Medio Mundo
26 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  14 » May 2008
Austin Powers
  Jay Roach, por si no les suena, es el director de la saga “Austin Powers”. El y Mike Myers crearon un personaje que suma elementos estéticos propios de fines de los 60 con otros que bien definirían a un James Bond bastante bizarro. El resultado fue un éxito de taquilla que aun espera por su nuevo capítulo. En esta entrevista con el Magazine del New York Times, cuenta en que anda, habla de su pasado y revela que alguna vez quiso convertirse en político.

The New York Times
 
Categoría : Cine | Comentarios[0]
 
  13 » May 2008
Seda y corazón
  Adelanto del Mediomundo del jueves.

Mucho antes de que internet se hiciera popular, Jacinto y Olga se fueron conociendo mediante la rudimentaria herramienta del correo postal. Su historia de amor trascendió las fronteras de mi pueblo porque un día salió en los medios nacionales. Así fue que me enteré. El, vendedor de diarios, ella ama de casa. Después de haber descubierto la dirección del otro en una revista dedicada a los corazones solitarios, intercambiaron postales de sus respectivas geografias, esquelas que goteban miel y besos dibujados en la forma de labios rojos. Cosa de chicos que compartían dos adultos que andaban en sus cuarenta. Ninguno era una pinturita. Tampoco abrigaban esperanzas al respecto. No venía al caso la belleza del otro. Desde niño él había aprendido a disfrazar su voz de ave tropical en un sonido feroz que escupía la palabra “diarios” en una esquina del centro. ¡Diariooooooo!, gritaba y nunca llegaba uno a enterarse de si alcanzaba a pronunciar la “s” que explicaba a cabalidad su producto. Ella usaba vestidos amplios, tapizados en flores, chillones, desvergonzados. Verdaderos manteles quitados de las mesas de un restaurante de comidas típicas.
De las cartas pasaron a las llamadas telefónicas pero no por mucho tiempo puesto que entonces en mi pueblo había un único teléfono público, grande y negro, al que se le daba aliento con una enorme manija igual que se hacía con un Ford T. Por supuesto, era caro. Finalmente Olga se volvió cuerpo y alma. Se vieron, se enamoraron, se casaron. El la conquistó con el defecto de su voz y la rebeldía de su barba al ras siempre incipiente. Y a pesar de su condición humilde, Olga lo aceptó. Ella por su parte sólo tuvo que meterse en la cocina para demostrarle que si, efectivamente, era su princesa.
 
Categoría : Cine | Comentarios[0]
 
  13 » May 2008
La lista del amor
  Pensando en el cine y el amor. Aquí mi lista de las películas de amor que más me han gustado.

Asediada, de Bernardo Bertolucci. Un piano y un extraño triángulo amoroso.

Diario de una pasión, de Nick Cassavetes. Un relato contado al revés, intenso, con algo de glamour y una cuota cool.

Atrapada entre dos hombres, de Nick Cassavetes. Con John Travolta y Sean Penn. Una historia de amor que no tiene otra regla más que la pasión de dos tipos bien alocados.

Casablanca. ¿Qué se puede agregar?

Garden State, de Zach Braff. Dos tipos bien distintos que terminan por coincidir. La banda de sonido es realmente buena y la trama muy cómica.
 
Categoría : Cine | Comentarios[1]
 
  13 » May 2008
Novedades editoriales: Cántaro
  * El texto corresponde al departamento de prensa de la editorial.

LEA

PASCAL MERCIER. Traducción Silvia Villegas
Cántaro Editores


Una mañana clara y ventosa, el azar propicia el encuentro entre dos hombres. A partir de entonces comienza un ajustado contrapunto ejecutado sobre la aparente simetría entre dos vidas. En una suerte de road movie europea, se encadenan los recorridos internos de ambos personajes. Martijn Van Vliet es el torturado padre de Lea, una muchacha de extraordinario talento musical, despertado por la eventual audición de una violinista callejera. Su obsesión por el instrumento conduce a Lea a cultivar un amor casi místico por su profesora. Este talento supondrá también su propia enajenación. Adrian, cirujano desplazado traumáticamente de su profesión, se convierte en confidente de Van  Vliet y propicia de intérprete de los acontecimientos.
“Quería escribir un libro sobre una experiencia existencial profunda y dolorosa: cómo, en cualquier momento, hasta los seres con quienes hemos establecido relaciones muy cercanas se nos presentan como desconocidos”, señala el autor de esta novela en el posfacio a la edición castellana de la obra. Un eslabón más del talento insoslayable de uno de los mejores escritores contemporáneos.
 
Pascal Mercier nació en 1944 en Berna y fue profesor de filosofía en la Freie Universität Berlin (Universidad Libre de Berlín) hasta 2007. Publicó El silencio de Perlmanns (1995) y El afinador de pianos (1998, de próxima aparición en esta Editorial). En 2001, con su nombre verdadero, Peter Bieri, publicó La artesanía de la libertad. En 2004 Tren nocturno a Lisboa (Cántaro Editores, 2007) que fue traducida a más de siete idiomas y lleva vendidos solamente en Alemania, más de un millón ejemplares. Lea es su cuarta novela publicada en su idioma original en 2007.
Las novelas de Pascal Mercier tienen una estrecha relación temática con el trabajo filosófico de Peter Bieri: donde sus pensamientos filosóficos alcanzan el límite, ahí comienza su literatura. Por sus novelas fue galardonado en 2006 con el premio “Marie Luise Kaschnitz” y en 2007 con la medalla “Lichtenberg” de la universidad de Göttingen.
 
Categoría : Libros | Comentarios[0]
 
  12 » May 2008
Un tarotista o un contador
  Rara mezcla en mi cabeza: por un lado leo con alegría y avidez, “El guardián entre el centeno” de Salinger, y, por otro, me entretengo con “Tu dinero”, un libro que viene con la revista Pymes. No estoy seguro de si son lecturas complementarias. En el primero, el protagonista, gasta sus dólares en una noche interminable y alucinada; en el segundo, dos autoras nos dicen como administrar las finanzas del hogar, siempre extrañas, siempre caóticas, siempre discutibles. Fantasía y contabilidad. Tal vez si vayan de la mano después de todo. A veces, como dice mi querido amigo Pablo (contador y poeta), uno no sabe si necesita un tarotista o un contador. O ambos. Yo voto por los dos.  
Categoría : Libros | Comentarios[1]
 
 
Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]