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  26 » Sep 2007
Más lees más inteligente te vuelves: charla con Ethan Hawke
  Sus aficiones artísticas van mucho más allá del set. Aunque no lo reconozca hay una suerte de desprecio hacia la actividad actoral por parte de Ethan Hawke. Algo que también caracterizó, salvo que con mayor virulencia, a Marlon Brando y Mickey Rourke, dos tipos duros alejados del carácter suave e intelectual de quien fuera la pareja de Uma Thurman.
Es que Ethan se dispersa con igual o mayor pasión en el terreno de la dirección cinematográfica y en la literatura, arte que ya lo vio editar un par de novelas.
Hay algo de él en el personaje romántico y soñador que compuso para “Antes del Amanecer” y “Antes del atardecer”, junto a la bella, bellísima Julie Delphi.
Y si bien no parece el tipo con el cual uno iría de parranda por los barrios bajos de Los Angeles, también compuso a una excelente policial principiante en “Día de entrenamiento” al lado de Denzel Washington.
Esto define a Hawke: una versatilidad no buscada.
Hace unos días mantuvo una conversación con la periodista de “The New York Times”, Deborah Solomon les dejo algunas frases del actor:

* “Siempre quise tener una vida interesante, y pasar tu tiempo en un set de filmación no es lo mejor que un ser humano puede hacer con la suya. Si pudiera ser grande en alguna forma de arte sería escribiendo, porque es algo que respeto y no es tan efímero como el cine”

* “Mi madre quería que fuera novelista, en alguna manera soy una construcción de la imaginación de ella”

* “Actualmente estoy haciendo una película de vampiros. Me doy una auténtica zambullida de un arte de calidad a otro menor. Actuar es el generador de otras posibilidades en mi carrera. Pago mis cuentas siendo actor y me permite tomarme un año sabático para hacer “ The Hottest State”

* “Sé que no tengo un alto coeficiente intelectual. Lo sé”

* “A mis hijos les digo, más lees más inteligente te vuelves. Es así de simple”

Entrevista completa en "The New York Times"

http://www.nytimes.com/2007/09/16/magazine/16wwln-Q4-t.html?_r=1&oref=slogin
 
Categoría : Cine | Comentarios [1]
 
  24 » Sep 2007
Marcel Marceau o El lenguaje del silencio
  Su silencio era la metáfora de una musicalidad ausente. Como Charles Chaplin había hecho de la carencia una oportunidad de expresión. Mientras uno restringía el sonido de sus películas por excesivo, el otro, se permitía establecer nuevos parámetros para la textura del movimiento.
La suma de ambos significó una manera distinta de encuadrar el arte escénico del siglo XX.
Marcel Marceau además de un genio artístico fue un inspirador de muchos de los experimentos estéticos que hoy en día vemos en la pantalla grande y en las salas teatrales más vanguardistas.
El artista se adentró mucho más allá de los tradicionales entremeses de la soga y la pared de vidrio invisible a que tan acostumbrados nos tienen los buscavidas callejeros. Marceau especuló en la zona prohibida de la nada. Un agujero negro donde sólo hay lugar para las reflexiones más complejas o alocadas. Porque su arte era hijo predilecto de la superficie y el aura de todo lo humano.
Despojado de elementos, al amparo de un espacio-tiempo que sería modificado por el dictado de su virtuosismo, se gestó el renacimiento de la pantomima en Europa.
El creador de Bip puso en tela de juicio la objetiva sincronía de los relojes. Como en ese divertido truco en el que parecía luchar contra el viento –décadas más tarde Michael Jackson justificaría con la misma técnica sus pasos de doble efecto-, Marceau se mostraba capaz de filosofar con el alma que habita en los músculos.
Puesto que permanecía frente a su público pero en un universo paralelo, sin efectos especiales respaldando sus shows, su dibujo corporal se metamorfoseaba, una y otra vez, en especulación y delirio estético superlativo.
En la argentina, los artistas del rubro le brindaron homenajes con singular esfuerzo. Incluso a fines de los 80, el Centro Cultural San Martín realizó la tentativa de implementar la que sería la primera Escuela de Mimo de América Latina y sus organizadores esperaban que el mimo de mimos apadrinara la aventura. No pudo ser, el proyecto quedó trunco a poco de comenzar.
No obstante quienes participaron del germen de tanta fantasía jamás olvidaran el día en que soñaron con materializar lo ausente.
Marceau proyectó un trabajo global que terminó multiplicándose acaso de modo inesperado. Porque al igual que un rompecabezas lanzado al aire, su legado puede observarse vivo en la concepción estética de un enorme número de cineastas, coreógrafos, bailarines entre otros personajes nacidos en el siglo pasado.
Aunque vestido con humildad al estilo del Chavo del 8, Marcel Marceau quitó de la escena la ecuación de lo accesorio. Aunque maquillado de blanco, procuro expresiones que antes no entraban en ningún libreto. Aunque negado de palabras, se atrevió a llevar la palabra a un plano donde el lenguaje se vuelve apertura y propiedad de cultos y desposeídos.
Marcel Marceau, en vida, nunca dejó de decir lo que era justo y necesario con apenas una sonrisa.
 
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  19 » Sep 2007
De poemas y de árboles
  Una amiga, una poeta radicada en Las Grutas, Ana Yalour, ha tenido la estratoférica idea de colgar poemas desde los árboles de una plaza.
Días antes de que me llegara su mail, mi hija, Mechi, me había hablado de un mundo fantasía en el que todo estaba hecho de libros: los autos, las casas y, por supuesto, los árboles. “¿Te imaginas?, las ramas estarían hechas de hojas de libros”, me relató. Y luego aparece Ana con su proyecto.
No ofreció demasiados datos. Salvo que lo haría en breve y que para empezar necesitaba un poema de modo que pedía mi colaboración. Es todo lo que sé.
Me pareció una locura estupenda, una que establece un puente entre los sueños de mi hija y el de los de Ana, artista intensa y original.
Escribí para la ocasión con alegría, y en unos minutos tuve en la pantalla esto que les dejo. Se lo dediqué a Gabriela, como corresponde.
Ojalá que muchos más vean florecer sus palabras entre los árboles de Ana.

Tu eres

Eres, perdón por decirlo frente a tanta gente, la imagen que no pueden congelar mis palabras.
La fotografía que perdura. El aroma que me recuerda quien soy, cuando me encuentro lejos.
Eres el fuego que me consume en lenta espera.
El beso con sabor a frutas que eriza mi piel.
La definición perfecta de todo lo que tiene sentido.
Y el infierno hecho un minúsculo pasaje mientras te poseo. Y el color del cielo inmenso la tarde en que el invierno dice adiós por última vez.
Eres, perdón amor por dejarlo aquí escrito, la flor por la que lucho. La copa por la que levanto mi espada. Mi vocación. Mi patria. Mi exilio.
¿Vendrás a mí un día?
¿Dejarás que mis sueños se cuelen por entre tu pelo negro?
¿Seré el que provoque tu perdón y tu pecado?
Tú eres, dulce pasión, la respuesta pendiente.
El único propósito.
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