Medio Mundo
23 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  28 » Dec 2007
Christopher Walken, baile, peinado y talento
 

"Niega ser un obseso-compulsivo, pero luego cuenta una historia. ''Hace años, alguien me recomendó ir a un psiquiatra'', dice, mientras lava la losa y la coloca cuidadosamente en su lugar. ''Era una mujer que hacía sus sesiones en su departamento. Nos sentamos y comenzó a hablar. De pronto el teléfono sonó. Y ella salió por la puerta hacia otra habitación. De modo que desde ahí puede ver su cocina", cuenta Walken y hace un gesto de desagrado. ''Tenía todas sus ollas y sartenes y platos amontonados en todas partes. Estaba sucio, sucio. Pensé, ¿Cómo voy a seguir el consejo de alguien así? Ese fue el final de mi terapia. Tal vez si su cocina hubiera estado limpia todavía estaría en terapia.''

Christopher Walken con The New York Times


Christopher Walken es básicamente una leyenda del cine norteamericano. Sin embargo, se volvió una figura masiva luego de que Quentin Tarantino lo reclutara para interpretar al Capitan Koons, el militar de mirada penetrante que le relata a un chico acerca de cómo había logrado salvaguardar del enemigo el único legado que le había dejado su padre muerto en combate: en el trasero. Acto seguido, según recordamos, el aparatito era entregado en mano a un boquiabierto querubín.




Una charla a fondo acerca de un reloj

Walken posee un timbre vocal y una delicada forma de utilizar con su cuerpo el espacio que a veces hacen pensar en una serpiente. Si alguna vez un director se decidiera a filmar la tentación de Eva en el Paraíso, pues, Walken sería la serpiente. Con la sóla mirada le bastaría para darle vida al papel.
Como actor y como hombre es del tipo que resulta dificil saber cuando está hablando en serio y cuando en broma. Justamente es lo que sucede en “Pulp Ficcion” ¿Es en serio cuando este tipo cuenta que mantuvo por años un reloj de oro entre sus nalgas? ¿No será una cargada dentro de la misma película, un chiste interno entre él y Quentin Tarantino?
Hará un par de años “The New York Times” lo entrevistó con la idea de acercarse al misterioso personaje de peinado siempre moderno. Para decepción del periodista, Walken se mostró como un humilde actor, casado con la misma mujer desde hace años, y listo para cenar muy temprano y luego irse a la cama. Su única contribución a su leyenda fue que aseguró que se mantenía en forma bailando y estirando su cabello todas las mañana.
Como es de público conocimiento,Walker es un excelente bailarían. De hecho en sus principios se dedicó de lleno a la danza y a las actuaciones en el teatro donde obtuvo sus primeros elogios.



Método Walken para mantenerse en forma

Walken nació en Queens y se crió en una familia de panaderos. Lo que no consiguió su madre, que soñaba con el estrellato, lo hizo él a base de esfuerzo y determinación.
Ha participado en más de cien películas (un record que puede exhibir apenas otro actor perturbador como Michael Madsen) y aunque ha quedado en la historia del cine como un enorme, genial y estupendo actor secundario, no se podría afirmar que no es realmente él quien lleva gran parte del peso de las películas en las que actúa.
Es el caso de “El cazador”, en la que hace de soporte de Robert de Niro. Walker, gracias a esta formidable interpretación, se llevó el Oscar al Mejor Actor de Reparto. Aunque, al final de la película, es la figura de ambos personajes, de ambos actores, la que permanece en la retina del espectador.
Ha hecho de buen tipo, de freak, de vampiro, de militar, pero sobretodo de mafioso. Es el traje que mejor le queda. Walker reviste a sus malos de una elegancia y un talento que los vuelve adictivos. Dicen que así era Lucky Luciano en la vida real. Lo que Walken seria en la ficción.



