Medio Mundo
25 » Nov 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  06 » Aug 2009
Adelanto: La Generación T(een)
 


Este fin de semana en el Suplemento Dominical de Espectáculos del "Río Negro" preparamos un artículo que toma como base un informe hecho a pedido de Morgan Stanley y publicado hace unas semanas en "The Guardian". La nota presenta a una nueva generación de consumidores y detalla cuales son sus gustos y acciones cotidianas. En muchos sentidos se trata de una información reveladora. Les adelanto parte del artículo que en su edición impresa viene con un entretenido juego gráfico, textuales de los teens (con una par de diálogos imperdibles) y una síntesis del estudio de Morgan Stanley. La tapa que observan arriba, como las muy logradas páginas que podrán ver el fin de semana, fueron idea de Gustavo Nori.

El informe de Morgan Stanley

Lo que nadie sabe de los Teens

De tan dinámico e impredescible que resulta, el mercado adolescente es sospechado de no existir. El adolescente adolesce y su dolor tampoco es verdaderamente comprendido por las generaciones que les siguen. Al menos en este punto, nadie goza de buena memoria. Los chicos se vuelven entonces una materia compleja, difícil de tratar y víctimas de debates que a veces no definen gran cosa. En cierto modo, ser un adolescente es estar en el medio de ningún lugar.
Lo saben los psicólogos, los sociólogos y, si, también quienes hacen negocios. Existen millones de productos pensados para esa masa disconforme, avalados a través de millones de discursos publicitarios que, paradójicamente, pocas veces dan en el clavo.
Los adolescentes constituyen una poderosa fuente de consumo que carece de dinero propio. Su energía es perturbadora y al mismo tiempo explosiva. Pueden comer un tipo muy específico de caramelo o un helado de chocolate pero ¿cual es la razón detrás la elección? ¿Alguien que esté por fuera de los grupos de pertenencia realmente la conoce? ¿Las saben ellos?
Se presume que los adolescentes le llevan la contra a sus padres pero a veces los admiran e imitan. O que son seducidos por discursos en clave moderna en sus celulares o en internet y la verdad es que les molestan. De nada se puede estar demasiado seguro. Pensemos en el punk. Nació a mediados de los 70 y para 1979 ya había terminado como movida. Ese mismo año falleció la mayor de sus figuras, Sid Vicius, de una sobredosis. Otra ironía tomando en cuenta que los punks británicos no apreciaban demasiado ni la droga ni el sexo. Fueron la contracara, el patio trasero de un sistema social y cultural adulto que primero los ignoró y luego trató de usufructuar con su estética.
¿Deberíamos decir lo mismo de los floggers?. Al lado de los punks, los floggers parecen hippies. Aunque no lo son, y no están “ni ahí” de componer, por decir algo, una fuerza proambientalista. Se definen, antes que por un discurso “político”, por un conjunto de conductas, un estilo y una forma, acaso pasajera, de entender el mundo. Y no son la única tribu en la ciudad.
En la base de todos estos planteos se dirime la cuestión generacional. Los chicos -floggers, emos, pospunk, skaters-, son chicos. A partir de allí florecen de modos distintos aunque existan coincidencias en sus usos cotidianos.
 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  31 » Jul 2009
Chelo Candia: taller de historietas
 


El blog del Chelo Candia

El martes 4 de agosto reanuda su actividad el Taller de historietas en Casa de la Cultura de Roca.
La propuesta está dirigida a jóvenes dibujantes e imaginadores de 8 a 80 años y las inscripciones permanecen abiertas. Gran oportunidad para adentrarse en el mágico mundo de la aventura, el humor y la fantasía.
Todos los martes de 18 a 20, seres de otros mundos, guerreros fantásticos, superhéroes y villanos, monstruos horripilantes, animales mágicos y caricaturas graciosísimas copan el aula 103 en donde el historietista Chelo Candia dicta este Taller.
La historieta se ha transformado en los últimos años en uno de los pocos medios de expresión que sobrevive y se adecua a las nuevas tecnologías de la comunicación. Otrora "superviviente" de la televisión y el cine (los cuales hoy se alimentan de sus ideas), la historieta actual se ha adaptado perfectamente a internet y crece como nunca desde las pantallas de las PC. Poder publicar trabajos en internet, sin el costo económico de la edición impresa, ha dado un nuevo y oxigenante empujón a la producción de historietas y a la aparición de nuevos realizadores. Y a esto apunta este taller, que ya lleva 10 años dictándose en la ciudad de Roca.
 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  20 » Jul 2009
Entrevista con Chris Anderson
 


Chris Anderson es el editor de Wired. Es la revista por donde transcurre el universo tecnológico: net, avances en materia de electrónica y creatividad digital y muchos más. Es una fuente de información y un lugar desde el cual se bautizan tendencias. Aquí en una entrevista con NYT, en la que la periodista le pregunta por su vida y su formación. Anderson cuenta además acerca de la imposibilidad de cobrar por determinados contenidos en la net. Describe el caso de Youtube que está perdiendo un montón de dinero. La publicidad no migró a la velocidad de las audiencias, explica.

La entrevista en NYT
http://www.wired.com/
 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  19 » Jul 2009
Para entender
  Para entender el ciclismo, la mayor competencia del rubro, el mundo de los negocios y la vida misma. Todo en un excelente artículo.

