Medio Mundo
26 » Nov 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  11 » Nov 2010
La verdad acerca de la verdad
 


Después de todo la “no ficción” puede haber sido apenas otra de las tantas facetas de la ficción literaria.
Probablemente las primeras dudas acerca de la veracidad de los hechos narrados por Truman Capote en su célebre “A Sangre Fría” hayan provenido de los propios habitantes del pequeño pueblo de Kansas, donde los cuatro miembros de la familia Clutter fueron asesinados. Pero o nadie los escuchó o no se dejaron oír. También ellos, muchos de ellos, terminaron cautivados por la voz seductora del gran Truman.
En noviembre del 2009 se cumplieron 50 años de este salvaje homicidio perpetrado por Dick Hickock y Perry Smith. Como ya es sabido, Capote leyó la noticia en un diario, la recortó e inició un proyecto que cambiaría para siempre el paradigma novelístico y periodístico contemporáneo. Hacía tiempo ya que gente como Norman Mailer y Tom Wolfe venían sentenciando la muerte de la novela moderna. Pues bien, Capote decidió hacer algo al respecto. Otros también lo intentaron pero nadie llegó a tales alturas.
Coincidiendo con el medio siglo del crimen, aparecieron en los medios, por primera vez de un modo más nítido, las opiniones de algunos de los habitantes de Holcomb. Y no eran voces amables. Varios de ellos se quejaban de la falta de veracidad en los acontecimientos narrados por el escritor americano. ¿Estaban insinuando que las cosas no fueron como las describe Capote en su consagrado libro? Por supuesto, a esta altura del partido a quién le importa. Bueno, quizás a la gente de Holcomb le importe mucho. Claro, como consecuencia directa de este, cómo llamarlo, desliz poético por parte de Capote, los lectores deberíamos ir desechando la idea de lo no ficcional al menos en su obra.
Años después del caso de los Clutter, Capote trabajó en otra historia criminal. Se trataba de unos homicidios cuyas pistas, seguidas por un detective que se transformaría en amigo de Capote, conducían a la figura de un rico terrateniente. El relato “Tumbas talladas a mano”, fue incluido dentro del libro “Música para Camaleones”. A pocos se les hubiera ocurrido poner en duda lo contado por Capote. Pero hubo quien chequeó algunos datos que le dan coherencia a esa narración.
Dan Hogan, editor del sitio interjunction.org, escribió un interesante artículo llamado “The truth about non-fiction”, en el que cuenta que el periodista Peter Gillman investigó los dichos de Capote.
Según Gillman: “Es una cuestión de sentido común: si en un pequeño pueblo del Medio Oeste de los Estados Unidos se hubieran descubierto asesinatos seriales, es algo que habríamos sabido todos”.
Gillman tomó contacto con la viuda de Alvin Dewey, quien lideró la investigación del asesinato de los Clutter. Marie Dewey le dijo a Gillman: “Hay que recordar que Truman Capote era un fantasioso y mucho de lo que dijo no era cierto”. Guau.
Capote era conocido por no grabar ni tomar apuntes. Aseguraba que era capaz de recordar el 94 por ciento del contenido de las conversaciones que mantenía con sus entrevistados. Así lo hizo para su “A sangre fría”.
Gillman asegura que hay una relación directa entre las memorias de la señora Dewey y el nacimiento de “Ataúdes esculpidas a mano”. ¿Capote le robó la idea a la noble mujer?
Cuando Capote dio a la luz, de un modo doloroso y agotador, el libro con el cual alcanzaría la consagración eterna, se lo cuestionó por ir a buscar lo que su propia imaginación le había vedado. Ahora, investigaciones posteriores y Google mediante, sabemos que no, que la imaginación de Truman Capote permanecía intacta.
Fue hacia la realidad y encontró en ella un nuevo pretexto para barajar y dar de nuevo.
 
Categoría : Libros | Comentarios [0]
 
  10 » Nov 2010
Un viejo poema
  De los besos que dimos. De los que nos negaron. De la piel de los otros. Del aroma del cuerpo recién salido de la ducha. De los perfumes que nos trasladan. De las palabras que atraviesan nuestra corteza cerebral. De las caminatas en silencio. De las crisis. De los hijos. De los sueños que realizamos. De los sueños pendientes. De las casas que construimos. De los deseos que se derrumban. Del vino goteando en los pezones. De la sal justa en las comidas. De la elegancia de una mujer andando. Del juego de los cielos. De los laberintos de la Tierra. De las películas que amamos. De las series que se fugan del cable. De la mentira irreconocible. De la verdad curiosa. De los paradigmas. De los relatos a oscuras. De la respiración entre demonios. De las espadas en llamas. Del propósito. Del ingenio. De ir y venir. De crecer y envejecer. De planificar e improvisar. De armar y romper. De fugarse y extrañar. De ser y ser nada.  
Categoría : Poemas | Comentarios [0]
 
