Medio Mundo
29 » Nov 2024
Diario Río Negro
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Claudio Andrade
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  21 » Jun 2009
La crisis y el turno de la publicidad en internet
  Aunque estadísticas aparecidas en los últimas semanas indican una leve baja de la inversión publicitaria en internet, sobre todo en los Estados Unidos, la tendencia es indiscutible. La net se está transformando en un polo de atracción para diversas empresas. Tal vez la discusión no deba centrarse en si internet es más efectivo que el papel o la televisión al ahora de impactar al consumidor sino si es simplemente tan funcional como la normativa tradicional aunque a un precio más bajo.

A la publicidad en internet se le imputa ser una promesa largamente incumplida. No deja de sonar irónico tomando en cuenta el poco tiempo que tiene de existencia el negocio web. Si es que, en rigor, se lo puede llamar de este modo y a estas alturas.
La búrbuja de la web quedará como una de las grandes decepciones generacionales del fin de siglo. Por supuesto que las estructuras se sobredimensionaron en pos de un futuro glorioso que nunca llevó. Sin embargo, la ausencia total de publicidad entonces jugó un papel fundamental en la caída de aquellos sueños alocados.
Hoy en día ya no se habla de ausencia pero la carencia se hace notar. En medio de una crisis sin precedentes este escenario podría dar un giro. Después de todo internet continúa ofreciendo garantías que otros soportes publicitarios no pueden -la verdadera conducta del consumidor, por ejemplo- y los costos por espacio son más bajos que los de cualquier competidor ¿Cambiará finalmente el paradigma publicitario en la época de las acciones en picadas, la desaparición del crédito y las otrora florecientes economías capitalistas en declive? Eso está por verse.
Mientras tanto los números comienzan a dibujar un panorama auspicioso. Según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), el 70% de los anunciantes encuestados en el Marketers’ Internet Ad Barometer 2009 han afirmado que durante el 2009 espera aumentar sus inversiones en publicidad y marketing online. Esta inversión se realizará en demerito de la tradicionalmente ubicada en revistas. Casi la mitad de los encuestados (46%) afirma que en 2009 reducirá este presupuesto para favorecer su publicidad online. El 37% afirma que recortará el presupuesto de televisión, el 32% el de prensa diaria, el 24% el de marketing directo y el 12% el de radio.
El trabajo indica que las áreas que muestran una mayor capacidad de crecimiento son la publicidad en video e internet móvil. El 35% de los encuestados quiere apostar por la publicidad en video online y el 12% declara que acentuará su inversión en celulares.
Para realizar este estudio, EIAA entrevistó a 300 directivos senior de marketing de España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Noruega, Suecia y el sector pan-europeo.
En España la publicidad on line sigue la misma tendencia aunque a un ritmo mucho menor que el registrado en ejercicios anteriores. Durante los tres primeros meses del año el gasto aumentó un 3,6% respecto al mismo periodo de 2008, según datos de la Interactive Advertising Bureau. En total, se invirtieron 139,55 millones de euros en este trimestre.
En China, según Hugo Chong, de ADGVC, la publicidad en internet creció, durante el 2008, un 68%, la de TV el 21%, la de diarios el 25% y la de revistas 30%. La publicidad en internet representa en China el 8,4% de toda la publicidad del país contra sólo 3% de la radio, 2% de las revistas, 19% de los diarios y 25% de la TV.


