Medio Mundo
19 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  29 » Aug 2008
Michael, 50 años
 


Hoy, Michael Jackson cumple medio siglo de vida. No llega entero. Sus demonios interiores han hecho estragos con el otrora Rey del Pop. Se ha hablado de una resurrección en Las Vegas, de un disco nuevo, pero lo cierto es que las últimas veces que se lo vio al artista fue con el rostro lleno de parches y en silla de ruedas. A pesar de todo su leyenda vive, no es poco con semejante biografía. Horacio Licera ha hecho una sobresaliente ilustración del ídolo especialmente para Mediomundo Blog.

Un artículo dedicado al Rey del Pop
 
Categoría : Música | Comentarios[0]
 
  28 » Aug 2008
Economicamente hablando de sumo y el Ku Klux Klan
 


¿En qué punto toman contacto un luchador de sumo y un profesor de secundaria? ¿Utilizan los vendedores de casas métodos similares a los que hicieron crecer al Ku Klux Klan? Apenas dos preguntas descabellas de las varias que dos especialistas responden apelando a la economía, la estadística y el sentido común en un polémico libro llamado “Freakonomics”, reeditado y que se consigue en librerías de la región.

www.freakonomics.es
http://freakonomics.blogs.nytimes.com
www.microsiervos.com/archivo/libros/freakonomics.html


La realidad admite muchas lecturas. Las hay esotéricas, filosóficas, poéticas, económicas. Es factible incluso imaginar derivaciones de estas mismas categorías. Hace ya un año que fue publicado en castellano un libro que viene a replantear nuestra forma de ver los comportamientos sociales a lo largo de la historia. Ha sido reeditado y se consigue en las librerías de la región.
“Frekonomics”, del destacado economista Steven D. Levitt y del periodista Stephen J. Dubner, establece una serie de preguntas existenciales que a primera vista resultan descabellas.
¿Que hay en común entre un luchador de sumo y un profesor? ¿cuales son los puntos de contacto entre los métodos de los vendedores inmobiliarios y los miembros de Ku Klux Klan? Si uno mira las cosas a través del cristal con que lo hacen estos especialistas americanos, tendrá la oportunidad de descubrir un mundo que si bien se desarrolla sobre acciones cotidianas muchas de ellas pueden ser estadísticamente computadas y explicadas.
Mediante una fórmula nada desdeñable que combina sentido común con herramientas económicias Levitt y Dubner, acercan extremos que parecen distantes y opuestos.
En términos simples, y que ameritan leer profundizar en el libro para hacerse una idea cabal de cada planteo, los autores explican que los miembros de esa organización fanática llamada Ku Klux Klan, mantenía conductas de ocultamiento de la información, los cuales les ayudaban a mantenerse invulnerables a los avances de una sociedad menos discriminativa y más justa. Este sistema semeja al que utilizan aun hoy los vendedores que se guardan para sí mismos datos claves. Son las cifras y tendencias de mercado encriptadas las que luego les permiten rotar, siempre a su favor, el acto de la compra-venta. Por ejemplo: saber que intenciones tienen las partes involucradas y estar al tanto de las posibilidades del negocio inmobiliario global a la suba o la baja en los próximos meses.
Pero así como el escenario cambió para el Ku Klux Klan, que en tanto secta terminó expuesta públicamente hasta perder su capacidad de ejercer el terror, también lo hizo para con los agentes inmobiliarios. La información, o buena parte de ella, navega libremente por internet. Esto le permite saber a un comprador si la frase “mercado en baja” que sale de los labios de un vendedor es verdadera o falsa. Los autores demuestran en uno de sus artículos, cómo la comisión de su comisión de un vendedor (al menos en Estados Unidos) varía levemente aun si la casa en cuestión se vende en una cifra mayor a la esperada. Un hecho que hará que el profesional prefiera vender rápido por menos, que lento por no mucho más.
Otro de los textos señala que pueden observarse conductas corruptas entre los luchadores de sumo, un deporte considerado sagrado en Japón. Detrás de los resultados inapelables, hay una serie de cálculos matemáticos referidos a la posición en los rakings de los luchadores, que les hacen tomar decisiones claves antes de una pelea. En la arena, la victoria y la derrota tienen prologaciones directas en el estilo de vida de quienes participan. Este es uno de los motivos por los cuales muchas veces el favorito, que ya ha salvado su posición, pierde frente a un peleador que aun necesita un triunfo más para no caer de la lista de los privilegiados. Levitt y Dubner no hace realmente suposiciones. Para confirmar sus teorías apelan a los números que dejan poco espacio a la duda.
En uno de los artículos mas controvertidos de “Freakonomics”, sus autores establecen que el descenso en las tasas de criminalidad en los 90 en Estados Unidos, no se debió a conceptos tales como “Tolerancia 0” y severidad en la calle, que tan populares se volvieron entre los políticos de aquellas épocas sino a un hecho acontecido muchos años antes. Los especialistas encontraron las raíces de este fenómeno de “paz urbana” en la voluntad de una joven de 21 años, pobre y sin educación, que sabiéndose embarazada quiso abortar en Texas. Se llamaba Norma McCorvey y su deseo de interrumpir la gestación fue tomado por diversas organizaciones y personas que levantaron una bandera y estructuraron un discurso pro aborto. Las consecuencias sociales y, por supuesto, económicas en la sociedad americana quedarían a la vista.
Levitt y Dubner, postulan que el hecho de que toda una generación de chicos no deseados por sus padres no naciera, influyó directamente en la tasa de criminalidad. Esos cientos de miles de jóvenes que deberieron haber sido criados en la pobreza y la indiferencia simplemente jamás llegaron al mundo.

