Medio Mundo
27 » Nov 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  30 » Sep 2009
Cool Daniel
 

Puede ser largo y agotador el camino entre un artista y su público. A veces su gente, esa que va a elogiarlo, honrarlo y hasta levantarle estatuas de bronce, ni si quiera es contemporánea del autor. Se sabe de genios que encontraron la admiración del mundo cuando ya llevaban un buen tiempo bajo tierra.
Por suerte, o no, está no es una máxima del arte. Daniel Merriweather no tuvo que esperar tanto para ser reconocido. Sin embargo, no habría que menospreciar la intensidad ni el tiempo de su trabajo. Hace ya siete años que se encontró con una persona que resultaría crucial para darle un empujón a su carrera como cantante, el músico y Dj Mark Ronson, el mismo que ha sido productor de Amy Winehouse.
Entre ambos comenzaron a hilvanar, de un modo inteligente y atrevido, la música que hoy ha hecho famoso a Merriweather.
Este cantante y compositor australiano de R&B tiene angel. Tiene algo. Buscando en la raíces del Rhythm and Blues encontró una nueva salida para las ideas que el pop viene desarrollando desde hace 20 años o más. El resultado es un cóctel que lleva una medida de Robbie Williams, otra de Steve Wonder con una pizca de Chet Baker y un buen resto de soul, funck, entre otras músicas negras.
Su voz es capaz de serle fiel a cualquier cantante pop de moda, de esos que susurran palabras melosas en los oídos de las jóvenes audiencias. Merriweather ha tenido la osadía de no quedarse allí. Lanzado en intensidad, su ritmo, su verbo y sus entonaciones ascienden hacia un territorio salvaje. Puede contagiarnos con una rara pócima que homenajea al pasado y se proyecta en un futuro glamoroso. El muchacho tiene, además, onda. Vestido como un street boy o como todo un galán copa de martini en la mano, baila sobre unos pies inquietos.
Es algo a lo que nos tenemos que ir acostumbrando en su caso: la maravillosa combinación de talento con estilo. Merriweather es el legítimo poseedor de ambas.
Hay en Youtube un video de su presentación en el programa de Jools Holland que lo capta en todo su esplendor como artista. Merriweather al frente de una formidable banda de músicos se retuerce cantando el hit “Change” de su primer disco “Love and War”, editado en junio de este año.
Ahí lo tienen al tipo, enfundado en una perfecta combinación de colores. Impecable de pies a cabeza apenas por un detalle: una rotura en la rodilla. Un signo de la rebeldía con la que carga por herencia musical. Desde el principio su figura se manifiesta total. Abarcadora. Aunque la cámara recorre el set, su voz nos hace volver a él, a preguntarnos una y otra vez qué está haciendo, cómo se mueve. Para cuando promedia la canción (cuyo video oficial no está habilitado para esta región), el gran Merriweather habrá bailado con mesura, silbado y disparado al aire una vocalización que sólo se antoja concebible gracias al gran peso de su virtuosismo interpretativo.
Un nombre más para seguir.
 
Categoría : Mediomundo | Comentarios [0]
 
  30 » Sep 2009
Canabislito Funk
 


El jueves 1 de octubre se presenta en Urbano (Av. Roca 1469), se presenta Cababislito Funk. Gustavo Giannini (bajo), Martín Zárraga (guitarra) y Guille Ochonga (batería). Un power trío al que la palabra power no le queda grande.
 
Categoría : Música | Comentarios [0]
 
  30 » Sep 2009
Jazz en el museo
  Este viernes a las 21 la Asociación de Amigos del Museo Municipal de Bellas Artes, Juan Sánchez, propone una nueva fecha del Ciclo de Conciertos de JAZZ .
En esta oportunidad se presenta el grupo “(E) VE quarteto”, integrado por: Eduardo Morillo, en saxos tenor y soprano; Ernesto Pugni, en batería; Víctor Valdevenito, en contrabajo y Ernesto Amstein, en piano. Jazz contemporáneo con obras de Jarret, Monk y Corea, entre otros de propia autoría, como “Pequeñas cosas” de Víctor Valdevenito.
El valor de la entrada general es de $10, se pueden reservar anticipadas al teléfono 15692325, o sacar en puerta el viernes 2 a las 21 pm puntualmente en el Museo.
 
