Medio Mundo
16 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  27 » Oct 2011
"Claudia", una novela de Emilio Di Tata Roitberg
 


“Claudia”, la novela del autor barilochense Emilio Di Tata Roitberg, narra una historia donde el amor, el dolor y las necesidades cotidianas con descriptas con honestidad y un estilo despojado.

En el mejor de los casos la vida es la réplica de un sube y baja que de tanto en tanto nos desespera. Lo contrario es la quietud sin expectativas. Sin noticias.
Bien lo saben Fidel, Claudia y Angelina, personajes creados o más bien recreados por la pluma de Emilio Di Tata Roitberg en su novela “Claudia” (Letras de la Patagonia).
La historia de este autor recrea porque se ancla en la realidad de un modo definitivo. Di Tata Roitberg no pretende salirse de los márgenes establecidos por lo cotidiano. No lo necesita a fin de contar la relación que mantienen un puñado de personas atribuladas por los mismos motivos que cualquiera. El dinero, primero aunque no principal elemento de los calvarios matutinos, el amor y la salud. “Claudia” es una novela extrañamente humorística. Y, de ratos, tan desquiciada como puede serlo la existencia. Leerla implica un acercamiento a aquellos temas que nos atraviesan la piel.
Fidel es un hombre de unos 50 y tantos que con loable dignidad trata de mantenerse a flote. De profesión cerrajero pasa sus horas entre el oficio y el silencio de un humilde departamento. Su rutina da un giro cuando conoce a Claudia, una joven con problemas para hablar, y Angélica la mujer que la ha cuidado desde siempre.
El amor tiene esas cosas, despierta apetitos dormidos y justo cuando, a pesar de no ser un anciano, Fidel ya había hecho planes para perderse entre la soledad y el abatimiento, se descubre imaginando una vida junto a Claudia.
Pero cada uno es hijo de sus faltas, talentos y demonios. A medida que avanza la novela, Di Tata Roitberg se aleja de la novela romántica para centrarse en la descripción realista de los hechos, para contarnos y cantarnos un par de verdades. Los personajes sufren las inclemencias de sus afectos y de las confusiones que vienen con estos afectos. Porque amar y sobrevivir son materias exigentes a las que nadie escapa.
Claudia es un misterio y Angélica un ser solidario, querible a pesar de sus mañas, capaz de sucumbir y renacer con increíble vitalidad.
Todo está aquí, entre las páginas sinceras de “Claudia” escritas con absoluta honestidad y con un estilo despojado: los celos, el apetito amoroso, las cuentas por pagar y la inexplicable energía que nos mueve hacia nuevos horizontes prometidos.
 
Categoría : Libros | Comentarios [2]
 
 
Comentarios
  muchas gracias
  Por : Norma Mascardi | 30 » Oct 2011 | 12:49 am | Email
  me encantó esta nota, Sr. Andrade, y la reseña sobre este autor de nuestros pagos que no es aún tan conocido, pero que tan bien retrata nuestra realidad en libros como el Oso y Mosquita muerta. Espero leer pronto esta novela.
  Muy Buena, lo compre en mis vacaciones por Bariloche
  Por : Marina Arroyo | 31 » Oct 2011 | 09:52 pm |
  Me encantó este libro, lo compré en mis vacaciones por la patagonia y está muy bueno, lo leí de un tirón en el micro. Está escrito en un lenguaje muy de pueblo. Muy bueno.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]