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Claudio Andrade
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  21 » Aug 2009
El regreso de Sherlock Holmes
 

Este domingo saldrán en Cultura y espectáculo de "Río Negro" un artículo dedicado al famoso detective y su regreso a la pantalla grande. Aquí un adelanto.

Hace ya largo tiempo que Sherlock Holmes esperaba por un cuerpo que lo representara en Hollywood. Basil Rathbone lo había hecho bien pero la figura del famoso detective estaba muy lejos de cerrar con él su ciclo cinematográfico. Buenas noticias, una vez más el hombre de mente afilada, vive entre nosotros.
Lo curioso de este nuevo ciclo es que por primera veremos en pantalla un Sherlock Holmes que, al menos en el aspecto físico, no sigue los lineamientos del original establecidos por su creador Arthur Conan Doyle. El director Guy Ritchie tomó la osada decisión: contratar a uno de los mejores actores del momento, Robert Downey Jr., para encarnar al supuestamente alto y delgado investigador. Los adelantos del filme le dan la razón. Downey Jr. es uno de los pocos artistas capaces de otorgarle flamantes y divertidas particularidades al personaje.


Robert Downey Jr. entre escena y escena.

Recordemos brevemente como describría el Dr. Watson a su inseparable compañero de aventuras: “Su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto, que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante, [...] y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución.”. No, definitivamente el camaleonico Downey Jr. no se parece en nada.
Sin embargo, la creación del actor que una vez interpretó a Charles Chaplin se evidencia perfecta. Una de las propiedades el actor rescata del Holmes literario, y que se había perdido en anteriores proyectos donde se lo caracterizaba sobretodo como un hombre caballeroso aunque solemne, es su extraño humor asociado a una soberbia intelectual que raya en la desvergüenza. A esto, Downey Jr. le suma una estupenda forma física (recordemos que el Holmes original es un experto luchador) y un delicioso estilo fashion inglés al vestir.
Guy Ritchie ha explicado que al menos por esta vez, el público no verá un “típico filme de Guy Ritchie sino algo distinto. Otra cosa”. Ritchie debió superar el desafío de adaptar a la pantalla grande un clásico de la literatura policial que posee su propio ritmo narrativo. Fue capaz de establecer un tiempo cinematográfico que se correspondiera con el época que transcurrimos. Después de todo el que fuera marido de Madonna se ha vuelto célebre por sus innovaciones tanto estéticas como descriptivas en el cine de acción, con filmes como “Snatch. Cerdos y diamantes” y “Revolver”.
En más de un aspecto el Sherlock de Ritchie y Downey Jr. no le rinde tributo al viejo y brillante sabueso inglés. Pero, qué importa, el resultado ha sido igualmente un homenaje contemporáneo.
Hace unas semanas atrás, en algunso los blogs especializados comenzó a crecer el rumor de que el nuevo Holmes tiene un aire definitivamente gay o, dicho de otro modo, sus talentos lo hacen un tanto “homoerótico”. El rumor no es totalmente infundado. Downey Jr. (quien bromeó bastante con la idea asegurando que su Holmes y Watson pasaban bastante tiempo en la cama), entre otras acciones viriles, mantiene un sangrienta pelea en un típico ring de la época que lo muestra con el torso desnudo y trabajado cual boxeador profesional. Hay que hacer notar que el actor ya venía exhibiendo sus abdominales desde su participación en “Iron Man”. Siempre que hubo parejas en el cine, el cómic o en la literatura, llovieron las sospechas de homosexualidad. Ya lo había dicho George Clooney: Batman es gay. Ahora es el turno de Holmes y Watson.
Roger Johnson, director del “Sherlock Holmes Journal”, observó que en la versión de Conan Doyle: "Watson es una especie de “dama-hombre”, pero a la vez un marido fiel. Holmes, por su parte, es esencialmente asexual, sin ningún interés erótico en las mujeres o hombres".
Más allá de estas lecturas, el elenco de Sherlock Holmes resulta prometedor: Jude Law como el incondicional asociado del detective, Dr. Watson. Rachel McAdams, protagoniza el papel de Irene Adler, una seductora mujer que mantiene una muy disputada relación con Holmes. Kelly Reilly interpreta a la novia de Watson, Mary; y Mark Strong es Blackwood, un siniestro adversario capaz de urdir un plan para destruir Inglaterra.
El contrapunto entre Holmes y Watson es el pilar del filme. En una de las escenas se le escucha preguntar a Watson: “¿es que usted no tiene ningún escrúpulo”, a lo que Holmes responde con un simple y frío “no”. En otra, Watson interrumpe unas sentidas disculpas de Holmes con un puñetado, y en otra se le escucha al Dr. reclamarle a su amigo por su desorden, su infinita soberbia y su conducta reprochable. Luego ambos pasan por situaciones altamente peligrosas donde se puede disfrutar parte de lo que mejor saber hacer Guy Ritchie: Holmes lanzándose desde un edificio victoriano al río, Holmes y Watson escapando de una explosión, disparando a dúo contra sus enemigos, a las piñas defendiéndose como expertos contendientes. Y, gran final, Holmes desnudo, esposado a la cama y apenas cubierto por un almohadón que la dama de la limpieza se niega a quitar.
Este Sherlock Holmes, en versión siglo XXI, llega cargado con un contenido erótico un poco más alto (ahí lo tienen a Dowley Jr. en plena forma para corroborarlo), mucha acción (Guy recupera las habilidades físicas del personaje y se lo puede ver boxeando a mano limpia tanto como batiéndose con bastones o a los martillazos contra un verdadero gigante) y un repertorio de gestos seductores por parte de dos estrellas del firmamento del cine actual.



