Medio Mundo
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Claudio Andrade
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  22 » Dec 2007
El dinero como arte y metáfora digital
  Una reflexión acerca de las nuevas formas del dinero en la Era Digital y su aproximación a los movimientos de la Bolsa Electrónica. Cine, literatura, dinero digital e internet componen un enorme cuerpo dentro del cual se desarrolla una carrera vertiginosa y desmesurada. Este artículo pretende mostrar una parte de esos vínculos donde ficción y realidad, arte y economía se dan la mano en el nuevo siglo.




"El punto es, damas y caballeros, que la codicia es buena. La codicia es correcta. La codicia funciona. La codicia, en todas sus formas, ha marcado el desarrollo de la humanidad".


Gordon Gekko


"A menos que puedas ver tus acciones caer un 50% sin que te cause un ataque de pánico, no deberías invertir en el mercado bursátil."

Warren Buffett

"Entre peor parezca la situación, menos esfuerzo es necesario para cambiarla y mayor potencial de ascenso posee."

George Soros


"No esperes el momento preciso en el que el mercado esté listo para invertir. Empieza ahora. El mejor momento para sembrar un roble fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora."

James Stowers


Dinero. Por siglos ha dominado el ritmo de nuestras vidas y no dejará de hacerlo en el futuro.

Probablemente mute y encuentre nuevas formas de expansión. Aunque he dicho siglos, la verdad es que conceptualmente el intercambio que tiene al dinero como metáfora de la acción de comprar y vender, es relativamente nueva. Antes de esto siempre fue una relación entre objetos equivalentes.
En la medida en que el ser humano encontró sistemas capaces de capturar a través de imágenes previas (la publicidad, por ejemplo) aquello que su deseo le dictaba, el objeto en sí, como método de intercambio por otros objetos, comenzó a perder entidad. El dinero de sustancia etérea reemplazó las necesidades inmediatas. Las prolongó hasta llevarlas un paso más adelante, hasta un espacio invisible y por lo mismo sumamente atractivo.

El dinero en la actualidad no tiene nombres sino apodos.

El dinero es un rayo de luz que ilumina zonas oscuras en el cerebro de las personas. Sacia apetitos latentes y hasta innecesarios. Pero la validez del dinero como piedra angular del buen vivir o del digno vivir, es lo de menos. Ya no importa si cubre necesidades vitales sino si es capaz de impulsarnos hacia un horizonte en colores y textura de plasma. Si puede convertirse en el sostén de nuestros sueños más lejanos. Y, sobretodo, si puede explicar mediante una frase la frustración personal: no soy porque no tengo. Si tuviera, sería.

El dinero viene en muchos casos a ser un pretexto para justificar la imposibilidad.

Este fenómeno no es reciente pero sería un error afirmar que es antiguo. Aun durante la transición entre la Edad Media y el Renacimiento, la moneda de cambio podía ser tocada, olfateada, sentida. O era la tierra o el era fruto de la tierra o eran las especies (uno de los motivantes de la búsqueda de nuevos pasajes a Oriente) que condimentaban la comida y expandían las posibilidiades del sabor.
Hoy, siglo XXI, por poco o si estamos en el lado opuesto de la calle. La moneda de cambio es una estructura poética que se reviste de números que amplian su serie. Es decir: capacidad de endeudamiento.
El mismo sistema que provocó la depuración de los procesos industriales -autos en serie, por dar un ejemplo- impulsó la destrucción de las barreras que le imponían temporalidades al enriquecimiento personal. A partir de los 80 el mundo vió como una nueva generación de hombres se autoimponía llegar al millón de dólares antes de los 30 años.
Una regla de oro de Wall Street que 20 años más tarde sería suplantada ampliamente por una de la era electrónica que indica como lógico volverse millonario en 2 minutos o menos.

El concurso que anticipa la realidad

Un concurso de la Bolsa de Santiago

De los ochenta nos quedó una película: “Wall Street”, de Oliver Stone, en la que Gordon Gekko, interpretado por Michael Douglas, representa a ese jugador voraz e inescrupuloso que juega con el dinero propio y ajeno. Los noventas nos dejaron al asesino serial, yuppie en sus ratos libres, Patrick Bateman creado por Bret Easton Ellis. Acaso una hipérbole del primero y una secuencia en alta velocidad de lo que llegaría a ser una norma 10 años después: transacciones en el aire, volátiles, fuera de las reglas laborales que marcaban la tradición, casi un labertino basado en la nulidad de sentido.

















