Medio Mundo
03 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  11 » Nov 2008
La cura para la resaca
  Un extenso artículo publicado hace unas semanas en la prestigiosa revista "The New Yorker", que no leí completo, daba cuenta de la imposiblidad científica de curar tanto el resfrío como la resaca. Por supuesto, mi atención se centró en esta segunda y grave enfermedad. No diré que la resaca se ha convertido de mi parte en un denodado objeto de estudio, pero casi. De modo que me alegró la aparición de esta nota que hacía referencia a lo poco que se progresó en el tratamiento de las secuelas, profundamente dolorosas, de una buena borrachera. El artículo de "The New Yorker", concluye que no hay más remedio para este mal que ¡no beber en lo absoluto!. Una verdadera blasfemia para quien tiene en las bebidas espirituosas, justamente, ínvolucrado parte de su espíritu.
Hace unos años leí en uno de los tantos libros del filósofo Antonio Escohotado, dedicados al uso y abuso de las drogas, que la resaca no tiene cura pero si un tratamiento que puede aminorar sus efectos: dormir. Y luego de dormir, dormir incluso con la ayuda de una píldora que sirva a tan nobles propósitos. Su fórmula anti-resaca también incluía beber entre dos y tres litros de agua antes y después de la parranda.
Años de experiencia en el rubro y de sesuda investigación filosófica, que ha tenido mi propio cuerpo como conejillo de indias, me permiten asegurar que la resaca es todavía materia oscura. Un laberinto sin salida incluso para los bebedores más avezados y audaces. Entre los cuales no puedo incluirme. No aun. No faltará oportunidad.
Mi propio manual de uso frente al mal de la resaca es realmente básico. Si he bebido de más, duermo de más también. Y abandono todo deseo de alimentación luego del sueño. Es decir, prescribo sueño abundante y mucha agua y ni siquiera el pétalo de una rosa para acallar los rugidos del estómago. Cualquier fracción de carne, arroz y/o fruta no hará más que recordarle al aparato digestivo el trance por el cual está pasando, con las consecuencias revolucionarias que todo esto puede desencadenar en el baño.
Olvidensé del viejo lema que indica que una buena borrachera se apasigua tomando una cuota extra de alcohol. Una cerveza, por ejemplo. Patrañas. Una cama, silencio y meditación horizontal son la clave de la resurrección.
Jack Kerouac en "Los vagabundos del Darma", acuñó el término: "perfectamente borrachos". Cuando eso ocurre, cuando uno está, por ejemplo, en un bar charlando acerca de -oh paradoja- la imposiblidad de hablar del amor, pues se sabe que al otro día, la maldita resaca pasará a cobrar la factura que ha quedado impaga. El placer llevado al paroxismo siempre nos cobra honorarios usureros. Esta es la refutación definitiva e inclaudicable a la doctrina hedonista.
En su "Diccionario del diablo", Ambrose Bierce (traducido al español por Rodolfo Walsh) definió beber: "Echar un trago, ponerse en curda, chupar, empinar el codo, mamarse, embriagarse. El individuo que se da a la bebida es mal visto, pero las naciones bebedoras ocupan la vanguardia de la civilización y el poder".
A lo largo del camino beodo, he ido coleccionando frases que profundizan en el tópico. Una de Thomas Hobbes dice: "La embriaguez es simplemente una demencia voluntaria.". Yo agregaría: la embriaguez es sumar demencia a la demencia cotidiana.
"Desconfío de la gente que no bebe", solía comentar el gran Humphrey Bogart.
Ún diálogo genial que encontré en "Hijo de Satanás" de Charles Bukowski, dice:
-¿Qué haces, Harry?
-Estoy esperando a que llueva
-¿Te apetece una cerveza?
-Estoy esperando a que llueve cerveza, Monk. Gracias.
Cuentan que fue Plinio el que dijo: "En el vino está la verdad". No en mi caso.
Buscando en la biblioteca infinita que imaginó Borges (o sea, internet) encontré un par de frases que apuntalan el vicio. Una dice: "Two beer, or not two beer". Una maravillosa resignificación de la obra literaria de William Shakespeare. la otra: "La realidad es una alucinación producida por la falta de alcohol".
La resaca es el extremo opuesto de aquella espléndida sensación que nos produjo el primer trago de cerveza y les remito a un libro que habla de esto, llamado, por supuesto, "El primer trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida" de Philippe Delerm. Una vez que el líquido frío cruzó tu humanidad de manera inaugural, ya todo ha sido dicho. El libro mágico no tiene otros secretos para esa noche. Quienes bebemos, somos concientes de ello. Pero humanos al fin, perseveramos en el error.
 
Categoría : Mediomundo | Comentarios [4]
 
 
Comentarios
  Una nota para el minibar
  Por : Emilio | 12 » Nov 2008 | 01:21 am | Email
  Claudio me encantó la nota, es ideal para pegarla en el frigobar, en la barra o en la minibodega hogareña!

Salud!
  remedios
  Por : PG | 12 » Nov 2008 | 01:15 pm |
  1- tomar todo el agua posible antes de acostarse (el dolor de cabeza es consecuencia de la deshidratación).
2- tomar actrón, aspirina o sucedáneo antes de acostarse.
3- Al levantarse, si el estómago lo aguanta, un vaso de leche. Y un hepatalgina, o digestivo cualquiera.
4- Y si, dormir un rato más.
  Pablo
  Por : Pablo | 12 » Nov 2008 | 03:15 pm |
  Hace unos días abrí al azar un libro y dí con una página que tenía una
curiosa estadística que concluía que los pueblos más bebedores de
alcohol tenían menos propensión al suicidio que aquellos más abstemios. La
página siguiente hacía una relación respecto a los pueblos con jovenes
entre 20 y 45 años, solteros y bebedores, respecto de aquellos casados
y abstemios...El segundo grupo contaba con mayor número de suicidas que
el primero...
No seguí leyendo. Me pareció una buena segunda excusa para volver a
llenar la copa con un vino viejito y esquivar algunos baches que producen
los énfasis de corduras.
Mi receta anti - resaca: Agua abundante antes y despues. Biletan,
diclofenac 100 mg. antes de dormir, sueño que pida el cuerpo...Eso si, hay
que ser rigurosos...si no podemos dormir al día siguiente, es posible
que la hidratación y las pastillas no actuen adecuadamente. Abrazo


  FELICITACIONES
  Por : FELIX EDUARDO SOSA | 13 » Nov 2008 | 11:36 pm | Email
  SEÑOR ANDRADE: esta nota es excelente, y bien sazonada con un refinado humor. Pueda ser que la comunidad cientìfica se haga cargo de la necesidad de procurar un remedio a este mal, ya que es necesario contemplar las necesidades de millones de personas que lo agradecerìamos. Lo ùnico que le faltò es una referencia al gran sacerdote de este culto, el nunca bien ponderado Omar El Kayham.
Bueno serìa que este ponderado ataque a la gazmoñerìa ambiente, continùe con referencias a otros mitos tambièn producto de esa gazmoñerìa, como la persecuciòn de la prostituciòn, la prohibiciòn de las drogas, y el juego, este ùltimo reconocido cuando se explota por el Estado, y mal mirado cuando lo disfrutan libremente los ciudadanos. Todo esto tambièn hace a los Derechos Humanos.
Una vez màs, lo felicito.

 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]