Categoría : Música | Comentarios [1]
 
  29 » Sep 2009
Veneno de tarántula
 


Hay una soltura y una muy poco desvengozada forma de decir las cosas en la escritura de Julian Maclaren-Ross que lo vuelven un autor y, por prolongación, un tipo fascinante.
¿Es posible elaborar un policial sin tensión? ¿Sin enigma? ¿Sin verdaderos asesinos sino más bien con víctimas de sus propios sentimientos? Si, claro, pero a riesgo de que la historia se pierda en un laberinto de sopor. Julian Maclaren-Ross logró en "Veneno de tarántula" (La Bestia Equilátera) un singular acto de magia: creó una historia con fuertes condimentos costumbristas -en tanto refleja una clase social y matices de una época-, pero que al mismo tiempo es capaz de soportar un anecdotario amoroso que culmina en un terrible homicidio pasional.

"Veneno de tarántula" avanza a un ritmo que sólo en apariencia es pausado. La culpa de esta falsa velocidad narrativa la tiene su protagonista Christopher, un joven liviano como una hoja y dueño de una ironía que subyase y se revela en cada uno de sus diálogos y en cada una de sus anotaciones al margen.
El personaje es un creador de expectativas. Recuerda a aquellos relatos de Raymond Chandler donde todo parece estar por suceder y al final ese suceder no llega jamás. Con la diferencia de que en la vida de Christopher las peores y las mejores cosas ocurren. El amor, la pasión desatada, la violencia y finalmente la muerte.
Sin embargo, en el entramado de "Veneno de tarántula" no hay verdaderos actos dramáticos. O si los hay, están envueltos por una rara forma de paciencia. Como si se tratara de un estudio antropológico conducido por los protagonistas. Una mula se empeña en no moverse y es pateada brutalmente y sobre ese momento cruel hay también una mirada casi social. Un drogadicto se arrastra por su casa en búsqueda de su dosis y es sacado de la escena como un muñeco de trapo. El vestido de la dama aprieta y sugiere un cuerpo en llamas pero su verbo y sus acciones delatan su locura que mueve a la risa. Hay también un millonario que no ahorra en gestos solidarios para su amigo adicto, un James Dean de entre casa, niños jugando, un matrimonio francés en sombras y hasta una joven prometida que espera a la distancia en estado virginal mientras su enamorado se retuerce en el placer y la trampa.
El resultado de este universo de líneas que se cruzan sin desafinar, es una lectura muy ágil y que lleva a su lector por un camino sinuoso e inesperado. Aunque ese carácter de lo "inesperado" no parece una las principales búsquedas del autor. Como si el enigma y la tensión hubieran desaparecido del registro visible de la obra. Están ahí, pero de una manera distinta. Solapada. Al final, la calma se transforma en sorpresa. Y la ironía en el retrato serio de una vida que va de la elegancia al patetismo pasando por la búsqueda de una ¿imposible? Normalidad.


¿Quién es Maclaren-Ross?

Julian Maclaren-Ross (1912-1964), héroe oculto de la literatura inglesa, fue novelista, cuentista, guionista de cine y de documentales para la BBC, conscripto durante la Segunda Guerra Mundial, vendedor de aspiradoras a domicilio (tema central de su novela “De amor y de hambre”) y, sobre todo, el más celebrado dandy del Soho de los años 40 y 50. Vivió en el mismo mundo que sus personajes: hoteles, estaciones de tren, pubs llenos de humo, deudas, calles oscuras, prisión, paranoia, amores correspondidos aunque imposibles. Anthony Powell lo inmortalizó en sus novelas como el escritor X. Trapnel, y Paul Willets escribió una magnífica biografía “Fear and loathing in Fitzrovia”.
La adicción de Maclaren-Ross al alcohol y a las anfetaminas llevó a su biógrafo a afirmar: “Era un mediocre guardián de su inmenso talento” Parodió a la perfección a escritores como William Faulkner, Raymond Chandler, P.G. Wodehouse y Patrick Hamilton, a sabiendas de que nadie iba a poder tomarse revancha: su estilo era inimitable.
Fuente: Editorial La Bestia Equilátera, Sitios webs del autor.



