|
Tuve la oportunidad de conocer a Hugo Alonso cuando recién comenzaba. Años después, varios, lo observo con el mismo apetito de entonces. Las mismas ganas de crecer de ir hacia un lugar ahí enfrente. Desde entonces ha conseguido formar su prosa y darle un curso plástico: pasar de la crónica al relato y de la observación al análisis agudo. Dos de los logros más preciados para cualquier periodista. Es editor de Política en el diario “Río Negro” y Editor Responsable del periodico “La comuna”.
-¿Qué es el periodismo?
-Un increíble motor para ese vehículo que son los medios de comunicación. Bien usado, te puede transportar a lugares maravillosos, a lugares que otros quieren ocultar y a aprender algo nuevo cada día. Mal usado, te puede atropellar, pasar por encima y hacerte desaparecer con una velocidad suficiente para que nadie sepa que estuvo allí.
-¿Cómo te imaginas el futuro del periodismo?
-En la medida que dependa sólo de los periodistas, complicado. Si empieza a depender de una construcción colectiva, que involucre a gobiernos, empresas, periodistas y ciudadanos, todos jugando con reglas claras, puede surgir algo interesante. En conclusión, lo veo complicado.
-¿Qué condiciones debe reunir un periodista?
-Depende de la edad y la trayectoria. Si es joven, tiene que tener hambre para contar cada día una mejor historia, por lo tanto hay que estar listo para competir no sólo con los colegas sino con uno mismo. Más grandes, imagino que no puede desaparecer nunca esa avidez por contar buenas historias, pero también tiene que estar esa amplitud para ver las cosas desde otro lugar y complementarse con los más jóvenes.
-¿Cómo te imaginas a vos mismo periodista en 20 años y haciendo qué?
-Serían 50 años y 30 de periodismo. Haría lo que hicieron los de 50 cuando yo tenía 20. Ayudaría, me permitiría dar algún consejo, pero seguiría activo. Estaría al frente del equipo de investigación de un diario. ¿De papel? ¿Digital? No importa, Si es de calidad, el formato pasa a un segundo plano.
-¿Dime cuales son esos periodistas guías o que otros deberían leer?
- Por estilo, García Márquez. Por conducta, Nelson Castro. Por “El párroco de la calle de la muerte”, Jorge Fernández Díaz.
-¿Cual es el peor de los pecados que puede cometer un periodista?
- Empezar a mentirle a la gente mintiéndose a sí mismo. Si vas a laburar una semana seguida de mala gana, si en una semana no hiciste una nota que te dio placer, dedicate a otra cosa. Te vas a hacer un favor vos y nos lo vas a hacer a los demás.
-¿Qué le dirías a alguien que recién comienza en el oficio del periodismo?
- Que si se metió en esto pensando que se va a hacer famoso y va a tener plata, que se vaya despidiendo. Que si piensa armar una familia “normal”, con fines de semana pensados para sus hijos y vacaciones totalmente desenchufado, que se vaya despidiendo. Pero si en cambio tiene ganas de pelearla, de caerse y volverse a levantar, de recibir las mejores pagas por mail y a nombre de los lectores, que tenga a mano su currículum. Más temprano que tarde lo van a llamar. |
|