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01 » Oct 2007 |
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Arturo Pérez Reverte en El País |
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Es un escritor intenso, polémico. Un hombre capaz de sostener la mirada. Tiene libros maravillosos entre novelas y textos periodístic0s, y un pasar de príncipes. Para sacarse el sombrero. Pérez Reverte le dio un reportaje a "El País" de Madrid.
Dijo muchas cosas les reproduzco una: "Soy un lector todo el tiempo. No soy un escritor, no soy Javier Marías. Soy un lector que escribe libros. Si yo fuera sólo escritor estaría muerto. Sería un teórico. Estaría seco. Por eso no tengo dos novelas iguales. Ganaría una pasta horrorosa y sería más cómodo, pero igual que me apetece como lector leer cosas diferentes, me apetece escribir cosas como Agatha Christie y cosas como Joseph Conrad. Estoy vivo como escritor porque soy lector".
La entrevista:
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01 » Oct 2007 |
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Una aventura patagónica |
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“No, si yo soy muy aventurera”, aclara la chica española. Pero Patagonia le ha quedado grande. No creo que sea ella una representante del más rancio turismo internacional. No, su sinceridad de corazón es indiscutible.
Lo que sucede es que vivir Patagonia para miles de turistas se ha transformado en un ejercicio “libre de calorías”. Como andar por una playa de postal. Como soñar que se juega a las máquinas tragamonedas y se gana una fortuna. Como pretender que recorrer en camello el desierto es súper cómodo.
Pero no. Esto es el mundo tal cual y aquí no siempre se juega al Gran Hermano.
Cuenta la piba que ha tenido todo un susto cuando un bus de camino a El Calafate empezó a demostrar fallas de seguridad. La puerta estaba literalmente atada con alambre. Y su pánico resultó justificado. A nadie le gusta vivir así.
Que los del sur soportemos determinados pesares no significa que los amemos.
Sacando este caso, he descubierto una forma de entender las culturas y las geografías ajenas muy ligada a un tipo de superficialidad. Hablo del decorado capaz de poner entre comillas la palabra autóctono.
Al fin, la televisión, los avisos comerciales, la vida observada a través del prisma de una pantalla, ha logrado una definitiva influencia en la percepción de los seres humanos. Ya son pocos los que aceptan los hechos tal cual se aparece frente a sus ojos.
Es la misma necesidad que impulsa a los dueños de una parrilla a vestir a sus mozos de gauchos y a sus mozas de chinas. O la que conduce a crear un paraíso trilingue en la tierra donde antes no había más que el sonido del viento.
Ha sido necesario suavizar nuestro mundo para que otros lo digieran y lo paguen en cómodas cuotas.
No está mal. Es lo que hay. El problema surge cuando los actores se olvidad de que lo suyo es un papel, y los espectadores de que están siendo testigos de una representación, un artilugio publicitario. |
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28 » Sep 2007 |
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Morgan Freeman en The Guardian |
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John Patterson es uno de los más importantes y bien informados críticos de cine del diario The Guardian. No siempre hace entrevistas, por lo general lo suyo es una mirada ácida sobre la actualidad del cine. Hoy apareció en este prestigioso diario inglés su encuentro con Morgan Freeman quien asegura que "acting is the most natural thing". Bueno, si él lo dice. Les dejo el link.
http://film.guardian.co.uk/interview/interviewpages/0,,2178329,00.html |
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28 » Sep 2007 |
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Poemas del último libro de Graciela Cros |
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Graciela Cros es una gran poeta argentina y una querida amiga. Hace unos meses debió sobrevivir a la muerte de su compañero, el destacado físico Ernesto Martínez. Su nuevo libro tiene una dedicatoria a este profesional brillante y versatil.
Graciela, me ha acercado sus poemas y un texto que sé que disfrutarán.
LA CUNA DE NEWTON de Graciela Cros.
Acerca de LA CUNA DE NEWTON.
