Cuando era un chico, mi madre
nos llevó a visitar sus parientes, mi abuelo
Lance y mi abuela La Vina.
Hubo un tiempo en que ellos tenían un perro llamado
Fritz,
un boxer marrón y blanco.
Pero no recuerdo que estuviera ahí entonces.
Cada uno se fue a algún lugar
y me quedé sólo en la casa. Por esos días
yo estaba muriéndome de pura curiosidad al fin que
comencé a buscar un tesoro.
Cuando uno es joven nunca piensa en que será atrapado
Encontré una caja en un armario
y la abrí.
En su interior había un montón de pequeñas
navajas y anillos y lapiceras
y piedras que deben haber sido tomadas
de quién sabe qué playa, lisas y pequeñas.
Justo en ese momento escuché la puerta
y vi a Lance parado
observándome muy silencioso
con la caja sobre la cama.
Se sentó junto a mi
por momento que se hizo largo. Luego dijo:
"Sabes que no deberías meterte
en las cosas de las otras personas". La cerré
y la puse en su sitio.
Lance se levantó y se fue por donde había venido.
Treinta años después murió
y mi madre me envió un documento
con su última voluntad y testamento.
Me dejó esa caja y
todo lo que estaba en ella.
Esta es la historia: un chico sueña que su avión se cae. En medio de los gritos de todos los pasajeros él se mantiene impertérrito. Luego una llamada lo saca del viaje y lo traslada a otro lugar. Su madre ha muerto. Con el mismo semblante regresa al pueblo donde nació y deja por un momento atrás su vida en Los Angeles, donde ejerce de mozo de un restaurante chino y actor de tercera categoría. En su lugar lo espera lo de siempre y una presencia inesperada. Lo de siempre son sus amigos, sus fugas, su padre con quien tiene la comunicación rota, sus calles y la vieja motocicleta que le heredó su abuelo. Lo inesperado es la chica que le conmueve el alma y lo salva del vuelo fatal una vez más. Es una bella película se llama “Garden State” (dirigida y protagonizada por Zach Braff) y viene con una banda de sonido que recomiendo conseguir en algún lado. Hay canciones que pueden cambiarte un poco la vida (tal cual lo asegura un personaje).
Finalmente llega al cine. Recuerdo de la novela cuestiones que sólo consiguen los libros de Gabriel García Márquez: aromas, texturas, sensaciones que se fugan de una literatura sobrenatural. Un día veremos "Cien años de soledad" y esperemos que esté a la altura de lo que ocurrió con la excelente versióncinematográfica de "El perfume", de Patrick Süskind.
Este aviso, emitido en España durante octubre y noviembre de 2006, ayudó a que las ventas del modelo BMW X3 subieran en ese país un 73% con respecto al mismo periodo de 2005. El corto ha recibido el Gran Premio a la Eficacia de la Publicidad en su edición de este año.
Es, para mi gusto, uno de los escritores argentinos más talentosos de los últimos años. Sino el más. Su aparición en la escena literaria fue a través de un medio que ya nadie se animaría a llamar no tradicional. Pero Hernán Casciari, hizo un uso inteligente de tal escenario y hoy es reconocido también por el criterio con que incursiona en Internet. Cada jueves, o más o menos, escribe un columna en su web www.orsai.es. No pocas son brillantes. Hay para elegir y darse panzadas de buen gusto e ingenio.
Si, Casciari es el mismo que escribió el blog y más tarde libro “Diario de una Mujer Gorda”. Y hace unas semanas se editó su nuevo libro “España Perdiste”, una recopilación de lo que ha sucedido hasta ahora en Orsai.