Medio Mundo
29 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  05 » Aug 2008
Entrevista con Ana Yalour: poeta
 


Ana Yalour es poeta y vive en Las Grutas. Su poesía incita, revoluciona, exige. Su poesía transforma. Hace tiempo ya que conduce su propio programa estelar de palabras y estrellas junto a las playas del Golfo San Matías. Ha escrito y ha vivido para contarlo. Sus libros son objetos de colección. Raras piezas de literatura vital. Conversamos con ella en exclusiva para Mediomundo Blog.

http://yalour.blogspot.com

-¿Yo te pregunto, ahora que recuerdo tus ojos, qué es poesía Ana?
-Eso. Un recuerdo, una mirada, preguntas, respuestas anheladas, un intento, otro más y otro. Y la certeza de la nada. Alas que abrazan a una ciudad en llamas. Un pentagrama de versos y cicatrices y una extraña melodía de fondo que le da sentido.
¿Cómo nace un poema?
-Rey, en Una temporada con Lacan, dice que el momento creativo nace en la distancia exacta que hay desde tu mano al trasero (escribió culo) que va delante tuyo. No te atreves a tocarlo, te quedas con las ganas, entonces, regresas a tu casa y pintas una obra genial. Digamos un genuino deseo insatisfecho. Con palabras sublimo mis locuras, es la manera placentera que encuentro para tranquilizar a la bestia que lame sus heridas en un rincón de mi guarida. Y no es poca cosa.
-¿Para qué sirve un poema de amor no correspondido?
-Para que lo intentes en la próxima con un buen vino.
-Te propongo tres odas para escribir:
-oda a mis zapatos
-oda a mi mal humor
-oda a tu pelo al viento

-Prometo escribirlo mañana cuando salga a caminar y vea lo que dejó una máquina qué arrasó con toda la vegetación natural, autóctona, de un boulevard de Las Grutas para poner no me importa qué. Honrará la virtud de mi buen humor. Sublimará mi deseo de armas tomar.
-¿Qué es un perfume?
-Una maravillosa hoja de ruta que te lleva, sin preguntar, por la geografía de la piel de lo único vivido.
-¿Has soñado que soñabas?
-Una vez. Conmigo misma Y fue suficiente.
-¿Cuales son tus autores favoritos, tus guías, tus inspiradores, tu ángeles y tus demonios literarios?
-Dí con Dostoievski de niña y los demonios de los Karamasov me curaron de espanto. Luego fue fácil, devoré pilas y pilas de libros, bibliotecas enteras, con polvo y todo. Hoy encontrás entre mis sábanas a Abilio Estévez, Pedro Páramo, Luis Sepúlveda, Seda. Paul Auster y su Palacio de la luna. Murakami. La poesía de Juarroz, entre tantos.
-Cuéntame unos de tus proyectos en danza.
-Terminé Amorito, extraño en su formato pero bello libro, condensado en la fuerza de unas imágenes. Sale para Canadá. Ya está casi listo el postergado Patagounia Hi! versión papel. Una tapa que dará que hablar. Como siempre sólo 10 ejemplares. Otro Yalour de colección Já. No te lo pierdas.
Continúo con ConAtus Ediciones, mi increíble editorial. Apostando a lo posible. Un proyecto fabuloso: la construcción en barro, con un grupo de amigos, de una Biblioteca en la playa de Piedras Coloradas. Ya funcionó como tal el verano pasado debajo de una sombrilla de paja y con dos cajones de libros. (Ver yalour.blogspot.com) El viejo proyecto de un abril venidero recorrer en bicicleta por las vías del tren la Línea Sur. De punta a punta. Meterme entre sus pobladores. Otro: caminar en primavera la Meseta de Somuncurá. Y sobrevivir al intento. Una noche, una solita, en un bar con Sabina y que un buen amigo me traiga a casa. Confiar en mi talento. Que alguien lo descubra. Y volverme rica.
-¿Bailas en la arena?
-Con cada una de mis Anas. Pero no se lo digas a nadie. Dirán que estoy loca.
-¿Cómo comienza tu poema a un hijo?
-Quisiera ser el sol para calentar tus sueños fríos / Quisiera ser un Aguila y llevarte bien alto a conocer otros sonidos / Quisiera ser un Samurai para defenderte de las sombras / Quisiera ser un Angel, soplar con fuerza y ventilar tu enojo / Quisiera ser la luna blanca y estar junto a vos en tu tristeza oscura.
Nada puedo hacer por sus sueños fríos /Y seguro no necesitarás de mis sonidos.
 
Categoría : Libros | Comentarios[15]
 
  05 » Aug 2008
La película del día
 

Mi vida sin mi. Es difícil, sino imposible, no enamorarse de Sarah Polley después de ver esta película. Aquí interpreta a una joven que en la plenitud de su vida, con marido y dos hijas, descubre que tiene cáncer terminal. Pedro Almodovar participó en la producción (fue su estudio el que acogió el guión) y fue dirigida por Isabel Coixet. A las 14 por Fox.
 