Argentina en el horizonte

En la Argentina también los pronósticos son positivos. El próximo año llegará a este país Razorfish la agencia de publicidad on line más grande del planeta. Joseph Crump, su vicepresidente aseguró a “El Cronista”: “Creemos que Argentina y el resto de la región presentan grandes oportunidades y son un campo fértil para crecer”. Como paso previo, este año desembarcarán en Brasil.
Razorfish es una compañía de diseño y marketing digital propiedad de Microsoft. Uno de sus objetivos es ampliar la escasa participación de internet en la planificación publicitaria de las compañías. “En la Argentina, las marcas gastan 2% o menos de sus presupuestos publicitarios en medios tecnológicos; mientras que en Estados Unidos el promedio es de 6%”, aseguró Crump.
Para el ejecutivo un promedio adecuado sería del 10%. “Mientras en los mercados más avanzados del mundo la media del gasto de las compañías es de u$s 118 por usuario de internet, en la región apenas alcanza a u$s 21. Comparando con la penetración por hogar, Latinoamérica gasta menos del 50% que el resto del mundo”, dijo.
Según el "Young Adults Revealed", un estudio realizado en 26 países, el 28% de los que tienen entre 18 y 24 años ha hablado sobre sus marcas preferidas en algún foro de discusión y el 23% dijo haber añadido contenido referido a sus experiencias en algún servicio de mensajes.
Las estadísticas apuntan cada vez con más fuerza al continente virtual. En nuestro país, la cantidad de horas que la gente le dedica es la misma, o superior, a la que pasa frente al televisor. El número de usuarios asciende a 13 millones, la tercera parte de la población, cifra que convirtió a la Argentina en uno de los 11 países que más tiempo permanece online.
Lo paradójico es que la publicidad online del país representa el 2,5% de la inversión anual (unos $ 200 millones en 2008). Poco en comparación con la del Reino Unido donde es el segundo medio publicitario, con casi el 20% de la inversión total, y a punto de superar este año al primero, la televisión.
Según ZenithOptimedia, el año próximo la porción de la torta publicitaria destinada a medios online llegaría al 13,8% de la inversión mundial, y se estima que en América Latina esa porción será cinco veces mayor que la actual en 2013.
La crisis ha empujado a los anunciantes que tenían sus dudas a aventurarse en estas zonas para muchos aun en construcción. Un 81% de los encuestados por la Sociedad de Agencias Digitales de Estados Unidos, afirmó que planeaba invertir en internet la misma cuantía que en 2008. Más del 77% de las agencias tradicionales está aumentando el número de propuestas para internet entre un 1% y un 29% y un décimo de éstas lo hace en más de un 30%, además de las cifras a favor que aportan las agencias especializadas en lo digital, que afirman que sus presupuestos aumentarán en un 30%.
"La crisis económica acelerará el cambio de enfoque y la importancia de los medios tradicionales", aseguran los analistas de SoDA. Con 178 millones de europeos conectados semanalmente -según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva- internet aparece como un espacio más que razonable para publicitar en el Viejo Continente.
En una entrevista con medio nacionales, Alexandre Hohagen, director para América Latina del gigante Google, aseguró que los ingresos por publicidad en Google crecerán en junio de 2009 un 32%, comparados con los de junio de 2008. Y la publicidad representa el 98% de los 22.000 millones de dólares que Google facturó en 2008.


Dos generaciones on line

Hay dos generaciones que están desarrollando un papel protagónico en la red. Una de ellas resulta incluso hasta inesperada y se refiere a las personas mayores de edad que pasan varias horas por día frente a una pantalla. Los otros son los “Tweens”, un juego de palabras entre "teen" -adolescente- y "between" -en el medio-.
Ambos son posibles focos de atención para los anunciantes que pretenden llegar a un público que definitivamente y sin cuestionamiento ocupa su tiempo en estar on line.
Es factible presuponer, al menos en el caso de los menores, que sus intereses pasarán, por ejemplo, por las comidas rápidas, caramelos, galletas, una categoría denominada "macrosnacks", que en la Argentina representa un negocio de US$ 1.200 millones al año.
¿Y los abuelos? Estos flamantes miembros de la red, amantes de bajar archivos con sonido e imagen y de ver fotografías de parientes y amigos, tal vez descubran satisfacciones en artículos de tecnología y regalos para los nietos.
Pero nada como una investigación on line para comprobarlo.
 
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  20 » Jun 2009
El segundo hombre en pisar la Luna
  Pocos se acuerdan de él pero Buzz Aldrin fue el segundo hombre en pisar la Luna. El primero fue Neil Armstrong. El Magazine del New York Times publica este domingo una entretenida entrevista con el ex astronauta, ahora cercano a los 80 años. Aldrin también asegura que debemos olvidarnos de la Luna y apuntar a Marte como futura colonia de la humanidad. Por lacaniano que suene, Buzz tiene por apellido materno...(si, adivinó) Moon y, se cuenta, que a Buzz Lightyear lo bautizaron pensando en él aunque el verdadero Buzz nunca vio un peso por ser el inspirador al famoso personaje que hizo célebre la frase: "¡Al infinito y más allá!".

