Sobreviven con indiscutida elegancia a las crisis sin importar cuán fuertes éstas resulten. Y la actual crisis financiera por la que atraviesa el mundo puede romper todos los records. Aun así, fumar un buen habano cubano, tomar un whisky añejado en las catacumbas de alguna remota isla del Reino Unido, comprarse un auténtico Rolex que heredarán los tataranietos, adquirir un incunable de 500 años de antigüedad en apenas 300.000 euros o la última locura de Damien Hirst por 10 millones de dólares continúan siendo caprichos que no conocen de vaivenes bursátiles. Mientras el mundo se derrumba, el mercado de los objetos de colección, algunos capaces de brindar placeres fugaces pero exclusivos, se encuentra en alza.
Durante la última Feria de Frankfurt salieron a la luz algunas de estas figuritas. Según los especialistas del rubro, el libro excepcional sigue siendo una inversión segura. Se han pagado 30.000 euros por una "Historia natural de las ranas". Y una obra como "Nippon", del naturista alemán Philipp Franz von Siebold, se cotizó en el famoso encuentro en alrededor de 300.000 euros.

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