Entrevista con Robert Downley Jr y Rachel McAdams
 
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  19 » Aug 2009
Callejeros: zapatillas gastadas
  Sobre el ritual de un concierto de rock siempre merodea la idea de la muerte. Las bandas lo saben y hasta cierto punto lo explotan. El peligro tiene un costado muy seductor que encuentra buena recepción entre los más jóvenes. Se puede sucumbir en un recital por motivos muy diversos. Esta certeza se suma al éxtasis que la música provoca.
Omar Chabán es un entendido en operaciones riesgosas y su sociedad con Callejeros le significó enfrentarse con la peor de sus pesadillas hecha cuerpo. Finalmente, el gran animador del under porteño, desbarrancó por la ladera de ese precipio que siempre lo tentó.
Chabán está muy lejos de ser un “rollinga”: Viste bien, habla con erudición y lee preferentemente a Proust. Por su parte, Callejeros, nació en Mataderos, haciéndose de abajo. Bien abajo. Porque aunque las letras y la idelogía callejera revindica un modo de entender el mundo -uno en el que los humildes tienen derecho a albergar un corazón grande, y en el que la dignidad y la libertad están vinculadas al hecho de ser concientes de la hipocresía de muchos- el grupo pretendía alcanzar el mismo Olimpo que cualquier otra banda de rockeros de estos tiempos: el estrellato. Para cuando estaban por lograrlo sucedió Cromañon.
Que hayan decidido trabajar asociados a Chabán no fue casual. Hacía tiempo ya que el creador de Cemento buscaba un escenario nuevo para, justamente, una nueva escena social que empujaba a la masividad su propia música. Si algo caracteriza a este personaje es su enorme capacidad para detectar tendencias.
Callejeros representaba y representa a miles de jóvenes en todo el país que viven por fuera del sistema, el mismo que los margina y los estigmatiza. “Una nueva noche fría en el barrio, los tranzas se llenan los bolsillos. Las calles son nuestras, aunque el tiempo diga lo contrario. Y los sueños no soñados, ya se amargan la garganta y se callan”, canta Pato Fontanet en “Una noche fría” y su mirada es concluyente.
Una flamante generación, hija de la suma de la cultura “fierita”, el desempleo, la falta de expectativas y el “Fato tropical”, descubrió en Callejeros una voz autorizada y con espíritu rebelde.
Apenas una década atrás un fenómeno como Callejeros hubiera resultado imposible. Los jóvenes de las clase bajas estaban mucho más ocupados en darle curso a la dinámica de las bailantas que a atarse a un discurso existencial con una atractiva base rocker. Pero sucedió. Callejeros se hizo fuerte lejos de Belgrano, Nuñez o Barrio Norte, de donde surgieron no pocos de los más conocidos grupos de rock de la Argentina.
Con su público se apropiaron de una parte de la escena nocturna y lo hicieron en un espacio geográfico alternativo, Plaza Once, donde no abundan el rock ni el pop sino la pachanga y los mendigos. Cromañón fue la respuesta práctica, vislumbrada por Chabán, a la ascendente cultura que pedía a gritos su templo de la música.
Las condiciones en que se implimentó dicho escenario hacía alarde de improvisación, probablemente emulando a lugares similares pero dedicados a la movida tropical. ¿Qué más querían esos muchachos de zapatillas baratas? ¿seguridad en la puerta? ¿salidas de emergencia debidamente señalizada? ¿materiales no combustibles en el techo? Incluso eso les fue negado.
Lo cierto es que Chabán acostumbraba jugar con los límites y lo que ocurrió aquel 30 de diciembre de 2004 pudo suceder en menor escala en otros escenarios auspiciados por él. Además, sería hipócrita por parte del resto de la comunidad rockera nacional negar que alguna vez han estado tocando en lugares atestados y sin puertas de escape a la vista.