Magazine del New York Times
 
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  20 » Jun 2009
En otra parte, en Tokio
  No nevaba.
Sí nevaba en realidad, pero era nieve de mentira. Astrud Gilberto cantaba delante de un árbol de navidad, por eso la nieve de mentira. Luego la canción se terminaba.
Desde que los periódicos dicen que el mundo se acaba, siento que las canciones son más corta y los días más largos. He pasado por tu casa pero me han dicho que no estabas, me han dicho que estabas en otra parte, en Tokio.

* Fragmento del libro: "Tokio ya no nos quiere", de Ray Loriga.
 
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  19 » Jun 2009
Hablando de periodismo con periodistas
 


Pablo Fernandez es el referente de una nueva generación de periodistas en Neuquén, primero, y
en otros lugares de la región. Frontal. Aguerrido. Profundo. Basta su voz y su mirada para llenar un programa de televisión y darle vida y ritmo. Escribe. Dice. Declara. Revoluciona. Convoca. No se calla nada y va para adelante. Tatuado se lo ve por ahí con una sonrisa cómplice que sirve de bandera. Y su bandera son el periodismo y la libertad. Abajo de la entrevista dejé su destacado currículum.

-¿Qué es el periodismo?
-Un pequeño grupo de tipitos, caminando en terrenos escarpados, fuertemente tomados de las manos. Rodeados por enemigos en todas partes y siempre marchando bajo su fuego. Desde lejos, se oye a otro grupo, hablando del Oscar, del You Tube y de cuanto gana Tiger Woods.
-¿Cómo te imaginas el futuro del periodismo?
-Buscando el cómo y el porqué. Ya no sé el cuando. Hay que plantear que eso de contenidos gratuitos en Internet, es una pequeña trampa. Desde luego, como Google y Yahoo ofrecen noticias gratuitas, es posible que los lectores no estén dispuestos a pagar ni siquiera por material más profundo o más especializado. Insisto en que habrá más voces. Pero es un futuro de cuidado: se infantiliza mucho al lector/oyente. Fotos grandes y apenas 4 líneas de texto. Yo trabajo mucho en Politica Internacional y no es casual que en America Latina se este planteando ese modelo de periodismo que emerge como aparato de la hegemonía dominante que, prioritariamente, persigue moldear y dirigir la conciencia de la sociedad civil contra un orden democrático, ni hablar si encima tiene raíces populares y es genuino: A nadie escapa la demonización permanente del Presidente Chavez. Eso es un claro ejemplo de que hace rato que ese mensaje de imparcialidad, independencia y objetividad no se lo cree nadie. Pero es lo "normal". Y se copia y se reproduce hasta el paroxismo. Cuanto más se parece una noticia a un anuncio publicitario, cuantas más provoca las ganas de ir al supermercado, más creíble resulta. Como una libre expresion de la Barbarie: mientras las fuerzas que destruyen el planeta puedan expresarse libremente, nosotros seguiremos sintiéndonos libres, protegidos y satisfechos. Ese modelo se rearma y recompone permanentemente. Se ensaya y se rectifica. Y ese modelo en el futuro va a estar vigente. En una noticia sobre Irán como en una crítica sobre lo último de Arjona. Descreo mucho de esa Interneustadlandia que son los "comments". Es como esa parte de "Miedo y Asco en Las Vegas", en la que el personaje de Johnny Deep cuando llega a Las Vegas dice: "Así sería todo si los nazis hubieran ganado".
.-¿Qué condiciones debe reunir un periodista?
-Yo me considero cronista. Y soy consciente de que estamos hablando de eventos y circunstancias donde se ve y ausculta nociones donde los estudiantes aspiran a licenciarse en periodismo, trabajar de periodistas y vivir de ello. Sé, más o menos, quien lee a Claudio Andrade, pero mucho me temo que el futuro laboral suele ser en esos gabinetes de comunicación al servicio de imágenes corporativas e instituciones, en medios de comunicación con instrucciones precisas de servir diligentemente a accionistas y anunciantes. Miles de Enrique Symns que son en el fondo como Martin Redrado.