Categoría : Cine | Comentarios[2]
 
  04 » Aug 2008
Entrevista con Carolina Aguirre: Bestiaria
 


Carolina Aguirre es la creadora de Bestiaria, un blog donde tipifica y caracteriza modelos femeninos de un modo brillante. Conversé vía mail con ella. Esta entrevista es un adelanto de una nota mayor que saldrá el fin de semana en “Río Negro” dedicada a una nueva generación de escritoras mujeres que han encontrado distintas vías de expresión, el blog y la columna semanal por ejemplo, para mostrar su trabajo. Hace unos días presentó un libro, editado por Aguilar, que lleva el nombre que su blog. Es la continuación en el papel de ese imperdible zoológico literario.

http://bestiaria.blogspot.com

-Cuando estás por iniciar una columna ¿tienes algún tipo de restricción personal, o de pauta, o de frontera crítica que sabes que no pasarás? Me refiero a que tal vez haya un punto en que dices: “no esto sería demasiado fuerte”. O tal vez no.
-Yo tengo una ética personal, un compromiso conmigo misma que tiene que ver con la acción y no con el humor. No me interesa ser diplomática, ni políticamente correcta, ni amistosa. Tampoco me interesa si mi humor es hiriente. Pero me importa mucho para quién trabajo, en qué condiciones y
cómo esas elecciones afectan a mis colegas, para darte un ejemplo. Yo jamás escribo para medios que no me cierran y tampoco escribo gratis. En ningún caso. Aunque directamente me convenga. Un columnista que trabaja gratis le está dando la posibilidad al diario de no pagarle a él y a todos sus
colegas. ¿Qué queda, entonces, para un pasante? Si todos los colaboradores se negaran a escribir en esas condiciones, el medio en cuestión no tendría más remedio que pagar. Y pagar bien por el trabajo intelectual de otra persona.
-He leído que construyes tus personajes a partir de exageraciones de modelos humanos, sin embargo, cada vez que leo tus columnas encuentro personas reales cargando con problemas reales que son exac-ta-men-te como las describes. ¿A veces no te sientes un creador rodeados de sus creaciones parlantes?
-Cuando digo que exagero, me refiero a que la gente real es más gris, mixta, por decir
lo de alguna forma. Nadie tiene todas esas anomalías juntas. Pero siempre están basadas en la realidad. La gracia es, justamente esa, encontrar el patrón oculto en un tipo específico de comportamiento. Descubrir por qué las mujeres que cierran el paquete de yerba con un broche son las mismas que usan doble bolsita de residuos en el tacho de basura. O probar que las nenas de cuatro años que se perdían en la playa hoy son las mismas que buscan llamar desesperadamente la atención en la oficina. Encontrar ese gesto que las define es mi vida. No como un chiste, sino como forma de reorganizar el mundo, como una excusa para escribir, que es lo que más me divierte en el mundo.
-¿Eres la representante de una nueva generación de mujeres escritoras que está usando nuevos recursos y medios para expresarse o sólo es Carolina Aguirre haciendo lo suyo?
-Yo no me siento parte de un grupo de mujeres, aunque a veces me siento conectada, de alguna forma, a algunos colegas. El género es indistinto. Siento que se están tirando abajo las medianeras de las profesiones, que internet está tirando abajo esas medianeras. Que ahora hay escritores que
saben administrar un blog y diseñar la plantilla, periodistas que hacen podcasts, artistas plásticos que trabajan con photoshop. Ya nadie es "escritor". Ahora hay gente que escribe y es, al mismo tiempo, blogger, periodista, columnista, crítico de libros, investigador. Me parece más interesante definir a la gente por lo que hace (escribe) que por lo que es (escritor). Después de todo, uno es sus acciones y no sus palabras.
-¿Te imaginas cómo sería un manual de autoayuda escrito por vos?
-Una bomba pesimista llena de estereotipos exagerados y chistes crueles. Si alguien se puede ver beneficiado por lo que yo escribo será únicamente mediante el shock y la crisis. No hay aliento ni contención en mis palabras. No me interesa. Ser bueno es aburridísimo.
-¿Escribes enojada o riéndote de tus caracterizaciones?
-Escribir enojada es algo que me gusta mucho. A diferencia de lo que creen los lectores, yo soy muy graciosa cuando me enojo. No grito, al contrario. Empiezo a hablar rapidísimo, sacada, y uso hipérboles fatalistas que siempre están relacionadas con la muerte. Además, escribir enojado es estar en
contacto con la fuente de inspiración, si es que algo tan pavo como la inspiración existe.
-¿Cómo se han comportado los hombres que en el último tiempo trataron de conquistarte?
-Yo estoy en pareja desde hace mucho tiempo, así que casi no me acuerdo como era un ritual de conquista. Ahora recibo algunos mails pidiéndome citas o avisándome que están disponibles si yo decido dejar a mi marido. Deben ser adictos al rechazo, de otra forma no me lo explico. Pero es verdad que escribir en internet alimenta mucho las fantasías de los lectores. La gente a veces cree que se enamora. A mí me parece halagador, pero es un poco ridículo. Por otro lado, le recomiendo a las chicas solteras que se pongan un blog. Eviten hacerse las sensuales porque es desesperado y desesperante
para los que leen, pero es una muy buena manera de conocer gente nueva.
-¿Y cómo has respondido a sus requirimientos amorosos?
-Me hago la interesante, obvio.
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios[1]
 
  03 » Aug 2008
La película del día: domingo
 

La caída. Adolf Hitler en su momento más oscuro. Vencido, fantasioso y al borde del abismo. Una película que causó polémica porque muchos no podían aceptar que se retratara al Führer como un hombre capaz de gestos humanos, tales como saludar a sus colaboradores o acariciar a un niño. Con Bruno Ganz, en una actuación consagratoria. Dirigida por Oliver Hirschbiegel. A las18,25 por Movie City.
 