Lee acá abajo la intrducción de "Freakonomics"

Read this document on Scribd: Introducción de Freakonomics
 
Categoría : General | Comentarios[1]
 
  28 » Aug 2008
Río Madre, estreno musical en Mediomundo
 




Ese es el nombre del disco de María Suárez, una cantautora de la que hablé aquí hace unos días. Ayer me envió una de las canciones que componen su primer trabajo. Es una alegría presentarla acá tanto como la tapa de su primer CD.
 
Categoría : Música | Comentarios[0]
 
  27 » Aug 2008
¿Puede un poema cambiar tu vida?
 

Arriba, Abilio Estévez y Alejandro Jorodowsky, dos poetas para cambiar una vida.

Ella me dice: ¿en serio hay un poema que te cambió la vida? Bueno, no. Dos. Y trato de pensar en ambos. No me los acuerdo muy bien pero los busco en la net. Ahí está uno. También el otro. Permanecen tan dulces e intensos como los dejé. Los copio. Se los envío. Estos fueron. Sin discusión. Uno me enseñó a ser un acólito de un dios pagano. El otro a reconocer mi manera de amar. Aquí los dejo. Supongo que cada cual tiene los suyos.

Elegir una puerta es dejar puertas sin abrir. Un placer presupone que muchos placeres no serán vividos, así como cada tristeza dispensa de tantas tristezas. El amante que llevas a la cama es sólo uno entre todos los posibles. La palabra escogida impide el uso de un número indefinido de palabras. Visitas una ciudad para que otras ciudades queden esperando por ti. El día que amanece para tu muerte es un día cualquiera, una casualidad.

Abilio Estévez


Si no me amas, te mataré;
si no me amas, haré que me ames;
si no me amas, esperaré que me ames;
si no me amas, yo te amaré.


Alejandro Jodorowsky
 
Categoría : Poemas | Comentarios[12]
 
  26 » Aug 2008
Valle de los músicos: Luis Cide y Enrique Caneo
 



Siguiendo con la serie de mini documentales “Valle de los Músicos”, dedicados a los grandes interpretes del jazz regional, les presento las entrevistas a Luis Cide y Enrique Caneo. El primero estuvo dedicado a Andrés Furh. Estuvimos en sus casas y compartimos momentos que sentimos especiales, entre las autodefiniciones, la música y los recuerdos. Por supuesto, espero que los disfruten y que se apunten al evento que estamos organizando en Mediomundo Blog. Para más datos les recomiendo ir a la sección (arriba de todas). “Al concierto del año voy”
 
Categoría : Valle de los Músicos | Comentarios[4]
 
 
1 2 3 ...9 10 11 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]