Medio Mundo
29 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  05 » May 2008
El jinete pálido
 

Era tarde y me dispuse a disfrutar de la última película de la noche: “El jinete pálido”. Se fue volando. Un flash. Se trata de un argumento básico que además no amerita mayores complicaciones. Cualquier intervención filosófica sería ruido en la línea. Un grupo de buscadores de oro son acosados por un rico terrateniente.
Cuando gran parte del rico mineral se ha agotado en las tierras cercanas, ellos encuentran un filón de enormes posibilidades.
Los malos de turno son capaces de cualquier cosa, mucho más ahora que se ven apremiados por la avaricia. En el peor momento, cuando hasta los perros han sido atravesados por una bala, una hermosa joven le pide un milagro a Dios. Es cuando aparece “El jinete pálido” o mejor conocido como “Clint Eastwood”.
El filme dirigido por el gran director americano conserva todos los componentes necesarios para hacer un buen western y por supuesto lo consigue. El viejo Clint ha demostrado a lo largo de su carrera que conoce el fondo y la forma de los clásicos del Lejano Oeste.
Su rostro duro, la inocencia de quienes confían en el personaje central, la descarnada crueldad de quienes funcionan como sicarios, la soledad, la solidaridad y los sueños por una vida mejor de los pobladores de una villa olvidada de la civilización, constituyen el “laberinto de pasiones” que luego estalla en la pantalla.
El jinete al final se va andando en un caballo que resbala en la nieve. La chica, Sydney Penny, le alcanza a gritar: “Todos te amamos”. La leyenda continúa y ese no ha sido el menor de los logros de este gran director y actor, que también le puso alma y cuerpo a “Por un puñado de dólares”, “Los imperdonables”, “El bueno, el malo y el feo”, entre otros.

Pale Rider, 1985
 
Categoría : Cine | Comentarios[1]
 
  05 » May 2008
Después de la película
  Dos documentales que me han dejado discutiendo largas horas:

“Capturando a los Friedman”, de Andrew Jarecki y “¿Quién diablos es Jackson Pollock”?
En ambos las verdades a medias, los grises y los oscuros de la información y los puntos de vista terminan haciendo la gran diferencia. Uno no encuentra estas fantásticas producciones en la parte alta del exhibidor, hay que buscar más abajo. Algo que ocurre también con algunos buenos vinos, los que figuran anónimos, en los confines de los supermercados.
Después de verlos, las definiciones que aquí se plantean los dejarán en funcionamiento. Como una máquina que no consigue apagar su motor.
Porque después de todo, detrás de algunas de las afirmaciones más furiosas, hay un montón de papeles sueltos, de explicaciones nunca dichas, de negaciones y obviedades tapadas con un dedo flaco.

Los Friedman

¿Pollock?
 
Categoría : Cine | Comentarios[0]
 
  03 » May 2008
Poema de sábado: Tu fragmento
  No hay texto que pueda ser escrito sobre tu piel. Porque la superficie de tu piel es el principio del vacío. El perfume de tu recuerdo, tampoco es un recuerdo permitido. Ni de tu piel, ni de tu aroma a tierra y libros viejos, puedo sacar conclusiones ni beneficios. Más que esquiva eres imposible. Mis palabras no conjuran tu presencia. Fantasma terco, te veo en todas partes, y te declaro amor aunque ya no te reconozco por las calles. Eres mi mentira preferida. El universo reducido a un fragmento. La posibilidad de un sueño en blanco y negro. Mi vocación de infierno.  
Categoría : Poemas | Comentarios[3]
 
  03 » May 2008
Un monstruo que llega
  Un monstruo ha llegado a la ciudad. Las lecturas acerca de la nueva generación de bichos gigantes que invaden ciudades producidos por Hollywood, entre otras industrias, son múltiples y apasionantes. El punto es que lo filmes están allí y revelan tanto una creatividad en marcha, como el sentimiento colectivo del terror por venir, hijo de un hecho real y estremecedor como el de los atentados terroristas. He visto “The Host”, por ejemplo, y es definitivamente un filme de alto vuelo. Hay más para decir al respecto, de modo que estoy preparando un informe sobre el tema. Allá vamos.

The Host
 
Categoría : Cine | Comentarios[0]
 
  03 » May 2008
De compras
  Fuí de compras a la librería, y encontré: “El pabellón de oro” de Yukio Mishima, “Con ánimo de ofender”, un libro de textos periodísticos de Arturo Pérez Reverte, “Psicomagia” de Alejandro Jodorowsky, una biografía de Sandro de Darío Súarez, “El péndulo de Foucault”, de Umberto Eco, y “Narrativa Completa” de Dorothy Parker.
Todo, todo, muy apasionante. Entonces, a los saltos avanzo sobre mis nuevos tesoros con caótico compromiso. También compré un hermoso Tarot de un artista alemán: Rohrig. Las cartas hablan.
 
Categoría : Libros | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]