Dispositivo que el folklore científico atribuye a Isaac Newton. Está compuesto por una serie de péndulos iguales (generalmente cinco) en contacto, dispuestos según una línea horizontal, a lo largo de la cual se pueden mover y al colisionar entre sí, formar una cadena de energía en movimiento.
Para asegurar que sólo se muevan a lo largo de esa línea, sin desviarse para los costados, los péndulos cuelgan de dos hilos como una serie de gimnastas con los brazos extendidos en las barras paralelas, pecho contra espalda. Esta serie de hilos recordaba en el siglo XVII al comedero de un establo, o a una cuna, de ahí el nombre que hoy no nos dice mucho.
El comportamiento del dispositivo llama la atención: si se aparta el primer péndulo del equilibrio y se lo deja caer, golpea a la fila, pero no se ve un movimiento general, sino que el último péndulo salta en la otra punta, mientras todos los otros quedan quietos. Como el último péndulo completa su oscilación regresando y chocando al penúltimo, el movimiento se repite en reversa, y así continúan. El movimiento es el de una mano con todos los dedos juntos, que aparta el pulgar, lo junta, aparta el meñique, lo junta, aparta el pulgar, mientras
el índice, medio y anular permanecen inmóviles.
Es un comportamiento fascinante por la tranquilidad cronométrica con que se realiza. La energía y el impulso se alternan de un péndulo en movimiento al otro y para hacerlo deben pasar a través de los que permanecen quietos.
Así me gusta imaginar que ocurre con los poemas, entre sí y con sus lectores, otorgándoles a unos y otros el don de alternar los roles.
Insomnio en Rocha
La almohada huele a cera,
las sábanas a sudor,
el colchón
a orina.
Este cuarto de hotel
no es,
ni lejos,
lo que solíamos entender
por diversión,
amor mío.
Olvidar
el Alprazolam de Andrómaco
a 300 km. de aquí
ha sido
una pésima jugarreta del destino
ya que me he puesto a dudar
de casi todo
y cuando eso ocurre
mi cara se deshace
en amenazas
y me asfixio
en la tensa
cordura
que nos ata.
Censo canino
Un hombre
toca el timbre.
Al salir
me pregunta
si tengo perro.
Le digo que no.
¿Y la cuchita?
señala,
apuntando con el mentón.
Es empleado municipal
y tiene el aire triunfal
de haber
descubierto
una falta.
Se me murió, le digo,
guardo la cucha
de recuerdo.
La mención de la muerte
lo trastorna
y me pide disculpas.
Lo veo alejarse
y pienso
en mi padre.
En
lo
de
él
que
no
guardo.
Con el miedo en los talones*
Esta mañana crucé el parque del Teleférico
como lo hago a diario.
No había bandurrias ni caballos.
No había chicos ni perros.
Nadie.
El parque
era mío.
De pronto
un tero
chilló fuerte y rápido
y no dejó de hacerlo mientras alzaba vuelo
y se arrojaba sobre mí
en picada veloz
directo a mi cabeza.
Me agaché
y recordé la escena de Arizona Dream
en la que Vincent Gallo imita a Cary Grant
cuando es atacado por el avión fumigador.
La escena original es de Hitchcock
y Kusturica la recrea a modo de homenaje.
Me agaché
y me quedó picando en los oídos
el aletear feroz.
Vino al ataque seis o siete veces más.
Me cubrí la cabeza con los brazos,
me la tapé con la campera,
agarré una rama del suelo
y la usé como espada.
El tero estaba cada vez más furioso.
Como en Los Pájaros, otra de Hitchcock,
salí corriendo del campo expulsada por un ave.
Me quedé pensando en la naturaleza,
en su perturbación, en esos tincazos
de la fragilidad, el débil equilibrio.
• film de Alfred Hitchcock.