Lo mejor de Walken en The Saturday Night Live

De sus malos más memorables recuerdo el que hizo en “El funeral” y el de “El último hombre”. Dos actuaciones que parecen tan conmovedoras como las películas mismas. Porque no importa que tan crueles resulten sus criaturas cuando el telón cae un oscuro vacío queda colgando del aire.
Ya en su apojeo como actor, Steven Spielberg lo llamó para hacer el papel de Frank en “Atrápame si puedes”, junto a Leonardo Di Caprio. Este padre amoroso y de sentimientos complejos es lo que el filme necesitaba para transformarse en un clásico. Es su sonrisa perfecta, sus gestos mansos mientras alienta a su chico a seguir delinquiendo, es su temple y su ternura, lo que transforman al personaje en un ser humano contradictorio y verdadero, tal como son las cosas fuera del set.
Hace unos días vi el estreno en DVD de “Balls of fury”, una película cómica, en la que interpreta a un malo malísimo que organiza torneos de ping pong a muerte. La primera parte del filme se sustenta por otros carriles bastante entretenidos -la historia de un chico que pasa de ser un niño prodigio del ping pong a patético integrante de un varieté-. Pero cuando Walker entra en escena la película pega un brinco de varios metros.
Ahí lo tienen a Walker, luchando por su vida paleta en mano, disfrazado de Drácula y administrando un harem de...!esclavos sexuales!. Todo este segmento es una parodia al clásico “Operación Dragón” que inmortalizó a Bruce Lee. La película juega a presentarse como una superproducción bizarra que conserva elementos propios de la comedia americana más barata.



Una de sus últimas actuaciones en "Balls of fury"

Ultimamente la carrera de Walken ha comenzado a desarrollarse por otros carriles. Su pasión por la política lo tiene comprometido con miras a las elecciones del 2008. Actores vinculados al gobierno de los Estados Unidos: una fórmula bastante conocida en el país del norte.
En el sitio web www.walken2008.com puede leerse la siguiente oración: “Si usted quiere aprender a construir una casa, vaya y constrúyala, no le pregunte a nadie como hacerlo, sólo constrúyala”.
Es el pensamiento con el cual abre su candidatura presidencial. Y si, parece que ahora habla en serio.

Con The New York Times

El actor en campaña
 
Categoría : Cine | Comentarios[2]
 
  27 » Dec 2007
Literatura de cordel
  La poeta Paula Fava ha mandado este mail:

Hola Amigos

Se viene la literatura del Cordel 2008! Aún no tenemos la fecha exacta, por lo pronto estimamos será 16 de febrero
Una vez más queremos vestir la plaza de Catriel de Escritos y colores por eso esperamos comiencen a enviarnos de tres a cinco textos, formato Arial tamaño 14, en lo posible no más de una carilla.
El texto propio o escogido tendrá al pie:
Nombre del autor
Nombre de quien lo eligió
Localidad

El mail de Fava es: paulifava@yahoo.es

Esta es la explicación del movimiento

Literatura de cordel

La literatura de cordel es un tipo de poesía, originalmente oral, y después escrita en folletos rústicos puestos en venta en tendederos de cuerdas, de ahí su nombre. Fueron típicas en Portugal y tuvieron mayor éxito aún en Brasil. Estan escritos en forma de rima y algunos poemas estan ilustrados con xilografías. Las estrofas más comunes son de diez, y otras de seis. Los autores, o cordelistas, recitaban los versos de forma melodiosa acompañados de viola.
La historia de la literatura cordel comienza con el romancero luso-español de la Edad media y del Renacimiento. El nombre de cordel esta ligado a la forma de comercialización de los folletos en Portugal, donde eran colgados en cuerdas. Inicialmente también fueron expuestas como piezas de teatro, como los de autoria de Gil Vicente. Son los portugueses los que transladan la literatura cordel hacia Brasil en el siglo XIX. Los folletos en este país eran expuestos horizontalmente en balcones. Hay pocas composiciones de prosa de este tipo de literatura. También existe en España (muchas compuestas por relatos de ciegos y sobre todo en Extremadura), Sicilia, México y por supuesto, Portugal.
Los temas tratados son mayoritariamente de hechos cotidianos, episodios hitóricos, leyendas y religión. Los autores creaban estas composiciones cuando un hecho de importancia tenía lugar, como el suicidio del presidente de Brasil, Getulio Vargas. En Brasil la producción era típica de la zona nordeste, sobre todo los estados de Pernambuco, de Paraíba y Ceará. Eran vendidos de forma habitual en mercados y ferias por los propios autores. Había además exportación hacia otros estados.
Los poetas Leandro Gomes de Barros (1865-1918) y João Martins de Athayde (1880-1959) son los principales autores de este género.
La expresión escrita de estos folletos era bastante simple y coloquial y fue durante mucho tiempo despreciada. Todavía este tipo de literatura presenta varios aspectos interesantes y dignos de destacar:
Las xilografías representan un importante reflejo del imaginario popular.
Sirven como divulgadores del arte cotidiano, de las tradiciones populares y de autores locales, sirviendo para la manutención de la identidad local y del folklore nacional.
Ayudaban a la expansión de los hábitos de lectura entre la gente humilde y lucha contra la analfabetización.
La tipología de los asuntos a los que hacen referencia, crítica social y política, elevaron a la literatura de cordel a estandarte de obras didácticas y educativas.
 
