|
28 » Sep 2009 |
|
Hemisferio, el evento: segunda parte |
|
|
Por Gustavo Nori
Luego del receso, a las 14 hs, y en la sala 2 aparece en escena James de Vries, Director creativo de Luxe y Associates con el Diseño de diarios mundiales. Dijo que el poder de un buen proceso de diseño permite usar o descartar tradiciones de una gran variedad de culturas de diarios, y ayuda a dar un salto creativo para lograr una verdadera innovación. La charla trató sobre la diversidad de tradiciones de diarios diferentes, extravagantes y raros de todo el mundo, y enseñó donde están los puntos ciegos de cada uno y donde podrían encontrarse las oportunidades. Si bien es de Australia, hace un par de años que esta trabajando muy fuerte en el mercadocasiatico.
15 horas y misma sala, para no perder el lugar. Ni tiempo para estirar las piernas. Aparece Claudia Guillén, coordinadora de la carrera de periodismo en la Universidad Peruana de Lima. Rompió el hielo con La prensa popular en America Latina y el fenómeno peruano.
Habló de la importancia del diseño, el color y el uso de la fotografía. El impacto en el lector. La historia de la prensa popular peruana y su variante, la prensa chicha. Relación entre lenguaje periodístico y discurso gráfico. Analizó las tapas de los diarios populares y el efecto publicitario y de propaganda política en epocas electorales. También como se refleja el colorido popular en el diseño de estos diarios.
Y por último, con los músculos casi entumecidos, llego Ally Palmer y Soren Nyeland para exponer simplemente “Repensándoselo”. Fueron los ganadores de la SND hace un par de años con el diario Politiken y dicen que primero uno se repiensa su diario. Luego uno se gana el premio al Periódico Mejor Diseñado del Mundo. Después uno se relaja, contento con la vida, pero se enfrenta con la preocupante realidad. Es hora de repensar lo que se había repensado.
En la presentación hablaron de celebraciones, reacciones de los lectores, enfrentamientos editoriales, la confrontación final de los autos incendiados, y de tu diario en el iPhone. |
|
|
|
Categoría : General | Comentarios[0]
|
|
|
|
28 » Sep 2009 |
|
Hemisferio, el evento |
|
|
Nigel Holmes, estuvo 16 años al frente del departamento de infografía de la revista "Times"
La Society of News Design hace escala en Latinoamérica por primera vez en su historia. Serán 3 jornadas intensas con lo mejor del diseño de diarios del mundo. Mas de 40 profesionales estarán disertando y exponiendo sus puntos de vista en el coqueto Centro Cultural Borges.
Por Gustavo Nori
Ayer fue el dia de las acreditaciones y después la presentación de los ganadores versión 08 en el Palacio Alsina con el diario Clarín como anfitrion. Entre los premiados un par de detalles. Un diario latinoamericano, The News de Mexico y también un exquisito diario griego, el Eleftheros Tipos que curiosamente ya cerró.
Hoy comenzó la jornada a las 9.00 hs con un pitufo, el excéntrico Nigel Holmes (siempre de riguroso atuendo azul incluido las gafas) despertando a la audiencia con “¿A quien le importan los datos?”.
Una contundente ponencia sobre la importancia de reunir bien los datos y la información, y por que es esencial mantener el sentido del humor cuando tratamos de explicar esas enormes cifras que emanan, por ejemplo, de los gobiernos. Nigel hizo un repaso por 16 años que estuvo al frente del departamento de infografia de la revista Times. Actualmente es Director en Explanation Graphics. Más data imperdible en www.nigelholmes.com
A las 10 hs, en la sala 2, comenzó la charla de Julius Wiedemann, que es Editor jefe de Taschen, sobre Tecnología y Comunicación, un matrimonio del siglo XXI. Dijo que tenemos que considerar este periodo de aprendizaje como una gran oportunidad y dejar de considerar a la teconolgía como peligrosa o inalcanzable y verla como algo que puede generar inclusión, educación, y crear una real nueva industria de tecnología y de información digital.