La idea de modernidad
Ahí donde Ud. nada, ella se ahoga,
dicen que Jung le dijo a Joyce
cuando éste le pidió una opinión
sobre los textos de su hija psicótica.
La anécdota forma parte de mis recuerdos.
Mis recuerdos son de otros.
Una memoria es como un campo
de margaritas silvestres junto al lago.
Un campo en trance.
Un león en la nieve
Escribe sobre la mesa de la cocina
en un cuaderno de tapas duras
forrado de rojo.
Anota la fecha sobre el margen izquierdo
y después cosas como:
Llevar 2 bolsas Cemento Obra Castelar.
Pagué 200$ Varela Adelanto Revoque fino.
”Vecino”: anoche estuve a punto de matarlo.
Es mi padre.
Escribe pero no hace literatura.
Su estilo se remite al registro del caos.
Es mi padre.
Narra sus transacciones con el mundo.
de La Cuna de Newton, Graciela Cros, Ediciones en Danza, Buenos Aires, Marzo 2007.
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27 » Sep 2007 |
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Poemas de Leandro Domini |
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Leandro, un lector del Mediomundo me ha mandado sus muy bien escritos poemas. Los recomiendo. Aquí los tienen.
Por Leandro Domini
Diez segundos
Diez segundos más tarde
El devenir preciso para que la frase pierda todo sentido
Fuera de tiempo, espacio y momento
Diez segundos antes habría enamorado un corazón
El síndrome de la valentía tardía
Las palabras se reinventan y suenan en armonía
Siempre diez segundos más tarde
Siempre cuando es tu espalda yéndose quien las escucha
Están en guerra la mente y la boca
Sólo firman la tregua cuando la batalla la perdió el no hacer algo
Y sólo quedan arrepentimientos por callar
Una secuencia que diez segundos más tarde era feliz
Si pudiera congelarse el momento
Cuantas parejas se dirían “te necesito”
Antes que las dudas acaben los silencios
Los maten con la espada de la desidia
Diez segundos más tarde tantas cosas habría de decir
“te extraño”, “quiero tu boca”, “me duele tu ausencia”
Pero prefiero callar, creyendo que la cobardía más tarde te devolverá
Y así duelen sentimientos, que se derriten por la espera desesperada
Sin ti
Inimputable, como la seducción del paciente que agoniza para con su enfermera,
Silencioso, como el amor de dos enfermeros en terapia intensiva
Cursi, como las coplas susurradas al oído
Doloroso, como los esquives de tus besos
Perspicaz, como tu mirada errante en el horizonte gris
Incierto, como las verdades que dices nunca
Oscuro, como las frases de amor eterno
Pálido, como la luna el día después de San Valentín
Eterno, como el engaño del segundo día
Atroz, como los crímenes del desamor
Redundante, como el bautismo del recién nacido
Desconfiado, como la limosna de un pobre a otro
Ajado, como el día en madrugada y con resaca
Flaco, como la esperanza del refugiado
Vacío, como el vientre del exiliado
Rencoroso, cono la primera princesa de la fiesta nacional
Pensativo, como el astronauta en el espacio,
Autista, como novio el primer mes
Lívido, como el que reconoció a la muerte en su propio espejo
Ausente, como estudiante en día de examen final
Contrariado, como filósofo ante el ser de la inexistencia
Insolente, como adolescente en reunión familiar
Ácido, como crítica con argumentos legítimos
Descortés, como político al finalizar la elección
Aburrido, como quinto año de matrimonio obligado
Herido, como soldado de primera fila
Ajeno, como galán de telenovela tras la filmación
Idiota, como ángel en el infierno del Dante
Errante, como el caminante que no va a Roma
Iracundo, como Hamlet lejos de Dinamarca y sin revancha
Débil, como convaleciente con el suero sujetando su brazo
Amigable, como un perro de caza detrás de la reja
Solo, como socialista en New York
Solo, como suicida premeditado
Solo, como el traicionado por la espalda
Solo, sin ti |
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