  10 » Nov 2010
Orsai, una revista
  Hernán Casciari ha quemado las naves.
No sin razón. Él, como algunos otros grandes soñadores, ha puesto proa hacia un continente que no le será tan sencillo alcanzar. Al menos le resultará apasionante. Porque, como dicen, lo que cuenta es el camino más que la meta.
Hace unos años Casciari protagonizó una auténtica revolución literaria cuando creó la primera blogonovela de la historia.
Su "Diario de una mujer gorda" fue calificado por la Deutsche Welle como el Mejor Blog del Mundo. Luego la novela on-line llegó al papel y más tarde al teatro, de la mano de Antonio Gasalla, bajo el nombre "Más respeto que soy tu madre", en ambos casos con definitivo éxito.
No creo haber exagerado al señalar en su momento que Casciari era de lo mejor y más interesante que le había pasado a la literatura latinoamericana en bastantes años. El escritor no hizo más que cimentar su carrera a base de buenos e inteligentes textos.
Al contrario que una notable cantidad de escritores de nuestra lengua, en cada línea, en cada párrafo, a Casciari se lo nota vivo. Se lo siente lleno de emociones, de palabras y de posibilidades. Después de leer cualquiera de sus columnas o libros uno, tal como aseguraba Salinger, tiene el inmediato deseo de agarrar el teléfono y llamarlo para convertirse en su amigo.
Y, como advertía al principio, Casciari ha decidido dar una voltereta mágica. De modo que ya no lo tendremos amenizando las páginas de los medios tradicionales donde publicaba con regularidad puesto que renunció a todo y a todos para dedicarse única y exclusivamente a editar una revista: "Orsai".
Sí, tal como lo oyen y solía escucharse hace décadas, cuando las ideas todavía cotizaban algo. Casciari ha lanzado al aire una loca consigna en estos tiempos magros: "¡Hagamos una revista!".
Los detalles del emprendimiento se pueden leer en Orsai.es, el sitio que tradicionalmente era el blog personal de Casciari pero que ahora se transformó en el de la revista.
Casciari explica allí que quiere apostar por un concepto donde la calidad de los artículos e ilustraciones sea relevante y superadora de los ceños fruncidos de los contadores de turno.
Ha asegurado que invertirá 100.000 euros en el proyecto (una inversión inicial) y contará con la colaboración de destacados escritores y dibujantes.
La revista, gruesa como un libro, se distribuirá principalmente en las librerías a lo largo y ancho de todo el planeta. Será trimestral y costará, en la Argentina, alrededor de 50 pesos. No tendrá publicidad ni subsidios privados o estatales. Es decir, del productor al consumidor. O del patio de Casciari y sus amigos al sillón o la playera de sus lectores.
Hernán Casciari está pateando el tablero, una vez más, justamente con la ayuda del dinero que su propia obra le ha procurado. Quién podría reprochárselo. Tal vez su mamá: "Nene, ahorrá un poquito para cuando seas viejo y sordo". Aunque es probable que su madre tampoco sea alguien muy común.
"Nuestro antojo es un medio de comunicación humano, honesto, de una transparencia obscena, un medio gráfico que den ganas de recibir por abajo de la puerta, pero ganas en serio", escribió en su blog acerca de este emprendimiento en el que lo acompaña su inseparable amigo (y en ocasiones personaje literario) Chiri, quien será el jefe de redacción.
Como suele decirse en estos casos para terminar una columna o una historia cualquiera, las cartas están echadas sobre la mesa.
Casciari y el Chiri están jugando y nosotros, muy ansiosos por leerlos y divertirnos con ellos.

Orsai, la revista
 
Categoría : General | Comentarios [0]
 