Es difícil distanciar a Callejeros de la tragedia. En tanto miembros activos de la organización no tuvieron mala suerte. Había, tal como se demuestra en las entrevistas a sus propios miembros, conciencia de un grado de peligrosidad. Por supuesto nadie imaginaba que iba a llegar a niveles tan devastadores.
Una generación humilde en búsqueda de una voz que los represente, la indiferencia y la indolencia de un sistema (el mismo al que no le importó autorizar un recital que debió pensarse mucho mejor), el afán de lucro y el deseo de gloria, fueron el material explosivo que detonó el drama.
Pudo pasar antes, pero ocurrió a horas de un año nuevo, en una época de interminables crisis económicas. Las zapatillas de los chicos que asistieron esa noche quedaron apiladas en desorden. Zapatillas de lona, gastadas de patear la calle, curioso símbolo de un tiempo y de una clase social que aun no encuentra miradas ni respuestas.
“Vacío, como el sueño de una gorra. Lleno de nada, sin saber donde ir.”
 
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  19 » Aug 2009
La voz del angel
 

Pasaron 8 años desde que Maxwell sacó un disco. Fue demasiado tiempo.
El que hoy es considerado uno de los mejores sino el mejor intérprete del llamado neo R&B, se mantuvo alejado del mercado por razones estrictamente personales: cuidar su alma.
Se cuenta que Maxwell es un hombre profundamente espiritual. De manera que a pesar de haber conocido el éxito prefirió hacer una inesperada pausa en el mejor momento de su carrera. Siguió cantando en vivo pero se mantuvo al margen de la competencia en la que no pocos perecen.
Sin ser una verdadera y tradicional estrella “pop”, sus discos han vendido millones y han liderado todos los charts especializados. Ninguna gloria le resulta desconocida.
Una década atrás llegó al punto de mayor exposición con un memorable recital unpluged para MTV. Su paso por el famoso ciclo, del cual han participado sobretodo referentes del rock y el pop, marcó la diferencia. Dejó huella.
Allí estuvo el joven Maxwell vestido de camisa y pantalones de color uniforme y claro, peinado afroamericano y mirada super tímida, ofreciendo un concierto excepcional que puede ser considerado una obra maestra del soul y el R&B.
Como la infalible aguja de un metrónomo poseído por el talento, el cantante osciló aquella vez con vertiginosa facilidad del sonido disco (con "Sumthin sumthin" expandió y retrajo el corazón del público) a una balada delicada y entrañable interpretada con un falsete angelical. Ciertamente después de su versión de “This woman work live” de Kate Bush, los dioses se congelaron.
Pocas veces el mundo de la música ha visto a alguien tan “cool” y que al mismo tiempo sea dueño de un talento interpretativo atravesado por la genialidad. ¿Chet Baker? Por supuesto, y no exagero.
Su baja exposición, la búsqueda de un sonido que represente de un modo perfecto su mundo interior, su natural belleza física y versatilidad actoral, todo este conjunto que podría radicarlo en el limbo donde gente como Lenny Kravitz vive tan apasiblemente, lo convierten en un artista único.
Su discografía más que moderada podría considerarse escasa: empezo con “Maxwell's Urban Hang Suite" (1996), e inmediatamente vino el “MTV Unplugged” (1997), luego “Embrya” (1998), "Now" (2001), y finalmente, “BLACKsummers'night” (2009).
Una vez más este hijo del soul y heredero en distinta medida de gente como Prince, Marvin Gaye, Sade y Stevie Wonder, ha retornado para sorprendernos y, sobretodo, inspirarnos. Su voz es una brisa cálida acariciando nuestra piel.
Maxwell aseguró que ha venido para quedarse un tiempo entre nosotros. “BLACKsummers'night” será una trilogía que llegará a su cénit en el 2011. Mientras tanto se la puede escuchar completa en Youtube.
Después habrá que resignarse a que el muchacho de Brooklyn se pierda en el horizonte. Te estaremos esperando, Max.
 
