Medio Mundo
28 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  25 » Jan 2008
Un libro que no esperaba leer
  "Siete años en el Tibet", de Heinrich Harrer. Vi la película, más jamás me acerqué al libro. Sus primeras páginas me generaron cierta expectativa. Allá voy.  
Categoría : Libros | Comentarios[0]
 
  25 » Jan 2008
Poema de jueves
  Luz de verano por donde pasa el tiempo. Afuera las paredes de granito que no escalo. Adentro 10 mil libros escritos en no más de tres idiomas. Repaso mi pobre alemán. Escucho películas de un inglés imposible. El calor lo explica todo. Pero no es cierto que no eres perfecta. Arriba de una bicicleta. Perdida en la tarde mirando como cae el sol sobre un mar infinito. No es cierto que seas accesible. Tu pasaporte tiene todos los timbres que figuran en mi mapa. Afuera dos hombres construyen una pirámide. Adentro uno solo teje sus posibilidades arquitectónicas. Ron Wood toca la guitarra. La paz sea contigo. En la siguiente reencarnación será el truco y la suerte. El sonido de los árboles en la noche. Y la furia capaz de robar tu alma. En esta etapa del largo camino soy quien descubre tus fotografías y se fascina. El torpe. El intento y la búsqueda.  
Categoría : Poemas | Comentarios[1]
 
  23 » Jan 2008
El hijo del acordeonista
 


Me acaba de llegar este mail de la editorial Santillana.

La novela El hijo del acordeonista, del escritor vasco Bernardo Atxaga, ha sido elegida ganadora del Premio Grinzane Cavour, en la categoría de narrativa extranjera, según informó ayer la organización del galardón. Además, Atxaga (Asteasu, Guipúzcoa, 1951) disputará la distinción de ganador absoluto de la 28ª edición de este premio, promovido por la región italiana del Piamonte y la Fundación CRT, con el alemán Ingo Schulze, que concurre con Vidas nuevas, y con la rusa Luzmila Ulitskaya, que compite con Sinceramente suyo, Shúrik.
La novela El hijo del acordeonista fue publicada por la editorial Alfaguara en el otoño
del año 2004. El nombre del ganador de esta distinción especial se decidirá con los votos de un conjunto de 27 jurados de colegios, en Italia y otros países, junto a los de otro de críticos literarios. Otros escritores españoles que han logrado el Grinzane Cavour son Rosa Montero (2005), Fernando Savater (2004), Javier Cercas (2003), Javier Marías (2000), Manuel Vázquez Montalbán (también en 2000, el galardón Una vida para la literatura), Alfredo Conde (1990) y Eduardo Mendoza (1998). Asimismo, el editor Jorge Herralde, fundador de Anagrama, obtuvo en 2005 el premio Grinzane-Editoriales. Con el conflicto del País Vasco de fondo, El hijo del acordeonista es la historia de una amistad que recorre toda la segunda mitad del siglo XX.



Sobre el autor

Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, País Vasco, 1951) se licenció en Ciencias Económicas y desempeñó varios oficios hasta que, a comienzos de los ochenta, consagró su quehacer a la literatura. La brillantez de su tarea fue justamente reconocida cuando su libro Obabakoak recibió el Premio Euskadi, el Premio de la Crítica, el Prix Millepages y el Premio Nacional de Narrativa. A Obabakoak le siguieron novelas como El hombre solo o Esos cielos, y libros de poesía como Poemas & Híbridos (cuya versión italiana obtuvo el Premio Cesare Pavese de 2003). Su obra ha sido traducida a veinticinco lenguas. La edición en euskera de El hijo del acordeonista ha recibido el Premio de la Crítica 2003 y el Premio Euskadi de Plata. Bernardo Atxaga es ya uno de los creadores de mayor hondura y originalidad en el panorama literario de este principio de siglo.
 
Categoría : Libros | Comentarios[0]
 
  23 » Jan 2008
La vida amorosa de las estrellas
  Acabo de escribir un artículo a propósito de la muerte de Heath Ledger, les dejo un adelanto.

Estas cosas no deberían pasar en Hollywood pero pasan. Es decir, pueden ocurrir pero en el marco de una película. Dentro del set. No fuera. De modo que Heath Ledger cometió la estupidez de morirse en el punto más interesante de su carrera. Justo cuando estaba por pasar al siguiente nivel. Tenía sólo 28 años.
De no ser por los rápidos reflejos de sus amigos, familiares y agentes que constantemente moritonean sus vidas, la muerte de las estrellas de Hollywood ya se habría convertido hace rato en una epidemia.
Recordemos que Owen Wilson trató de matarse hace una semanas de un modo similar al que todo indica lo hizo Ledger, sobredosis de pastillas. Wilson, como Ledger, venía de una relación frustrada. En su caso con la actriz Kate Hudson. Ledger había roto el año pasado con la actriz Michelle Williams a quien había conocido durante la filmación de la aclamada “Secreto en la montaña”.
 
Categoría : Cine | Comentarios[1]
 
  20 » Jan 2008
Películas que no dejo de ver jamás
  El camino del samurai. La música tiene mucho que ver, tanto como las lecciones del “Libro del Samurai” que anteceden a cada acción. Jim Jarmush, ese espléndido director que tiene un monólogo perfecto en “Los humos del vecino”.

El padrino. Supongo que el poder explicado con tanto glamour llama poderosamente la atención de cualquiera.

Casablanca. Es Rick. Es aquella frase: “Son los cañones o es mi corazón....”. Es Sam. Es el Rick´s Café. Es el avión cruzando el cielo nublado. Son los planos de los planos de los planos en los que los actores hacen más que eso, actuar, y viven en la Matrix del celuloide.

Día de entrenamiento. El novato. El experto. Una banda de mafiosos amparada en la ley. El ambiente siempre tenso. El destino que viene y va.

Fuego contra fuego. De Niro. Pacino. Sus personajes. Val Kilmer. Son ellos. La química con que construyen una especie de líquido que salpica la pantalla. Los caminos encontrados. Las opciones y las decisiones. Las inteligencias paralelas. Es Michael Mann y otra película suya grandiosa.

Spartan. Val Kilmer. La CIA. La austeridad de la violencia. El poder de una reflexión profunda. La velocidad entre relatos mudos y miradas que taladran paredes.

Identidad desconocida. Porque me parece condenadamente entretenida.
 
Categoría : Cine | Comentarios[1]
 
 
Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]