Categoría : Cine | Comentarios[0]
 
  27 » Dec 2007
Novedades de Anagrama
  Anagrama acaba de dar a conocer sus novedades editoriales. Les dejo los título de estas y un fragmento del comentario del libro "El castillo en el bosque" del recientemente fallecido Norman Mailer.

Panorama de narrativas
Norman Mailer, El castillo en el bosque

Narrativas hispánicas
Antonio Ortuño, Recursos humanos Finalista Premio Herralde de Novela

Argumentos
José Antonio Marina, Las arquitecturas del deseo. Una investigación sobre los placeres del espíritu
Armand Marie Leroi, Mutantes. De la variedad genética y el cuerpo humano
Oscar Tusquets Blanca, Contra la desnudez



EL CASTILLO EN EL BOSQUE
Norman Mailer


Elegido por Heinrich Himmler para investigar qué hay de cierto tras las acusaciones según las cuales el abuelo de Adolf era judío, Dieter, agente de las SS, escribe una novela sobre los orígenes de Adolf Hitler. El resultado es inequívoco: no hay sangre judía en su familia. Sin embargo, lo que se confirma es su origen doblemente incestuoso. Bien lo sabe Dieter, pues estuvo presente en su concepción. En realidad, este narrador es un oficial del Maligno y Adolf Hitler un eslabón más en el eterno conflicto entre Satanás y Dios. Mailer nos ofrece así un provocador retrato de la disfuncional familia Hitler y de las obsesiones del joven Adolf. Tras haber escrito acerca de Marilyn Monroe, Lee Harvey Oswald, Picasso, Muhammad Ali o Jesucristo, Norman Mailer se confronta con su mayor desafío literario hasta la fecha. «Este nuevo libro es impúdico, ambicioso, cósmicamente crítico... y provocador» (Janet Maslin, The New York Times); «Un retrato del monstruo adolescente, un conside-rable aporte a la ficción histórica» (J. M. Coetzee, New York Review of Books).


Entrevista a Norman Mailer
 
Categoría : Cine | Comentarios[0]
 
  27 » Dec 2007
Las películas vistas en este año
  Momentos. La vida es eso, un rompecabezas que alguien lanzó al aire y que poco a poco comienza a aterrizar sobre nuestras cabezas. Somos, si, pero fragmentariamente. Pensando en esto elaboré una lista de películas que vi este año y que no necesariamente corresponden al 2007. Es apenas una muestra breve de lo que puse en mi DVD y me dejó un sabor en los labios. Disculpen lo poco.




Río Bravo. La vi siendo un niño y este año, me reencontré con este clásico del cine. Mi preferido. El mayor, el mejor de todo (al menos eso siento como espectador). Con Dean Martin y John Wayne protagonizando una relación de amistad y hermandad que sobrevuela el conflicto central. Tiros, explosiones de dinamita, buenos, malos y feos, escenas cómicas, escenas musicales, “Río Bravo”, lo tiene todo.
Una escena: Dean Martin le canta loas a su caballo, su rifle y a su tierra. Maravilloso.

Cartas desde Iwo Jima. Otra vez Clint Eastwood hizo una gran película. Se trata de un filme denso y provocador en muchos sentidos. Si bien tiene momentos que caracterizan a las películas bélicas, el eje del argumento tiene como meta explicar la condición humana y echar luz sobre el otro lado de la moneda. El filme de Eastwood se sitúa donde nadie más lo hizo antes: en las trincheras del enemigo americano.
Una escena: Los protagonistas conversan alegremente junto al mar acerca de las bondades de un caballo. El infierno los espera pero nadie tiene apuro por arder.

The Bourne Ultimatum. Es una de las sagas más atrapantes que se hayan filmado en la historia del cine. Y una de las razones es que el personaje, Jason Bourne, y el actor, Matt Damon, se complementan de un modo natural. Es un poco lo que ocurrió con el último James Bond de Daniel Craig, en el que 007 es mostrado en su faceta más íntima. Además, la reconstrucción de los hechos tiene un aroma a documental muy interesante. El director es Paul Greengrass, el mismo de “Domingo sangriento”. Me gusta pensar que este últimatum no es un final sino un hasta luego.