Día y Noche

Un juego sobre trabajar y ganar


La fundamentación de la riqueza -o de cierta riqueza- ya no requiere estar condimentada de posesiones físicas. El número es la confirmación masiva de un deseo colectivo supremo: alguien debe ser infinitamente rico en un plano virtual. Entonces Bill Gate. Entonces Larry Page. Entonces Sergey Brin. Alguien debe ser el chivo expiatorio del sistema. Entonces Nick Leeson, y su pérdida de 1.4 billón de dólares que sepultó a Barings Banks.




La riqueza se cuenta en oportunidades de inversión dentro de la Bolsa y del mercado de la especulación electrónica con información privilegiada y secuencias de analisis estadísticos que animoran las posibilidades de caida libre.

En este sentido, la Bolsa se muestra como el campo menos hipócrita a la hora de prometer el paraíso terrenal.

Cada día cuenta, cada dato es relevante, cada conclusión necesaria, y al mismo tiempo, todo ajuste puede quedar invalidado por lo aleatorio de la condición humana.

La Bolsa es también un reflejo de un estado de ánimo colectivo.

La gran masa de inversores no sabe nada, o mejor dicho, son apostadores que siguen a quienes trabajan en la mitad de la estructura. Estos a su vez siguen a los líderes de opinión que poseen un acceso prematuro a la tabla emocional (y numeral) de las empresas pero que no siempre y no por nada, están dispuestos a jugar su capital. Y estos ultimos finalmente se inclinan ante los que se mueven como el viento y comprenden la velocidad y la dinámica del mercado. En el punto más alto de la escalada viven los dioses del Olimpo del mercado. Aquellos que deciden no en función personal sino en pro de los intereses de las compañías para las que trabajan.
Si algo se ha roto en el mercado bursatil ellos son los únicos con el poder suficiente para arreglarlo.
De algún modo, todos comprenden como funciona este juego pero nadie quiere hacerse a un lado. Incluso sabiendo que las ganancias serán breves y las emociones fuertes. Es decir, mucho ruido por nada. Aunque no siempre.
Días atrás The New York Times publicó un aviso donde se revelaba como cada vez más universitarios destacados dejan pasar de largo los posgrados con el fin de dedicarse de lleno al negocio de la Bolsa. Las cifras que ofrece uno y otro ambiente laboral son definitivas a la hora de tomar una decisión de este tipo.

De cómo hacer crecer el mundo

Un juego sobre el progreso mundial

La Bolsa ha tenido una vital influencia sobre diversos aspectos de las nuevas formas de comunicación. Por espacio de uno o dos años internet, por ejemplo, sirvió como base de operaciones para las especulaciones monetarias más extrañas. Empresas que no valían ni el precio del alquiler que pagaban por sus oficinas pasaron a convertirse en burbujas de jabón repletas de expectativas que no iban a cumplirse.
Las acciones transcurren por momentos semejantes cada cierto tiempo. Una acción que no decía nada acerca de sí misma, de pronto, comienza a crecer hasta un punto en que ya nada parece detenerla. Justamente en el vértice del “no ser nada” y el “comenzar a crecer” es donde los lobos del desierto toman una participación significativa. A ellos los sigue el resto, cada cual pagando un precio más alto. Hasta que la acción estalla, se eleva de su piso como un demonio y rompe su techo con destino al infinito y más allá. Cuando el precio se encuentra por las nubes, la muchachada compra caro. Entonces, la acción baja y se parte la cabeza con su piso histórico para seguir bajando hasta el submundo donde duermen los menos cero. Los que llegaron al último pagando sobreprecio se desesperan y venden aun más barato con el único propósito de no perderlo todo.
Los viejos zorros vuelven por los restos, cuantiosos, a precio de ganga, y la historia continúa.
¿Quién ha dicho que la reencarnación no existe?

El futuro de los negocios digitales es también el futuro de la formas de hacer y transar dinero.