Y la frutilla del postre matutino. Alberto Cairo con “El futuro de los infograficos”. Gritó a los cuatro vientos que un nuevo paradigma esta naciendo en la infografia, y es crucial que los periodistas visuales aprendan cuales son sus principales componentes y de que forma pueden aprovecharlos para reestructurar el trabajo diario en la redacción. Alberto es profesor de la catedra de infografia de periodismo multimedial en la University of North Carolina at Chapel Hill, y fue durante 5 años jefe de infografia de Elmundo.es. Mas data en www.albertocairo.com |
|
|
|
Categoría : General | Comentarios[0]
|
|
|
|
26 » Sep 2009 |
|
El diseño en el mundo |
|
|
Claudia Guillén
Ally Palmer
Gustavo Nori, destacado diseñador y jefe del área del diario “Río Negro” está asistiendo a uno de los eventos de diseño e infografía más importante del mundo en Buenos Aires, "Hemisferios". Tuve una breve entrevista con él referidad a las nuevas tendencias en el rubro.
-Cuénta de qué se trata el evento de diseño al que estás asistiendo?
-El evento se llama Hemisferios y reúne a los mas grosos diseñadores e infografistas de los diarios del todo el mundo. Lo hacen anualmente y por primera vez se hace en Latinoamerica.
-¿Cómo es el ambiente?
-Mucha laptop Mac y sobretodo Iphones. Las conferencias se dan en dos idiomas simultaneos con auriculares para los que tienen poco ingles como yo.
-¿Qué se viene en estas materias?
-Se esta trabajando y mucho en lo que llaman la “puesta en pagina”. Es decir trabajar verdaderamente en equipo entre el editor, el diseñador y si es necesario el infografista en muchos aspectos dicen que el diseñador debe ser casi periodista para saber graficar verdaderamente una historia. El diseño siempre debe contener una información o una historia, nunca estar en primer plano, para eso es fundamental escoger una buena tipografia.
-¿Y la relación entre la gráfica y la web?
-Se habla constantemente de que son complementarias: la web siempre tiene que tener el breacking news, es decir la actualidad, el papel debe tener la profundidad, el analisis, el desarrollo.
-¿Y los temores vinculados al avance de la web?
-No, para nada, no existe tal temor, tienen muy en claro el concepto de multiplataformas y lo explotan al mango. Saben que el impreso es la nave insignia de toda empresa y el resto, como web, contenidos para celulares, etc, son complementos. Todo suma, el negocio del impreso ya no es el mismo y hay que salir a ganarse al lector en multiplataformas. |
|
|
|
Categoría : General | Comentarios[0]
|
|
|
|
23 » Sep 2009 |
|
Leer y aprender |
|
|
La Biblioteca Popular Julio Argentino Roca y la Escuela Casaverde invitan a participar de la presentación del libro Enseñar y Aprender Literatura a través de Proyectos, de la profesora Anice Ilú.
La propuesta originada y desarrollada desde la propia experiencia áulica e institucional, intenta ofrecer alternativas de enseñanza-aprendizaje ajenas a las tradicionales. Alternativas que apuntan a recuperar lo reparador y placentero del acto educativo con la literatura como puente y excusa para socializar contenidos, crear y cuestionarnos sin caer en la trampa de los absolutos.
La presentación se llevará a cabo el día viernes 25 de septiembre a las 20:00 hs. en el salón del 1º piso de la biblioteca. |
|
|
|
Categoría : General | Comentarios[0]
|
|
|
|
22 » Sep 2009 |
|
Con Dios y con el Diablo: nada solemnes |
|
|
Mario Favole y Ricardo Peinado conducen cada mañana de 10 a 12, por FM Antena Libre (89.1) de Roca, "Con Dios y con el Diablo". En esta entrevista, los dos conductores explican cómo arman este programa "polifácetico". La fórmula, según ellos mismos cuentan: buen humor, un amplio registro cultural y una actitud roquera. "Y no porque pasemos rock sino por la onda, la rebeldía a la hora de entender la realidad", dice Favole.
El artículo completo |
|
|
|
Categoría : General | Comentarios[0]
|
|
|
|
Anterior 1 2 3 ...8 9 29 30 31 Siguiente |
|
|
|