Mordaz

“El contexto no era promisorio: a la crisis económica de los años treinta, se sumaba la inminencia de una guerra que sólo Chamberlain se empeñaría en no ver. MacLaren-Ross eligió esa época difícil para convertirse en escritor digno de una era menos atribulada. Construyó una imagen anacrónica (la de dandi incorruptible), se aferró a una vida caótica y temperamental (de excesos en tiempos desabastecidos) y a un distrito londinense (Fitzrovia), mientras iba dando forma a una obra dispersa, de una fluidez y claridad tan ejemplares que parecen refutar cualquier turbulencia personal o colectiva.
Paul Willetts, autor de Fear & Loathing In Fitzrovia , la biografía que reinstaló al escritor olvidado, sugiere en la edición inglesa de Veneno que es mucho más fácil imaginar a MacLaren-Ross en un mundo como el actual, donde los medios son ubicuos, antes que en los grises y deprimidos años en que vivió. "Aunque su vestimenta retomaba el reluciente estilo de los decadentistas finiseculares, su pose y trajes de fantasía se asemejaban a los de los pop stars que surgirían en los años sesenta. Estaba adelantado a su tiempo en más de un sentido, como también lo estaba su producción literaria. Como escritor de ficción, fue pionero de un estilo que hacía uso del slang y la lengua conversacional, de la claridad sin afectaciones, con un tono informal y humor mordaz que todavía hoy resulta atractivo."”.

Extracto de un artículo publicado en “La Nación”.

Pedro B. Rey
 
Categoría : Libros | Comentarios [0]
 
  28 » Sep 2009
Hemisferio, el evento: segunda parte
 


Por Gustavo Nori

Luego del receso, a las 14 hs, y en la sala 2 aparece en escena James de Vries, Director creativo de Luxe y Associates con el Diseño de diarios mundiales. Dijo que el poder de un buen proceso de diseño permite usar o descartar tradiciones de una gran variedad de culturas de diarios, y ayuda a dar un salto creativo para lograr una verdadera innovación. La charla trató sobre la diversidad de tradiciones de diarios diferentes, extravagantes y raros de todo el mundo, y enseñó donde están los puntos ciegos de cada uno y donde podrían encontrarse las oportunidades. Si bien es de Australia, hace un par de años que esta trabajando muy fuerte en el mercadocasiatico.
15 horas y misma sala, para no perder el lugar. Ni tiempo para estirar las piernas. Aparece Claudia Guillén, coordinadora de la carrera de periodismo en la Universidad Peruana de Lima. Rompió el hielo con La prensa popular en America Latina y el fenómeno peruano.
Habló de la importancia del diseño, el color y el uso de la fotografía. El impacto en el lector. La historia de la prensa popular peruana y su variante, la prensa chicha. Relación entre lenguaje periodístico y discurso gráfico. Analizó las tapas de los diarios populares y el efecto publicitario y de propaganda política en epocas electorales. También como se refleja el colorido popular en el diseño de estos diarios.
Y por último, con los músculos casi entumecidos, llego Ally Palmer y Soren Nyeland para exponer simplemente “Repensándoselo”. Fueron los ganadores de la SND hace un par de años con el diario Politiken y dicen que primero uno se repiensa su diario. Luego uno se gana el premio al Periódico Mejor Diseñado del Mundo. Después uno se relaja, contento con la vida, pero se enfrenta con la preocupante realidad. Es hora de repensar lo que se había repensado.
En la presentación hablaron de celebraciones, reacciones de los lectores, enfrentamientos editoriales, la confrontación final de los autos incendiados, y de tu diario en el iPhone.
 
Categoría : General | Comentarios [0]
 
 
Anterior 1 2 3 ...29 30 159 160 161 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]