Los cronistas tenemos esa trinchera, tenemos que buscar ese fuego de Prometeo: el acceso a los marcos de credibilidad artefactos está sujeto a severas restricciones económicas que determinan que en nuestro mundo sólo puedan ser creídos los mentirosos, los malvados, los ricos, los poderosos. ¿¿¿Leyeron en algún medio que haya apoyado la guerra de Irak pedir perdon por creer en Bush ???
Como cronista, humildemente, reconociéndome un charlatán con incontinencia verbal, sólo le pido a ese periodista que se forma que nunca olvide que los profesionales de la comunicación tienen la obligación moral de informar al mundo sobre tantas y tantas luchas de hombres y mujeres que luchan por su supervivencia y su dignidad.
-¿Cómo te imaginas a vos mismo periodista en 20 años y haciendo qué?
-Si finalmente Skynet cobra conciencia, estaremos del lado de John Connor, con la Resistencia.
En cualquier caso, siempre estaremos hablando en plural. Donde sea. Y si en 20 años, las Tinieblas nos siguen cubriendo, es decir siguen estando niños sin leche, enfermos sin remedios, ignorantes sin escuelas, ahí tendremos, siempre en plural, que proteger los progresos históricos de la razón en la clandestinidad de las criptas y las catacumbas.
-¿Dime cuales son esos periodistas guías o que otros deberían leer?
-A ver, tiro a la chuña, a medida que me aparecen: Walsh obligado. Si o si. John Reed obligado. Si o si. "Los que luchan y los que lloran" de Jorge Ricardo Massetti. Es más, de Massetti hay que leer todo, escucharlo. No puede ser lo que hizo, como lo contó, como lo vivió. Soy un gran seguidor de todo lo que haga y publique Pascual Serrano y tambien por el filósofo español Santiago Alba Rico. De la escuela gringa , me devoro todo de Hunter Thomspon y a Robert Fisk. En Argentina, Eduardo Aliverti sigue siendo un atalaya. También recomiendo con un Muy Bien 10 sobresaliente, a Eva Golinger y a Walter Martinez, del programa de tv Dossier. Pedro Brieger e Hinde Pomenariec son insustituibles en mi trabajo. Los editoriales de Carmen Andrade, la directora de La Jornada.
La informacion que publica Juan Gelman sobre los "think thank" norteamericanos es tan necesaria como exhaustiva. El periodista español Carlos Varea, que dirigio también "Bagdad Rap". También me gusta mucho como escribe Esteban Schmidt de la “rolinston”. Ah! sería un completo hereje sino incluyo a mi amigo Luisito Olave que sale al aire dos veces por semana en la unica radio de Caviahue, tan solito como digno y se la rebanca, a pesar de que el director de la radio le pide que sólo lea el horoscopo y el “gran dt”. Pero no. El se pregunta cosas y pasa "Mercado Indio " de Los Violadores.
-¿Cual es el peor de los pecados que puede cometer un periodista?
-La Imparcialidad.
-¿Qué le dirías a alguien que recién comienza en el oficio del periodismo?
-Que cuando te llegue un dosier con brillantes gráficos de barras de una petrolera que opera en por ejemplo, Perú, pienses en esos indios que han expulsado de sus tierras para extraer el petróleo, ellos también te podrían facilitar muchos datos para un buen dosier de prensa. Ellos no organizan lujosas ruedas de prensa, ni invitan a cenar a los periodistas, pero pueden hablar. Es tu derecho escucharlos.

Pablo Fernandez

Integrante y conductor del proyecto Cirqus (Canal 8 2004 - 2006) y Roma Tv (Teledigital 2006 - 2007)
Integrante del staff de Rock and Pop Neuquén desde hace 12 años. Integrante del staff de Lu5 Radio Neuquén Am 600 desde hace 12 años, en Politica Internacional. Trabaja para la Agencia Prensa Latina y es guionista para Telesur, el canal latinoamericano de noticias, del documental "La Revolucion Cultural de Salvador Allende", recientemente emitido tambien por Telam en Canal 10 de Roca.
Integrante del Staff de la Revista de Teledigital, en la seccion Rock, desde el 2005. Actualmente está, junto a Santiago Vega y Ayelen Santillan , preparando un nuevo programa de television para el cable local.
 