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  18 » Aug 2009
Nuevos libros, nuevas lecturas
 


Esto va a sonar feo. Pero hay que decirlo: estamos asistiendo al final de la era del libro tal y cual lo conocemos. En otras palabras: su ocaso es una discusión bizantina. Y discutir no es lo que haremos aquí.
A millones de amantes de sus cuerpos predecibles y tradicionales, más bien rectangulares de, por lo general, más de 100 hojas, de tipos negros sobre fondo blanco, nos puede parecer un verdadero sacrilegio que venga un entendido de la otra era, la digital, y nos advierta su desaparición.
Sin embargo, una nueva generación de lectores está naciendo y con ellos también una forma de lectura distinta. Para quienes hemos sido criados en la lectura del texto lineal, las flamantes estructuras linkeadas, intercaladas y atravesadas por la imagen, el sonido y en breve por la textura y el aroma, nos resultan en el mejor de los casos sorprendentes y en el peor incómodas.
Hasta hace unos pocos años, la lectura tenía el sesgo de lo invisible y lo silencioso. Un cine personal en el que las imágenes se proyectaban puertas adentro y se sucedían a nuestro placer, en convulsionadas olas que se movían al ritmo de una composición literaria hija de saberes secretos y caprichosos. Pues bien, no más.
El libro del futuro viene con banda de sonido, equipo de iluminación y director de fotografía. El paradigma de la lectura se ha transformado en algo muy emocionante pero que dejará atrás viejos y maravillosos usos. A no preocuparse, ese porvenir tiene guardas excitantes sorpresas. Lectura bilingüe, trilingüe, lectura en acción, en colores, en formato táctil, lectura enlazada hacia nuevas dimensiones de placer. Lectura de ida y vuelta, lectura colectiva, obsesiva, erudita, lectura expansiva y expandida a un nivel que jamás de los jamases hemos imaginado.
El libro, del modo en que hoy subsiste malamente en las librerías, ha iniciado su mutuación. En menos de 10 años las tabletas de lectura electrónica se habrán vuelto masivas y no pocos se sentirán cómodos con el formato plásmico y táctil. En rigor, los dispositivos de pantalla luminosa y capaces de albergar cientos de títulos, además de diarios y revistas por subscripción, ya se están vendiendo a buen ritmo.
Bienvenidos al futuro. Porque el futuro es hoy.
 
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  16 » Aug 2009
She is the One
 

Robbie Williams: cantante, intérprete, actor en un escenario que despunta música. Me gusta del mismo modo inexplicable en que alguien te roba la mirada o el corazón. No más razones.
 
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