Ya no hay paz para quien pretenda invertir en la senda de lo seguro. Lo seguro no existe. Mucho menos en materia de comercio electrónico. Años atrás un viejo lema decía “compra ladrillos”, pero el alza del precio de la tierra en determinadas zonas -extrema o sobrepobladas- hasta precios ridículos ha congelado las transacciones al punto de conseguir la paradoja de que ciertos objetos se volvieron tan caros que representan una ganancia nula en el presente y en el futuro a mediano plazo. Es como ser dueño de un costoso castillo que ya nadie quiere comprar.

El dinero es una energía poderosa que esconde una increíble debilidad. La verdad es que el curso vertiginoso del dinero busca información.

Desde que los países desarrollados o en camino del desarrollo desmantelaron el item de las cajas de ahorro (es raro de ver porcentajes anuales que superen el 3,5 porciento), los inversores debieron ir a la caza de quienes saben el “qué”, el “cuando” y el “cómo”.
Las ofertas bancaria relativas a los plazos fijos son, en realidad, apuestas a lo seguro que no ofrecen mucho más de lo que ya ofrecían las cajas de ahorro. Los líderes altos y medio del mercado no ponen su dinero allí simplemente porque tienen información “posta” aerca de otras geografías donde los porcentajes mensuales superan el 2.5 porciento y de ahí al infinito.

























Administra tu propia granja

Sea un granjero exitoso

Quienes llegan a transformarse en técnicos de las trasancciones bursátiles pueden aspirar a estas cifras sin demasiados problemas. Aunque ello implique dedicación semi exclusiva o exclusiva. Los tenedores de portafolios también ofrecen réditos similares en inversiones de mediano plazo con rangos de pérdidas y de ganancias, aunque, claro, solicitan una porción de la torta a cambio del manejo y de la información.
Nada de esto que hablamos ahora pesa ni siquiera un gramo una vez puesto sobre el ancho de una mano. El dinero, en el fondo, se mueve y jamás se estaciona. La caja fuerte sólo funciona para las fotografías comprometedoras y las joyas de la reina.
El dinero de los bancos es siempre el dinero de alguien más que mueve el dinero de alguien más que quiere hacer dinero con el dinero. El grado sumo de la riqueza será procrear dinero por el sólo hecho de tenerlo y abajo riesgo. Nunca hubo tando dinero en el mundo y sin embargo, la pobreza se mantiene y se profundiza en algunos países.

Alvin Toffler aseguró que la educación y la realidad del mercado van por caminos distintos. Uno es un viejo camino rural, el otro una autopista.



Manejando un discoteca

Administra una discoteca y haz dinero


El acceso a la riqueza tiene respuestas concretas en un grado determinado de educación más no puede decirse que los estudios académicos sean sinónimo de progreso.
La sintonía entre técnica, información y práctica se ha vuelto un canal de acción que supera con creces las posibilidades que ofrece una educación tradicional.

Un personaje del filme “Fuego contra fuego” de Michael Mann, entrega gratuitamente a la cámara una lección de oro, y bizarra, en lo referido a la información y la gestión de datos.
¿De dónde sacas todo eso?, pregunta el personaje principal del filme después de escuchar de labios del informante como traspasar los sistemas de seguridad de un banco y de indicarle con exactitud las cifras que tendrá la bóveda ese día. El diálogo concluye con esta frase: “La información fluye, anda en el aire, yo simplemente la tomo”.
Entre esta escena y el universo laboral actual se puede establecer un paralelo. La información reencarna continuamente, quienes siguen el devenir de estas reencarnaciones tienen mayores oportunidades de crecer, de saltar de un punto al otro del campo de ofertas y de conocer el sabor de la riqueza.
Los demás siguen a los demás. Y como en “Casablanca”, esperan. Esperan. Y esperan.


Libros para tener en cuenta

Padre rico, padre pobre

Todo sobre la Bolsa, José Meli

Golden Boys, Hernán Iglesias Illa


Más películas

"Psicópata Americano", dirigida por Mary Harron

"La hoguera de las vanidades", dirigida por Brian de Palma

"Imperio", dirigida por Franc Reyes

Artículos de interés

Gordon Gekko


Bolsa de Valores

MERVAL

Bolsa de Santiago


Sitios vinculados a la nota


www.nickleeson.com

Programas para transar en Bolsa

Biografía de George Soros

Entrevista con Robert Kiyosaki
 
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  20 » Dec 2007
Críticas
  El Mediomundo de esta semana comienza así:

Debo reconocer que a esta altura de los acontecimientos ya no me atrevo a decir si una película es buena o mala. Cada vez que me descubro direccionando el trabajo de un director, termino por sonrojarme, por sentirme un presumido sin remedio. Por eso, he concluido que lo mejor y más inteligente que puedo hacer con mi criterio es llevarlo a la digna síntesis de "me gusta, no me gusta, me entretiene o no la entiendo".