Una escena: Bourne desarma y desactiva a los palos a tres o cuatro agentes especiales de la CIA. En otro lugar de los hechos un coordinador que ve la paliza en real time grita: “Santo dios, es Jason Bourne”.



Rebelión samurai. Mi mujer la vio entre sueños. A la hora de película despertó con una pregunta en los labios (ya eran como las dos de la mañana) ¿Y...está buena o no?. No supe que responder, tenía la boca entreabierta, la mirada fija, la mente perdida en el argumento del filme. Se trata de lo siguiente: un clan samurai es obligado a recibir en su seno a una mujer que fue la esposa del líder de la región. Caída en desgracia por haber atacado a su señor y a una de sus concubinas, y despojada de su único hijo, la joven debe aceptar como esposo al hijo mayor del jefe del clan. Al principio todos se sienten obligados y ofendidos, pero luego unos y otros terminan sintiendo que el hecho se ha convertido en una bendición. Justo en el mejor momento del matrimonio, con una nena recién nacida en brazos, el gran señor pierde a su heredero, y por lo tanto reclama que la mujer, madre del niño y ahora único varón con posibilidades de acceder al poder en el futuro, vuelva al castillo del que fue expulsada. Es un filme extenso, profundo y muy intenso. Está filmado en blanco y negro y cuenta con la actuación del maravilloso Toshiro Mifune.

Una escena: Toshiro Mifune habla del respeto y del amor a su hijo y a su nuera. Cuando el samurai aconseja, todos callan.

Garden State. Sobre la vida, sobre la juventud que se va, sobre la mediocridad, el amor, la familia, los amigos. Sobre la música. Este filme es tanto su banda de sonido como la velocidad de sus diálogos. El dia que la vi sentí respeto, tristeza y alegría por saber que hay un tipo como Zach Braff -actor y director- dando vueltas por allí.
Una escena: un grupo de chicos juega el juego de la botella. Beben, charlan y se besan.

Infamous. Toby Jones compone un Capote que estremece. Es ¡Capote!. Una película apasionante, entretenida, comprometida. Que bueno haberla encontrado. Voy a verla de nuevo, seguro.

Una escena: Capote llora el recuerdo de su propia vida. Desolador. Y más que eso.

Duro de matar 04. Bruce Willis desempolvó a John McClane en un bache de su carrera. Tiene sus momentos pero McClane a esta altura del partido podria ser cualquiera. Es más, por poco y no lo reconozco.
Una escena: no recuerdo ninguna en especial.




























Fuego contra fuego. Me encontré con esta película en el video club y no pude resistirme a la tentación de verla de nuevo. Es una de las mejores películas de Michael Mann y con la actuación del dúo dinámico: Robert De Niro y Al Pacino. La escena en que ambos rompen a los tiros el cerco policial debe figurar entre las más emocionantes y realistas que se hayan filmado en décadas.

Una escena: De Niro y Pacino charlando amigablemente en un parador de la ruta.

Rocky VI: Rocky Balboa no hizo más de lo que ya había mostrado a lo largo de su carrera George Foreman. Su regreso está patinado de orgullo y cierta clase de dignidad. Es un buen filme, con buenas actuaciones y un aire melancólico que nos hace pensar en que siempre hay una chance más. Incluso para Rocky.

Una escena: el entrenamiento de Balboa, siempre es un clásico del clásico.
 
Categoría : Cine | Comentarios[0]
 
  27 » Dec 2007
Fotografías quebradas
  El Mediomundo de hoy comienza así:

De cada año nos quedan despojos. Fotografías quebradas. Menos que polaroids que insisten en borrársenos de la memoria con la facilidad con que uno se olvida de la incomodidad más espantosa una vez que reposa en un buen sillón.

Una de las funciones de poner cifras a los acontecimientos debe ser esta: establecer cotos para los hechos vividos. Porque aunque seamos capaces de construir objetos que persistan más allá de nuestra humanidad -las pirámides, los estadios de fútbol, por ejemplo-, al final, sólo quedarán sueños en labios ajenos, partículas en el aire sin propietario fijo.


Mediomundo
 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
 
1 2 3 4 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]