Medio Mundo
27 » Nov 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  09 » Aug 2009
La Filármónica Cósmica
 


La Filarmónica Cósmica posee una sensibilidad poco común. No es sólo la seducción que ejercen sus melodías, son también sus letras. Poesía que queda dando vueltas en el aire hasta que en un momento se abre paso en tu cabeza. Frases simples, sin embargo, especiales. Otra energía. "Con un besito se va el dolor".
Escuchen y sean.

http://www.myspace.com/lafilarmonicacosmica
 
Categoría : Música | Comentarios [0]
 
  06 » Aug 2009
Adelanto: La Generación T(een)
 


Este fin de semana en el Suplemento Dominical de Espectáculos del "Río Negro" preparamos un artículo que toma como base un informe hecho a pedido de Morgan Stanley y publicado hace unas semanas en "The Guardian". La nota presenta a una nueva generación de consumidores y detalla cuales son sus gustos y acciones cotidianas. En muchos sentidos se trata de una información reveladora. Les adelanto parte del artículo que en su edición impresa viene con un entretenido juego gráfico, textuales de los teens (con una par de diálogos imperdibles) y una síntesis del estudio de Morgan Stanley. La tapa que observan arriba, como las muy logradas páginas que podrán ver el fin de semana, fueron idea de Gustavo Nori.

El informe de Morgan Stanley

Lo que nadie sabe de los Teens

De tan dinámico e impredescible que resulta, el mercado adolescente es sospechado de no existir. El adolescente adolesce y su dolor tampoco es verdaderamente comprendido por las generaciones que les siguen. Al menos en este punto, nadie goza de buena memoria. Los chicos se vuelven entonces una materia compleja, difícil de tratar y víctimas de debates que a veces no definen gran cosa. En cierto modo, ser un adolescente es estar en el medio de ningún lugar.
Lo saben los psicólogos, los sociólogos y, si, también quienes hacen negocios. Existen millones de productos pensados para esa masa disconforme, avalados a través de millones de discursos publicitarios que, paradójicamente, pocas veces dan en el clavo.
Los adolescentes constituyen una poderosa fuente de consumo que carece de dinero propio. Su energía es perturbadora y al mismo tiempo explosiva. Pueden comer un tipo muy específico de caramelo o un helado de chocolate pero ¿cual es la razón detrás la elección? ¿Alguien que esté por fuera de los grupos de pertenencia realmente la conoce? ¿Las saben ellos?
Se presume que los adolescentes le llevan la contra a sus padres pero a veces los admiran e imitan. O que son seducidos por discursos en clave moderna en sus celulares o en internet y la verdad es que les molestan. De nada se puede estar demasiado seguro. Pensemos en el punk. Nació a mediados de los 70 y para 1979 ya había terminado como movida. Ese mismo año falleció la mayor de sus figuras, Sid Vicius, de una sobredosis. Otra ironía tomando en cuenta que los punks británicos no apreciaban demasiado ni la droga ni el sexo. Fueron la contracara, el patio trasero de un sistema social y cultural adulto que primero los ignoró y luego trató de usufructuar con su estética.
¿Deberíamos decir lo mismo de los floggers?. Al lado de los punks, los floggers parecen hippies. Aunque no lo son, y no están “ni ahí” de componer, por decir algo, una fuerza proambientalista. Se definen, antes que por un discurso “político”, por un conjunto de conductas, un estilo y una forma, acaso pasajera, de entender el mundo. Y no son la única tribu en la ciudad.
En la base de todos estos planteos se dirime la cuestión generacional. Los chicos -floggers, emos, pospunk, skaters-, son chicos. A partir de allí florecen de modos distintos aunque existan coincidencias en sus usos cotidianos.
 
Categoría : General | Comentarios [0]
 
  04 » Aug 2009
Todo
  Todas las cosas no pueden ser dichas. Pero están y truenan en tus oídos. Son.  
Categoría : Poemas | Comentarios [0]
 
  04 » Aug 2009
Esa vieja canción
  La conversación empezó en un lugar indebido: cómo administrar 2 millones y medio de dólares. Algo que hace, por ejemplo, y sin mucho ánimo, Ruth, la esposa del estafador del siglo Bernard L. Madoff. Al 0,5 porciento mensual, la dama tiene para sus gastos. Acto seguido, quien más sabe del asunto explicó los dimes y diretes de administrar un triste millón de dólares que, en realidad, no alcanzan para “nada”.
Luego otro especialista mencionó que el sólo hecho de vivir acarrea deberes financieros y que incluso un Buda despojado puede un día cualquiera enamorarse y terminar pidiendo un crédito hipotecario.
Hasta que alguien mencionó el amor. Entonces la charla se vino abajo. Mi amigo capo-económico ya no prestó atención a tales argumentos (lo bien que hizo) y el orador se quedó estúpidamente sólo afirmando que ninguna experiencia es comparable al acto de amar. Y por amar entendía él -me apuntó con un dedo y me lo explicó con pasión porque, la verdad, es que yo aun estaba comodamente perdido en mi silla- ser testigos de los primeros pasos de tu hijo, bailar un tema romántico y trillado con tu compañera sintiendo como su aroma escapa de su pelo, entrelazar los dedos, soñar juntos o atravesar el tiempo a una velocidad inaudita y sin que te des cuenta.
Ahora, esto lo digo yo: Buscamos amor hasta en la sopa y cuando somos dueños de la cuota que el destino nos ha regalado, pues, nos hacemos un lío. Si es mucho porque asfixia, si es poco porque escasea y pasamos hambre. Vivimos en el medio de un rara contradicción. Jorge Drexler escribió y cantó: “Sólo se posee lo que no se ata” y mi estimado Ryan “Crazy” Adams: “most people never find the love”. Pues que así sea. Que nadie entienda un comino. Que caigan estrellas fugaces del cielo y que el reinventarse sea una condición para sentir.
Al menos sé que no habrá recuerdos más intensos y más impecederos que aquellos en que la bendita palabra anda involucrada. Aparece y nos ilumina. Pero cuando se va, cuando el amor se nos muestra esquivo, entonces no hay canción capaz de consolar nuestro corazón. Tan cursi y tan simple como un bolero.
Estoy condenado. Veré un vez más “Casablanca”, escucharé Cara B de Drexler y me dejaré transportar con la versión de Jamie Cullum de “What a difference a day made”. Y que buen momento para escucharla.
Por si no la recuerdan, dice más o menos así (disculpen la afinación): “What a difference a day made/Twenty-four little hours/Brought the sun and the flowers/Where there used to be rain/My yesterday was blue, dear/Today I'm part of you, dear/My lonely nights are through, dear/Since you said you were mine/What a difference a day makes/There's a rainbow before me/Skies above can't be stormy/Since that moment of bliss, that thrilling kiss/It's heaven when you find romance on your menu/What a difference a day made/ And the difference is you.”
 
Categoría : Mediomundo | Comentarios [0]
 
  04 » Aug 2009
Naoko te provoca
 


Debajo de mi pollera.
Así empecé a sentirte.
Provocada y confundida.
Provocada a seguirte, a dejarme. Confundida.
En secreto suelto tu mano.
Y te dejo seguir.
Y me dejo.
 
Categoría : Naoko | Comentarios [4]
 
 
Anterior 1 2 3 ...36 37 159 160 161 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]