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  18 » Dec 2007
Michael Jackson
 


Hace unas horas The New York Post reveló fotografías de Michael Jackson donde se observa su rostro dramáticamente deteriorado. El otrora estrella de la música pop, tiene secuelas que ya lo han transformado en un ser de película de terror. Hace unos años escribí para "Río Negro", un artículo dedicado a su figura. Creo que aun tiene cierta actualidad. Se los reproduzco acá.

www.nypost.com

El nombre ahora no viene a cuento. Se lo han llevado los años como a tantas otras cosas. Entonces el crío era un poco más que un alfeñique totalmente vestido de negro con un sombrero en la cabeza apenas unos centímetros inclinado sobre una de sus cejas. Era la versión en "chiquitolina" del más grande ídolo pop de todos los tiempos (perdón fans de Madonna).

Fue a mediados de los '90, cuando Michael Jackson estaba por presentarse en Buenos Aires y, mientras esperaba su turno para subir al escenario, descansaba en la suite presidencial de un hotel de la Recoleta. El chico andaba con sus padres. Aspiraba a llamar la atención de la superestrella. Permaneció quién sabe cuántas horas entre un McDonald's y la entrada del hotel aguardando una oportunidad que finalmente consiguió. "Michael se fijó en mí y entonces me llamó", repetía el chico una y otra vez a los periodistas que entrevistaban al elegido. Para este pibe, Michael Jackson era Dios o más que Dios.

Como todo crío que apenas cruza los 7 u 8 años era además una tabla rasa capaz de asimilar al detalle los clichés y la estética de su ídolo. El chico constituía una perfecta réplica del cantante. Una postal entre tierna y escalofriante. Según supimos después, el mini-Michael subió al escenario para bailar con el artista que alguna vez también fue un niño. Y un niño con problemas serios en el seno de su hogar. Después lo invitó a Estados Unidos, a su paraíso terrenal donde el ídolo aún mantiene a buen resguardo sus sueños más dulces. La historia continúa, pero ya no sabemos cómo.

En su infancia Jackson sirvió de herramienta a la industria, como Ricky Martin, como Luis Miguel. Todos niños precoces que a costa de sus vidas terminaron haciendo lo que sus padres les pedían o necesitaban.

De Jackson se dicen muchas cosas y por estos días ninguna buena. Hubo un tiempo en que sus días estuvieron colmados de alabanzas. Entonces se erigió sobre un trono tan vasto y millonario que aun en su decadencia pos fin de milenio tiene aire para no abandonar la carrera de los elegidos. Por supuesto, está a punto de caer. Algunos mueren siendo jóvenes como James Dean y Jim Morrison, otros, como Jackson, envejecen en el oprobio.

Justo en su momento de mayor gloria comenzó a cambiar. Subió una y mil veces al escenario de los Grammys para romper un récord de estatuillas en los '80. Entre el público estaban sus amigos y colaboradores, gente seria, exitosa y de imagen respetable como Quincy Jones y Lionel Richie. Pero Michael nunca se sintió conforme consigo mismo. Pronto se echaron a correr los rumores. Las fotografías lo revelaban cada vez más blanco. Su nariz fue perdiendo grosor. Su rostro se volvió tenso y brillante.

Michael Jackson inauguró el verdadero mito bizarro de su persona el día en que dio a conocer que dormía en una cámara especial que le permitiría preservarse hasta los 150 años. Con ese argumento justificaron sus conocidos el "desteñimiento" y con una obsesión por su hermana -La Toya- la rarísima operación nasal.

Durante un comercial de Pepsi sufrió un accidente con unos fuegos artificiales y esto acabó por gestar también el cambio de su cabellera y a profundizar su metamorfosis. Para bien o para mal, Michael Jackson evolucionó como suelen hacer algunos monstruos y superhéroes de los cómics. De perfil africano a caricatura de Disney. De adulto joven a niño eterno. De superestrella excéntrica a pervertido. De cantante vendedor a figura ausente de los charts para las nuevas generaciones. De exótico a patético. De negro a blanco.

