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08 » Oct 2007 |
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Poema de Don Nicanor para un domingo |
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Sinfonía de cuna
Una vez andando
Por un parque inglés
Con un angelorum
Sin querer me encontré
Buenos días, dijo
Yo le contesté
El en castellano
Pero yo en francés
Dites moi, don angel
Comment va monsieur.
El me dio la mano,
Yo le tomé el pie:
¡Hay que ver, señores,
Como un ángel es!
Fatuo como el cisne,
Frío como un riel,
Gordo como un pavo,
Feo como usted.
Susto me dio un poco
Pero no arranqué.
Le busqué las plumas,
Plumas encontré,
Duras como el duro
Cascarón de un pez
¡Buenas con que hubiera
Sido Lucifer!
Se enojó conmigo,
Me tiró un revés
Con su espada de oro,
Yo me le agaché.
Aquel más absurdo
Non volveré a ver.
Muerto de la risa
Dije good bye sir,
Siga su camino,
Que le pise le vaya bien,
Que la pise el auto
Que la mate un tren.
Ya se acabo el cuento,
Uno, dos y tres.
Nicanor Parra
(*) Del libro “Poemas y antipoemas” (1954). Catedral. Edición de René de Costa. 1988. |
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07 » Oct 2007 |
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De cuando Bird encontró a Chet |
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El párrafo que les reproduzco es el relato de Chet Baker acerca de cómo Charlie Parker lo contrató para tocar en su banda. Dos artistas maravilosos en un sesión que los pondría en la misma vereda al menos por un tiempo.
“Un día de verano del 52 volví a casa y me encontré un telegrama bajo la puerta. Era de Dick Bock, creo recordar, y decía que Charlie Parker iba a realizar una audición para trompetistas, pues buscaba uno para unas cuantas fechas en diversos lugares de California. La audición iba a celebrase ese mismo día a la tres de la tarde en el Tiffany Club. Me apresuré todo lo que pude y llegué con un poco de retraso; desde afuera oí a Bird repasando un tema con algún trompetista. Al entrar en la penumbra del local adiviné a Bird en el escenario, volando en pleno blues. Me quedé sentado un par de minutos, mirando a mi alrededor. Reconocí a muchos trompetistas; había bastantes conocidos que de alguna manera se habían enterado de que Bird iba a estar allí. Vi que alguien se acercaba al escenario y le decía algo a Bird. Me sentí incómodo, mejor dicho muy nervioso, cuando preguntó al gentío si estaba yo en la sala y si estaba dispuesto a subir a tocar con él. Se había saltado a un montón de instrumentistas, algunos de los cuales tenían bastante más experiencia que yo y eran capaces de leer cualquier partitura.
Tocamos dos temas. El primero fue “The song is you” y luego
hicimos un blues escrito por el propio Bird en clave de sol, que titulaba Cerril. Por suerte, yo lo conocía. Después de Cerril anunció que la audición había terminado, dio las gracias a todos y dijo que me contrataba para la gira. Hicimos dos semanas en el Tiffany tocando con Scatman Crothers, aunque la verdad es que bien pudo ser Harry The Hipster, no recuerdo bien. En cualquier caso, era increíble estar en el escenario con Bird”. |
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06 » Oct 2007 |
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Beber según el diablo |
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Beber;
"Echar un trago, ponerse en curda, chupar, empinar el codo, mamarse, embriagarse. El individuo que se da a la bebida es mal visto, pero las naciones bebedoras ocupan la vanguardia de la civilización y el poder. Enfrentados con los cristianos, que beben mucho, los abstemios mahometanos se derrumban como el pasto frente a la guadaña. En la India cien mil habitantes británicos comedores de carne y chupadores de brandy con soda subyugan a doscientos cincuenta millones de abstemios vegetariamos de la misma raza aria. ¡Y con cuánta gallardía el norteamericano bebedor de whisky desalojó al moderado español de sus posesiones! Desde la época en que los piratas nórdicos asolaron las costas de Europa occidental y durmieron, borrachos, en cada puerto conquistado, ha sido lo mismo: en todas partes las naciones que toman demasiado pelean bien, aunque no las acompañe la justicia."
Ambrose Bierce
“Diccionario del diablo” de Ambrose Bierce. Edimat Libros. 1998. Traducción de Rodolfo Walsh. |
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06 » Oct 2007 |
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El yo, el nosotros |
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"En la vida privada la palabra nosotros es una pretensión, una exageración de la palabra yo, nosotros es el yo deseado, el yo como pandilla, como alguien más también, si la vida en pareja puede desanimar tanto es porque el otro nunca se nos une de verdad o mejor dicho quiere exactamente lo mismo pero desde un punto de vista totalmente distinto."
Adam Phillips
“Monogamia” (Anagrama) |
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06 » Oct 2007 |
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El documento musical eterno |
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De forma no premeditada, el documental musical “Rattle and Hum” es, además de un viaje musical, como dice en tono de broma Larry Mullen, Jr. al principio del film, un revelador pasaje literario acerca de la intimidad de un grupo en la antesala del cielo rock.
No hay divismo en el medio, ni teorías rebuscadas sobre sus tareas compositivas, ni maquillaje como tampoco nada superficial que pudiera interponerse entre la energía de la música como un flujo y el espectador. Ante todo abunda eso: música.
Bono permanece en silencio mientras el bajista, Adam Clayton intenta explicar los motivos de este trabajo tan bien realizado por Phil Joanou, para finalizar con un “fuck i don´t know”.
U2, uno sino el más emblemático de los grupos de los 90 muestra todo su poderío artístico amparado en una base rítmica infernal, la textura tan característica que otorgan los acordes de The Edge y el sabor poético-sonoro de la voz de Bono.
No hay más que remitirse a su arte, a las pruebas de su creación, para entender porque U2 se transformó en leyenda viviente.
Este documental inoxidable aspira a tocar el espíritu, a hablar de música con escasas palabras. Tal como deber ser.
http://en.wikipedia.org/wiki/Rattle_and_Hum |
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