La frustración de Armstrong por Carlos Arriba
 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  14 » Jul 2009
Qué quieren y hacen los Teens
  Este es un resumen de una investigación realizada y escrita por Matthew Robson (de 15 años y siete meses), un pasante en Morgan Stanley. El informe, publicado en “The Guardian”, causó una conmoción en diversos medios especializados después de haber sido dado a conocer por el banco.
Básicamente dice que los pibes no escuchan radio, no leen diarios, la mayoría jamás ha comprado un CD en su vida y no pagan por su música, escuchan música free de sitios y radios online, no les gusta Twitter y prefiere Facebook. Todos tiene un televisor, un celular (aunque no usan ningún servicio pago salvo llamadas y textos) y consideran la publicidad en la net como molesta e inútil. Guau.


El informe completo en The Guardian

Radio

La mayoría de los adolescente no escuchan radio. Y si la escuchan es por la música y no por los programas. Pueden escuchar música en radios on line como last.fm



Televisión

Tienen temporadas. A veces miran mucha televisión y pasan por momentos en que ven menos. Si están viendo una serie y esta termina puede que dejen de ver tele por un tiempo. Durante la temporada futbolera, suelen ver más televisión. Generalmente ven dos partidos a la semana. No les gusta la publicidad y cuando esta aparece cambian de canal o hacen otra cosa mientras está la tanda.

Diarios

Ningún adolescente lee los diarios. Sólo miran los diarios gratuitos. Sobretodo cuando pueden enterarse de las noticias por la tele o por internet.

Jugando

Wii es la consola más conocida. Suelen jugar desde una hora en adelante.




Internet

Todos los chicos tienen algún tipo de conexión con internet. Ya sea en la casa (para jugar) o en la escuela (para hacer la tarea). Facebook es una de las redes sociales más utilizadas porque les permite interactuar con los amigos en una escala muy amplia. No es el caso de Twitter que pone límite a los textos. Aunque se hayan registrado como usuarios, cuando los chicos observan que los perfiles no son mirados por los demás o que no hay actualizaciones, simplemente lo dejan de usar.
La red es utilizada generalmente como fuente de información para una variedad de temas. Google es el buscador más usado por que es accesible y simple. También usan Youtube para ver dibujos (animé) que no se ven fácilmente en otros medios.



Directorios

Los adolescentes nunca los usan: Páginas amarillas, por ejemplo.

Marketing viral

No les molesta especialmente, lo soportan y lo disfrutan si es fuente de humor e información interesante. Los banners y avisos en los sitios no les gustan y no les prestan atención. Son vistos como extremadamente molestos e inútiles.

Música

Los adolescentes escuchan un montón de música. Generalmente la escuchan haciendo algo más: como cuando están con la computadora o viajando de un lado al otro. Son reacios a pagar por la música y la mayoría nunca ha comprado un CD. La gran mayoría la baja ilegalmente de sitios donde se comparten archivos de música.
Escuchan música legalmente de las radios y de canales de televisón aunque esto último no es muy popular. También utilizan una larga lista de sitios webs. A la mayoría le gusta tener una copia en su disco duro de las canciones para luego trasferirlas a distintos aparatos de Mp3. El cómo escuchan su música es variable. Algunos sólo usan sus aparatos de Mp3 y otros sus celulares. Los que tienen más dinero usan ambos. Pero los servicios de descarga legal de música no son populares porque los adolescentes consideran muy caros los precios de las canciones.

Cine

Van a menudo al cine y generalmente deciden que ver en el momento. Esto es porque ir al cine no está tan vinculado a la película sino al hecho de encontrarse con amigos. Generalmente van más al cine entre los 13 y los 14 porque cuando cumplen 15 comienzan a pagar la entrada de adulto. A menudo compran estrenos “piratas”. También es posible que bajen películas de internet pero esto último no es tan favorable por la baja calidad de las pelícuals y el hecho de tener que verlas en una pequeña pantalla.



Celulares

El 99 porciento de los adelescentes tiene uno. Por lo general no usan celulares caros por el riesgo de perderlos. Los utilizan sobretodo para mandar textos y hablar. Servicios como video llamada o video mensaje no son usados porque cuestan dinero. Como Bluetooh es gratis, lo usan. Es usado para enviar canciones y videos aunque es ilegal. Nunca utilizan servicios pagos de ringtone y fotos porque tienen mala fama y es difícil librarse ellos cuando se los ha contratado. Además los adolescentes pueden transferir gratuitamente fotos y música desde sus computadoras hacia sus teléfonos celulares. El servicio de email a través del celular no es usado. Además no suelen estar conectados todo el día a este servicio. No tienen emails importantes por los que esperar. No usan internet en sus celulares. El costo es muy alto. No cambian su celular muy a menudo. Por lo general, en su cumpleaños cuando los padres les compran uno.

Televisores

La mayoría de los adolescentes tiene su propio televisor. Cada vez más actualizado. Pero no utilizan los servicios de alta definición porque aun son caros.

Computadoras

Cada adolescente tiene acceso a una computadora. La mayoría tiene PC y Microsoft Office instalado.

Consolas

Cerca de una tercera parte de los adolescentes tiene una consola. 50 % Wii, 40%Xbox 360 y 10% PS3. Esto en función de los precios.

Qué está in

Cualquier cosa con “touch screem” es deseable.
Celulares con mucha memoria para almacenar música.
Aparatos que puedan conectarse a internet.
Televisores grandes

Que está out

Cualquier cosa que tenga cables.
Celulares con pantallas en blanco y negro.
Celulares “ladrillo”
Aparatos con menos de 10 horas de vida útil de batería.
 
Categoría : General | Comentarios[2]
 
 
Anterior 1 2 3 ...10 11 29 30 31 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]