Categoría : Televisión | Comentarios[0]
 
  01 » Aug 2008
Chochán, estrena esta noche
 


Tute, uno de los invitados estelares de "Chochán".

“Chochán”, tal como se lee y pronuncia. Una revista de humor, un proyecto, una aventura, una quimera, un tesoro escondido en alguna parte de esta indómita geografía patagónica, una quijotada de varios quijites y “Sanchos Panza”, una locura colectiva, un sin razón fundado en la esperanza, una oportunidad de dejar huella donde hay escasos caminos. “Chochán”, sigue en la calle, sin más ánimo que cautivar al mundo con el buen humor.
Hoy viernes se presenta un nuevo número a partir de las 21 en el café Mal de Amores, de Roca. Antes conversamos en exclusiva con el hombre orquesta que está detrás: Lisandro Martínez.

-¿Cómo surge el proyecto de hacer la revista “Chochán”?
-Es una vieja idea que nunca encontraba los socios como para terminar de concretarse. Soy dibujante y necesitaba algunos pares para llevar adelante la idea y cuando lo conozco a Serafín y más tarde a Luiso tuve la certeza de que era el momento. A partir de allí comenzó la maravillosa etapa de las reuniones, los sueños y los delirios con amigos como Nico Martínez y Martín Valbuena y comenzó la tarea de reclutar a los talentos locales que se entusiasmaron con la idea y para nuestra sorpresa fueron muchísimos. Al mismo tiempo Luiso acercó a las glorias nacionales del dibujo y llegamos a un punto donde no podíamos creer lo que sucedía.
-¿Cómo es eso de que es única en su tipo?
-Cuando cierra “Humor” víctima a mi entender de sus aggiornamientos no hubo nunca una publicación que rescatara la vieja tradición de revistas humorísticas con un perfil periodístico incluído. Hubo algunos intentos como “El cacerolazo” o “Jíbaro” pero tuvieron corta duración (¿podremos no decir lo mismo?). Hoy sólo podemos mencionar a “Barcelona” como algo similar pero la diferencia sustancial radica en que ellos se apoyan más en los textos y nosotros en el humor gráfico.
-¿Define Chochán como producto y como propuesta?
-Esta un poco contestado en el punto anterior. Otra explicación podría ser que no creemos en la reencarnación y tenemos ganas de aportar lo nuestro ahora, aunque en el intento se vayan los flacos ahorros que Cavallo nos dejó.
-¿Por qué “Chochán?
-La mujer de Luiso se refería así mirándole la prominente barriga y tuvimos la certeza de que ese era el nombre con sólo mirarnos. Un nombre bien argento, con swing, fácil de pronunciar, recordable y con humor.
-¿Le mandás saludos a alguien?
-A la gente de Maquinchao de donde soy porque tengo la sospecha de que las frías tardes de viento en ese oasis de otro planeta forjan el espíritu y hacen a las personas aguerridas y soñadoras, combo loco y aventurero que lleva a concretar las ideas sin medir las consecuencias.
También a todos los auspiciantes que, como decíamos en el número 1, son maná en el desierto y muy especialmente a las personas que desinteresadamente aportaron su dinero para poder sacar este número, sólo porque creen en lo increíble de la cultura.
-¿Véndeme este número?
-En este número tenemos como tema central el conflicto Vacas-Pingüinos que tanto quilombo armó. Tenemos a Tute (un poeta del humor), a Ceo (una gloria) y a varios dibujantes consagrados de distintos lugares del mundo como para ir pensando que el Chancho es Pig. Estuvimos un ratito con la Coca Sarli. Marcelo Céspedes nos dio una clase de documental, tenemos una historia policial que si la agarran los hermanos Coen se llenan, tenemos una portada de Serafín que está para un cuadro, nos metemos con las obsesiones masculinas y el tercer sexo. Más lo de siempre, mucho humor gráfico, cine, deportes.
-Y el siguiente.
-El siguiente será mucho mejor porque con este pensamos llegar a Buenos Aires y tengo la certeza de que allá pegaremos fuerte. De última, si no nos dan bola hacemos un piquete con 300 chanchos en Corrientes y 9 de Julio y ¡¡minga que no nos van a dar bola!!. Por ahí invitamos también algún pingüino per la dude.
 
Categoría : General | Comentarios[1]
 
 
Anterior 1 2 3 ...8 9 10 11 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]