Medio Mundo
05 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  11 » Apr 2008
Lecturas y miradas de hoy
  Vuelve Charles Manson
Dice Clarín:

"One Mind" es el nombre del último álbum del líder de la secta La Familia. Son 16 canciones de soul-carcelero, con download gratuito. Su primer disco fue para financiar su defensa en el juicio que lo condenó a cadena perpetua por el asesinato de Sharon Tate. C.T.

http://www.ciudad.com.ar/nota.aspx?id=01572731

Retratos de Kate
Retratos de la modelo realizados por prestigiosos artistas salen a la venta en la casa Bonhams

http://www.elpais.com/fotogaleria/Kate/Moss/subasta/5315-1/elpgal/

Buscando a Osama: para entrevistarlo

Entrevista con el documentalista Morgan Spurlock quien trató de encontrar Osama ben Laden

http://www.nytimes.com/pages/magazine/index.html
 
Categoría : General | Comentarios[2]
 
  11 » Apr 2008
Novedades Fondo de Cultura Económica
  Algunas de las novedades de FCE. Los textos son de los propios departamentos de prensa de las editoriales.

LOS BEST SELLERS PROHIBIDOS EN FRANCIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN
Robert Darnton

¿Qué es lo que causa una revolución? ¿Por qué cambian los sistemas de valores? ¿Cómo influye la opinión pública en los acontecimientos? R. Darnton enfrenta estas preguntas con otro tipo de interrogante: ¿qué leían los franceses en el siglo XVIII? Si la Revolución Francesa fue una revolución de ideas, ¿de dónde provenían esas ideas? No sólo de las obras clásicas de Rousseau y de Voltaire. Fueron más bien los Rousseaus du ruisseau [Rousseaus de alcantarilla] los que escribieron la literatura libertina que contribuyó a socavar los valores del Antiguo Régimen. Estos libros prohibidos constituyen el objeto de estudio de Darnton quien, tras 25 años de investigación, logró identificar el corpus literario de la época y rescatar a esos autores olvidados. Generosos fragmentos de tres de las más valiosas de estas obras están incluidos en el presente volumen: Thérèse filósofa, El año dos mil cuatrocientos cuarenta y Anécdotas sobre madame la condesa Du Barry. El lector actual no sólo disfrutará de las mismas obras que los lectores franceses del siglo XVIII, sino que descubrirá cuál fue su importancia para precipitar el estallido de la Revolución Francesa.

MI HISTORIA DE LAS MUJERES
Michelle Perrot

"Mi" historia de las mujeres es en realidad "nuestra" historia de las mujeres, la historia de las relaciones entre los hombres y las mujeres. Lo que surgió como una historia de las mujeres se convertió más precisamente en una historia del género, que insiste sobre las relaciones entre los sexos e integra la masculinidad. Con el objeto de hacer visibles a las mujeres en el relato de la historia, M. Perrot indaga temas tales como las fuentes y las representaciones, el cuerpo, el alma, el trabajo y la profesión, las mujeres en la polis. Y lleva a cabo este recorrido con algunas preguntas constantes. ¿En qué cambian o cambiaron las relaciones entre los sexos a lo largo de estas fronteras? ¿Cómo evolucionó la diferencia entre los sexos? ¿A qué ritmo? ¿En torno a qué acontecimientos? ¿Cómo se modificó el reparto entre hombres y mujeres, sus identidades y su jerarquía? M. Perrot narra la lucha de las mujeres por existir con derecho pleno, en igualdad con los hombres, una lucha que aún hoy se está librando.

VENDER EL ALMA, El oficio de librero
Romano Montroni

El comercio de libros es una actividad que va más allá de lo mercantil y que exige habilidades específicas. R. Montroni se propone exponer la complejidad pero también la belleza de su oficio, para lograr que los libros se vuelvan una materia viva que despierte en el posible cliente la gozosa necesidad de comprarlos. En estas páginas se pasa revista a las principales responsabilidades del librero y se hace una inteligente defensa de dos aspectos materiales propios de su ocupación: la necesidad de contacto físico con la mercancía y la obligación de comportarse con los clientes con cortesía, flexibilidad y entusiasmo durante todos los minutos del día, durante todos los días.

LOS 13 SUEÑOS QUE FREUD NUNCA TUVO
La nueva ciencia de la mente
J. Allan Hobson

Cada capítulo de esta obra se inicia con notas que describen un sueño, tomadas por el autor tras despertar. En ellas analiza cómo pueden interpretarse los sueños en relación con las vivencias del sujeto en la vigilia. J. Allan Hobson retoma su propia experiencia onírica como ejemplo de características formales y temáticas, para demostrar, con argumentos novedosos, los errores de Freud, cuya teoría es aún una referencia necesaria. Con un estilo didáctico que los lectores no especializados agradecen, Hobson hilvana su teoría con una prosa ligera y en ocasiones pícara, que hubiera hecho las delicias del padre del psicoanálisis.