El último disco de Jackson no vendió nada según los parámetros de la industria -una nada de dos millones de CDs-. Y su imagen va hundiéndose en la medida en que la Justicia norteamericana y los padres de chicos que tomaron contacto con él comienzan a cercarlo.

Jackson recuerda a otros tantos íconos de la cultura norteamericana que han comenzado a desmoronarse. ¿Casualidad? ¿Cambio de valores de una sociedad hiperconsumista? Jackson en su camino al ocaso ve cómo lo siguen de cerca la gratuidad de la música en Internet, la imagen saludable y cool de la industria de cigarrillos, la inocencia de los superatletas limpios de drogas y la conciencia social de las estrellas de la música.

Ya una o dos veces salió del paso con arreglos privados. Pero esta crisis viene anticipándose hace mucho. Personas allegadas a Jackson aseguraron unos meses antes que no tenía dinero y que subsistía a base de suculentos préstamos bancarios.

En respuesta a los dedos que lo apuntan alegó discriminación, una campaña internacional que coincide con sus nuevos trabajos discográficos. Independientemente de los fundamentos, Jackson abonó en los últimos 25 años de su gloriosa existencia el concepto de lo extraño. Hasta llegar a ser un perfecto freak.

Sus recientes acusaciones contra Tommy Mottola, el ex rey de la Sony -"un ser demoníaco, muy, muy demoníaco", según dijo en una conferencia de prensa especialmente convocada para declarar esto-, la peligrosa presentación en sociedad en Alemania de su último hijo que casi se le cae de un noveno piso, no han hecho sino empeorar su débil imagen pública.

Hace unos días un chiste radial decía que la policía norteamericana había encontrado sólo una cosa rara en la propiedad de Michael Jackson... Michael Jackson.

Su rostro payasesco, una careta ridículamente similar a la de "El Guasón", sus acciones de hombre psíquicamente enfermo, sus obsesiones de artista "quemado", están borrando a medias una carrera artística increíble.

Jackson es un coleccionista de éxitos pop como ningún otro. Tiene la autoría de uno de los discos más vendidos de todos los tiempos y ha sido capaz, aun en los difíciles '90 ya dominados por el rap y el pop adolescente y galácticamente producido, de seguir construyendo estructuras rítmicas y melodías interesantes.

Jackson es uno de los últimos dioses del pop que habían llegado a la cúspide sobre todo por sus enormes cualidades naturales antes que por los aparatos de marketing que hoy hacen, construyen y elaboran hasta las últimas consecuencias a un ser denominado estrella.

A través de su vida y de su carrera Michael Jackson nunca dejó de ser un genuino Michael Jackson. Y ésa ha sido su gloria y su perdición.

23 de noviembre de 2003.
 
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  16 » Dec 2007
Luca, el santo bebedor
  Hoy domingo la sección cultura del diario "Río Negro" publica un reportaje especial dedicado a Luca Prodan. Escribí una de las notas en la que hago un perfil de este incomparable músico. Les dejo la introducción.

"I'm always breaking glasses, in other people's rooms ..."

Luca Prodan atesoraba una frase crítica para cada cosa y, sobretodo, para cada artista nacional. De Luis Alberto Spinetta, decía que personalmente no le entendía sus letras y que estaba seguro de que nadie más lo hacía. De Fito Páez que usaba 10 notas para expresar algo que a él le llevaba una. De Gustavo Cerati y Federico Moura, que no eran capaces de colgarse una guitarra acústica y emocionar.