  09 » Nov 2010
Lost, el eterno final
  Existe la posibilidad de que estemos muertos.
A decir de uno de los personajes de “Lost”: nos encontramos en un lugar que no es el lugar que supones. Un espacio exquisitamente impreciso. Una plataforma de lanzamiento hacia otra tierra prometida que quizás, y a su vez, nos capulte de nuevo. Y otra vez. Y otra vez. No nos digamos adiós, amigo, porque en realidad sólo nos movemos hacia adelante. Go forward.
¿Y qué es “esto”?, pregunta un colapsado doctor Shephard hijo a un imperturbable doctor Shephard padre. El padre que desde el principio de esta increíble historia siempre fue un cadaver, un muerto parlante, le responde: “un lugar que ustedes construyeron”. A lo cual el doctor Shephard hijo repregunta lo que todos nos estamos preguntando, millones y millones de personas a lo largo del planeta y a lo largo y ancho de 6 temporadas en las que “Lost” representó una cita interesante, un refugio, un consuelo, cada lunes por la noche y que ahora mismo, en este canal, a esta hora o en este flamante DVD que acaba de llegar a su video club favorito, “¿Para qué?”. Shephard padre responde, económico y definitivo: “para recordar, para estar juntos, para irse”. Esto último tradúzcase como “Continuar hacia el próximo capítulo”.
¿Qué es lo siguiente?, pregunta Shephard, preguntamos todos. “Vamos a verlo”, contesta el padre al hijo y juntos avanzan hacia el interior del interior de una iglesia donde están todos y cada uno de los personajes entrañables que en estos años acompañaron nuestras noches solitarias. Fin. La puerta se abre, se despliega la luz. Fin.
Sin embargo, en otro plano, en otra dimensión, en otro tiempo, en otra parte que definitivamente no es “la iglesia” pero si es “la isla”, algunos de esos mismos personajes que ahora se saludan en la casa de Dios, intentan salvar el paraíso caribeño. Digo algunos porque el resto, un puñado apenas, se apura a dejarlo para no volver a volver jamás de los jamases.
En el momento en que el doctor Shephard hijo regala apretones de mano a sus camaradas en una dimensión, en otra, ya cierra los ojos víctima de al estocada fatal que le ha propinado su eterno oponente John Locke. Entonces lo vé, lo escucha: un avión cruza el cielo polinesio con los sobrevivientes a la destrucción de la isla que él acaba de impedir pagando como precio su propia vida.
La imagen, el sonido de los propulsores, la sonrisa débil de Jack, dejan en el aire otra pregunta necesaria: ¿hacia dónde van los muertos que acaba de sobrevivir? ¿Qué otra tierra prometida los espera después de su frenético esfuerzo por quitarse de encima las invisibles garras de la isla?¿Qué lugar que no es este, la isla, ni aquel, la iglesia, es ese? ¿Dónde que el maldito “no aquí ni ahora”?
Silvina, co editora de espectáculos de este diario y una de las personas que más sabe de “Lost” estimo que en el mundo entero, calmó mi ansiedad con un trazo zen: “La pregunta no es hacia dónde sino cúando” ¡Claro! ¡Cómo no! Lo que importa, en el fondo, es que todo ocurrió y ocurrirá mientras ocurre aunque probablemente después. Hay un pasado que es futuro, un futuro que es pasado y un presente que es eterno presente y que en cierta manera, y para determinadas definiciones, invalida tiempos pretéritos o futuros.
Por esto es que se puede establecer una línea conductora, una guía, entre el avión y la frase de Hugo a Benjamin Linus, dos de los que rechazaron subir al aparato y salvar sus vidas (muertas). “Fuiste un excelente segundo”, le dice Hugo. “Y vos un gran líder”, le responde Linus.
El diálogo implica que después del avión aun transcurrieron-tracurrirán otras tantas alternativas que confluyeron-confluirán con la cita en la iglesia.
Hugo entra a la iglesia y cierra la puerta tras de sí. Linus permanece sentado en un baquito. Jack muere una vez más, sólo para descubir en ese crítico momento que la aventura continúa. Ahora si, fin, final. The End.
 
Categoría : Televisión | Comentarios [0]
 
  08 » Nov 2010
Una de zombies
 


1. Sin explicaciones

No hay explicaciones rotundas para los zombis. No hay verdaderos decálogos. No hay manuales de uso. Los zombis son. Las conjeturas siempre anidan en el lugar más cómodo: apenas teorías carentes de peso.

El zombi surge como propulsado por fuerzas misteriosas y cuando lo hace es para que la sangre irrumpa en escena. Un día están y al siguiente quién sabe. Virus, experimentos tecnológicos fugados de los laboratorios, todo es factible. Los zombis exponen un argumento irrebatible y despiadado: aun muertos se alimentarán de los vivos.

2. El zombi que no cojea corre

Se los ha visto arrastrar las piernas con la determinación de quien ha pagado por su destino. Las piernas o lo que aún quede indemne de sus extremidades.

Con el ánimo intacto, con la frente en alto (si es que alguien no les voló la cabeza de un disparo), los zombis avanzan hacia el cuerpo del ciudadano común, usted señor, usted señora.

El sonido de los pies confrontando el asfalto de la calle: ése es el sonido más zombi de todos los sonidos.

Por supuesto, con el paso de los años y las remakes de las remakes surgieron excepciones a la regla. En algunas películas contemporáneas los zombis aprendieron a correr. Histérica, desesperadamente. Correr con las bocas abiertas y los ojos desorbitados. El propósito es el mismo: almorzar lo que quede de humanidad. Pero las causas por lo general son otras: un virus letal, dinámico y furibundo que los empuja al infinito. Los verás correr, y mucho, en "28 días después".

La demás reglas de los zombies en diario "Río Negro"
 
Categoría : Cine | Comentarios [0]
 
 
Anterior 1 2 3 ...18 19 159 160 161 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]