HABLANDO CON EL DIABLO
Entrevistas con dictadores
Riccardo Orizio

Amin, Bokassa, Jaruzelski, Hoxha, Duvalier, Mengistu y Milosevic: siete dictadores que conmocionaron al mundo y que hoy viven en relativa oscuridad son los protagonistas de esta trepidante crónica. El escritor y corresponsal italiano R. Orizio sigue sus pasos y retrata, a través de entrevistas con ellos o con sus esposas o viudas, la trayectoria personal de cada uno. Lejos de juzgar a los entrevistados, Orizio deja que éstos se retraten a sí mismos a través de sus declaraciones sobre cuestiones como la naturaleza del mal, la posibilidad de redención y las tentaciones del poder. Al final, el lector deberá extraer sus propias conclusiones de estos "encuentros con el diablo".
 
Categoría : Libros | Comentarios[0]
 
  11 » Apr 2008
Ian
  "Chesil Beah", de Ian McEwan, fue elegido el libro del año por el jurado de los Galaxy British Book Awards. El escritor además fue nombrado autor del año.

http://www.ianmcewan.com/
 
Categoría : Libros | Comentarios[0]
 
  11 » Apr 2008
Cloverfield
 

Somos seducidos por lo vedado. Nos dicen más a nuestros sentidos, los rastros de otra piel, que el desnudo ante nuestras narices. El terror se vuelve aun más brutal si apenas lo percibimos entre la niebla. Nunca fue tan horrendo “Aliens” como cuando no sabíamos demasiado de él y se escondía entre los vericuetos del Nostromo. Un asesino permuta de naif a inquietante cuando opera detrás de los árboles, bajo los pisos, en la oscuridad de los roperos. Sin embargo, si alcanzamos a tener una fracción de su cuerpo, un elemento de su constitución, el miedo se vuelve real.
“Cloverfield” es una de las más acabadas demostraciones de todo lo que se puede hacer en esta materia cuando opera el profesionalismo y el buen criterio. Los dueños de los estudios Bad Robot, los mismos que crearon “Lost”, dieron el siguiente paso en la industria del cine con este filme que síntetiza varias estéticas que andaban dando vuelta hace ya unos años.
Participar de este festín de terror que es “Cloverfield”, es también realizar un breve viaje por el pasado del cine. Allí están las convicciones que movieron otros filmes como “El proyecto Blair Witch” o la muy mediocre “Godzilla”. En la primera, la cámara testigo de una amenaza difusa pero efectiva supuso toda un planteo estético que no había sido utilizado antes salvo en cuestiones tan rutinarias como los noticieros. Quienes estaban detrás del proyecto, heredaron una serie de elementos de la cultura televisiva y no dudaron en utilizarla a la hora de filmar su ópera prima. Godzilla vino, tardíamente, a tratar de poner una marca muy alta en lo que se refiere a gigantografías cinematográficas. “El tamaño si importa”, era el slogan de este filme. Sin embargo, tiempo antes, Steven Spielberg les había ganado de mano con “Parque Jurásico”.
La gente de Bad Robot asoció estos dos conceptos, entre otras cosas, y puso sobre la pantalla una larguísima secuencia -editada pero que simula no estarlo hasta en el más mínimo detalle- en la cual una cámara capta el ataque de un monstruo gigantesco a Nueva York. La realidad, una vez más aparece con intensidad en un filme de terror, prueba de ellos es que los productores de “Cloverfield”, desarrollaron algunos efectos visuales que se vieron inmediatamente después del derrumbe de la Torres Gemelas.
Ficción y realidad se alimentan y mantienen una sintonía que sólo el arte puede atender.
La velocidad narrativa, la cuidada estética que busca ser casual (y que lo consigue en toda su dimensión), la ubicación de los actores y su entrega a una interpretación fuera de todo gesto accesorio, la producción en general y la búsqueda patente de nuevos caminos expresivos, hacen de Cloverfield un flamante clásico del terror.
Existe todo un camino detrás de esta película: el trabajo periodístico, luego popularizado hacia el amateurismo con las videocamaras digitales y los celulares capaces de tomar fotografías y segmentos de video (quien tiene la cámara en el filme es alguien que no se esperaba encontrar grabando nada porque en realidad esperaba verse con una chica), la sobredimensión de los personajes ficcionales (desde “King Kong” hasta “Parque Jurásico” pasando por toda la gama de Godzillas japoneses y americanos), y finalmente, la actuación cada vez más ajustada de los artistas, conmovidos por un hecho que supera cualquier expectativa (y aquí los ataques terroristas setaron un dramático precedente en la realidad).
Hay una nueva estética dando vueltas y de aquí en más solo queda ver clones o ideas que le arrebaten el trono.

http://www.cloverfieldmovie.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Cloverfield
 
Categoría : Cine | Comentarios[1]
 
  10 » Apr 2008
La calle
  Por aquella época un artículo equivalía a unos cuantos días de carne y arroz. Si algo quedaba en el bolsillo, iba a parar al fondo pro libros de un periodista anónimo con sueños de escritor maldito. Todos los que estamos en este oficio alguna vez quisimos convertirnos en Hemingway o Baudelaire. Con un poco de suerte se termina siendo alguien distinto y no la mala imitación de una leyenda.

Como la vida es una ironía interminable, un editor me solicitó que pasara un tiempo en la calle, chequeando el dato de unas gentes que estaban alimentándose de las sobras de los locales de comida rápida. Justo a mi, que me hallaba jugando un difícil partido de truco con la precariedad.

Mediomundo
 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]