Medio Mundo
20 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  09 » Nov 2010
Lost, el eterno final
  Existe la posibilidad de que estemos muertos.
A decir de uno de los personajes de “Lost”: nos encontramos en un lugar que no es el lugar que supones. Un espacio exquisitamente impreciso. Una plataforma de lanzamiento hacia otra tierra prometida que quizás, y a su vez, nos capulte de nuevo. Y otra vez. Y otra vez. No nos digamos adiós, amigo, porque en realidad sólo nos movemos hacia adelante. Go forward.
¿Y qué es “esto”?, pregunta un colapsado doctor Shephard hijo a un imperturbable doctor Shephard padre. El padre que desde el principio de esta increíble historia siempre fue un cadaver, un muerto parlante, le responde: “un lugar que ustedes construyeron”. A lo cual el doctor Shephard hijo repregunta lo que todos nos estamos preguntando, millones y millones de personas a lo largo del planeta y a lo largo y ancho de 6 temporadas en las que “Lost” representó una cita interesante, un refugio, un consuelo, cada lunes por la noche y que ahora mismo, en este canal, a esta hora o en este flamante DVD que acaba de llegar a su video club favorito, “¿Para qué?”. Shephard padre responde, económico y definitivo: “para recordar, para estar juntos, para irse”. Esto último tradúzcase como “Continuar hacia el próximo capítulo”.
¿Qué es lo siguiente?, pregunta Shephard, preguntamos todos. “Vamos a verlo”, contesta el padre al hijo y juntos avanzan hacia el interior del interior de una iglesia donde están todos y cada uno de los personajes entrañables que en estos años acompañaron nuestras noches solitarias. Fin. La puerta se abre, se despliega la luz. Fin.
Sin embargo, en otro plano, en otra dimensión, en otro tiempo, en otra parte que definitivamente no es “la iglesia” pero si es “la isla”, algunos de esos mismos personajes que ahora se saludan en la casa de Dios, intentan salvar el paraíso caribeño. Digo algunos porque el resto, un puñado apenas, se apura a dejarlo para no volver a volver jamás de los jamases.
En el momento en que el doctor Shephard hijo regala apretones de mano a sus camaradas en una dimensión, en otra, ya cierra los ojos víctima de al estocada fatal que le ha propinado su eterno oponente John Locke. Entonces lo vé, lo escucha: un avión cruza el cielo polinesio con los sobrevivientes a la destrucción de la isla que él acaba de impedir pagando como precio su propia vida.
La imagen, el sonido de los propulsores, la sonrisa débil de Jack, dejan en el aire otra pregunta necesaria: ¿hacia dónde van los muertos que acaba de sobrevivir? ¿Qué otra tierra prometida los espera después de su frenético esfuerzo por quitarse de encima las invisibles garras de la isla?¿Qué lugar que no es este, la isla, ni aquel, la iglesia, es ese? ¿Dónde que el maldito “no aquí ni ahora”?
Silvina, co editora de espectáculos de este diario y una de las personas que más sabe de “Lost” estimo que en el mundo entero, calmó mi ansiedad con un trazo zen: “La pregunta no es hacia dónde sino cúando” ¡Claro! ¡Cómo no! Lo que importa, en el fondo, es que todo ocurrió y ocurrirá mientras ocurre aunque probablemente después. Hay un pasado que es futuro, un futuro que es pasado y un presente que es eterno presente y que en cierta manera, y para determinadas definiciones, invalida tiempos pretéritos o futuros.
Por esto es que se puede establecer una línea conductora, una guía, entre el avión y la frase de Hugo a Benjamin Linus, dos de los que rechazaron subir al aparato y salvar sus vidas (muertas). “Fuiste un excelente segundo”, le dice Hugo. “Y vos un gran líder”, le responde Linus.
El diálogo implica que después del avión aun transcurrieron-tracurrirán otras tantas alternativas que confluyeron-confluirán con la cita en la iglesia.
Hugo entra a la iglesia y cierra la puerta tras de sí. Linus permanece sentado en un baquito. Jack muere una vez más, sólo para descubir en ese crítico momento que la aventura continúa. Ahora si, fin, final. The End.
 
Categoría : Televisión | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]