La nota en "Río Negro"
 
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  15 » Dec 2007
Aroma a Banderas
 

Hay una escena en ese lujurioso e irreflexivo filme llamado “A la cama con Madonna” que, sin pretenderlo, sintetiza en parte o totalmente, la personalidad de Antonio Banderas. En ella, se lo ve al actor besando descarada, no, más bien desesperadamente a Madonna, justo antes de que la diva abandone una fiesta organizada por Pedro Almodovar.
La cinta es prueba irrefutable de que más que un encuentro casual entre una pop star y un galán latino en ascenso, fue una especie de acción necesaria por parte de Banderas para darle un fuerte impulso a sus pretenciones de fama. Y no está mal. Todo aquel asunto puede ser adornado con palabras de justificación. Aunque uno no se imagina cual habrá sido la reacción de Ana Leza, con quién Banderas estaba casado.
El actor de “El Zorro”, como todo hombre de negocios, sabía que las oportunidades aparecen en el tiempo y lugar exactos, y si no se las aprovecha pues pasan de largo. Casado o no, con una cámara enfrentándolo al mundo o sin ella, Banderas iba a terminar besando a Madonna y se apuntaría un poroto hacia la posterioridad.
Así fue. Los paparazzis captaron el mensaje y Banderas partió a Hollywood con el sello de la conquista más rutilante del año grabado en la frente. Luego conoció a Melanie Griffith e inició una historia de amor que dura hasta ahora.
Antonio Banderas quiso como tantas otras personas convertirse en una estrella. Un hombre exitoso. Lo cierto es que lo deseo como pocos. El mismo recuerda en una entrevista cuando su padre y él viajaron a Madrid desde Málaga, para que el chico se presentara a una audición. De la prueba salió sin saber si había conseguido el papel, pero no quiso decepcionar a su padre. “Si, quedé”, le mintió al viejo y ambos fueron a festejar a un restaurante. No fue una celebración en vano, Banderas al otro día supo que el trabajo era suyo.
Para cuando Pedro Almodovar lo conoció, Banderas estaba lejos de encarnar al seductor que es desde hace ya largo tiempo. El pibe tenía algo especial, si, y también sobrepeso. Detrás de un rostro rellenito, Almodovar vio el gérmen de un galán que podría sintetizar la latinidad como nadie.
El actor no ocultaba su apetido voraz, típico de quien conoce las angustias de la pobreza y está dispuesto a dejarla atrás aun vendiendo su alma al diablo.
No creo que sea casual que el nombre de su línea de perfumes se llame Diávolo.
Banderas le quitó el lugar preferencial que tenía Imanol Arias en el séquito de Almodovar.
El éxito entre el público de habla hispana, su encuentro supermediatizado con Madonna, y su gesto de animal salvaje pusieron a Banderas en la meca del cine.
Mucho se ha dicho que lo mejor de Banderas transcurrió bajo la mirada artística de Almodovar. En Hollywood, antes que hacer buen cine Banderas se dedicó a hacer buenos negocios. Eligió películas que pudieran ubicarlo en una posición relativamente cómoda en la grilla de galanes alternativos y siguió concentrado en algo que le sale muy bien: invertir a conciencia.
Intepretó al personaje de personajes latinos “El Zorro”, siempre con buena repercusión en la taquilla. Y luego supo ubicarse junto a un público más joven con la saga de “Mini espías” y las sangrientas que componen la de “El mariachi”, batacazos de cada temporada. Después, salvo “El cuerpo”, y “Mujer fatal”, de Brian de Palma, hizo bodrios.
Curiosamente, el actor tiene la virtud de mantenerse saludable y fresco como una lechuga a lo largo de los años, algo que no pueden decir otros galanes que terminan mostrando en la expresión de su rostro, o en sus condenas por ebriedad, el tormento que les significa la fama.
A Banderas no sólo que no le estorba sino que le ayuda. Paralelo a su camino como actor ha iniciado una amplia gama de negocios que van desde la hotelería, pasando por los perfumes y rematando en los restaurantes. En Málaga se lo ha indicado como el empresario que más hace por promocionar su tierra. Y por eso se lo premia. Y por eso se lo concidera un grande.
Justamente estos últimos dias los ocupó en Sudamérica promocionado su perfume Blue Seduction.
Sería injusto no mencionar que parte de lo que recaude el producto será destinado al hospital Garrahan.
Antonio Banderas anticipó sus proyectos a la prensa: algo vinculado al gato con botas, una intepretación de Fellini y una ópera. Sin embargo, es poco probable que en el futuro Antonio Banderas sea distinto de sí mismo y nos sorprenda. Antes que con el arte, Banderas está profundamente comprometido con el imperio que se prometió crear cuando era un chico pobre con sueños de grandeza.
Como bien lo sabe el actor fetiche de Almodovar, soñar tiene su precio, y siempre es alto.
 
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