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  18 » Jun 2009
Hablando de periodismo con periodistas
 


He terminado por entender que un periodista debe ser conocido en su medio ambiente. Eso lo hace un referente. Un comunicador. Un contador de historias. Quien pasé más de 5 minutos con Walter Rodríguez, sabe de qué estoy hablando. “El Negro” Walter tiene buena fama, es amigo de sus amigos y hasta de gente que él mismo no conoce bien. Ha sido todo y esa experiencia, bien urbana, lo ha preparado para convertirse en un excelente profesional. Paseó con Charly García por las calles de Buenos Aires, estuvo a cargo de un conocido kiosco justo frente al célebre Cemento y hasta atendió Remenber, uno de los puntos clases de la movida under porteña en los 80 y principio de los 90. Luego estudió y se convirtió en periodista. Admiro sus artículos tanto como sus historias personales. Tiene ese maravilloso don de mantenerte en vilo aunque el tipo esté apenas contándote cómo se hace un huevo frito. No es poco y en periodismo, lo es todo. Trabaja como redactor de deportes en el diario “Río Negro”.

-¿Qué es el periodismo?
-Creo que todo pasa por saber contar una historia. Tener en el relato, la sapiencia para que el interlocutor se interese por lo que uno está tratando de transmitir sin importar demasiado la dirección del hecho. El gran desafío para el que escribe es que su crónica no sirva sólo para limpiar la parrilla antes de poner la carne, si es que trabaja en un diario. Que lo que se dice por la radio no sea sólo para rellenar el silencio. Si se logra alcanzar la consumación de esa comunión entre el que cuenta y el que lee/escucha, y no hay somnolencia en el medio, la batalla estará ganada. Creo en ese periodismo.
-¿Cómo te imaginas el futuro del periodismo?
-A veces pienso que puede llegar a ser apocalíptico. Con muchas formas de acercar una noticia y no siempre con un aceptable rigor periodístico. Si no se trabaja bien en el modo será sólo alimento para potenciar la paranoia de una inmediatez que ya es inevitable. La forma de hacer llegar una noticia está en plena transformación. Pero si yo filmo con mi celular un accidente de tránsito y lo subo al minuto a la web, no estoy haciendo periodismo si sólo me quedo en eso. Tendría apenas un testimonio logrado gracias a la tecnología. El estado de delirio de que sea todo al toque cueste lo que cueste, puede resultar peligroso. Ya hemos tenido ejemplos. Hay un canal de televisión que con chapa negra de fondo y todo, preanunció la muerte de Maradona.
-¿Qué condiciones debe reunir un periodista?
-Tiene que ser honesto, apasionado y asumir la responsabilidad de lo que escribe o dice cuando está frente a un micrófono. Saber preguntar y ser observador por sobre todas las cosas. Sólo así podrá desmenuzar una situación y analizarla en profundidad.
-¿Cómo te imaginas a vos mismo periodista en 20 años y haciendo qué?
-Dentro de 20 años me gustaría verme caminando descalzo por la playa, leyendo un libro en una reposera y pescando pejerreyes. Quedate tranquilo que te voy a invitar a comer a mi casa junto al mar. Eso sí, el vino lo traes vos.
-¿Dime cuales son esos periodistas guías o que otros deberían leer?
-Las crónicas de Osvaldo Soriano cuando trabajaba en el diario La Opinión, de Timerman, están extractadas en un libro que se llama “Artistas, locos y criminales”. En su etapa periodística, el Gordo es un referente ineludible. También Hunter Stockton Thompson, el gran Dante Panzeri o Ezequiel Fernández Moores, que cumple con muchos de los requisitos que debe tener un buen periodista.
-¿Cual es el peor de los pecados que puede cometer un periodista?
-Ser obsecuente y faltar a la verdad. Vender humo sólo porque el rumor es picante, aunque carezca de consistencia y se derrumbe al otro día, es faltarle es respeto a la gente.
-¿Qué le dirías a alguien que recién comienza en el oficio del periodismo?
-Si hay pasión, vale la pena intentarlo. Escuchar, estar atento y dispuesto a cultivarse son condiciones primarias cuando se empieza en el oficio. Siempre hay cosas por aprender en esta profesión, si no corrés el riesgo de que la presunción no te permita muchas veces ver las cosas con objetividad.
 
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